Cabalgata (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cabalgata es una película de 1933 donde se repasa la vida de la sociedad inglesa desde el Día de Año Nuevo de 1899 hasta 1933. Todo desde el punto de vista de una pareja de londinenses, Jane y Robert Marryot (interpretados por Diana Wynyard y Clive Brook). La crónica incluye la Segunda guerra bóer, la muerte de la reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial. La película está dirigida por Frank Lloyd y escrita por Reginald Berkeley basándose en la obra de teatro homónima de Noël Coward.

La película ganó tres Premios Oscar en la edición de 1933: mejor película, mejor director (Frank Lloyd) y mejor dirección artística (William S. Darling).

Sinopsis[editar]

La historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la obra del famoso dramaturgo Noël Coward.

Reparto[editar]

Los actores Ursula Jeans y Frank Lawton en una escena de la película.

Recepción[editar]

La película fue la segunda película más popular en los Estados Unidos en 1933.[1]​ Ganó más de un millón de dólares en el Reino Unido. Terminó obteniendo un beneficio estimado de £ 2,500,000 durante su estreno teatral inicial.

Mordaunt Hall del New York Times calificó la película como "más impactante e impresionante" y agregó: "En todas sus escenas hay una atención meticulosa a los detalles, no solo en la configuración ... sino también en la selección de jugadores ... Se despliega con tan buen gusto y moderación tan marcados que muchos ojos se nublarán después de presenciar esta producción ".

Actualmente, la película tiene un índice de aprobación del 58% en el sitio web de agregación de reseñas de películas Rotten Tomatoes basado en 24 reseñas, con un promedio ponderado de 6.34 / 10. El consenso del sitio dice: "Aunque actuó sólidamente y es agradable de ver, Cabalgata carece de cohesión y sacrifica la verdadera emoción por la malicia".[2]

Premios y nominaciones[editar]

6.ª ceremonia de los Premios Óscar
Reconocimiento Candidata Resultado
Mejor película Cabalgata Ganadora
Mejor director Frank Lloyd Ganador
Mejor actriz Diana Wynyard Nominada
Mejor dirección de arte William S. Darling Ganador


National Board of Review[3]
Año Reconocimiento Resultado
1933 Diez mejores filmes del año Incluida

La película fue la primera en ser producida por Fox Film Corporation en ganar el Oscar a la Mejor Película, y la única antes de fusionarse con 20th Century Pictures en 1935 para formar 20th Century Fox.[4]

Video doméstico[editar]

El primer lanzamiento de video casero de Cabalgata fue en un VHS de EE. UU., En 1993.[5]

Referencias[editar]

  1. «Box Office Champions of 1933». Motion Picture Herald. 3 de febrero de 1934. p. 16. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  2. «Cavalcade (1933)». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  3. «1933 Award Winners». National Board of Review (en inglés). Nueva York. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  4. «The New York Times: Cavalcade». The New York Times. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  5. «Cavalcade VHS». VHS Collector. Consultado el 5 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]