Ir al contenido

Star Trek: En la oscuridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Star Trek: en la oscuridad (título original en inglés: Star Trek Into Darkness) es una película de acción y ciencia ficción estadounidense de 2013 dirigida por J. J. Abrams, escrita por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci, y producida por Abrams, Kurtzman, Lindelof, Orci y Bryan Burk. Es la duodécima película de la franquicia de Star Trek y la secuela de la película Star Trek de 2009. Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Zoe Saldaña, Anton Yelchin, Simon Pegg y John Cho vuelven a interpretar los papeles de su película anterior. Benedict Cumberbatch, Peter Weller y Alice Eve se suman al elenco principal. Fue la última aparición cinematográfica de Nimoy antes de su muerte en 2015. Ambientada en el siglo 23, la película sigue a Kirk y la tripulación del USS Enterprise mientras son enviados al mundo natal de los klingon en busca de un exmiembro de la Flota Estelar convertido en terrorista, John Harrison.

Después del lanzamiento de Star Trek, Abrams, Burk, Lindelof, Kurtzman y Orci acordaron producir su secuela. El rodaje comenzó en enero de 2012. Los efectos visuales de Into Darkness fueron creados por Industrial Light & Magic de Lucasfilm. La película fue convertida a 3D durante su etapa de postproducción.

Se estrenó en Event Cinemas en Sídney, Australia, el 23 de abril de 2013, [2]​ y se estrenó en cines IMAX en los EE. UU. el 15 de mayo de 2013, y se estrenó en cines de formato estándar al día siguiente. [3][4]​ Into Darkness fue un éxito financiero y recibió críticas positivas de los críticos. Sus ganancias brutas de más de 467 millones de dólares en todo el mundo la han convertido en la película con mayor recaudación de la franquicia Star Trek. Fue nominada a Mejores efectos visuales en la 86.ª edición de los Premios de la Academia. Le siguió Star Trek Beyond en 2016.

Argumento

[editar]

El USS Enterprise ha sido enviado a un planeta de clase M en el sistema de Nibiru para observar una civilización primitiva. Cuando el primer oficial Spock pone su vida en peligro, el capitán James T. Kirk, para salvar a Spock, lleva a cabo una acción en la que el Enterprise se expone a la vista de los habitantes primitivos de Nibiru, lo cual es una violación de la Primera Directiva. Llamado a la Tierra, Kirk es degradado a primer oficial del Enterprise, con su predecesor, el almirante Christopher Pike, quien regresa a su puesto de comandante, y Spock es asignado a otra nave.

Todos los capitanes y primeros oficiales asisten a una reunión de emergencia en la Comandancia de la Flota para discutir el bombardeo de una Instalación secreta en Londres, perpetrado por el exagente de la Flota Estelar John Harrison, Kirk afirma que el ataque era un señuelo para reunir a todos los capitanes en esa junta. La reunión es atacada por un pequeño helicóptero de combate pilotado por Harrison (como sospechaba Kirk), que mata a Pike. Kirk destruye el helicóptero, pero Harrison escapa. Con Pike muerto, Kirk solicita se vuelva a asignar el puesto de capitán del Enterprise y solicita que se promueva a Spock como su primer oficial nuevamente. Después de descubrir que Harrison ha huido al planeta natal de los Klingon, Kronos, Kirk recibe un permiso especial del almirante Alexander Marcus para dar caza a Harrison.

El Enterprise es suministrado con 72 prototipos de torpedos de fotones de largo alcance y una orden de lanzarlos a la ubicación de Harrison, una vez que sea encontrado. Sin embargo, Scotty no está de acuerdo con estos torpedos y le dice a Kirk que no los autorizará y dice que renunciará si esos torpedos se quedan, Kirk acepta su renuncia y Scotty se queda en la Tierra, y camino a cumplir la misión Spock, McCoy y Uhura convencen a Kirk de capturar en vez de matar a Harrison.

Al llegar a Kronos, Kirk, Spock y Uhura se disponen a capturar a Harrison, pero son rodeados por klingons. Harrison ayuda a matar los klingons y se entrega después de enterarse de que 72 torpedos se dirigen a él. Volviendo al Enterprise, Harrison revela que su verdadero nombre es Khan, un superhombre genéticamente modificado que fue despertado de sus casi 300 años de animación suspendida por el almirante Marcus para desarrollar armas avanzadas para la guerra contra el Imperio Klingon. En los torpedos se encuentran cápsulas de criogenización con compañeros de Khan en el interior, que habían sido tomados como rehenes por Marcus. El Enterprise pronto es interceptado por una nave de guerra de la Federación, el USS Vengeance, diseñado por Khan y comandada por el almirante Marcus. Marcus exige que Khan le sea entregado, pero Kirk se niega.

El Enterprise huye a velocidad warp para huir a la Tierra y entregar a Khan a la justicia, pero es atacado por el Vengeance, que posee motores warp de alto rendimiento, haciendo que la nave salga de warp a 237.000 kilómetros de la Tierra. Con el Enterprise severamente dañado, Kirk ofrece entregar a Khan y los 72 tubos a cambio de la supervivencia de su tripulación. Marcus se niega, revelando que era su intención desde el principio destruir el Enterprise en su plan para deshacerse de los 73 superhumanos y empezar una guerra con los Klingon. El Vengeance se prepara para abrir fuego, pero sufre un corte de energía causado por Scotty, que se había infiltrado en la nave después de seguir las coordenadas dadas por Khan a Kirk. Kirk y Scotty se alían con Khan a bordo del Vengeance, donde toman el control del puente. Sintiendo que Khan es poco fiable, Kirk y Scott intentan incapacitarlo, pero son derrotados. Khan le explota la cabeza al almirante Marcus y toma el control del Vengeance.

Khan negocia con Spock entregar a Kirk y su equipo de abordaje de nuevo al Enterprise a cambio de los 72 torpedos, planeando destruir el Enterprise. Spock envía las vigas de los torpedos al Vengeance, manteniendo los criotubos en el Enterprise, después de haber aprendido del Spock original (la versión anterior de Spock) de su experiencia con Khan en sus paralelos plazos de antemano y que el precio de sus enfrentamiento fue muy alto. El Spock original revela que Khan era tiránico y que no se podía confiar en su línea de tiempo. Los torpedos incapacitan al Vengeance, y ambas naves dañadas comienzan a descender hacia la Tierra. En el área de ingeniería Scooty y Kirk se dan cuenta de que el núcleo Warp no puede arreglarse remotamente y para hacerlo debe ser manualmente reparado pero sería exponerse a una radiación que podría matar a un ser humano de manera instantánea, y Scotty le dice es una locura y Kirk le responde que no entrarán los dos y golpea a Scotty entrando al área radiactiva.

Kirk realínea el núcleo warp del Enterprise, lo que permite que la tripulación recupere el control de la nave, pero sufre el fatal envenenamiento por radiación en el proceso. Mientras Kirk agoniza, Spock llega a la puerta del cuarto de radiación y conversan comentando cómo habían cambiado los papeles cuando Spock entrega los torpedos a Khan con las ojivas en cuenta atrás, esa manera de actuar de Kirk y sacrificarse uno para salvar a muchos era la lógica que Spock utilizaba (referencia de Star Trek II: la ira de Khan, donde Spock muere por un sacrificio igual). Mientras tanto Khan cambia la dirección de aterrizaje del Vengeance al centro de San Francisco, donde Spock (furioso por la muerte de Kirk) persigue Khan a pie. Mientras, un experimento de McCoy en un Tribble revela que la sangre de Khan contiene propiedades regenerativas que pueden reanimar a Kirk. Así McCoy pide que Kirk sea inmediatamente congelado criogénicamente para preservar su función cerebral. Mientras tanto, Uhura ayuda a Spock enfurecido en el sometimiento de Khan.

Posteriormente, Kirk es revivido y vuelve a ser el capitán del Enterprise. Khan es sellado en su cápsula criogénica y se almacena lejos con sus colegas. Cuando la película termina, una restaurada Enterprise sale para una misión de cinco años de exploración en el espacio.

Título

[editar]

J. J. Abrams afirmó que, a diferencia de las películas de la serie original de Star Trek, esta no tendría un título seguido de un número romano (para evitar repetir la forma usada en Star Trek II: la ira de Khan) o cualquier subtítulo usado con dos puntos como la serie de La nueva generación. El 7 de septiembre del 2012, los escritores de blog revelaron que el título de la película sería Star Trek Into Darkness. El miembro del reparto Simon Pegg también publicó este título, y Abrams lo reconoció durante su entrevista en el show Conan.

Reparto

[editar]
Karl Urban, Zachary Quinto, J. J. Abrams y Chris Pine.

Noel Clarke, Joseph Gatt, Anjini Taneja Azhar y Nolan North también están en el reparto, en papeles menores. Además, Heather Langenkamp participó en un papel pequeño. También nuevamente aparece en un cameo especial Leonard Nimoy como el Spock original.

Secuela

[editar]

La secuela, Star Trek Beyond, se estrenó en 2016. Originalmente iba a ser dirigida de nuevo por J. J. Abrams, pero dejó la serie fílmica a raíz de dirigir Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza. Fue inicialmente sustituido por el director Roberto Orci, quien dejó la película a raíz de diferencias creativas. Finalmente, el director de la película fue Justin Lin.

Referencias

[editar]
  1. a b «Star Trek Into Darkness (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  2. «New 'Star Trek' boldly voyages to Australia for premiere | Reuters». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de junio de 2024. 
  3. Rigney, Todd (4 de febrero de 2013). «‘Star Trek Into Darkness’ Hits Imax Theaters In 3D On May 15». The Inquisitr (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2024. 
  4. Stewart, Andrew (7 de mayo de 2013). «‘Star Trek Into Darkness’ Moves to May 16». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de junio de 2024. 

Enlaces externos

[editar]