Invasores de Marte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Invasores de marte»)
Trailer

Invasores de Marte (Invaders from Mars) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1953 dirigida por William Cameron Menzies, con Jimmy Hunt y Leif Erickson como actores principales.

Con el mismo título, en 1986 se estrenaría un remake dirigido por Tobe Hooper y con Karen Black en el papel principal.

Argumento[editar]

Desde la ventana de su casa, el niño David McLean (Jimmy Hunt), ve un meteorito aterrizando. Su padre, científico de profesión (Leif Erickson) se acerca a investigar; a su vuelta, tiene una inusual cicatriz en la parte posterior de su cuello, que le hace comportarse de un modo diferente, siniestro. Gradualmente, David se da cuenta de que su padre forma parte de una conspiración en la que las gentes del pueblo se van convirtiendo, uno tras otro, en individuos fríos e inhumanos.

Con la ayuda de un amigo astrónomo, David rastrea el destino del meteorito, que finalmente resulta ser un platillo volante que quedó enterrado en un hoyo de arena a las afueras de la ciudad. Dentro hay un marciano encerrado en una esfera transparente, rodeado de sus altos y verdes "mutantes" que están usando implantes cerebrales para controlar (y matarlos cuando dejan de ser útiles) a la población de la ciudad para sabotear los experimentos con cohetes nucleares que se están llevando a cabo allí.

En el clímax de la película, el ejército, los científicos y David huyen del hoyo de arena haciendo explotar tras ellos los explosivos escondidos dentro de la nave. Tras la explosión, la escena se corta y David está de vuelta en su cama, siendo despertado por un trueno. Sus padres le tranquilizan diciéndole que todo ha sido una pesadilla y le mandan de vuelta a la cama. Cuando el trueno le vuelve a despertar una vez más, ve un OVNI aterrizar lentamente en el hoyo de arena cercano a su casa.

Análisis[editar]

La película es notable por la novedad que introduce al mostrarnos la historia desde el punto de vista del niño, así como por su fotografía en vívidos colores. También son llamativos sus diseños de escenario surrealistas, así como el uso de efectos de sonido realmente extraños para la época, incluyendo el uso de múltiples voces "cantando" para indicar la apertura del suelo para los marcianos. Todos estos elementos ponen a esta película un palmo por encima de muchas otras producciones de bajo presupuesto de la época, convirtiéndola desde entonces en una película de culto.

Curiosidades[editar]

Se filmó un final alternativo para la reemisión, eliminando la parte del sueño de David e incluyendo una nueva escena en el planetario. Esa secuencia se filmó dos años después del estreno original, y mientras los actores adultos no habían cambiado significativamente, se nota claramente que Jimmy Hunt es un par de años mayor.

En una de las primeras escenas, Jimmy recibe una bofetada de su padre, cuando este ya es controlado por los marcianos. Pues bien, en el rodaje de la escena el niño actor se adelantó a la marca en que tenía que permanecer, recibiendo una sonora bofetada de Leif Erickson.

Candidaturas a premios[editar]

La película fue candidata a los premios Hugo en la categoría de mejor representación dramática.

Enlaces externos[editar]