Palacio de Saint-Cloud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Saint-Cloud
Château de Saint-Cloud
Chateau de Saint-Cloud Cour DHonneur.jpg
El palacio de Saint-Cloud visto desde la cour d'honneur, hacia 1860.
Información general
Estado Demolido
Uso(s) Palacio Real
Estilo Barroco, Neoclasicismo, Historicismo
Localización Saint-Cloud, Flag of France.svg Francia
Coordenadas 48°50′15″N 2°12′59″E / 48.8375, 2.2163888888889Coordenadas: 48°50′15″N 2°12′59″E / 48.8375, 2.2163888888889
Primera piedra 1658
Demolido 1892
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Antoine Le Pautre
Jules Hardouin-Mansart
Richard Mique
Pierre-François-Léonard Fontaine
Hector Lefuel
[editar datos en Wikidata]

El palacio o castillo de Saint-Cloud (en francés: Château de Saint-Cloud) fue una residencia imperial y real situada en la comuna de Saint-Cloud, en las afueras de Paris.

Construido a mediados del siglo XVII para el Duque de Orléans, hermano de Louis XIV, el castillo y la propiedad circundante se mantuvo en la Casa de Orléans hasta que en 1783 fue adquirido por la Corona Francesa. Ni Louis XVI ni su esposa la reina Marie-Antoinette gozaron, sin embargo, demasiado del castillo, a causa del estallido de la Revolución Francesa. A partir del reinado de Napoléon I, Saint Cloud se convirtió en la más importante residencia secundaria de los monarcas franceses, por tal hecho recibió el sobrenombre de "Tuileries bis" (en referencia a la residencia principal, las Tullerías).

En el contexto de la Guerra Franco-prusiana, el palacio fue incendiado accidentalmente a causa de un obús francés. En 1892, el nuevo régimen republicano decidió demoler sus ruinas. Actualmente, del palacio solo se conservan los antiguos jardines y el parque, denominados Domaine National de Saint-Cloud.

Historia[editar]

El castillo de los Gondi (siglo XVI)[editar]

Aproximadamente en 1570, la reina Catherine de Médicis ofreció a un banquero miembro de la familia florentina Gondi una mansión en la pequeña comuna Saint-Cloud. A partir de dicha mansión, Jérôme de Gondi edificó un palacio en forma de "L" bordeado por una terraza con vistas al río Sena.

En 1589, durante el periodo de las Guerras de religión de Francia, el rey Henri III estableció su cuartel en el palacio para dirigir el sitio de París, ciudad entonces dominada por los partidarios de la Liga Católica. El monje Jacques Clément, enviado por la Liga, consiguió una audiencia privada con el rey y logró asesinarle el 1 de agosto de 1589. El heredero, el protestante Henri de Bourbon fue proclamado rey en el mismo palacio.

En 1655, los Gondi vendieron la propiedad a un financiero de origen alemán Barthélemy Hervart, superintendente de finanzas del reino.

El castillo de Monsieur (siglo XVII)[editar]

En 1658, el cardenal de Mazarin adquirió, en nombre del Rey, el castillo para el Duque de Orléans, hermano del monarca. En un principio, las intervenciones de Monsieur se centraron el la adquisición de las propiedades circundantes y el remozamiento de los jardines. De 1660 a 1665, Antoine Le Pautre edificó uno de los elementos más monumentales del parque, la Grande Cascade, una monumental construcción en piedra repleta de esculturas y fuentes de distintos tipos.

Lugar de fiestas y celebraciones, también en Saint-Cloud se produjo la agonizante muerte de la primera esposa del Duque, Henriette d'Anglaterre, que falleció después de una larga agonía el 30 de junio de 1670. Un año despues, Monsieur se casó con la hija del Elector Palatino. "Madame Palatine", como se la llamó, pasaría a la historia por sus ácidas cartas sobre la corte de Louis XIV.

En 1677, Monsieur decidió que ya había llegado el momento de remozar la vieja y ecléctica mansión de los Gondi. Ese mismo año se edificó una nueva ala, la Aile du Midi (el Ala Sur) obra de Le Pautre, tres años después se erigió una ala paralela y un corp de logis. Desde entonces, Saint-Cloud presentaría el típico esquema de château francés, con tres alas que flanqueaban una cour d'honneur. Jules Hardouin Mansart realizó la última aportación al castillo en 1687-1688, edificando un pórtico en la Aile du Midi, y una suntuosa escalinata de acceso en la misma.

Paralelamente, la decoración de la residencia de campo de Monsieur (su residencia principal era el Palais-Royal) corrió a cargo de Pierre Mignard, el gran rival de Charles Le Brun, decorador de Versailles. Precisamente Mignard creó la estancia más suntuosa del palacio, la Galerie d'Apollon (Galería de Apolo), que rivalizaba en esplendor con la galería de Versailles. Asimismo, tanto Monsieur como Madame fueron ávidos coleccionistas y el palacio se llenó de objets d'art, porcelanas, objetos orientales y esculturas, además de pinturas de Le Brun, Mignard, Nocret, Coypel o Rousseau. El propio Louis XIV, que se alojó en el palacio en varias ocasiones, reconoció la magnificencia del edificio.

Monsieur tampoco descuidó los jardines, llamando el célebre paisajista André Le Nôtre y, al ya citado, Mansart. Los dos tuvieron la difícil tarea de construir un jardin à la française en un terreno triangular y en pendiente. Las fuentes, parterres y jets d'eau (surtidores de agua), aún conservados, son prueba de su éxito.

El 19 de junio de 1701, Monsieur fallecía en su preciado palacio de Saint-Cloud.

Sede Imperial[editar]

Jardines del Palacio de Saint-Clouud, apróximadamente en 1845.
Patio de honor del palacio de Saint-Cloud.
Ruinas del Chateau de Saint Cloud en 1871, por Adolphe Braun.
El cuerpo central en vista diagonal después del incendio de 1870.

Durante el periodo de la Revolución francesa, tiene lugar en el palacio el golpe de estado del 18 de Brumario (10 de noviembre de 1799) que pone fin al Directorio y abre la época del Consulado que lleva al poder a Napoleón Bonaparte.

Napoleón gustaba del palacio, dónde se hace proclamar emperador (18 de mayo de 1804) estableciendo su residencia.

El gesto fue repetido por su sobrino, el emperador Napoleón III quien el 1 de diciembre de 1852 estableciendo la corte entre las estaciones de primavera y otoño. El 28 de julio de 1870 el palacio es escenario de la declaración de guerra a Prusia preludio al conflicto que supuso el fin del Imperio.[1]

Las alturas que dominan París fueron ocupadas por los prusianos durante el sitio de París, que bombardeó París desde los terrenos del palacio. Durante los combates librados en los alrededores de París en octubre del mismo año, el palacio fue bombardeado en el contra ataque de los franceses incendiando el edificio, y se quemó el 13 de octubre de 1870. Afortunadamente, gran parte de su contenido había sido retirado por la emperatriz Eugenia de Montijo después de que se declaró la guerra.

Las paredes sin techo de pie finalmente fueron arrasadas en 1891. El frontón del ala derecha del palacio, una de las partes conservadas del edificio, fue comprado por Fernando I de Bulgaria e integrado en su Palacio de Euxinograd en la costa del Mar Negro.

Hoy en día, sólo unas pocas dependencias y su parque de 460 hectáreas se mantiene, lo que constituye el Domaine Nacional de Saint-Cloud. Incluye el jardín a la francesa diseñado por Le Nôtre, el jardín de Maria Antonieta flor (donde se cultivan rosas para el Estado francés), un jardín à l'anglaise de la década de 1820 (el jardín Trocadéro), diez fuentes, y un punto de vista de París conoce como "la Lanterne", porque una linterna se encendió allí cuando el emperador Napoleón I estaba en la residencia.

El Pabellón de Breteuil en el parque, ha sido el hogar de la Conferencia General de Pesas y Medidas desde 1875.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Le Second Empire 1852-1870». Deutsche Welle (en francés). 2007. Consultado el 23 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]