Leonor de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonor de castilla»)
Leonor de Castilla
Reina consorte de Inglaterra

Leonor de Castilla junto a su esposo, Eduardo I, en la Catedral de Lincoln.
Reina consorte de Inglaterra
Señora de Irlanda
1272-1290
Predecesor Leonor de Provenza
Sucesor Margarita de Francia
Condesa de Ponthieu
Predecesor Juana de Ponthieu
Sucesor Eduardo II
Información personal
Otros títulos Infanta de Castilla
Nacimiento 1241
Burgos, Corona de Castilla
Fallecimiento 28 de noviembre de 1290 (48 o 49 años)
Harby, Nottinghamshire, Reino de Inglaterra
Sepultura Abadía de Westminster
Familia
Casa real Borgoña
Padre Fernando III de Castilla
Madre Juana de Danmartín
Consorte Eduardo I de Inglaterra

Leonor de Castilla (Burgos, Castilla, 1241-Harby, Nottinghamshire, 28 de noviembre de 1290) fue una infanta de Castilla por nacimiento y reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I.

Biografía[editar]

Fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu.[1][2][3]

El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio era sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania, la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.

Representación en una litografía del siglo XIX del episodio, legendario, en que Leonor habría salvado la vida de su esposo Eduardo I durante la Novena Cruzada.

En 1270 acompañó a su marido a la Novena Cruzada.[1][a]​ Leonor y su marido Eduardo, se encontraban todavía en Tierra Santa, durante la Novena Cruzada, cuando, a la muerte de su padre Enrique III, el 16 de noviembre de 1272, fueron proclamados rey y reina[1]​ de Inglaterra. Sin embargo, la coronación tuvo lugar cuando volvieron de las Cruzadas.[1]​ En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abnegada y leal, hasta tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo. Acompañó a su esposo no sólo en las Cruzadas sino también en la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus quince hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernarfon, en el mismo centro de Gales.

De sus quince hijos, sólo seis llegaron a la edad adulta. La devoción entre ambos esposos debió ser mayor que la de ambos hacia sus hijos; que de hecho, fueron criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Danmartín. La muerte de su quinto hijo y segundo varón, Enrique de seis años, en 1274 en Guilford no fue ni siquiera dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que había entre Londres y Guilford.

Leonor murió el 28 de noviembre de 1290 en Harby, Lincolnshire,[b]​ a los 48 o 49 años de edad, y fue sepultada en la Abadía de Westminster.[c]

En su camino de Harby a Westminster, el entristecido monarca ordenó que en cada parada del real cortejo hasta su morada final, se erigiera una cruz conmemorativa, elevándose doce de estas cruces, de las que se conservan tres de ellas. Son las conocidas como Cruces de Leonor, de las que la más conocida es Charing Cross.

Matrimonio y descendencia[editar]

De su matrimonio con el rey Eduardo I de Inglaterra nacieron quince hijos:



Predecesor:
Leonor de Provenza
Reina consorte de Inglaterra
Señora de Irlanda

1272-1290
Sucesor:
Margarita de Francia
Predecesora:
Juana de Ponthieu
Condesa de Ponthieu
1279-1290
Sucesor:
Eduardo II

Ancestros[editar]

Notas[editar]

  1. Eduardo I había intervenido en ayuda del rey de Francia, Luis IX, que guiaba la Octava Cruzada, pero llegó a Túnez demasiado tarde, después de la muerte Luis IX y el colapso del ejército francés; pero junto con el hermano de Luis IX, Carlos de Anjou, rey de Sicilia, siguió hasta Acre, capital de lo que quedaba del Reino de Jerusalén
  2. Hoy Harby está en Nottinghamshire, en los confines con Lincolnshire
  3. Después de su muerte, el rey Eduardo I decretó que, allí donde el cortejo fúnebre de su mujer Leonor, había pernoctado, fuese erigida una cruz conmemorativa; las cruces, llamadas "Eleanor crosses" (Cruces de Leonor) fueron doce, erigidas en Lincoln, Grantham, Stamford, Geddington (en Northamptonshire entre Kettering y Corby), Northampton, Stony Stratford, Woburn, Dunstable, St Albans, Waltham, Westcheap, y Charing Cross. Hoy sólo quedan los basamentos de Geddington, Northampton e Waltham, porque las cruces fueron quitadas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]