Pértiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ilustración en un sello semipostal soviético.

La pértiga o garrocha es una barra cuya longitud suele estar entre 4 y 5 metros y que se usa en el salto con pértiga.

Historia[editar]

Salto con pértiga.

A lo largo de la historia del atletismo, se han utilizado pértigas de distintos materiales, empezando por materiales poco flexibles como picas de madera, metal y posteriormente de bambú, un material que al doblarse, revolucionó el salto con pértiga. A partir de la década de los sesenta, comenzó otra revolución del salto con pértiga cuando se empezó a utilizar la fibra de carbono para las pértigas. Este material tenía una flexibilidad nunca antes vista, pero que más tarde fue mejorada con las pértigas hechas de fibra de carbono y fibra de vidrio, en las que se utiliza fibra de vidrio en la parte central, que es la más flexible, y fibra de carbono en los extremos, donde no interesa que se doble mucho.

Características de las pértigas[editar]

Las pértigas tienen unos números que ayudan a diferenciarlos:

  • El primer número es la longitud de la pértiga, y se mide en metros: es la longitud de un extremo a otro de la pértiga.
  • El segundo número es la dureza de la pértiga, y se mide en libras: este número indica cual es el peso máximo para el que ha sido concebido la pértiga, y se calcula aplicando pesas en la pértiga hasta que se rompe.
  • El tercer número es la flexibilidad de la pértiga, y se mide en milímetros: este número indica la fuerza que hay que hacer para que la pértiga se doble más o menos. Se calcula poniendo un peso estándar en el centro de la pértiga y midiendo su flexión.

Así y en este orden, una pértiga de 4'30/180/20, sería una pértiga que mide 4,30 m recomendada ;lb (2,3 kg) y que al poner el peso estándar, se flexiona 20 mm.

Enlaces externos[editar]