Khulna

Khulna
খুলনা
Ciudad

Khulna ubicada en Bangladés
Khulna
Khulna
Localización de Khulna en Bangladés
Coordenadas 22°49′00″N 89°33′00″E / 22.816666666667, 89.55
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Bangladés Bangladés
 • División Khulna
 • Zila Khulna
Superficie  
 • Total 59,57 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Población (est 2010)  
 • Total 1 425 432 hab.[1]
 • Densidad 23 513,33 hab./km²
Huso horario Huso horario de Bangladés
Código postal Khulna GPO 9000 & Khulna Head Office 9100
Sitio web oficial

Khulna (en bengalí: খুলনা) es la tercera ciudad más grande de Bangladés, capital de la división del mismo nombre.

Otro nombre de Khulna es "la ciudad industrial" o Shilpa Nagori (en bengalí Shilpa significa industria y Nagori significa ciudad). Khulna fue la espina dorsal de la extinta Pakistán del Este. El único astillero del país se encuentra igualmente en Khulna. Uno de los mayores bosques del mundo, el "Sundarban" (que significa "jungla") y el segundo puerto marítimo en importancia del país situado en Mongla hace de Khulna una ciudad rica rodeada de industria y un gran emplazamiento natural.

En términos de educación, Khulna posee una de las mejores del país. Universidades de clase mundial para estudios de ingeniería o medicina. Existen muchas bibliotecas públicas.

Durante la guerra de liberación Khulna tuvo un papel principal debido a su proximidad con la frontera india. Muchos de los grandes líderes eran originarios de Khulna. Hoy en día, Khulna es una ciudad metropolitana con más de un millón de habitantes.

Aunque Khulna siempre ha sido una ciudad pacífica y agradable para vivir en ella, recientemente algunos grupos radicales han cometido algunos actos terroristas, incluyendo grupos de partidos comunistas prohibidos, haciendo que Khulna apareciera durante un tiempo en los periódicos de todo el país.

Referencias[editar]