Spider-Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Spider-Man (conocida como El Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2002 basada en el personaje del mismo nombre de Marvel Comics, dirigida por Sam Raimi a partir de un guion de David Koepp. Es la primera entrega de la trilogía de Spider-Man de Raimi y está protagonizada por Tobey Maguire como el personaje principal, junto a Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson y Rosemary Harris. La cinta narra la historia del origen de Spider-Man y su carrera temprana de superhéroe. Después de ser mordido por una araña alterada genéticamente, el adolescente marginado Peter Parker desarrolla habilidades sobrehumanas similares a las de una araña y adopta una identidad de superhéroe enmascarado para luchar contra el crimen y la injusticia en la ciudad de Nueva York, enfrentándose al siniestro Duende Verde (Dafoe) en el proceso.

El desarrollo de una película en imagen real de Spider-Man comenzó a mediados de la década de 1980. Los cineastas Tobe Hooper, Joseph Zito y James Cameron se unieron para dirigir el filme en un momento dado. Sin embargo, el proyecto languidecería en el infierno del desarrollo debido a problemas financieros y de licencias. Después de que el progreso de la película se estancó durante casi 25 años, Columbia Pictures obtuvo la licencia para su lanzamiento mundial en 1999 después de que adquirió opciones de Metro-Goldwyn-Mayer en todos los guiones anteriores desarrollados por Cannon Films, Carolco y New Cannon. Ejerciendo su opción en solo dos elementos de la adquisición de múltiples guiones (un guion diferente fue escrito por James Cameron, Ted Newsom, John Brancato, Barney Cohen y Joseph Goldman), Sony contrató a Koepp para crear un libreto funcional (acreditado como el de Cameron), y Koepp recibió el crédito exclusivo en la facturación final. Se consideró a los directores Roland Emmerich, Ang Lee, Chris Columbus, Jan de Bont, M. Night Shyamalan, Michael Bay, Ridley Scott y David Fincher para dirigir el proyecto antes de que Raimi fuera contratado como director en 2000. El guion de Koepp fue reescrito por Scott Rosenberg durante la preproducción y recibió un pulido de diálogo de Alvin Sargent durante la producción. El rodaje tuvo lugar en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York del 8 de enero al 30 de junio de 2001. Sony Pictures Imageworks se encargó de los efectos visuales de la cinta.[6]

Spider-Man se estrenó en el Mann Village Theatre el 29 de abril de 2002 y en los Estados Unidos el 3 de mayo. La película recibió críticas positivas del público y los críticos que elogiaron la dirección, la historia, las actuaciones, los efectos visuales y la acción del directo, secuencias y la partitura musical. Es la primera película en alcanzar los 100 millones de dólares en un solo fin de semana, así como el filme basado en un cómic más exitosa en ese momento. Con una recaudación de taquilla de más de 821.7 millones de dólares en todo el mundo, es la tercera película más taquillera de 2002, unas las cintas de superhéroes más taquilleras y la sexta más taquillera en general en el momento de su estreno. A Spider-Man se le atribuye la redefinición del género moderno de superhéroes, así como el éxito de taquilla del verano.[7][8][9]​ Después de su éxito, generó dos secuelas, Spider-Man 2 y Spider-Man 3 en 2004 y 2007, respectivamente.

Argumento[editar]

En un viaje escolar, Peter Parker, estudiante de último año de preparatoria, visita un laboratorio de genética de la Universidad de Columbia con su amigo Harry Osborn y su enamorada Mary Jane Watson. Ahí, una «súper araña» modificada genéticamente se escapa de su jaula de contención, lo muerde y él se enferma al regresar a casa. Mientras tanto, Norman Osborn (el padre de Harry), científico, fundador y propietario de Oscorp, intenta conseguir un importante contrato militar y experimenta consigo mismo con un potenciador químico inestable que mejora el rendimiento muscular, pero se vuelve bipolar y desprovisto de cordura, lo que termina matando al Dr. Mendel Stromm, su compañero y asistente.

Al día siguiente, Peter descubre que ya no es miope y descubre que ha desarrollado habilidades similares a las de una araña: puede lanzar telarañas de sus muñecas y tiene reflejos acelearados, velocidad, fuerza sobrehumana, capacidad de adherirse a las superficies para treparse y un «sentido arácnido», una mayor capacidad para sentir el peligro que lo acecha. Haciendo caso omiso del consejo de su tío Ben Parker de que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», Peter considera comprar un automóvil para impresionar a Mary Jane. Entra en un evento clandestino de lucha libre para ganar el dinero que necesita, donde se anuncia que se le pagará $3000 dólares al que pudiera soportar 3 minutos en el ring. Aprovechando sus habilidades, Peter consigue ganar su combate, pero poco después el promotor termina entregándole solo $100 dólares de ganancias en lugar de los $3000 dólares anunciados, ya que según él, Peter derrotó a su oponente en 2 minutos en lugar de los 3 minutos que decía el anuncio. Sin embargo, Peter le insiste al promotor que necesita dicho dinero, pero este en un tono grosero, se limita en responderle: "¡Tus necesidades no son problema mío!". Justo cuando Peter sale indignado de la habitación con los $100 en ganancia que obtuvo, súbitamente, un ladrón entra en la oficina del promotor y a punta de pistola, le roba todo el dinero a este último. Al observar la situación, Peter deja que el ladrón pueda escapar en el ascensor, donde momentos después un guardia de seguridad que se encontraba en el lugar lo reprende por haberlo dejado huir. Por otro lado y realmente preocupado por lo sucedido, el promotor le advierte a Peter que este pudo haber atrapado al ladrón y se escaparía con todo su dinero, pero Peter en su lugar se limita a darle una lección, devolviéndole el mismo argumento que le había dicho previamente: "Sus necesidades no son problema mío".

Momentos después, descubre que Ben fue asesinado y que robaron su auto. Peter lo persigue y se enfrenta hacia él, solo para darse cuenta de que era el mismo ladrón que dejó escapar previamente en el edificio de lucha libre. Mientras el propio Peter lo reconoce y queda impactado por la revelación, rápidamente el ladrón intenta matarlo a punta de pistola, pero Peter lo desarma, rompiéndole la muñeca y el ladrón completamente asustado y adolorido, empieza a caminar hacia atrás para poder escapar, hasta que se tropieza accidentalmente con una tubería y termina cayendo por la ventana del segundo piso y muriera instantáneamente. Mientras tanto, un Norman enloquecido interrumpe un experimento militar en un campo de pruebas del rival corporativo de Oscorp, Quest Aerospace, y termina matando a varias personas.

Al graduarse, Peter comienza a usar sus habilidades para luchar contra la injusticia, vistiendo un traje de spandex y la personalidad enmascarada de Spider-Man. Por otro lado, J. Jonah Jameson, el editor del periódico Daily Bugle, contrata a Peter como fotógrafo independiente, ya que es la única persona que proporciona imágenes claras de Spider-Man. Al descubrir que la junta directiva de Oscorp planea despedirlo para vender los derechos de la empresa a Quest (tras la recapitalización después de la destrucción en el experimento militar), Norman los asesina brutalmente en el Festival de la Unión. De pronto, Peter se enfrenta a Norman durante el atentado y finalmente, le destroza los sistemas de vuelo del planeador para obligarlo a retirarse. En el despacho del Daily Bugle, Jameson empieza a llamar al misterioso asesino el «Duende Verde».

Cuando Peter sale de manera fastidiosa por los comentarios de Jameson sobre el elegir el nombre a los villanos, Norman (como Duende Verde) irrumpe en el acto y presiona a Jameson para que revele la verdadera identidad de Spider-Man. Peter aparece en la escena para poder distraerlo y Jameson les reclama a Norman y Peter por ser un grupo de villanos, no sin antes ser silenciado por éste. Norman lo pone a dormir con el humo del planeador y lo lleva a un edificio remoto, dejándolo paralizado y Norman le ofrece a Peter un lugar a su lado, pero él se niega. Norman se marcha, no sin antes hacerlo poner a cuestionar sobre los actos de los héroes cuando la humanidad lo rechaza por volverse una amenaza. En un edificio de apartamentos incendiado, Peter y Norman se reencuentran y empiezan a luchar, pero Peter termina siendo herido en el proceso y logra escapar de la escena. En la cena de Acción de Gracias, la tía May Parker invita a Mary Jane, Harry y Norman, pero durante la cena, Norman ve la herida y se da cuenta de la verdadera identidad de Peter. Poco tiempo después de irse y pensando que la única forma de derrotar a Peter es atacar a aquellos que son especiales para él, Norman (como Duende Verde por segunda vez) ataca a May y la obliga a ser hospitalizada.

En el hospital, Mary Jane le revela a Peter que había estado enamorada de Spider-Man (que este lo rescató numerosas veces seguidas) y le pregunta a Peter si estuvo hablando con él sobre ella y Peter le reveló que cuando habló con Spider-Man, le dijo a este último que las debilidades y los sentimientos del amor no son lo mismo. Harry, que está saliendo con Mary Jane, la ve sosteniendo la mano de Peter y asume que siente algo por él. Devastado y triste por este suceso, Harry le dice a su padre que Peter ama a Mary Jane desde la infancia, revelando sin saberlo la mayor debilidad de Spider-Man. En la siguiente noche, Norman (como Duende Verde por tercera vez) toma como rehenes a Mary Jane y un vagón de tranvía de Roosevelt Island lleno de niños junto al puente de Queensboro y obliga a Peter a elegir a quién quiere salvar y los deja a ambos caer en un retorcido experimento social. Rápidamente, Peter salva tanto a Mary Jane como el tranvía, pero en eso, Norman intenta hacer que el héroe los deje caer y comienza a golpearlo una y otra vez, pero justo cuando esta a punto de empalarlo con las cuchillas de su planeador, un grupo de personas que están en el puente cercano comienzan a arrojarle diferentes objetos a Norman para distraerlo y donde además se ponen a favor de Spider-Man, mientras que este último consigue poner a salvo a Mary Jane y el tranvía en una barcaza que se encontraba en las cercanías.

Al no quedar conforme con esto, Norman sujeta a Peter con un cable y lo arroja hasta un edificio abandonado cercano, donde lo golpea brutalmente hasta dejarlo completamente débil. Cuando Norman se jacta de cómo matará a Mary Jane, un enfurecido Peter consigue vencer y dominar a Norman, pero justo en ese momento, Norman se quita su casco y le revela a Peter su verdadera identidad y pide perdón por todo lo que ha hecho como el Duende Verde, pero mientras habla con Peter y sin que este lo note, sutilmente prepara su planeador para empalarlo por la espalda. Sin embargo y advertido por su sentido arácnido, Peter esquiva el mortal ataque y el planeador termina empalando fatalmente a Norman en su estómago. Moribundo y en medio de su agonía, Norman le pide a Peter que no le revele a Harry su identidad como el Duende Verde y finalmente muere. Poco tiempo después, Peter lleva el cuerpo sin vida de Norman a la casa de los Osborn, pero Harry llega al mismo tiempo y enfurecido tras asumir que este mató a su padre, le apunta con un arma para liquidar a Peter, pero este rápidamente se escapa de la escena.

En el funeral de Norman, mientras Peter consuela a Harry sobre perder a su padre, este último jura vengarse de Spider-Man, a quien considera el mayor responsable de la muerte de su padre. Momentos después, mientras mira la tumba de su difunto tío, Mary Jane le ofrece sus condolencias a Peter y le confiesa que lo ama, pero este, sin embargo, siente que debe protegerla de la atención no deseada de sus enemigos, por lo que oculta sus verdaderos sentimientos y le dice a Mary Jane que solo pueden ser amigos. Cuando Peter se va del lugar, recuerda las palabras de Ben y acepta su nueva responsabilidad como Spider-Man.

Reparto[editar]

«Me sentí como un forastero. Creo que lo que me pasó me hizo desarrollar este sentido de la calle de observar a la gente y averiguar qué los motivaba, preguntándome si podía confiar en ellos o no. Fui a muchas escuelas a lo largo de la costa de California, hice pocos amigos y me quedé con tías, tíos y abuelos mientras mis padres intentaban llegar a fin de mes. Fue difícil. No teníamos dinero».
—Tobey Maguire sobre identificarse con Peter Parker.[10]
  • Tobey Maguire como Peter Parker / Spider-Man: Un estudiante dotado académicamente, pero socialmente inepto. Después de que una araña genéticamente modificada lo muerde, obtiene poderes parecidos a los de una araña, que incluyen súper fuerza, reflejos mejorados, un «sentido arácnido» que le advierte del peligro inminente y la capacidad de escalar paredes y disparar telarañas (en una desviación del cómics, donde utiliza web-shooters). Luego de una tragedia personal, decide usar sus nuevos poderes para el bien y comienza a luchar contra el crimen y la injusticia como Spider-Man.
  • Willem Dafoe como Norman Osborn / Duende Verde: Un científico y director ejecutivo de Oscorp que prueba un potenciador de fuerza inestable en sí mismo y desarrolla una personalidad alternativa enloquecida. Más tarde se convierte en un villano disfrazado que usa armaduras y equipos avanzados de Oscorp, como un planeador armado y explosivos en forma de calabaza; los medios apodan a su alter ego como el «Duende Verde». Norman desarrolla animosidad por Spider-Man después de que el héroe se niega a unirse a él y hace intentos constantes para vengarse de él. Irónicamente, rápidamente le cae bien Peter y se ve a sí mismo como una figura paterna para el niño, mientras ignora a su propio hijo, Harry.
  • Kirsten Dunst como Mary Jane Watson: El interés amoroso de Peter desde que tenía seis años. Mary Jane tiene un padre abusivo y aspira a convertirse en actriz, pero consigue un trabajo como camarera en un restaurante destartalado, un hecho que le oculta a su novio Harry. Más tarde desarrolla sentimientos por Peter a medida que pasan más tiempo juntos, y por su alter ego, después de que él la salva en múltiples ocasiones.
  • James Franco como Harry Osborn: El mejor amigo y compañero de piso de Peter, el novio de Mary Jane e hijo de Norman que envidia la aparente cercanía de su padre con Peter. Antes de ser elegido como Harry, Franco hizo una prueba de pantalla para el propio Spider-Man.[11]
  • Cliff Robertson como Ben Parker: El esposo de May Parker y el tío de Peter, un electricista despedido que está tratando de encontrar un nuevo trabajo. Lo mata un ladrón de autos a quien Peter no pudo detener, y deja a Peter con el mensaje: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».
  • Rosemary Harris como May Parker:[12]​ La esposa de Ben Parker y la tía de Peter.[13]
Tobey Maguire (Peter Parker / Spider-Man)
Willem Dafoe (Norman Osborn / Duende Verde)
Kirsten Dunst (Mary Jane Watson)
James Franco (Harry Osborn)
Cliff Robertson (Ben Parker)
Rosemary Harris (May Parker)

J. K. Simmons interpreta a J. Jonah Jameson, el editor gruñón del periódico Daily Bugle que considera a Spider-Man un criminal. Ron Perkins interpreta a Mendel Stromm, el científico principal de Osborn, mientras que Gerry Becker y Jack Betts interpretan a los miembros de la junta Maximillian Fargas y Henry Balkan. Stanley Anderson interpreta al general Slocum y Jim Ward interpreta al coordinador del proyecto. John Paxton interpreta a Bernard Houseman, el mayordomo de la familia Osborn. Joe Manganiello interpreta al matón y rival de Parker, Flash Thompson, mientras que Sally Livingstone interpreta a Liz Allan.[14]​ Jason Padgett interpreta a Crony de Flash.[15]Bill Nunn, Ted Raimi y Elizabeth Banks interpretan al editor del Daily Bugle, Robbie Robertson, los empleados del Daily Bugle, Ted Hoffman, y la secretaria de Jameson, Betty Brant, respectivamente.[16][17]​ Michael Papajohn aparece como «El ratero», el ladrón que mata a Ben Parker.[18]Bruce Campbell, colega del director Sam Raimi desde hace mucho tiempo, hizo un cameo como locutor en el ring de lucha libre en el que participa Parker. El mismo director apareció fuera de la pantalla, lanzando palomitas de maíz en el protagonista cuando ingresa a la arena para luchar contra Bonesaw McGraw (interpretado por el ex luchador profesional «Macho Man» Randy Savage), mientras que Jack Murdock (interpretado por el ex luchador profesional Scott L. Schwartz) es llevado en una camilla.[19]​ El cocreador del personaje, Stan Lee, aparece brevemente en la película para rescatar a una niña de los escombros que caen durante la batalla entre Spider-Man y el Duende Verde en la Feria de la Unidad Mundial en el Times Square.[20]​ Raimi pensó originalmente que Stan Lee haciendo un cameo en el filme era una mala idea.[21]

Octavia Spencer aparece como miembro del personal en el combate de lucha libre de Parker. Raimi le ofreció a Tig Notaro el papel y audicionó, pero Spencer lo ganó.[22]​ La cantante de R&B/Soul Macy Gray aparece como ella misma actuando en la Feria de la Unidad Mundial.[23]Lucy Lawless también aparece como una chica punk rock que dice «El tipo con ocho manos... suena atractivo».[24][25]​ Hizo la aparición como un favor a su marido, el creador de Xena: la princesa guerrera, Robert Tapert, en la que Raimi se había desempeñado como productor ejecutivo junto a Tapert.[26]​ Uno de los dobles de esta cinta es el actor Johnny Trí Nguyễn.[27]​ El kickboxer Benny «The Jet» Urquidez tiene un cameo sin acreditar como un atracador que ataca a Mary Jane. El comediante Jim Norton aparece en una escena como un camionero que tiene una opinión desfavorable de Spider-Man.[28]​ R.C. Everbeck estaba destinado a interpretar a Eddie Brock, pero sus escenas no se estrenaron; Brock finalmente apareció en Spider-Man 3, interpretado por Topher Grace.[29]Sara Ramírez aparece como oficial de policía en la escena de la muerte del tío Ben.[30]​ K. K. Dodds interpreta a Simkins, Scott Spiegel interpreta a un policía marino, mientras que Larry Joshua interpreta a un promotor que engaña a Parker con sus ganancias. Se planeó que Hugh Jackman, quien interpretó a Wolverine en la serie de películas X-Men de Fox, tuviera un cameo como el personaje, y Jackman incluso llegó a Nueva York para filmar la escena, solo para ser descartada después de que el equipo de producción se dieron cuenta de que no tenía el traje.[31]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

A principios de la década de 1980, Marvel Comics estaba en negociaciones con los productores de cine para llevar a su personaje insignia, Spider-Man, a la pantalla grande. El productor Roger Corman fue el primero en tener una opción sobre la propiedad del personaje y comenzó a desarrollar la película en Orion Pictures. El cocreador, Stan Lee, ha sido contratado para escribir un guion que presentaba temas de la guerra Fría y el Doctor Octopus como el principal antagonista. El proyecto no se concretó luego de disputas presupuestarias entre Corman y Lee.[32]​ Los derechos cinematográficos fueron luego adquiridos por Menahem Golan y Yoram Globus de The Cannon Group, Inc. por 225.000 dólares en 1985.[33][34]​ Los dos no estaban familiarizados con los antecedentes del personaje y confundieron a Spider-Man con ser similar a un personaje parecido a un hombre lobo. Leslie Stevens creador de The Outer Limits, se contrato para escribir un guion basado en este concepto. El mismo de Stevens presentaba a Peter Parker como un fotógrafo de identificación que se convierte en sujeto del experimento de un científico loco que lo transforma en una tarántula humana. Tobe Hooper, que se estaba preparando para rodar The Texas Chainsaw Massacre 2 e Invasores de Marte para Cannon, firmó para dirigir.[35]​ Stan Lee odiaba la ruta de terror que el estudio estaba tomando con el personaje y exigió que se escribiera un nuevo guion que estuviera más cerca del material original.[36][37]

En 1985, Ted Newsom y John Brancato estaban escribiendo un nuevo guion. En esta versión, Peter Parker recibe sus habilidades de araña de un experimento de ciclotrón. Doctor Octopus sirvió como antagonista y fue escrito como el mentor de Parker convertido en enemigo. Se contrató a Barney Cohen para hacer una reescritura que agregó humor, escenas de acción adicionales y un villano de apoyo.[38]​ Newsom y Brancato tenían en mente a John Cusack para el papel de Peter Parker.[39]​ Cannon contrató a Joseph Zito para dirigir la cinta después de haber dirigido previamente el éxito comercial Invasión U.S.A. para el estudio. Para el papel del protagonista, el estudio consideró Tom Cruise, mientras que Zito estaba interesado en elegir al actor y doble de riesgo Scott Leva, quien anteriormente había hecho apariciones promocionales como Spider-Man para Marvel.[40]Bob Hoskins se consideró para Doctor Octopus mientras que Lauren Bacall y Katharine Hepburn fueron consideradas para la Tía May. Stan Lee expresó su deseo de interpretar a J. Jonah Jameson en el filme. El proyecto se tituló tentativamente Spider-Man: The Movie y tenía un presupuesto de entre 15 y 20 millones de dólares. Tras el fracaso crítico y financiero de Superman IV: The Quest for Peace y Masters of the Universe que fueron producidos por Cannon, el presupuesto se redujo a 7 millones de dólares. Joseph Zito no estaba dispuesto a comprometerse y renunció como director. Se reemplazó por Albert Pyun, quien estaba dispuesto a hacer la película con un presupuesto más bajo. El proyecto fue cancelado tras la adquisición de Cannon por parte de Pathé y la salida de Golan del estudio.[35]

James Cameron iba a ser el director de la película pero, debido a problemas de producción, dejó el puesto.

Golan extendió su opción en Spider-Man durante su mandato como director ejecutivo de 21st Century Film Corporation. En 1989, intentó revivir el proyecto utilizando el guion original, el presupuesto y los guiones gráficos desarrollados en Cannon. Para recibir fondos de producción, Golan vendió los derechos de televisión a Viacom, los derechos de video casero a Columbia Pictures y los derechos teatrales a Carolco Pictures[41]​ donde James Cameron se unió para escribir y dirigir la cinta. Cameron se había reunido previamente con Stan Lee para discutir una posible película de X-Men hasta que Lee convenció a Cameron de que sería una buena opción para dirigir una película de Spider-Man.[42]​ Cameron dijo que los superhéroes siempre fueron fantásticos para él.[43][44]​ James Cameron presentó un tratamiento a Carolco en 1993,[45]​ que sirvió como una versión más oscura y madura de los mitos del personaje. Además de presentar la historia del origen del personaje, también incluyó versiones reinventadas de los villanos Electro y Hombre de Arena; el primero fue retratado como un hombre de negocios megalómano llamado Carlton Strand, mientras que el segundo ha sido escrito como el guardaespaldas personal de Strand llamado Boyd. El tratamiento de Cameron también contó con fuertes blasfemias y una escena de sexo entre Spider-Man y Mary Jane Watson en lo alto del Puente de Brooklyn. Carolco fijó un presupuesto de 50 millones de dólares para Spider-Man, pero el progreso se estancó cuando Golan demandó a Carolco por intentar hacer el filme sin su participación.[46]​ Cameron había completado recientemente True Lies para 20th Century Fox como parte de un acuerdo de producción con el estudio. Fox intentó adquirir los derechos cinematográficos de Spider-Man para él, pero no tuvo éxito. En este punto, James Cameron había abandonado el proyecto y comenzó a trabajar en Titanic.[47]​ Reveló en una entrevista de 1997 en The Howard Stern Show que tenía en mente a la estrella de Titanic, Leonardo DiCaprio, para el papel principal. Charlie Sheen y Edward Furlong también fueron considerados para la versión de Cameron.[48]​ En 1995, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) adquirió 21st Century Film Corporation, que les había dado acceso a los guiones anteriores de Spider-Man. Luego, MGM demandó a Viacom, Sony Pictures y Marvel, a quienes acusaron de fraude en el acuerdo original con Cannon. Al año siguiente, 21st Century, Carolco y Marvel se declararían en bancarrota.[49]

Ningún estudio de cine mostró interés en una cinta del personaje luego de la desastrosa recepción de Batman y Robin en 1997, lo que hizo que los estudios de cine no tomaran en serio el género de los superhéroes y tuvieran la percepción de que «los cómics eran para niños». Sin embargo, el lanzamiento de Blade por New Line Cinema en 1998 y el desarrollo de X-Men por 20th Century Fox convencieron a algunos estudios de que un personaje de Marvel «podría continuar» en una película.[50]​ Marvel saldría de la bancarrota en 1998 y declararía que la opción de Menahem Golan había expirado y que los derechos habían vuelto a ellos. Marvel luego vendería los derechos cinematográficos a Sony Pictures Entertainment, empresa matriz de Columbia Pictures por 7 millones de dólares.[51]​ El acuerdo entró en vigor en marzo de 1999.[52]

Mientras John Calley estaba en el trabajo, entrenando en Columbia, buscó con el reclamo de Kevin McClory para desarrollar una franquicias de filmes no oficiales de James Bond, parcialmente basada en el material utilizado en Operación Trueno, y también tenía los derechos de la novela Casino Royale.[53]​ MGM y Danjaq también tuvieron que demandar a Sony Pictures y Specter Associates, con respecto a las afirmaciones de cómo se demostró la película de McClory con Sony.[54]​ El golpe final se produjo en marzo de 1999, cuando Sony transfirió los derechos cinematográficos de Casino Royale a MGM por el proyecto de Spider-Man de la compañía, comenzando así directamente la producción.[55]

Sam Raimi fue elegido como director del filme en el 2000.

En abril de 1999, aunque Sony Pictures compró a MGM todas las versiones anteriores del libreto de una película de Spider-Man, solo ejerció las opciones sobre «el material de Cameron», que incluía por contrato un tratamiento de varios autores y un «guion» de cuarenta y cinco páginas acreditado solo a James Cameron. El estudio anunció que no lo contratarían para dirigir la película ni usarían su guion.[56]​ El estudio contó con Roland Emmerich, Tony Scott, Chris Columbus, Tim Burton, Michael Bay, Ang Lee, David Fincher, Jan de Bont y M. Night Shyamalan como posibles directores.[57][58]​ Sin embargo, la mayoría de los directores contactados estaban menos interesados ​​en el trabajo que en la historia misma.[50]​ Fincher no quería representa la historia de origen, presentando la película como basada en la historia de The Night Gwen Stacy Died, pero el estudio no estuvo de acuerdo.[59]​ Más tarde, Colón pasaría el proyecto de dirigir Harry Potter y la piedra filosofal.[60]​ Burton expresó su falta de interés al comentar que él era «solo un tipo de DC», dado su trabajo anterior en Batman y Batman Returns.[50]​ La elección de Amy Pascal para el director fue Sam Raimi.[61]​ Él se unió para dirigir en enero de 2000,[62]​ para un lanzamiento en el verano de 2001.[63]​ Había sido un fanático del cómic durante su juventud, y su pasión por Spider-Man le valió el trabajo.[64]​ El agente de Raimi, Josh Donen, le advirtió que él no era la opción preferida de Sony para el trabajo, lo que llevó a citar todas las razones por las que sería el director ideal para el proyecto durante una reunión con Pascal, la productora Laura Ziskin, Calley, el jefe de Marvel Studios, Avi Arad y el ejecutivo de cine Matt Tolmach antes de terminar abruptamente su presentación después de una hora, no queriendo quedarse más tiempo si los ejecutivos de Sony no lo querían.[50]

El trabajo de Cameron se convirtió en la base del primer borrador del guion de David Koepp, a menudo palabra por palabra.[65]​ Koepp dijo que el libreto era «influyente».[66]​ Él propuso la idea de que Peter Parker no se pusiera su traje de Spider-Man hasta después de los primeros cuarenta y cinco minutos de la película para poder alargar la historia del origen y que él y Mary Jane no se juntaran al final, sintiendo que ellos terminando separados fue romántico.[50]​ Las versiones de Cameron de los villanos de Marvel, Electro y el Hombre de Arena, siguieron siendo los antagonistas. La reescritura de Koepp sustituyó al Duende Verde como antagonista principal y agregó al Doctor Octopus como antagonista secundario.[67]​ Raimi filme.[68]​ En junio, Columbia contrató a Scott Rosenberg para reescribir el material de Koepp. Una constante en todas las reescrituras era la idea del «webshooter orgánico» del «guion» original.[69]​ El director sintió que alargaría demasiado la suspensión de la incredulidad de la audiencia para que Parker inventara disparadores de web mecánicos.[70]

Rosenberg eliminó Doctor Octopus y creó varias secuencias de acción nuevas.[71]​ Raimi sintió que agregar una tercera historia de origen haría que la cinta fuera demasiado compleja. Las secuencias eliminadas de la versión final tenían a Spider-Man protegiendo a Maximilian Fargas, el ejecutivo de Oscorp en silla de ruedas, del Duende, y él desactivando una situación de rehenes en un tren.[59]​ A medida que se acercaba la producción, Ziskin contrató al galardonado escritor Alvin Sargent para pulir el diálogo, principalmente entre Parker y Mary Jane.[72]​ Columbia le dio al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos una lista de cuatro escritores que contribuyeron al libreto final: Rosenberg, Sargent y James Cameron, los tres cedieron voluntariamente el crédito al cuarto, Koepp.[65]

Elenco[editar]

Para el papel principal, los cineastas querían a alguien que no fuera «extraordinariamente alto o guapo como Christopher Reeve», pero que pudiera tener el «corazón y el alma» para que la audiencia se identificara.[50]​ El estudio había expresado interés en los actores Leonardo DiCaprio, Freddie Prinze, Jr., Chris O'Donnell, Jude Law, Chris Klein, Ewan McGregor, Wes Bentley y Heath Ledger.[73][59][74][75][76]​ DiCaprio había sido considerado por James Cameron para el papel en 1995,[77]​ mientras que Raimi bromeó diciendo que a Prinze «ni siquiera se le permitirá comprar una entrada para ver esta película».[59]​ Sony hizo propuestas a Law sobre Spider-Man.[75]​ Pascal y sus compañeros ejecutivos buscaron a Ledger para el papel debido a sus colaboraciones pasadas, mientras que Raimi se reunió con Bentley pero no se reunió con DiCaprio o Ledger.[50]​ Bentley rechazó el papel porque no estaba interesado en hacer filmes de superhéroes.[78]​ Además, los actores Scott Speedman, Jay Rodan y James Franco participaron en las pruebas de pantalla para el papel principal (Franco finalmente conseguiría el papel de Harry Osborn).[79]Joe Manganiello también adicionó para el papel.[80]​ Finalmente ganaría el papel del matón de Parker, Flash Thompson.[80]Tobey Maguire ha sido elegido como Peter Parker/Spider-Man en julio de 2000,[81]​ habiendo sido la elección principal de Sam Raimi para el papel después de ver The Cider House Rules.[27]​ El estudio inicialmente dudaba en elegir a alguien que no parecía encajar en las filas de «titanes que bombean adrenalina y patean la cola»,[81]​ pero Maguire logró impresionar a los ejecutivos del estudio con su audición. El actor firmó un acuerdo en el rango de 3 y 4 millones de dólares con opciones de salario más alto para dos secuelas.[81]​ Para prepararse, Maguire fue entrenado por un preparador físico, un instructor de yoga, un experto en artes marciales y un experto en escalada, y tardó varios meses en mejorar su físico.[70][82]​ Maguire estudió arañas y trabajó con un hombre de alambre para simular el movimiento arácnido y tenía una dieta especial, aunque trató de estar lo más en forma posible debido a que era vegano.[83][50]

Nicolas Cage, Jason Isaacs y John Malkovich fueron considerados para el papel de Norman Osborn/Duende Verde, pero lo rechazaron.[84][85][86]Willem Dafoe fue elegido como Norman Osborn/Duende Verde en noviembre de 2000.[87]​ Raimi se reunió con él mientras filmaba una película en España.[88]​ Se sintió atraído por la perspectiva de trabajar con el director y la idea de hacer una cinta de historietas.[50][89]​ Dafoe insistió en usar el traje incómodo porque sintió que un doble no transmitiría el lenguaje corporal necesario del personaje. El traje de 580 piezas tardó media hora en ponerse.[59]

Kate Bosworth audicionó sin éxito para el papel de Mary Jane Watson.[90]Elizabeth Banks también audicionó, pero la productora Laura Ziskin le dijo que era demasiado mayor para el papel y se eligió como Betty Brant.[91][92]Kate Hudson lo rechazó.[93]Eliza Dushku,[94]Mena Suvari y Jaime King también adicionaron para el mismo.[95]​ Antes de que Raimi eligiera a Dunst, había expresado su interés en elegir a Alicia Witt.[96]​ Ella decidió hacer una audición después de enterarse de que Maguire había sido elegido, sintiendo que la película tendría una sensación más independiente.[97]​ Dunst obtuvo el papel un mes antes del rodaje en una audición en Berlín.[59]​ Su cabello estaba teñido en el frente y usaba media peluca.[98]​ La tripulación quería que ella se enderezara los dientes, pero ella se negó.[99]

J. K. Simmons ha sido elegido como J. Jonah Jameson, aunque se enteró de su elección a través de un fanático de Spider-Man que había leído la noticia de su elección en un sitio web de fanáticos tres horas antes de que su agente lo contactara para informarle que había obtenido el papel.[100]Hugh Jackman, quien interpretó a Logan/Wolverine en la serie de películas X-Men, declaró en septiembre de 2013 que se le acercó para aparecer como Wolverine en la película en una mordaza o solo para un cameo. Sin embargo, cuando Jackman llegó a Nueva York para filmar la escena, los planes para su aparición nunca se materializaron porque los cineastas no pudieron obtener el disfraz que Jackman había usado en X-Men.[101]

Rodaje[editar]

Con el elenco de Spider-Man, la filmación estaba programada para comenzar en noviembre de 2000 en la ciudad de Nueva York y en los estudios de sonido de Sony. La película estaba programada para estrenarse en noviembre de 2001,[81]​ pero se pospuso para estrenarse el 3 de mayo de 2002 debido a un programa de posproducción extendido esperado.[102]

El rodaje principal comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001 en Culver City, California.[72]​ Después de los ataques del 11 de septiembre de ese año, ciertas secuencias se volvieron a filmar y ciertas imágenes de las Torres Gemelas se borraron digitalmente del filme que se puede encontrar en el sitio web de Sony Stock Footage.[103][104][105]​ El escenario 29 de Sony se usó para la casa de Parker en Forest Hills, y el escenario 27 se usó para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man y el Duende luchan por primera vez, donde se construyó un escenario de tres pisos con una pieza de balcón separable. La escena también requirió un rodaje en Downey, California.[106]​ El 6 de marzo, Tim Holcombe, trabajador de la construcción de 45 años, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló contra una canasta de construcción en la que se encontraba.[107]​ El siguiente caso judicial llevó a la División de Asuntos Ocupacionales de California Seguridad y Salud multará a Sony con 58.805 dólares.[108]​ Raimi alquiló un lote de Warner Bros. Studio para que el set lo usara para filmar la escena del beso al revés.[109]​ Kirsten Dunst dijo que filmar la escena del beso boca abajo no fue tan romántico. Dijo que Maguire no podía respirar porque el agua le caía por la nariz mientras colgaba boca abajo.[110]​ Ella también calificó el rodaje de la escena como «horrible».[111]​ Maguire también dijo que estaba sin aliento.[112]​ Él y Franco tenían tensión en el set debido al enamoramiento de Franco con Dunst, quien estaba saliendo con Maguire en ese momento.[113]​ Randy Savage se negó a que un doble de acrobacias hiciera una voltereta intermedia, por lo que Savage hizo la acrobacia y se lesionó.[114]

En Los Ángeles, las ubicaciones incluyeron el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia donde Parker es mordido y recibe sus poderes), el Pacific Electricity Building (las oficinas del Daily Bugle) y Greystone Mansion (para los interiores de la casa de Norman Osborn), el último de los cuales fue el conjunto que se utilizó para Batman.[115]​ En abril, 4 de los disfraces del superhéroe fueron robados y Sony ofreció una recompensa de 25.000 dólares por su devolución.[116]​ Fueron recuperados después de 18 meses y un ex guardia de seguridad de un estudio de cine y un cómplice fueron arrestados.[117][118][119]​ La producción se trasladó a la ciudad de Nueva York durante dos semanas y se centró en lugares como el Puente de Queensboro, los exteriores de la Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia y la Biblioteca Pública de Nueva York, y un jardín en la azotea del Rockefeller Center.[106]​ El equipo regresó a Los Ángeles, donde continuó la producción, la filmación terminó en junio de 2001.[72]​ El edificio Flatiron se utilizó para el Daily Bugle.[72]

Diseño de vestuario[editar]

El casco original del Duende Verde era una máscara animatrónica creada por Amalgamated Dynamics.[120]​ Dafoe lo describió como una «máscara de Halloween» y «de aspecto algo tonto», y los diseñadores en su lugar crearon un casco moderno y angular.[50]​ Él también quería que el traje fuera lo suficientemente flexible como para permitirle hacer divisiones.[121]

Para crear el disfraz de Spider-Man, Maguire se adaptó al traje ceñido al cuerpo y se cubrió con capas de sustancia para crear la forma del traje.[122]​ Un concepto que le gustó al diseñador de vestuario James Acheson era la idea de tener un emblema rojo sobre un traje negro. Otro, que en algún momento conduciría al producto final, presentaba un logotipo ampliado en el pecho y rayas rojas a los lados de las piernas.[59]​ En el desarrollo inicial, Acheson experimentó con un posible diseño similar a un casco para el traje, que luego se desechó. Se diseño como una sola pieza, incluida la máscara. Se usó un caparazón duro debajo de la misma para que la forma de la cabeza se viera mejor y para mantener la máscara ajustada mientras el usuario se sentía cómodo. Para las escenas en las que Spider-Man se la quitaba, había un traje alternativo en el que la máscara era una pieza separada. La cincha, que acentuaba el disfraz, fue cortada por computadora. Los lentes de los ojos fueron diseñados para tener un aspecto de espejo.[123]

Efectos especiales[editar]

El supervisor de efectos visuales John Dykstra ha sido contratado para producir los efectos visuales de la película en mayo de 2000.[124]​ Dykstra se reunió con Raimi mientras filmaba The Gift (2000).[125]​ Lo convenció de hacer muchas de las acrobacias generadas por computadora, ya que habrían sido físicamente imposibles. Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus cintas anteriores y había aprendido mucho sobre el uso de computadoras durante la producción.[64]​ Él trabajó duro para planificar todas las secuencias de Spider-Man columpiándose de los edificios, que describió como «ballet en el cielo». La complejidad de tales secuencias hizo que el presupuesto aumentara de los 70 millones de dólares planificados inicialmente a alrededor de 100 millones de dólares.[27]​ Las tomas se hicieron más complicadas debido a los esquemas de color individuales de los personajes principales, por lo que Spider-Man y Duende Verde tuvieron que ser filmados por separado para las tomas de efectos: el protagonista fue filmado frente a una pantalla verde, mientras que el Duende Verde se filmó contra pantalla azul. Grabarlos juntos hubiera resultado en la eliminación de un personaje de una toma.[59]

Dykstra dijo que la mayor dificultad de crear Spider-Man fue que, como el personaje estaba enmascarado, inmediatamente perdió mucha caracterización. Sin el contexto de los ojos o la boca, se tuvo que poner mucho lenguaje corporal para que hubiera contenido emocional. Raimi quería transmitir la esencia del protagonista como «la transición que ocurre entre que él es un joven que atraviesa la pubertad y un superhéroe». Dykstra dijo que su equipo de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación como para dar pistas sutiles de seguir haciendo que se sintiera como un ser humano.[126]​ Cuando a dos ejecutivos del estudio se les mostraron tomas del personaje generado por computadora, creyeron que en realidad era Maguire realizando acrobacias.[59]​ Además, su equipo tuvo que componer áreas de la ciudad de Nueva York y reemplazó cada automóvil en tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintiera completamente como una animación, por lo que ninguna de las tomas fue 100% generada por computadora.[127]

Música[editar]

Danny Elfman fue contratado para componer la música de la película. La banda sonora de Spider-Man (Original Motion Picture Score) con su música ha sido lanzada el 4 de junio de 2002 por Columbia Records.[128]​ El álbum conceptual Music from and Inspired by Spider-Man se lanzó el 30 de abril del mismo año por Sony Music.[129]

Estreno[editar]

Mercadotecnia[editar]

Una escena eliminada que involucra a las Torres Gemelas (en la foto en marzo de 2001) se quito después de los atentados del 11 de septiembre.

Después de los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Sony recordó los carteles teaser que mostraban un primer plano de la cabeza de Spider-Man con el horizonte de Nueva York con las torres del World Trade Center reflejadas en sus ojos.[130][131]​ El teaser trailer original, lanzado ese mismo año, presentaba una trama de mini película que involucraba a un grupo de ladrones de bancos que escapan en un helicóptero Eurocopter AS355 Twin Squirrel, que es atrapado por detrás y propulsado hacia atrás en lo que en un principio parece ser una red, luego se muestra como una gigantesca telaraña tejida entre dichas torres.[132]​ Este tráiler se adjuntó a las proyecciones de Parque Jurásico III, American Pie 2, Rush Hour 2, Final Fantasy: The Spirits Within, El Planeta de los Simios y otros. Según Sony, el avance no contenía imágenes reales del filme en sí.[133]​ Tanto el mismo como el póster se eliminaron después de los ataques, pero se pueden encontrar en línea.[134]​ En noviembre de 2001 se dieron a conocer nuevos carteles teaser con Spider-Man y el Duende Verde.[135]​ Mientras tanto, Sony lanzó un nuevo tráiler considerado aceptable durante Temptation Island y en línea el 13 de diciembre de 2001.[136]​ Hizo su debut teatral seis días después con la apertura de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.[137]​ Raimi declaró más tarde que la escena estaba, de hecho, originalmente en la cinta, pero se eliminó debido a lo reciente de los ataques.[138]​ Otro tráiler se estrenó en línea el 27 de marzo de 2002 y en los cines con los lanzamientos de Panic Room y El novato solo dos días después, el 29 de marzo.[139]

Para promover el lanzamiento de la película, Sony se asoció con CKE Restaurants para lanzar juguetes de comida para niños en los restaurantes Hardee's y Carl's Jr.. A partir de abril de 2002, las ubicaciones ofrecieron a los clientes tres copas de coleccionista diferentes y los clientes podían comprar una figura del protagonista para conectarla a la antena de radio de su automóvil. Un mes después, en mayo, «Cool Combos for Kids» presentaría uno de los cuatro juguetes diferentes que destacaban a Spider-Man o su némesis, el Duende Verde.[140]KFC luego haría lo mismo, lanzando sus propios juguetes de comida para niños en sus ubicaciones en el Reino Unido.[141]​ Otros socios promocionales incluyeron Dr Pepper, Hershey's, Kellogg's y Reebok.[142]

Teatral[editar]

En Estados Unidos, se clasificó como «PG-13» por «acción y violencia estilizadas».[143]​ Antes del estreno en cines británicos en junio de 2002, la British Board of Film Classification (BBFC) otorgó a la película un certificado «12». Debido a la popularidad del personaje entre los niños más pequeños, esto generó mucha controversia. La BBFC defendió su decisión argumentando que la cinta podría haber recibido un «15». A pesar de esto, los consejos de distrito de North Norfolk y Breckland, en East Anglia, lo cambiaron a un «PG», y el consejo de Tameside, Mánchester, lo denotó como «PG-12». A fines de agosto, la BBFC relajó su política a «12A», lo que llevó a Sony a relanzarlo.[144][145]

Versión Casera[editar]

Spider-Man fue lanzado en DVD y VHS el 1 de noviembre de 2002 en Norteamérica y Australia, y el 25 de noviembre en el Reino Unido.[146]​ Se vendieron más de 7 millones de copias de DVD el primer día de lanzamiento.[147]​ La película mantendría el récord por tener las ventas de DVD más altas en un solo día hasta que Buscando a Nemo la tomó en 2003.[148]​ En solo unos días, el lanzamiento en DVD vendió más de 11 millones de copias, superando a Monsters, Inc. y estableciendo récords para cualquier lanzamiento en el sistema.[149]​ Si bien el lanzamiento en VHS vendió más de 6,5 millones de copias, el lanzamiento en DVD se convirtió en uno de los títulos de acción en vivo más vendidos de todos los tiempos con más de 19,5 millones de copias vendidas.[150][151]​ Este lanzamiento de dos discos viene en pantalla ancha (relación de aspecto de 1,85:1) y pantalla completa (relación de aspecto de 1,33:1 específicamente reencuadrada, masterizada digitalmente a partir de la fuente original y especialmente reencuadrada por los propios cineastas sin eliminar porciones del marco usando Pan and scan) versiones. Las características adicionales del primer disco incluyen comentarios, archivos de personajes, campaña de marketing con videos musicales, anuncios de televisión y tráileres, Weaving the Web Pop-Up Factoids, la opción Spider-Sense que muestra un ícono del superhéroe mientras se desactivan los subtítulos y más. En cuanto al segundo disco, las características especiales son un especial de HBO llamado The Making of Spider-Man, The Evolution of Spider-Man, tomas descartadas, pruebas de pantalla, un E! Network especial llamado Spider-Mania y más. Ambos discos cuentan con funciones de DVD-ROM, como una cuenta regresiva para Spider-Man 2, graba tus propios comentarios y un juego de Activision.[152]

Los derechos televisivos estadounidenses del filme (Fox, TBS/TNT) se vendieron por 60 millones de dólares.[153]​ Sus ingresos de DVD estadounidenses en julio de 2004 fueron de 338,8 millones de dólares.[153]​ Sus ingresos estadounidenses de VHS en julio de 2004 fueron de 89,2 millones de dólares.[153]​ A partir de 2006, la cinta ha recaudado unos ingresos totales de 1500 millones de dólares en taquilla y en versión Casera (ventas y alquileres), además de otros 880 millones de dólares en televisión (pago por visión, televisión abierta y televisión por cable).[154]

En el Reino Unido, la película fue vista por 700.000 espectadores en el canal de televisión por suscripción Sky Movies 1 en 2004, lo que la convierte en la novena más vista del año en la televisión por suscripción.[155]​ El filme hizo su debut en Blu-ray en 2007 como parte de la Trilogía de Spider-Man.[156]​ Solo tres años después, se lanzó como un Blu-ray separado el 16 de noviembre de 2010.[157]​ A esto le siguió otro lanzamiento el 5 de julio de 2011.[158]​ también se incluyó en Spider-Man Legacy Collection, que incluye 5 películas del personaje en una colección de Blu-ray 4K UHD, que se lanzó el 17 de octubre de 2017.[159]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Spider-Man se convirtió en la primera película en pasar la marca de 100 millones de dólares en un solo fin de semana, incluso cuando se ajusta a la inflación, con su marca de 114,844,116 de dólares[160]​ brutos estableciendo un nuevo récord de fin de semana de estreno.[161][162]​ Los ingresos brutos superaron la apertura de 90,3 millones de dólares de Harry Potter y la Piedra Filosofal del anterior poseedor del récord; sobre esto, Rick Lyman de The New York Times escribió «si bien los ejecutivos de la industria esperaban una apertura sólida para la cinta porque había poca competencia en el mercado y las encuestas preliminares indicaron un interés intenso de todos los grupos de edad, nadie predijo que Spider-Man superara el récord de Harry Potter».[162]​ Comenzando con Twister en 1996, los beneficios de hacer una reverencia en mayo se explotaron por primera vez con su primer fin de semana de 41 millones de dólares. Después de los debuts comparables de Deep Impact en 1998 y La momia en 1999, el marco pasó al siguiente nivel en 2001 con el lanzamiento de The Mummy Returns. El filme no solo había hecho historia para una película de inicio de verano, sino también para los fines de semana.[163]​ Superó a The Lost World: Jurassic Park para tener el mayor fin de semana de apertura de mayo. Cuando se estrenó, ocupó el puesto número uno en taquilla, superando a El rey Escorpión.[164]​ También rompió el récord de X-Men por tener el fin de semana de estreno más alto para una película de superhéroes.[161]

La cinta también estableció un récord por cruzar el hito de los 100 millones de dólares en tres días, siendo en ese momento la marca más rápida que cualquiera había alcanzado.[165]​ Este botín de fin de semana de apertura tuvo un promedio de 31,769 dólares por sala, que en ese momento, Box Office Mojo informó como «el promedio más alto por sala para un estreno ultra amplio».[161]​ El récord de tres días fue superado por Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest cuatro años después.[166]​ El primer fin de semana de 114,8 millones de dólares ha sido el más alto en la taquilla de América del Norte para una cinta que no es una secuela, hasta que se súpero ocho años más tarde por Alicia en el País de las Maravillas.[167]Spider-Man mantendría el récord por tener los tres días brutos más altos hasta que se súpero por Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith en 2005.[168]​ En cuatro días, tuvo el mayor lunes no festivo de todos los tiempos con 11 millones de dólares, aumentando el total bruto a 125,1 millones de dólares y manteniéndose por delante de los éxitos de taquilla recientes, incluidos Los ángeles de Charlie y Erin Brockovich.[169]

Con el estreno en los Estados Unidos y Canadá el 3 de mayo de 2002, en 7500 pantallas en 3615 salas de cine,[162]​ Ganó 39.406.872 dólares en su día de estreno, con un promedio de 10.901 dólares por sala.[170]​ Este ha sido el día de apertura más alto en ese momento hasta que se súpero por los 40.4 millones de dólares de su secuela Spider-Man 2 en 2004.[171]​ Durante tres años, mantendría el récord de tener los viernes más brutos hasta 2005, cuando fue superada por Harry Potter y el cáliz de fuego.[172]​ Tras su estreno, tuvo el tercer mayor número de proyecciones de cualquier cinta, detrás de Harry Potter y la piedra filosofal y Misión imposible 2.[161]Spider-Man también estableció un récord histórico de ganancias más altas en un solo día con 43,622,264 en su segundo día de lanzamiento,[161][170]​ un récord más tarde superado por Shrek 2 en 2004.[173]​ En el domingo durante su fin de semana de estreno, la película ganó 31.814.980 dólares adicionales,[170]​ el mayor ingreso bruto que obtuvo en un domingo, en ese momento.[161]

La película se mantuvo en la primera posición en su segundo fin de semana por delante de Unfaithful, cayendo solo un 38% y recaudando otros 71,417,527,[174]​ con un promedio de $19,755.89 por sala. En ese momento, este fue el segundo fin de semana más taquillero de cualquier filme.[174]​ Durante su segundo fin de semana, alcanzó la marca de los 200 millones de dólares en su noveno día de estreno, también un récord en ese momento.[174]​ Esto la convirtió en la película más rápida en cruzar la marca de los 200 millones de dólares, superando a Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.[175]​ Al final de su segundo fin de semana, recaudó un total de 10 días de 223.040.031 dólares.[174]​ Rápidamente superó a Ice Age convertirse en la más taquillera del año. Spider-Man había cruzado más de 149 lugares en la lista de películas más taquilleras, ocupando el puesto 29 entre Rush Hour 2 y Mrs. Doubtfire mientras superaba las cuentas finales de otras películas, incluidas Batman Forever, Misión imposible 2 y The Mummy Returns.[174]

La película cayó a la segunda posición en su tercer fin de semana, detrás de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, pero aún ganó 45.036.912 dólares, cayendo solo el 37%, con un promedio de 12.458 dólares por sala y llevando la cuenta de 17 días a 285.573.668 dólares.[176]​ Su tercer recorrido de fin de semana estableció el récord del tercer fin de semana con mayor recaudación, que superó por primera vez por Avatar (2009).[177]Spider-Man batiría otro récord que anteriormente ostentaba La amenaza fantasma, convirtiéndose en la película más rápida en alcanzar los 300 millones de dólares en solo 22 días.[178]​ Se mantuvo en la segunda posición en su cuarto fin de semana, recaudando 35,814,844 dólares durante los cuatro días del Día de los Caídos, cayendo solo un 21% mientras se expandía a 3,876 salas, con un promedio de 9,240 dólares durante cuatro días y elevando el bruto de 25 días a 333,641,492 dólares.[179]​ En 66 días, ha sido la cinta que más rápido se acercó a los 400 millones de dólares, empatando su récord con Titanic.[180]​ Ambas películas mantuvieron este récord durante dos años antes de ser superadas por Shrek 2.[181]

En taquilla, Spider-Man se convirtió en la película más taquillera de 2002 con 407.022.860 dólares en Estados Unidos y Canadá, superando a El Señor de los Anillos: las dos torres y El ataque de los clones.[182]​ A partir de 2021, se ubica como el filme número 37 con mayor recaudación de todos los tiempos en los EE. UU. y Canadá, sin ajustar la inflación. También recaudó 418.002.176 dólares en sus mercados internacionales, elevando su total mundial a 825.025.036 dólares,[183]​ lo que la convierte en la tercera más taquillera de 2002 detrás de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Harry Potter y la Cámara Secreta y la número 58 con mayor recaudación de todos los tiempos en todo el mundo.[184]​ Además, fue la película de Sony más taquillera de todos los tiempos, superando a Hombres de negro.[185][186]​ También destronó el récord de Batman por convertirse en la cinta de superhéroes más taquillera de todos los tiempos.[185][187]​ Vendió un estimado de 69.484.700 entradas en los Estados Unidos.[183]​ Mantuvo el récord de más entradas vendidas por una película de cómics hasta que The Dark Knight lo superó en 2008. A partir de 2020, sigue siendo la sexta cinta de cómics más taquillera de todos los tiempos ajustada por inflación. Solo Avengers: Infinity War, The Dark Knight, Black Panther, The Avengers y Avengers: Endgame han vendido más entradas. Spider-Man ha sido la película de origen de superhéroes más taquillera, un récord que mantuvo durante 15 años hasta que se súpero por Wonder Woman (2017).[188]​ A partir de 2020, es la 12.ª cinta de superhéroes más taquillera, así como la 12.ª adaptación de cómics más taquillera en general.[189][190][191]

A nivel internacional, Spider-Man abrió en 17 territorios en su primera semana, ganando un total de 13,3 millones de dólares. Obtuvo la segunda apertura más alta en Islandia, Singapur y Corea del Sur. Además, Rusia y Yugoslavia tuvieron el tercer mejor estreno cinematográfico de todos los tiempos.[192]​ También anotaría la mayor apertura en Suiza con 1,4 millones de dólares y 160.000 entradas de 106 pantallas, superando a The World Is Not Enough. En cuanto a Alemania, tuvo la apertura de junio más fuerte y el tercer mejor debut de cualquiera, detrás de El ataque de los clones y Ice Age. Sus proyecciones de apertura en Francia fueron 10,645 entradas masivas de 27 pantallas, superando al filme francés Astérix y Obélix: Misión Cleopatra.[193]​ Además, marcó la apertura bruta más alta de España.[194]​ Mientras tanto, Spider-Man continuaría desatando nuevos récords de apertura en el Reino Unido durante el partido de fútbol de la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Recaudando 13,9 millones de dólares con 509 pantallas, lo que la convierte en el quinto estreno más grande del país, solo detrás de Harry Potter y la piedra filosofal, La amenaza fantasma, El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El ataque de los clones. Además, tuvo el mayor estreno de cualquier película en dicho país con un certificado BBFC superior a una calificación «PG», manteniéndose por delante de Independence Day y Hannibal. A pesar de los partidos de almuerzo, la taquilla del fin de semana logró un aumento mayor del 110% entre semana y un aumento del 130% interanual cuando Pearl Harbor lideró la lista durante su tercera semana.[195]​ Ha sido la número uno del país durante tres semanas hasta que fue desplazada por Minority Report.[196]​ En India, la película se estrenó simultáneamente en inglés y en tres idiomas diferentes en 250 pantallas, convirtiéndose en el mayor alcance y retorno para un título de Hollywood desde The Mummy Returns en 2001. Incluso fue el primer gran estreno de Sony en el país desde Godzilla en 1998.[197]​ El número total de los mercados internacionales que generaron ingresos brutos superiores a 10 millones de dólares incluyen Australia (16,9 millones de dólares), Brasil (17,4 millones de dólares), Francia, Argelia, Mónaco, Marruecos y Túnez (32,9 millones de dólares), Alemania (30,7 millones de dólares), Italia (20,8 millones de dólares), Japón. (56,2 millones de dólares), México (31.2 millones de dólares), Corea del Sur (16.98 millones de dólares), España (23.7 millones de dólares) y el Reino Unido, Irlanda y Malta (45.8 millones de dólares).[198]

Spider-Man se convirtió en la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos en el momento de su estreno, tanto a nivel nacional como mundial, superando a Batman.[185]​ Su recaudación interna finalmente fue superada por The Dark Knight (2008). Su recaudación mundial se súpero por primera vez por Spider-Man 3 (2007). También mantuvo el récord de ser la cinta más taquillera de Sony a nivel nacional hasta 2018, cuando finalmente se súpero por Jumanji: Welcome to the Jungle (404,5 millones de dólares).[199][200]

Respuesta de la crítica[editar]

En el sitio web de agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 90% basada en 245 reseñas, con una calificación promedio de 7.6/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: «Spider-Man no solo brinda una buena dosis de diversión, sino que también tiene corazón, gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y la estrella Tobey Maguire».[201]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, le ha asignado una puntuación de 73 sobre 100 basada en 38 críticos, lo que indica «críticas generalmente favorables».[202]

El reparto, formado principalmente por Tobey Maguire, Willem Dafoe y JK Simmons, suele citarse como uno de los puntos culminantes de la cinta. Eric Harrison, del Houston Chronicle, inicialmente se mostró escéptico sobre el reparto de Maguire, pero después de verla afirmó que «se vuelve difícil imaginar a alguien más en el papel».[203]​ El crítico de USA Today, Mike Clark, creía que el reparto rivalizaba con el de Christopher Reeve como Superman de 1978.[204]​ Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, tenía sentimientos encontrados sobre el casting, particularmente con Tobey Maguire. «Maguire, por muy ganador que sea, nunca tiene la oportunidad de unir los dos lados de Spidey: el niño y el hombre, el romántico y el vengador».[205]​ Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter pensó: «La imaginación de los cineastas funciona a toda marcha desde el diseño inteligente de los créditos iniciales llenos de telarañas y el beso invertido del protagonista y MJ, después de uno de sus muchos rescates de ella, hasta un final que deja las relaciones de los personajes abiertas para futuras aventuras».[206]

Manohla Dargis de LA Weekly escribió: «No es que sea intrínsecamente inadecuado para la traducción de acción en vivo; es solo que no es particularmente interesante o, bueno, animado».[207]​ Dándole 2.5/4 estrellas, Roger Ebert del Chicago Sun-Times sintió que el filme carecía de un elemento de acción decente: «Considere la escena en la que Spider-Man tiene que elegir cruelmente entre salvar a Mary Jane o un teleférico lleno de niños de la escuela. Él trata de salvar a ambos, de modo que todos cuelgan de una red que parece estar a punto de soltarse. Las imágenes aquí podrían haber dado una impresión de los enormes pesos y tensiones involucrados, pero en cambio, la escena parece más como un guion gráfico incruento de la idea».[208]​ Estilísticamente, hubo fuertes críticas al disfraz del Duende Verde, lo que llevó a Richard George de IGN a comentar años después: «No estamos diciendo que el disfraz del cómic sea exactamente emocionante, pero la armadura del Duende (el casco en particular) de la cinta es casi cómicamente malo... No solo no da miedo, sino que prohíbe la expresión».[209]

Entertainment Weekly puso «el beso en Spider-Man» en su lista de «lo mejor de» de fin de la década, y dijo: «Hay una línea muy fina entre lo romántico y lo cursi. Y el beso empapado por la lluvia entre el superhéroe y Mary Jane de 2002 baila tap justo en esa línea. ¿La razón por la que funciona? Incluso si ella sospecha que él es Peter Parker, no intenta averiguarlo. Y eso es sexy».[210]​ La revista Empire lo clasificó en el puesto 437 de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos en 2008.[211]

Premios y nominaciones[editar]

El filme ganó varios premios que van desde los Teen Choice Awards hasta los Premios Saturn, y también fue nominada a dos Premios de la Academia por Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Ed Novick), pero perdió ante El Señor de los Anillos: las dos torres y Chicago, respectivamente.[212][213]​ Aunque sólo Danny Elfman se llevó a casa un premio Saturn, Raimi, Maguire y Dunst fueron nominados para sus respectivos puestos. También se llevó a casa el Premios People's Choice por «Película cinematográfica favorita».[213]​ La ​​cinta fue nominada a Película Favorita en los Nickelodeon Kids' Choice Awards, pero perdió ante Austin Powers in Goldmember.[214]

Año Premiación Categoría Receptor Resultado Ref
2002 Premios de la Academia Mejor Sonido Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Ed Novick Nominado [215]
Mejores Efectos Visuales John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier Nominada
Broadcast Music, Inc. Premio de música de cine BMI Danny Elfman Ganador [216]
Premios BAFTA Mejores efectos visuales John Dykstra, Scott Stokdyk, John Frazier, Anthony LaMolinara, John Dykstra, Scott Stokdyk, John Frazier y Anthony LaMolinara Nominada [217]
Critic's Choice Awards Mejor canción Chad KroegerHero») Nominada [218]
Premios Empire Mejor actriz Kirsten Dunst Nominada [219]
Premios Golden Trailer Mejor acción Spider-Man Nominada [220]
La mejor música Nominada
Lo mejor del espectáculo Nominada
Mejor voz en off Ganador
Premios Hugo Mejor presentación dramática - Versión larga Spider-Man Nominada [221]
2003 Premios Saturn Mejor película de fantasía Spider-Man Nominado [222]
Mejor actor Tobey Maguire Nominado
Mejor actriz Kirsten Dunst Nominada
Mejor director Sam Raimi Nominado
Mejor música Danny Elfman Ganador
Mejor película de fantasía Spider-Man Nominada
Premios People's Choice Película favorita Spider-Man Ganadora [223]
World Stunt Awards Mejor pelea Chris Daniels, Zach Hudson, Kim Kahana Jr., Johnny Nguyen y Mark Aaron Wagner Nominada [224]
Premios Young Artist Mejor largometraje familiar - Fantasía Spider-Man Nominada [225]
Kids Choice Awards Película favorita Spider-Man Nominada [214]
Actriz de película favorita Kirsten Dunst Nominada

Futuro[editar]

Secuelas y serie animada[editar]

Sam Raimi produjo y dirigió dos secuelas de Spider-Man: Spider-Man 2 que se estrenó el 30 de junio de 2004,[226]​ mientras que Spider-Man 3 ha sido estrenada el 4 de mayo de 2007.[227]​ Una serie animada CGI/Spin-off, Spider-Man: The New Animated Series se desarrolló de julio a septiembre de 2003; estaba destinado a ser la continuación de la primera película y era una secuela alternativa sin relación con los eventos de las secuelas posteriores.[228]

Videojuego[editar]

Se lanzó un videojuego basado en la película del mismo nombre.[229]​ El juego fue desarrollado por Treyarch (solo para consolas domésticas) y publicado por Activision, y lanzado en 2002 para la Game Boy Advance, GameCube, Microsoft Windows, PlayStation 2 y Xbox. El título tiene muchas escenas y villanos que no aparecieron en la cinta. Le siguió Spider-Man 2 dos años después para promocionar el estreno de la segunda película. En 2007, para promover el lanzamiento del tercer filme, se estrenó Spider-Man 3. Tobey Maguire y Willem Dafoe fueron los únicos actores que repitieron sus papeles. Spider-Man: Amigo o Enemigo ha sido lanzando en 2007, el juego toman prestados los personajes de la cinta y sirve como trama no canónica de la serie de películas.[230]

Las críticas fueron positivas. En julio de 2006, la versión de Spider-Man para PlayStation 2 había vendido 2,1 millones de copias y ganado 74 millones de dólares en los Estados Unidos. Next Generation lo clasificó como el decimoquinto videojuego más vendido lanzado para PlayStation 2, Xbox o GameCube entre enero de 2000 y julio de 2006 en ese país. Las ventas combinadas de los títulos de consola lanzados en la década de 2000 alcanzaron los 6 millones de unidades en los Estados Unidos en julio de 2006.[231]

Referencias[editar]

  1. «SPIDER-MAN (12A)» (en inglés). British Board of Film Classification. 15 de abril de 2002. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  2. a b Goodridge, Mike (28 de abril de 2002). «Spider-Man Review». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  3. a b «Spider-Man». AFI Catalog of Feature Films (en inglés). American Film Institute. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2019. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  4. «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  5. «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 
  6. «About». Sony Pictures Imageworks (en inglés). Sony Pictures Entertainment Inc. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  7. «15 Years Later, Sam Raimi's ‘Spider-Man’ Is Both a Trendsetter and a Throwback». Collider (en inglés). 3 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  8. «SPIDER-MAN WEEK: The Spidey trailer that changed the game». The Washington Post (en inglés). 3 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  9. «Looking Back: Sam Raimi's 'Spider-Man' is Still Definitive 15 Years Later». FirstShowing.net (en inglés). 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  10. «Tobey's Lonely Childhood Will Help Him in Spider-Man Role» (en inglés). IMDb. 31 de enero de 2001. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  11. «Spider-Man – Do We Have the Son of the Green Goblin Here?». IGN (en inglés). 6 de octubre de 2000. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  12. «Rosemary Harris as Aunt May Parker». BBC Home. 13 de junio de 2002. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  13. Hoffman, Barbara (7 de marzo de 2019). «How Rosemary Harris went from Spider-Man's aunt to ‘My Fair Lady’». New York Post. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  14. Farley, Rebecca (7 de julio de 2017). «Spider-Man: Homecoming Deviates From The Comic Books In The Best Way Possible». Refinery29 (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  15. Price, Matthew (11 de mayo de 2001). «Oklahoman grateful to be caught in web Jason Padgett sees role in 'Spider-Man' as major break». The Oklahoman (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2023. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  16. Adams, Tim (25 de septiembre de 2016). «Spider-Man Actor Bill Nunn Passes Away». CBR.com (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2022. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  17. Romano, Nick (22 de junio de 2016). «'Spider-Man': Elizabeth Banks Says She Was Deemed "Too Old" to Play Mary–Jane». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 8 de enero de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  18. Warmoth, Brian (22 de enero de 2010). «Michael Papajohn In 'Jonah Hex,' 'Iron Man 2' Edits, And Heath Ledger Memories in Today's Twitter Report» (en inglés). MTV News. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2022. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  19. Sam Raimi, Avi Arad, Laura Ziskin, Kirsten Dunst (2002). Audio Commentary (DVD) (en inglés). Sony. 
  20. Rowney, Jo-Anne (12 de noviembre de 2018). «Every Stan Lee cameo in the Marvel movies from Hulk to Deadpool». Daily Mirror (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  21. «Sam Raimi on Pitching a 'Thor' Movie with Stan Lee — and Getting Rejected». The Hollywood Reporter (en inglés). 14 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  22. Lawrence, Gregory (11 de julio de 2020). «Tig Notaro on 'Under a Rock', 'Star Trek: Discovery', and Auditioning for 'Spider-Man'». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 12 de julio de 2020. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  23. Puchko, Kristy (15 de marzo de 2018). «Chosen One of the Day: Macy Gray in Spider-Man». Syfy Wire (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  24. Leggett, Colin (3 de diciembre de 2018). «Tangled Web: 20 Behind The Scenes Revelations Of The Spider-Man Movies That Change Everything». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  25. Nemiroff, Perri (27 de marzo de 2021). «Lucy Lawless Revisits Her Punk Rock 'Spider-Man' Cameo». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  26. Bonin, Liane (Diciembre de 2001). «EW.com answers burning Spider-Man questions». EW.com (en inglés) (Meredith Corporation). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  27. a b c Chris Hewitt, Simon Braund (Julio de 2002). «Spider-Man». Empire (en inglés): 58-62. 
  28. Schmidt, Joe (9 de noviembre de 2017). «Spider-Man Movie Celebrity Cameos You Probably Missed» (en inglés). comicbook.com. Archivado desde el original el 6 de abril de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  29. RCEverbeck (6 de agosto de 2018). «On the set of the 1st #tobymcguire #spiderman with #jksimmons . I was the original #eddiebrock before #tophergrace although I didn’t get to turn into #venom Break a leg to @tomhardy looking forward to your version! #actorslife #smc #smcfootball #colleg…». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  30. Acuna, Kirsten (24 de noviembre de 2021). «20 celebrities you probably forgot appeared in the 'Spider-Man' movies». Insider (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  31. Callaghan, Kristen (17 de septiembre de 2022). «Sam Raimi's Spider-Man Almost Featured an Iconic X-Men Cameo». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2023. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  32. Sagers, Aaron (7 de agosto de 2015). «'We Made a Good Little Film': Roger Corman's Oral History of His Fantastic Four». Syfy Wire (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2021. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  33. Grover, Ronald (15 de abril de 2002). «Unraveling Spider-Man's Tangled Web». Bloomberg Businessweek (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2009. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  34. Anders, Charlie Jane (22 de septiembre de 2011). «The Secret History of Spider-Man Movies». Gizmodo (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2023. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  35. a b Gross, Edward (2002). Spider-Man Confidential (en inglés). Hachette Books. 
  36. Callaghan, Kristen (25 de enero de 2002). «Spider-Man's First Live-Action Outing Was Almost a Horror Film». CBR (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  37. Kendall, G. (1 de septiembre de 2019). «Is the '80s Spider-Man Film a Lost Classic?». CBR (en inglés). Archivado desde el original el 21 de enero de 2023. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  38. Wilson, William S. (28 de junio de 2010). «The "Never Got Made" File #19: Look Out! Here comes the SPIDER-MAN movie...or maybe not!». Video Junkie (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  39. Kuiper, EL (16 de noviembre de 2022). «John Cusack's Canceled Spider-Man Movie Details Revealed By Its Writer». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2022. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  40. Jankiewicz, Pat (Julio de 2002). «Scott Leva, the Man Who Was Almost Spider-Man». Starlog/Comics Scene Presents Spider-Man (en inglés) 1 (1): 62-64. 
  41. Hughes, David (2001). The Greatest Sci-Fi Movies Never Made (en inglés). ISBN 1-55652-449-8. 
  42. Bernardin, Marc (16 de diciembre de 2012). «How Stan Lee's Loose Lips Derailed a James Cameron X-Men Movie». Syfy Wire (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2021. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  43. Singer, Matt (6 de diciembre de 2021). «James Cameron Calls His Spider-Man ‘The Greatest Movie I Never Made’». Screen Crush (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  44. Grossman, David (6 de diciembre de 2021). «Spider-Man was the ‘greatest movie’ James Cameron never made». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 7 de junio de 2023. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  45. Moerk, Christian (1 de septiembre de 1993). «Cameron Delivers Spider-Man Script». Variety (en inglés). p. 3. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  46. Chitwood, Scott (15 de febrero de 2000). «Review of James Cameron's Spider-Man Scriptment» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  47. Shaw-Williams, Hannah (20 de febrero de 2020). «What James Cameron's Spider-Man Movie Would've Looked Like». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  48. Flanders, Ned (24 de octubre de 2019). «Big Brain Development: James Cameron's SPIDER-MAN». FilmGoblin (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  49. a b c d e f g h i j B. Vary, Adam (28 de abril de 2022). «'Spider-Man' at 20: How Sam Raimi and Sony Pictures Rescued the Superhero Genre and Changed Hollywood Forever». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 28 de abril de 2022. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  50. «Marvel's Superhero Licensing» (en inglés). World Intellectual Property Organization. Junio de 2012. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  51. «Studio Rights to Spider-Man Are Untangled». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 1999. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  52. «Past 007 Attempts» (en inglés). MI6, Home of James Bond. 14 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  53. Thompson, Anne (18 de agosto de 2002). «A League of Her Own». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  54. DG (29 de noviembre de 2006). «Kevin McClory (1926–2006)» (en inglés). MI6, Home of James Bond. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  55. Frankel, Daniel (5 de abril de 1999). «Cameron Spun Out of Spider-Man Movie» (en inglés). E!. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  56. Sciretta, Peter (5 de febrero de 2009). «David Fincher's Spider-Man That Never Was». Slashflim (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  57. Baranowski, Jordan (16 de enero de 2020). «The History Of Every Canceled Spider-Man Movie». Looper.com (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  58. a b c d e f g h i Hughes, David (2003). Comic Book Movies. Londres: Virgin Books. pp. 235–241. ISBN 0-7535-0767-6. 
  59. Klein, Brennan (4 de noviembre de 2021). «Chris Columbus Is Glad He Chose To Direct Harry Potter Over Spider-Man». ScreenRant.com (en inglés). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  60. Anderton, Ethan (30 de julio de 2015). «We Almost Got a Chris Columbus Spider-Man in 2001». SlashFilm.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2022. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  61. Robert K. Elder (16 de julio de 2000). «What's ahead for comics fans». The Dallas Morning News (en inglés). 
  62. «Entertainment briefs». Chicago Sun-Times (en inglés). 31 de enero de 2000. 
  63. a b HBO Making-Of Spider-Man (DVD) (en inglés). Sony. 2002. 
  64. a b Hiltzik, Michael A. (24 de marzo de 2002). «Untangling the Web». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de abril de 2023. «De los cuatro escritores que Columbia enumera como colaboradores del guion final de 'Spider-Man', tres (Cameron, Scott Rosenberg y Alvin Sargent) cedieron voluntariamente el crédito exclusivo al cuarto, Koepp.» 
  65. IGN Latam (18 de junio de 2020). «Spider-Man: James Cameron iba a dirigir la película y así de diferente sería». IGN. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2023. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  66. Gross, Edward (Mayo de 2002). Spider-Man Confidential (en inglés). Hyperion. pp. 208-209. ISBN 0-7868-8722-2. (requiere suscripción). 
  67. Subtitled Factoids: Weaving the Web (DVD) (en inglés). Sony. 2002. 
  68. Gross, Edward (Mayo de 2002). Spider-Man Confidential (en inglés). Hyperion. pp. 206-208. ISBN 0-7868-8722-2. (requiere suscripción). 
  69. a b Friday Night with Jonathan Ross (TV) (en inglés). BBC One. 27 de abril de 2007. 
  70. Brodesser, Claude (16 de junio de 2000). «'Spider-Man' snares scribe». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  71. a b c d Schmitz, Greg Dean. «Greg's Preview – Spider-Man» (en inglés). Yahoo!. Archivado desde el original el 29 de abril de 2007. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  72. «Columbia name their Spiderman». The Guardian (en inglés). Agosto de 2000. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2023. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  73. Grover, Ronald (15 de abril de 2002). «Unraveling Spider-Man's Tangled Web». Business Week (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2009. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  74. a b Flynn, Gillian (11 de febrero de 2000). «Web Casting». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  75. Hochman, David (28 de abril de 2002). «The Comic-Book Fans Said, No, No, Not Him». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  76. Hughes, David (2003). Comic Book Movies. Londres: Virgin Books. pp. 235-241. ISBN 0-7535-0767-6. 
  77. Ellis, Philip (10 de diciembre de 2022). «Why Yellowstone Star Wes Bentley Turned Down the Role of Spider-Man». Men's Health (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  78. KJB (19 de junio de 2000). «More From the Spider-Man Casting Front». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  79. a b Weiskind, Ron (27 de julio de 2001). «t. Lebanon Native lands role in 'Spider-Man'». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2021. Consultado el 25 de junio de 2010. 
  80. a b c d Michael Fleming; Claude Brodesser (31 de julio de 2000). «Maguire spins 'Spider-Man'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  81. «BBC - Films - interview - Sam Raimi». www.bbc.co.uk (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  82. KJB (5 de octubre de 2000). «Raimi Talks Up Spider-Man, But Still No Goblin». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2007. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  83. Ethan, Aames (10 de septiembre de 2004). «Interview: Nicolas Cage on National Treasure» (en inglés). Cinema Confidential. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  84. «Malkovich Says No To Spidey» (en inglés). Sci Fi Wire. 6 de noviembre de 2000. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  85. Brew, Simon (13 de julio de 2017). «Jason Isaacs Auditioned for Green Goblin in Sam Raimi's Spider-Man». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  86. KJB (17 de noviembre de 2000). «More Spider-Man Casting News: Dafoe Is Green Goblin». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  87. «BBC - Films - interview - Willem Dafoe». www.bbc.co.uk (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  88. Rentilly, J (8 de junio de 2002). «Webbed feat | Interviews | guardian.co.uk Film». TheGuardian.com (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2022. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  89. Quinn, David (13 de septiembre de 2019). «Kate Bosworth Reveals She 'Tanked' Her Audition for 2002's Spider-Man: 'I Was Really Nervous'». People (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  90. Miller, Julie (22 de junio de 2016). «Elizabeth Banks Reveals Which Superhero-Movie Role She Was "Too Old" For». Vanity Fair (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  91. «Elizabeth Banks Ponders Betty Brant'S Future» (en inglés). CHUD.com. 19 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  92. Patterson, John (12 de julio de 2003). «Daughter act». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  93. «Eliza Dushku». notstarring.com (en inglés). Archivado desde el original el 24 de junio de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  94. KJB (4 de diciembre de 2000). «Your Spider-Man Casting Update». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  95. Ascher-Welch, Rebecca (20 de octubre de 2000). «Reel World». Entertainment Weekly (en inglés). 
  96. «Actress Paltrow hopes to play Debbie Harry». Reuters (en inglés). 29 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 27 de abril de 2007. 
  97. Quinn O'Neill, Catherine (22 de abril de 2014). «The Secrets Behind Kirsten Dunst's Changing Hair Looks». Allure (en inglés). Archivado desde el original el 4 de junio de 2023. Consultado el 2 de amyo de 2022. 
  98. «Kirsten Dunst: ‘The pay disparity between me and Spider-Man was very extreme’». The Independent (en inglés). 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2023. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  99. The Ringer [@ringer] (1 de diciembre de 2021). «Imagine finding out that you get to play J. Jonah Jameson in ‘Spider-Man’ from a fan and not your agent. That’s what happened to J.K. Simmons. Hear the full story on ‘#10Questions With @KyleBrandt’ here:». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2023. Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  100. Ryan, Mike (10 de septiembre de 2013). «Hugh Jackman, 'Prisoners' Star, On His Everlasting Love for Wolverine». HuffPost (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2021. Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  101. KJB (14 de septiembre de 2000). «Spider-Man Crawls into 2002». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  102. «Spider Man Twin Tower Trailers Scrapped» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  103. «W.T.C. to be Digitally Removed From SPIDER-MAN». Ain't It Cool News (en inglés). 13 de septiembre de 2001. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  104. Mashberg, Tom (10 de septiembre de 2019). «After Sept. 11, Twin Towers Onscreen Are a Tribute and a Painful Reminder». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  105. a b DVD Booklet (en inglés). 2002. pp. 2-3. 
  106. «Wife sues over Spider-Man death» (en inglés). BBC News. 21 de septiembre de 2001. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  107. «Columbia Fined For Safety Violation That Led To Death» (en inglés). IMDb. 27 de agosto de 2001. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2004. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  108. Kring-Schreifers, Jake (3 de mayo de 2022). «When Mary Jane Kissed Spider-Man». The Ringer (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  109. Hirschberg, Lynn (12 de enero de 2022). «Kirsten Dunst Is In Control». W (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  110. Bergren, Joe (3 de mayo de 2022). «Tobey Maguire and Kirsten Dunst Break Down 'Spider-Man's Iconic Upside-Down Kiss in the Rain (Flashback)». Entertainment Tonight (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  111. «Kissing upside down not a turn-on for Spider-Man». Deseret News (en inglés). 5 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 7 de junio de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  112. «FRANCOFILE: TALKING WITH SAM RAIMI». Playboy (en inglés). 4 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  113. Elliot Greenberg, Keith (19 de mayo de 2013). «The Final Days of Randy 'Macho Man' Savage». Bleacher Report (en inglés). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  114. Erbland, Kate (5 de julio de 2012). «29 Things We Learned From the ‘Spider-Man’ Commentary». Film School Rejects (en inglés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  115. «They Took Spidey's Clothes!» (en inglés). IMDb. 5 de abril de 2001. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2005. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  116. Lammle, Rob (16 de junio de 2010). «7 Bizarre Stories of Stolen Movie Props». Mental Floss (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  117. «Missing superhero suits recovered». BBC News (en inglés). 13 de septiembre de 2002. Archivado desde el original el 15 de junio de 2023. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  118. Gorman, Anna (30 de noviembre de 2002). «A Tangled Web of Movie Prop Thievery». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2022. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  119. Parker, Ryan (8 de julio de 2017). «‘Spider-Man’: Willem Dafoe’s Original Green Goblin Mask Was Amazing». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  120. Dretzka, Gary (3 de mayo de 2002). «Dafoe’s Role as Green Goblin Isn’t the Stretch It Might Seem». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  121. Tyrangiel, Josh (14 de agosto de 2000). «He has radioactive blood, now about those pecs». Time (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  122. KJB (13 de enero de 2001). «Your Friendly Neighborhood Spider-Man Update». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  123. Chitwood, Scott (10 de mayo de 2000). «Dykstra to animate Spider-Man». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  124. Hiatt, Brian (30 de abril de 2022). «From ‘Spider-Man’ to ‘Doctor Strange’: How Sam Raimi Conquered the Superhero Multiverse (Again)». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 2 de junio de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  125. Zonkel, Phillip (20 de marzo de 2003). «Spinning 'Spider-Man's' Visual Effects Web – Former CSULB Student John Dykstra Is Credited with a Great Deal of Computer-Generated Movie Magic». Press-Telegram (en inglés) (Long Beach). 
  126. Worley, Rob (6 de marzo de 2002). «Comics 2 Film». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  127. «Spider-Man score (2002)». soundtrackinfo.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  128. «Spider-Man (2002)». soundtrackinfo.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  129. Worley, Rob (12 de septiembre de 2001). «Sony Pictures recalls Spider-Man promotional material featuring WTC». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  130. «Spider-Man in Limbo after New York tragedy». TheGuardian.com (en inglés). 13 de septiembre de 2001. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  131. Zoromski, Brian (15 de julio de 2001). «Official Spider-Man Teaser Trailer Spins into Web and Theaters» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  132. Gumbel, Andrew (14 de septiembre de 2001). «Spider-Man Caught up in New York Destruction». Pretoria News (en inglés). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  133. KJB (13 de septiembre de 2001). «Sony Pulls Spider-Man Teaser Trailer & Poster». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  134. KJB (10 de noviembre de 2001). «The Green Goblin Steps Out». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  135. Worley, Rob (15 de diciembre de 2001). «'Spider-Man' trailer hits the airwaves, Web». CBR (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  136. KJB (15 de diciembre de 2001). «Spider-Man Trailer Reactions». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  137. Mashberg, Tom (10 de septiembre de 2019). «After Sept. 11, Twin Towers Onscreen Are a Tribute and a Painful Reminder». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  138. Linder, Brian (26 de marzo de 2002). «Spidey Trailer Slings Web Debut Wednesday». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  139. «Carl's Jr., Hardee's to Promote "Spider-Man" Movie». Qsrmagazine.com (en inglés). 25 de marzo de 2002. Archivado desde el original el 24 de enero de 2022. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  140. «KFC signs Spider-Man marketing deal». MarketingWeek (en inglés). 2 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  141. Elliott, Stuart (7 de mayo de 2002). «THE MEDIA BUSINESS: ADVERTISING; For marketers, risky bets on 'Spider-Man' tie-ins look promising». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  142. «Parents warned of Spider-Man violence» (en inglés). BBC. 13 de junio de 2002. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  143. «Film ratings for children relaxed» (en inglés). BBC. 29 de agosto de 2002. Archivado desde el original el 13 de abril de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  144. «Case study from the British Board of Film Classification» (en inglés). British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  145. «Spider-Man DVD Release Date». DVDs Release Dates (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  146. Bates, James (15 de noviembre de 2002). «DVD Sales Trend More Than Hollywood Hype». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  147. «'Nemo' breaks sales records». Today.com (en inglés). 5 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  148. «Spider-Man breaks DVD records» (en inglés). BBC. 4 de noviembre de 2002. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  149. «Spider-Man Backers Spin Huge Money Web with Sequel». Backstage.com (en inglés). 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  150. Dutta, Soma (25 de septiembre de 2015). «12 Best Selling DVDs of All Time». Insidermonkey.com (en inglés). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  151. Personal de IGN (15 de julio de 2002). «Spider-Man». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  152. a b c «Spider-Man». The Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  153. Botti, Timothy J. (2006). Envy of the World: A History of the U.S. Economy & Big Business (en inglés). Algora Publishing. p. 581. ISBN 9780875864310. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  154. «UK Film Council Statistical Yearbook: Annual Review 2004/05» (en inglés). UK Film Council. p. 76. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022. Consultado el 21 de abril de 2022 – via British Film Institute. 
  155. Monfette, Christopher (7 de noviembre de 2007). «Spider-Man Trilogy Blu-ray Review» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  156. McCutcheon, David (13 de septiembre de 2010). «Spidey Slings In» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  157. «Spider-Man DVD Release Date». DVDs Release Dates (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  158. «Spider-Man Legacy Collection 4K Blu-ray» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  159. «May 3–5, 2002 Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2023. Consultado el 5 de abril de 2007. 
  160. a b c d e f Gray, Brandon (6 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Takes Box Office on the Ultimate Spin: $114.8 Million». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2021. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  161. a b c Lyman, Rick (7 de mayo de 2002). «In a Weekend, 'Spider-Man' Jump-Starts The Summer». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  162. «'X2' Unites 3,741 Theaters in Record Bow». Box Office Mojo (en inglés). 1 de mayo de 2003. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  163. Karger, Dave (6 de mayo de 2002). «Spider-Man earns a record $114 million». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  164. «'Spider-Man' spins magical web on weekend moviegoers». Hattiesburg American (en inglés). 6 de mayo de 2002. p. 6. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2022. Consultado el 23 de mayo de 2022. 
  165. Gray, Brandon (10 de julio de 2006). «'Pirates' Raid Record Books». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2023. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  166. Sacks, Ethan (7 de marzo de 2010). «'Alice in Wonderland' makes movie audiences lose heads, Disney film earns record $116M at box office». Daily News (en inglés). Nueva York. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  167. «'Star Wars' breaks box office records». The Spokesman-Review (en inglés). 24 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  168. Susman, Gary (8 de mayo de 2002). «Spider-Man sets another box office record». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  169. a b c «Spider-Man (2002) – Daily Box Office Results Chart View». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  170. Gray, Brandon (1 de julio de 2004). «'Spider-Man 2' Amazes on Opening Day». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 21 de abril de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  171. «"Goblet of Fire" Breaks Spider-Man Record». SuperHeroHype (en inglés). 21 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2022. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  172. Gray, Brandon (24 de mayo de 2004). «'Shrek 2' Lands Far, Far Ahead of Summer Pack». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  173. a b c d e Gray, Brandon (12 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Nets More Records with $71.4 Million Second Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  174. Germain, David (13 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Already Showing Amazing Legs». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  175. «Spider-Man (2002) – Weekend Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 27 d emayo de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  176. Gray, Brandon (4 de enero de 2010). «Weekend Report: 'Avatar' Rocks New Year's». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  177. «Hollywood Analysis: Box-office boom». United Press International (en inglés). 28 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  178. «Top Grossing Movies in a Single Day at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  179. «'Spider-Man' Ties 'Titanic' $400 Million Record». Box Office Mojo (en inglés). 8 de julio de 2002. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  180. Hernandez, Greg (3 de julio de 2004). «'Shrek 2' setting box office marks» (en inglés). Casper Star-Tribune. p. 41. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022. Consultado el 28 de marzo de 2022 – via Newspapers.com. 
  181. «2002 Yearly Box Office Records». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2007. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  182. a b «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  183. «All Time Worldwide Box Office Grosses». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2023. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  184. a b c Gray, Brandon (20 de mayo de 2002). «'Spider-Man,' 'About a Boy' Survive and Thrive Under 'Attack'». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 1 de enero de 2023. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  185. Mendelson, Scott (14 de abril de 2022). «'Anaconda' Showed Us A Future Stolen By Harry Potter And Spider-Man». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  186. Wakeman, Gregory (3 de mayo de 2022). «20 years ago, the best superhero franchise of all time changed movies forever». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  187. «Superhero – Origin Movies at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  188. «Top Lifetime Grosses». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  189. «Superhero Movies at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  190. «Comic Book Adaptation Movies at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  191. Kay, Jeremy (5 de mayo de 2002). «Spider-man spins web of records in 17 territories». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  192. Mitchell, Robert (11 de junio de 2002). «Spider-Man sets yet more international records». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  193. Green, Jennifer (26 de junio de 2002). «Spider-Man takes Spain's opening gross record - by a whisker». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  194. Mitchell, Robert (17 de junio de 2002). «Spidey meets his match in UK soccer fever». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  195. Mitchell, Robert (7 de julio de 2002). «Major result for Minority Report». Screen Daily (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  196. Lall, Bhuvan (28 de mayo de 2002). «Record-breaking Spider-Man sets new precedent in India». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  197. «Spider-Man (2002) – International Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  198. Domanico, Michael (11 de abril de 2011). «Jumanji Overtakes Spider-Man as Sony's Biggest Domestic Box Office Release Ever» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  199. «Jumanji: Welcome to the Jungle (2017)». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  200. «Spider-Man (2002)». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2023. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  201. «Spider-Man (2002)» (en inglés). Metacritic. Archivado desde el original el 2 de junio de 2023. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  202. Harrison, Eric (12 de mayo de 2004). «Harrison review». Houston Chronicle (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  203. Clark, Mike (3 de mayo de 2002). «Mike Clark review». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  204. «Entertainment Weekly review». Entertainment Weekly (en inglés). 1 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 5 de enero de 2009. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  205. «Hollywood Reporter review». The Hollywood Reporter (en inglés). 19 de abril de 2002. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2007. Consultado el 26 de enero de 2007. 
  206. Dargis, Manohla (1 de mayo de 2002). «I, Bug». LA Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2007. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  207. «Spider-Man». Chicago Sun-Times (en inglés). 3 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013. Consultado el 26 de enero de 2007. 
  208. George, Richard (19 de abril de 2007). «Spider-Man in Film: Volume One». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. Consultado el 27 de abril de 2007. 
  209. «The 100 Greatest Movies, TV Shows, Albums, Books, Characters, Scenes, Episodes, Songs, Dresses, Music Videos, and Trends that Entertained Us over the Past 10 Years». Entertainment Weekly (en inglés) (1079/1080): 74-84. 11 de diciembre de 2009. 
  210. «The 500 Greatest Movies Of All Time». Empire (en inglés). 3 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. «Un jonrón para Raimi, que demuestra que un director de películas de terror de bajo presupuesto podría estar al frente de un gigantesco éxito de taquilla de verano.» 
  211. «Winners: Big upsets» (en inglés). Detroit Free Press. 24 de marzo de 2003. p. 21. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022 – via Newspapers.com. 
  212. a b «The 75th Academy Awards (2003) Nominees and Winners» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  213. a b «Nickelodeon’s 16TH Annual Kids’ Choice Awards Takes Stars, Music and Mess to the Next Level». nickkcapress.com (en inglés). 13 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  214. «Nominees & Winners for the 75th Academy Awards» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  215. «Randy Edelman, Merv Griffin, Eminem Among Honorees at BMI Film/TV Awards» (en inglés). Broadcast Music Incorporated. 14 de mayo de 2003. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  216. «Film Nominations 2002» (en inglés). British Academy Film Awards. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  217. «The 8th Critics' Choice Movie Awards Winners Ans Nominees» (en inglés). Broadcast Film Critics Association. Archivado desde el original el 14 de abril de 2013. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  218. «Previous Winners». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  219. «Winner and Nominees For The 3rd Annual Golden Trailer Awards» (en inglés). Golden Trailer Awards. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  220. «2003 Hugo Awards» (en inglés). Hugo Awards. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  221. «Past Award Winners» (en inglés). Premios Saturn. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  222. «2003» (en inglés). Premios People's Choice. 2003. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2009. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  223. «2003 Taurus World Stunt Awards Nominations» (en inglés). World Stunt Awards. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2011. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  224. «Twenty-Fourth Annual Young Artist Awards» (en inglés). Premios Young Artist. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  225. «Spider-Man sequel set for 2004» (en inglés). BBC. 8 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  226. Mohr, Ian (1 de mayo de 2007). «'Spider-Man 3' sets recordsb». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2023. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  227. Fickett, Travis; Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian (3 de mayo de 2007). «Spider-Man on TV». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  228. Doke, Shunal (7 de agosto de 2017). «Spider-Man Before Insomniac: A Look Back At Past Games». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  229. «Spider-Man: Friend or Foe Company Line – Xbox 360 News at GameSpot» (en inglés). Activision. 15 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  230. Campbell, Colin; Keiser, Joe (29 de julio de 2006). «The Top 100 Games of the 21st Century». Next Generation (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. Consultado el 25 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]