Músculo estapedio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo del estribo»)
Músculo estapedio

La pared medial y parte de las paredes posterior y anterior de la cavidad timpánica derecha, en vista lateral.
Latín [TA]: musculus stapedius
TA A15.3.02.062
Origen Paredes de la eminencia piramidal
Inserción Cuello del estribo
Arteria Rama estapedia de la arteria auricular posterior
Nervio Nervio estapedio, rama del nervio facial
Acción Controlar la amplitud de las ondas sonoras que ingresan al oído interno
Sinónimos
Músculo del estribo
Enlaces externos
Gray pág.1046

El músculo estapedio o músculo del estribo es el músculo esquelético más pequeño del cuerpo humano. Con poco más de un milímetro de largo, se encarga de estabilizar al hueso más pequeño del cuerpo, el estribo.

Estructura[editar]

El estapedio emerge de un agujero milimétrico en el vértice de la eminencia piramidal (una prominencia hueca, con forma de cono, en la pared posterior de la cavidad timpánica) y se inserta en el cuello del estribo.[1]

Inervación[editar]

El estapedio está inervado por el nervio estapedio, rama del nervio facial[1]​ (VII par craneal).

Función[editar]

El estapedio amortigua las vibraciones del estribo al tirar de su cuello.[1]​ Previene el movimiento excesivo del estribo, ayudando a controlar la amplitud de las ondas sonoras del ambiente externo general al oído interno. Esto protege al oído interno de sonidos de alto volumen, principalmente de la voz del propio individuo.

Importancia clínica[editar]

La parálisis del estapedio, como la que ocurre como resultado de un daño al nervio facial, distal al ganglio geniculado antes de su rama al músculo (lo que también provocaría parálisis de Bell), permite una mayor oscilación del estribo, resultando en una respuesta aumentada de los huesecillos del oído a las vibraciones sonoras. Esta condición, conocida como hiperacusia, provoca que sonidos normales sean percibidos como muy fuertes.

Variación evolutiva[editar]

Al igual que el hueso estribo al que se adhiere, el músculo estapedio comparte historia evolutiva con otras estructuras de vertebrados.

El estapedio de mamíferos evolucionó a partir de un músculo llamado depresor de la mandíbula en otros tetrápodos, cuya función era abrir la mandíbula (esta función fue asumida por el músculo digástrico en mamíferos). El depresor de la mandíbula surgió a partir del elevador del opérculo en los peces óseos, y es equivalente al epihioideo en los tiburones. Al igual que el estapedio, todos estos músculos derivan del arco hioideo (segundo arco faríngeo), y son inervados por el nervio facial.[2]

Referencias[editar]

«Organs of the senses and the common integument». Gray's Anatomy (en inglés) (20 edición). 1918. p. 1046. 

  1. a b c Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Tibbitts, Adam W.M. Mitchell (2005). Gray's Anatomy for Students (en inglés). Filadelfia, EUA: Elsevier/Churchill Livingstone. ISBN 978-0-8089-2306-0. 
  2. Kardong, Kenneth V. (1995). Vertebrates: comparative anatomy, function, evolution (en inglés). McGraw-Hill. p. 55, 57. ISBN 0-697-21991-7.