The Fast and the Furious: Tokyo Drift

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Fast and the Furious: Tokyo Drift (titulada: Fast and Furious: Tokyo Race en España y Rápido y furioso: Reto Tokio en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2006, dirigida por Justin Lin y protagonizada por Lucas Black, Bow Wow, Sung Kang, Nathalie Kelley y Brian Tee. Es la tercera película de la saga The Fast and the Furious.[1]

La película es un spin-off de la franquicia, una derivación del argumento de la saga, ya que cronológicamente se ubica en el inicio de la séptima película Furious 7 (2015).

Argumento[editar]

La trama principal gira en torno a Sean Boswell, un joven de 17 años, aficionado a los autos y las carreras. Sin embargo, por esta afición, ha tenido que mudarse muchas veces, a causa de los problemas que tiene en cada lugar al que llega.[2]

En Arizona y en su primer día de escuela, Sean se mete en problemas con Clay, un compañero de clases de su nueva escuela y que también es el capitán del equipo de fútbol americano del instituto, por mirar a su novia, Cindy, por lo que Clay decide retarlo a una carrera con su Dodge Viper SRT-10 Roadster 2003, momentos después ambos se dirigen a un barrio residencial en construcción donde ambos inician una carrera callejera a través del circuito cerrado de calles del área residencial, donde diversos desastres ocurren, entre los cuales, Sean se sale del camino para tomar un atajo, pero termina destrozando los cimientos de una casa en construcción con su Chevrolet Monte Carlo 1970, sin embargo regresa a la carrera. Justo en la recta final, Clay se enfurece cuando Cindy insinúa que prefiere a Sean como su novio antes que a Clay, entonces éste en represalias empieza a embestir el auto de Sean, hasta que Clay pierde el control y su auto se estrella violentamente contra unas tuberías de concreto y Sean termina ganando la carrera, sin embargo, su auto, al tener las llantas demasiado lisas, termina volcándose (ya que las llantas que usó son de NASCAR y no están diseñadas para drifting). Momentos después, por correr de forma ilegal y causar destrozos en un barrio en construcción, la policía arresta a Sean y Clay, pero a pesar de los daños que Clay cometió, este sale sin muchos problemas de la jefatura de policía gracias a la ayuda de sus padres, ya que estos últimos tienen muchos contactos que lo ayudaron, sin embargo también tendrá que pagar una costosa multa por exceso de velocidad y por los daños provocados en la carrera, mientras que Sean por otro lado, está a punto de ser llevado a prisión y también haber echado a perder su última oportunidad de volver a conducir de por vida en los Estados Unidos. Sin embargo, su madre se ve obligada a llegar a un acuerdo con el juez de enviarlo a Tokio, Japón con su padre, para evitar que lo envíen a prisión por la tontería que cometió.

Ya en territorio nipón, Sean llega a la casa de su padre en donde este le explica las reglas de vivir bajo su techo, en las cuales indica que Sean solo podrá ir a la escuela y regresar a casa al final del día, también menciona que no quiere enterarse de que a Sean lo vieron cerca de un auto o en algo relacionado con las carreras o de lo contrario habrá consecuencias severas. A la mañana siguiente, Sean llega a su primer día en su nueva escuela, en donde conoce a un joven llamado Twinkie, que al igual que Sean también es estadounidense y con quien inicia una pequeña amistad y también conoce a una chica llamada Neela, una joven estudiante de su escuela que le llama mucho la atención. Esa misma noche, Sean va junto con Twinkie, a un estacionamiento local donde se realizan carreras y exposiciones de diferentes autos en Japón, donde también conoce a un joven corredor arrogante llamado D.K. Takashi, sobrino del temido jefe yakuza, el Sr. Kamata, el cual ve a Sean hablar con su novia junto a su Mazda RX-8 2006 y decide ir a alejar a Sean de ella, donde también lo llama «gaijin» (traducido: «extranjero»), pero Sean se niega y empiezan a enfrentarse, motivo por el cual terminan corriendo en una carrera contra el Nissan 350Z 2002 de D.K. pero Sean pierde la carrera porque desconoce que en Japón se usa otra forma de correr: el drifting y a raíz de ello termina destrozando el Nissan Silvia S15 2001 apodado como «Mona Lisa», que le prestaron para competir. Más tarde, Sean regresa a casa de su padre muy tarde y este descubre que Sean volvió a correr; su padre, sin más remedio, le ordena que se largue de la casa, pero cambia de parecer y le da una última advertencia, ya que si no funciona en Japón, se irá a prisión.

Al día siguiente, conoce a Han Seoul-Oh, un miembro del equipo de Toretto y parte de la «Familia», aunque Sean no lo conoce aún, le ordena subir a su Mazda RX-7 Veilside Fortune 1994, para dar un paseo y lograr que Han consiguiera paquetes de dinero para D.K. Sean le pide a Han que le enseñe el drifting para aprovecharlo en el futuro, pero también lo mete en su equipo y le entrega un Mitsubishi Lancer Evolution VIII 2003 rojo, argumentando que ahora él lo representa en las carreras, aunque también le recuerda que le debe los daños del Nissan Silvia S15 que este destrozo previamente. Siguiendo las enseñanzas de Han, finalmente Sean aprende el drifting y participa en diversas carreras donde gana, así mismo, realiza una serie de encargos y trabajos que lleva a cabo con cierto éxito, llegando a un cierto día, donde decide mudarse de la casa de su padre, para ahora vivir con Han y el resto del equipo, aún con los problemas que D.K. armaba para desacreditar a Sean en el ambiente escolar. A pesar de lo anterior, D.K. y Han habían trabajado juntos, mientras que Sean y Neela comienzan a salir un día y donde esta última revela que en realidad, es la hija adoptiva de la abuela de D.K. debido a que su madre murió cuando tenía 10 años y que lo único que recuerda de ella es que salió de Australia cuando terminó la escuela secundaria y que trabajó de mesera en un bar, revelando que Neela en realidad es de ascendencia australiana. Al día siguiente, después de que Sean practicara el drifting unas horas, D.K. se aparece en la escena y le empieza a dar una fuerte golpiza a Sean, donde también le advierte que se aleje de Neela o lo próximo que va a conducir sería una silla de ruedas, además de ello le advierte a Han que vaya considerando buscar a otro conductor en caso de que eso llegara a pasar, justo cuando D.K. abandona la escena, Han le menciona a Sean que no solo jugó con fuego, sino que también tiró los cerillos a la gasolina. Al día siguiente en la preparatoria, Neela se percata de la golpiza de D.K. hacia Sean y decide inmediatamente ir a terminar su relación con él por lo que hizo. Momentos después de ver a D.K. y terminar su relación, Neela se dirige al taller de Han para quedarse un rato con Sean, pero justo en esa misma noche, llega de visita de forma inesperada el líder yakuza, Sr. Kamata, el cual viene a inspeccionar las operaciones de D.K. en su negocio y descubre que Han les ha estado robando sus deudas. Ante esta revelación, un D.K. furioso, toma este hecho como una insurrección a su honra (un grave insulto, según las normas japonesas de conducta) y decide buscar a Han para ajustar cuentas.

Subitamente, el propio D.K. llega al taller de Han, queriendo explicaciones, sin embargo, al ver a Neela en el lugar, este saca una pistola y amenaza a Han con matarlo, pero Han le recuerda a D.K. que es él quien lo necesita, ya que de lo contrario, D.K. seguiría robando negocios sino fuera por todo lo que Han ha hecho por él. Inmediatamente y después de la distracción causada por Twinkie, quien había cerrado las puertas del taller, Han, Sean y Neela escapan del lugar, haciendo que D.K. y Morimoto (amigo de D.K.) vayan tras ellos en sus dos Nissan 350Z. En medio de la persecución, pasando por un túnel, Morimoto termina estrellándose de frente contra un auto, mientras embestía el auto de Sean, dejando ahora a D.K. solo en la persecución, luego de una desesperada persecución, al llegar al cruce de Shibuya, una serie de eventos hacen que Sean se estrelle contra un auto en la intersección, mientras que Han, quién había logrado sacar del camino a D.K. mientras le disparaba con su pistola, pero en el momento que Han se distrae del camino un segundo, éste es chocado violentamente en el costado por un Mercedes-Benz Clase S W140 1992 (revelándose en Fast & Furious 6 que el responsable es Deckard Shaw, buscando venganza contra Dom por haber dejado inválido a su hermano menor, Owen Shaw la última vez). Sean intenta ir a socorrer a Han y sacarlo del auto destrozado, pero desafortunadamente el auto inmediatamente explota en el acto y Han supuestamente muere en la explosión (posteriormente se revela en F9 que no murió y decidió hacerse pasar por muerto durante años). Por otro lado, D.K. observa la situación algo insatisfecho y rápidamente se escapa del lugar, mientras que Sean y Neela escapan de la escena juntos y llegan hacia el metro de Tokio, después de que Han muriera. Momentos después, ambos llegan a la casa donde vive el padre de Sean buscando refugio, sin embargo, un D.K. furioso, llega con plena intención de asesinar a Sean. Rápidamente, Sean le empieza a dar a D.K. una golpiza hasta que éste, saca su arma, sin embargo, su padre sale en su defensa y aprovecha su condición como teniente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, apuntando a D.K. con su pistola, con tal de calmar un poco la cosas, Neela decide llegar a un acuerdo con D.K. y decide volver con él, a cambio de dejar con vida a Sean, a pesar de que este le pide a regañadientes que no lo haga, por lo que D.K. decide aceptar el trato de Neela y deja vivir a Sean por el momento. Sin embargo, antes de irse del lugar, D.K. lo amenaza, diciendo: «¡Te veré cuando papi no esté!», entonces este sube a su auto y se retira del lugar.

Luego que D.K. abandona la escena, el padre de Sean se molesta con su hijo por lo ocurrido y decide mandarlo de vuelta a los Estados Unidos en el primer avión, al descubrir todo el asunto de golpe, sin embargo Sean rechaza la idea de regresar, ya que no quiere volver a escapar otra vez y decide enfrentarse a ese reto, algo que su padre reconoce inmediatamente y se pone a plena disposición de ayudar a su hijo en lo que necesite, donde también le aclara que por lo menos, Sean no ha cometido los mismos errores que él en su momento.

Después de esto, Sean se reúne con Twinkie, quien le recomienda a Sean irse de Japón, pero Sean le responde que no va escapar de nuevo. Sin embargo, Twinkie le recuerda que D.K. quiere asesinarlo y con el problema que Han le causó al Sr. Kamata, ahora Sean es hombre muerto, por otro lado Sean le menciona no quiere más problemas con D.K. y que su única opción es ir a buscar al Sr. Kamata, para hablar con él. Sin embargo, Twinkie trata de convencerlo, una vez más, de desistir de la idea y le recuerda que ahora Han está muerto y que Sean no piense que llegará caminando así nada más con el Sr. Kamata, a lo que Sean le responde a Twinkie que no tiene otra opción, por lo que Twinkie a regañadientes accede a brindarle su ayuda y le entrega algo que a Han le hubiera gustado que este tuviera en última instancia, siendo una mochila que contiene todo el dinero que supuestamente, Han les había robado y que lo necesitará si quiere llegar vivo con el Sr. Kamata (que es en realidad, el dinero que Twinkie y Sean recolectaron por los artículos que estos dos vendieron por toda la ciudad, para tratar de ayudar a pagar dicha deuda), Sean le pregunta a Twinkie si no necesita el dinero, pero Twinkie le responde que no es necesario y él ya verá que hará para compensarlo después.

Minutos después, Sean se dirige al lugar donde se encontraba el Sr. Kamata, aunque en un principio es recibido por varios matones en el callejon, sin embargo estos le permiten pasar sin muchos problemas. Una vez reunido con el Sr. Kamata en persona, el mismo Sean le devuelve todo el dinero que supuestamente Han les había estado robando a ellos, sin embargo el Sr. Kamata le menciona a Sean que si este último creyó que podría venir a este lugar y dejarle el dinero he irse vivo de ese lugar así por así, pero Sean por su parte le menciona que solo vino a devolverle lo que le pertenece y también les ofrece un trato para resolver todo este conflicto ocasionado con una solución pacífica y el Sr. Kamata pregunta como planea arreglar todo el daño provocado, entonces Sean le responde que la solución consistirá en realizar una carrera de drifting en una montaña y quien pierda en dicha carrera, tendrá que pagar y marcharse. Sin embargo D.K. por su parte no está dispuesto a aceptar el reto, puesto que según este mismo, había podido antes derrotar a Sean sin problemas previamente (debido que en un principio, Sean no conocía el drifting y ahora es un experto, gracias a las enseñanzas de Han), pero su tío, quien es un hombre de honor, acepta el reto de Sean y le exige la victoria a su sobrino, evidenciando también en parte, el hecho de su desaprovechamiento educativo por parte de su sobrino.

Sin embargo, al día siguiente, Sean, Twinkie y los integrantes del equipo de Han, llegan al taller, sólo para descubrir que la policía se llevó todos los autos del lugar, esto en complicidad del jefe yakuza para sabotearlos, sin embargo estos descubren que la policía dejaron olvidado un auto en particular, el destrozado y maltrecho Nissan Silvia S15 que Sean destrozó la primera vez. Pero, a pesar de que el vehículo no sirve para la carrera y que Sean también perdió y deshizo el Mitsubishi Lancer Evolution VIII rojo la noche en que Han murió, el motor está en perfectas condiciones y pueden traspasarlo a otro auto. A raíz de lo ocurrido y viendo el problema que se les presentó y con el hecho de que Sean se estaba enfrentando a todo un clan yakuza, el padre de Sean decide ayudarlos y les entrega un auto que tal vez podría servirles de mucho: un viejo y maltrecho Ford Mustang Fastback de 1968, el cual restauran y reequipan con el motor del Nissan Silvia S15, para dejarlo listo para la carrera. Además de ello, todos los amigos de Han, proceden también a ayudarlo en la restauración del mismo, para que pueda enfrentarse a D.K. e incluso realizar prácticas para ajustar algunos detalles, llevando a Twinkie a dudar sobre por qué D.K. escogió dicha montaña, hasta que cae en cuenta de que ese lugar era absolutamente conocido por él y que podía exterminar a Sean de manera fácil sí se lo propone como último recurso y también por ser el único corredor en todo Tokio que ha podido llegar hasta la parte baja de la montaña.

En la noche de la carrera, D.K. se presenta al reto en su Nissan 350Z negro, con su diseño característico, que incluye el gráfico de un escarabajo, mientras que Sean se presenta con el Ford Mustang Fastback negro, que su padre le entregó. En ese momento la carrera inicia y por un momento D.K. toma la delantera y se pensó que Sean perecería en las cerradas curvas de la montaña, pero éste usando su astucia y aunado a lo que Han le había enseñado, consigue mantenerse dentro de la competencia y lo ayudan a hacerle frente a D.K. y sus trucos, pero en medio de la carrera D.K. se abre demasiado en una de las curvas y se estrella contra uno de los autos que estaban en esa área y queda fuera de la carrera por unos momentos, lo cual Sean aprovecha para tomar la delantera, sin embargo D.K. se recupera del golpe y sigue en competencia, para luego perseguir a Sean y momentos después empieza a embestirlo con su auto y volver a tomar la delantera. Conforme avanza la carrera, ambos logran superar sin muchos problemas el empinado sistema de montaña en el que Sean y D.K. tienen que emplear sus mejores maniobras de drift, para evitar caerse por el precipicio, lo cual se convierte en una lucha por la supervivencia. Finalmente, ya en la recta final y pleno acto de desesperación, el propio D.K. intenta embestir a Sean con plena intención de lanzarlo por el vacío, pero Sean frena su auto en el último segundo para esquivar el ataque y D.K. pierde el control de su auto y termina cayendo por el borde del precipicio de la montaña. Mientras su rival se cae por el vacío, por otro lado Sean acelera su auto para llegar hasta la línea de meta, pero en ese instante el auto destrozado de D.K. se aparece cayendo sorpresivamente en su camino y Sean consigue esquivar el auto por centímetros antes de chocar con él y consigue llegar a salvo hasta la meta y gana la carrera, por otro lado los amigos de D.K. corren a socorrer a este último del auto destrozado, quien sale con algunas heridas leves del vehículo destruido y algo furioso por su derrota contra Sean.

Por otro lado, Sean es rápidamente confrontado por el Sr. Kamata, quien además de ser un hombre de honor, acepta formalmente su derrota y le anuncia a Sean que su deuda finalmente está saldada y ahora es libre de irse sin más problemas. Después de toda esta aventura, Sean y Twinkie se convierten en los jefes de la pandilla y vuelve todo a la normalidad, mientras que Neela, ahora es la novia de Sean. Asimismo, Twinkie saca provecho de manera exitosa con todos los amigos y conocidos en Japón.

Al final, Twinkie le dice a Sean que alguien lo quiere retar y le comenta que esta persona le ha ganado a todos en Asia, pero Sean en un principio se niega a competir esa noche, sin embargo Twinkie le comenta que el retador conocía a Han y era como de la familia, por lo que siguiendo el consejo de Neela, el propio Sean acepta el reto. Para sorpresa de Sean, el misterioso retador resulta ser en realidad el mismísimo Dominic «Dom» Toretto, al volante de un Plymouth Road Runner 1970, que según él, lo obtuvo de una apuesta que hizo años atrás contra Han y la cinta concluye con Neela, dando la señal de partida de la carrera entre Sean y Dom.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Actor/Actriz de doblaje
México México
Actor/Actriz de doblaje
EspañaBandera de España España
Lucas Black Sean Boswell Enrique Cervantes Raúl Llorens
Sung Kang Han Seoul-Oh Óscar Flores Paco Gázquez
Bow Wow Twinkie Víctor Ugarte David Jenner
Nathalie Kelley Neela Cristina Hernández Isabel Valls
Brian Tee D.K. Takashi José Gilberto Vilchis José Posada
Leonardo Nam Morimoto Benjamín Rivera Eduard Itchart
Sonny Chiba Sr. Kamata Gabriel Pingarrón Adriá Frías
Brian Goodman Sr. Boswell Armando Réndiz Jordi Ribes
Vin Diesel Dominic "Dom" Toretto Carlos del Campo Juan Carlos Gustems
Lynda Boyd Sra. Boswell Ruth Toscano Toni Avilés
Nikki Griffin Cindy Christine Byrd Esther Solans
Zachery Brian Clay Carlos Hernández Toni Mora

Automóviles[editar]

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 13 de julio de 2006
Bandera de Argentina Argentina Jueves 17 de agosto de 2006
Bandera de Australia Australia Jueves 15 de junio de 2006
Austria Austria Viernes 14 de julio de 2006
Bélgica Bélgica Miércoles 19 de julio de 2006
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 7 de julio de 2006
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 11 de agosto de 2006
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 11 de agosto de 2006
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 11 de agosto de 2006
ChipreBandera de Chipre Chipre Viernes 28 de julio de 2006
ChileBandera de Chile Chile Jueves 17 de agosto de 2006
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Jueves 20 de julio de 2006
Croacia Croacia Jueves 6 de julio de 2006
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 16 de junio de 2006
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes 1 de septiembre de 2006
Egipto Egipto Miércoles 23 de agosto de 2006
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 19 de julio de 2006
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 20 de julio de 2006
EspañaBandera de España España Viernes 21 de julio de 2006
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 16 de junio de 2006
EstoniaBandera de Estonia Estonia Miércoles 28 de junio de 2006
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 14 de junio de 2006
Finlandia Finlandia Domingo 25 de junio de 2006
Bandera de Francia Francia Miércoles 19 de julio de 2006
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Jueves 13 de julio de 2006
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 7 de septiembre de 2006
Hungría Hungría Jueves 27 de julio de 2006
Bandera de la India India Viernes 4 de agosto de 2006
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles 21 de junio de 2006
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 30 de junio de 2006
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 29 de junio de 2006
Italia Italia Viernes 14 de julio de 2006
JapónBandera de Japón Japón Sábado 16 de septiembre de 2006
KeniaBandera de Kenia Kenia Viernes 18 de agosto de 2006
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes 30 de junio de 2006
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves 31 de agosto de 2006
Lituania Lituania Viernes 30 de junio de 2006
MacedoniaBandera de Macedonia del Norte Macedonia Jueves 21 de septiembre de 2006
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 15 de junio de 2006
México México Viernes 30 de junio de 2006
Noruega Noruega Viernes 16 de junio de 2006
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 15 de junio de 2006
Países Bajos Países Bajos Jueves 27 de julio de 2006
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Viernes 1 de septiembre de 2006
Perú Perú Jueves 24 de agosto de 2006
Polonia Polonia Viernes 11 de agosto de 2006
Bandera de Portugal Portugal Jueves 22 de junio de 2006
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 16 de junio de 2006
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 20 de julio de 2006
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 23 de junio de 2006
Rusia Rusia Jueves 29 de junio de 2006
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro Jueves 17 de agosto de 2006
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 3 de agosto de 2006
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 25 de agosto de 2006
Suecia Suecia Viernes 30 de junio de 2006
Suiza Suiza Jueves 13 de julio de 2006
Bandera de Tailandia Tailandia Jueves 15 de junio de 2006
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 12 de agosto de 2006
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 28 de julio de 2006
Ucrania Ucrania Jueves 6 de julio de 2006
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Viernes 25 de agosto de 2006
VietnamBandera de Vietnam Vietnam Viernes 7 de julio de 2006

Banda sonora[editar]

N.ºTítuloAutor(es)Duración
1.«Tokyo Drift (Fast & Furious)»Teriyaki Boyz4:15
2.«Six Days» (Remix) (featuring Mos Def) DJ Shadow3:52
3.«The Barracuda»The 5.6.7.8's2:28
4.«Restless»Evil Nine4:54
5.«Round Round»Far East Movement3:20
6.«She Wants to Move» (DFA Remix) N.E.R.D3:34
7.«Cho Large» (featuring Pharrell) Teriyaki Boyz5:14
8.«Resound» (without intro) Dragon Ash4:45
9.«Speed»Atari Teenage Riot2:50
10.«Bandoleros» (featuring Tego Calderón) Don Omar3:18
11.«You'll be under my wheels»The Prodigy3:58
12.«Conteo»Don Omar2:23
13.«Mustang Nismo» (featuring Slash) Brian Tyler2:25
14.«My Life Be Like»GRITS4:02

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Cuál es el orden para ver la saga Rápidos y furiosos?». Paloma & Nacho. 25 de abril de 2023. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  2. Ebert, Robert (15 de junio de 2006). «The Fast and the Furious: Tokyo Drift Movie Review» (en inglés). https://www.rogerebert.com. Consultado el 9 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]