Catedral de San Pablo de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Pablo
Cathedral Church of St Paul the Apostle
St Paul's Cathedral, London, England - Jan 2010 tower adjusted 2.jpg
Fachada occidental de la catedral
Localización
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
División Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión Ciudad de Londres
Ubicación St. Paul's Churchyard, EC4M 8AD
Información religiosa
Culto Anglicano
Provincia Canterbury
Diócesis Londres (desde 604)
Propietario Iglesia de Inglaterra
Orden Clero secular
Sitio web http://www.stpauls.co.uk

Estatus Catedral
Advocación San Pablo
Dedicación 2 de diciembre de 1697

Obispo Richard Chartres
Dean David Ison
Otros Michael Hampel (precentor), Mark Oakley (chancellor), Philippa Boardman (tesorero), Tricia Hillas (pastor) y Andrew Carwood (director )
Historia del edificio
Construcción 1675-1720
(antes, cuatro catedrales)

Arquitecto(s) Christopher Wren
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo(s) Barroco inglés

Nave principal
37 m (anchura)
Cúpula


85 m (altura exterior)
68 m (altura interior)
34 m (diámetro exterior)


41 m (diámetro interior)
Torre(s) Dos (67 m (fachada occidental), altura)

Longitud 158 m
Anchura
75 m (transepto) (total)
Altura

111 m



 m (coro) (interior)
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta cruciforme de la catedral
Planta cruciforme de la catedral
Mapa(s) de localización
Catedral de San Pablo ubicada en Londres Central
Catedral de San Pablo
Catedral de San Pablo
Catedral de San Pablo (Londres Central)
[editar datos en Wikidata]

La catedral de San Pablo (en inglés, Saint Paul's Cathedral) es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la denominada Iglesia de Inglaterra. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad.

Su dedicación al apóstol San Pablo data de la iglesia original erigida en el mismo lugar, fundada en el año 604 d. C.[1] La iglesia actual fue diseñada en estilo barroco inglés por el arquitecto sir Christopher Wren y construida entre 1676 y 1710, fue parte de un gran programa de reconstrucción de la ciudad después del Gran incendio de 1666.

La catedral de San Pablo es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de Londres. Su cúpula, enmarcada por las dos torres de la fachada principal, domina el horizonte de la ciudad desde hace 300 años.[2] Con 111 metros de altura, fue el edificio más alto de Londres desde 1710 hasta 1962. Su cúpula fue construida utilizando un método constructivo concebido por Hooke y se encuentra entre las más grandes del mundo. Desde el s. XX la catedral de San Pablo es la segunda catedral más grande de Inglaterra, después de la catedral de Liverpool.

San Pablo ocupa un lugar especial en la identidad nacional inglesa[3] y en ella se han celebrado acontecimientos muy importantes de la historia británica, como los funerales de Horatio Nelson, del Duque de Wellington, de Winston Churchill y de Margaret Thatcher; el aniversario de las reinas Victoria e Isabel II; los servicios de paz que marcaron el final de la Primera y Segunda Guerra Mundial; o la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales.

La catedral de San Pablo es una iglesia en funcionamiento, con misas y servicios diarios.

Historia[editar]

Catedrales prenormandas[editar]

Una lista de 16 arzobispos de Londres registrada por Jocelyne de Furness en el siglo XII, sostenía que la comunidad cristiana londinense había sido fundada en el siglo II bajo el legendario rey Lucius y sus misioneros San Fagan, San Deruvian, San Elvanus y San Medwin. Nada de eso consideran creíble los historiadores modernos pero, aunque el texto sobreviviente es confuso, el obispo Restitutus y Adelphius en el concilio de Arles de 314 parecen provenir de Londinium.[6]

La ubicación de la probable catedral original de Londinium es desconocida. La actual edificación de San Pablo en Cornhill fue diseñada por Christopher Wren, después del Gran Incendio en 1666, y se erigió en el punto más alto del área del antiguo Londinium y algunas leyendas medievales lo relacionan con la primitiva comunidad cristiana de la ciudad. En 1995 fue descubierta una gran y ornamentada edificación del siglo V en Tower Hill que pudo haber sido la catedral de la ciudad.[7] [8]

El anticuario isabelino William Camden argumentaba que hubo un templo a la diosa Diana durante la época romana en el sitio que ocupaba la catedral medieval de San Pablo.[9] Wren informó que no había encontrado ninguna traza de un templo de esas características durante sus trabajos en la construcción de la nueva catedral, por lo que la hipótesis de Camdem no es aceptada por los arqueólogos modernos.[10]

Bede registra que en el año 604 d. C. San Agustín de Canterbury consagró a Mellitus como primer arzobispo del reino anglosajón de los sajones orientales y su rey, Sæberht. El tío de Sæberht y lord, Ethelberto, rey de Kent, construyó una iglesia dedicada a San Pablo en Londres, como sede del nuevo obispo.[11] Se asume, aunque no está comprobado, que la primera catedral anglosajona se encontraba en el mismo sitio que la posterior catedral medieval y la actual.

Tras la muerte de Sæberht aproximadamente en 616, sus hijos paganos expulsaron a Mellitus de Londres y los sajones orientales se convirtieron al paganismo. El destino de la primera catedral es desconocido. El cristianismo fue restaurado entre los sajones orientales a finales del siglo VII y se asume que, o bien la catedral anglosajona fue restaurada o se erigió un nuevo edificio como sede de obispos como Cedd, Wine y Earconwald, el último fue enterrado en la catedral en el año 693. El edificio, o un sucesor, fue destruido por el fuego en el año 962, pero fue reconstruido el mismo año.[12] El rey Etelredo II el Indeciso fue enterrado en la catedral en el año 1016. La catedral fue quemada, como gran parte de la ciudad, en el fuego del año 1087, como se registra por la Crónica Anglosajona.[12]

Antigua catedral de San Pablo[editar]

Catedral Vieja de San Pablo antes de 1561, con la espira intacta.

La cuarta catedral de San Pablo, generalmente conocida como Catedral Vieja de San Pablo (Old St Paul's Cathedral), fue iniciada por los normandos después del incendio de 1087. Otro incendio en 1136 interrumpió los trabajos y la nueva catedral no fue consagrada hasta 1240. Durante este periodo de construcción, el estilo arquitectónico imperante había cambiado, del románico al gótico, y esto se reflejaba en los arcos apuntados y las larga ventanas de las partes altas y el extremo final este del edificio. La bóveda de nervaduras góticas fue construida, como la de York Minster, en madera en lugar de piedra, lo que afectó al destino último y fatal del edificio.

Un amplio programa de ampliación comenzó en 1256. El 'nuevo trabajo' fue consagrado en 1300 pero no se completó hasta el año 1314. En la época medieval tardía la catedral solo era superada en longitud por la abadía de Cluny y en altura, por la catedral de Lincoln y la alemana iglesia de Santa María de Stralsund. Las excavaciones de Francis Penrose en 1878 muestran que tenía 173,308 m de longitud y 30,48 m de anchura, con 87 m en el transepto y el crucero. La torre tenía aproximadamente 149 m.

En el siglo XVI el edificio empezaba a decaer. La Reforma Protestante bajo Enrique VIII y Eduardo VI, la Disolución de los monasterios y las leyes de fondos (Chantries Acts) llevaron a la destrucción de la decoración interior y de los claustros, capillas, criptas, santuarios y otras construcciones en la propiedad de la catedral. Muchos de los antiguos sitios católicos propiedad de la iglesia, incautados por la corona, fueron vendidos como tiendas y propiedades de renta, especialmente a libreros e impresores, que eran en su mayoría puritanos. En 1561 la torre fue destruida por un rayo, un evento que fue tomado por protestantes y católicos romanos como una señal del desagrado de Dios con ellos.

En la década de 1630, el primer arquitecto inglés clásico, Iñigo Jones, agregó una fachada occidental a la catedral. Se descuidó mucho el edificio y las fuerzas parlamentarias durante la Guerra Civil lo maltrataron, destruyendo antiguos documentos y cartas.[13] Durante la Mancomunidad de Inglaterra, las propiedades de las iglesias que habían sido arrasadas proporcionaron el material para construcciones como el palacio londinense del Lord Protector, la Somerset House. La multitud se congregaba en la esquina noroeste de la propiedad de la iglesia de San Pablo, donde tuvieron lugar oraciones al aire libre.

En el gran incendio de Londres de 1666, la Catedral Vieja fue destruida. Aunque era posible reconstruirla, se tomó la decisión de construir una nueva catedral en estilo contemporáneo. Esta acción ya había sido propuesta antes del incendio.

Actual catedral de San Pablo[editar]

Vista aérea de San Pablo
Vista de la catedral en 1896.

La tarea de diseñar un reemplazo de estructura recayó oficialmente en sir Christopher Wren el 30 de julio en 1669.[14] :26 Wren ya se había distinguido en la reconstrucción de iglesias, reedificando aquellas que se habían perdido en el Gran Incendio: no en vano se le atribuye la autoría de más de 50 iglesias. Simultáneamente al diseño de San Pablo, Wren estaba inmerso en la edición de sus cinco Tratados de Arquitectura.[15]

Wren había estado aconsejando sobre la reparación de la Catedral Vieja desde 1661, 5 años antes del Gran Incendio.[14] :10 La propuesta incluía renovaciones tanto en el interior y exterior tomando como pauta la fachada clásica diseñada por Iñigo Jones en 1630.[16] Wren planteó reemplazar la actual torre en ruinas con una cúpula, usando la estructura existente como andamio. Esbozó una cúpula cuya principal novedad es que la dimensión de ésta abarcaría las tres naves en su encuentro en el crucero.[17] :204 Tras el incendio, se había pensado reutilizar parte sustancial de la antigua catedral, pero finalmente la estructura superviviente al incendio fue demolida a principios de la década de 1670.

En julio de 1668, el dean William Sancroft escribió a Wren que se le asignaba el encargo por parte del arzobispo de Canterbury, en acuerdo con los obispos de Londres y Oxford, para diseñar una nueva catedral que fuera -bella y noble en todos los extremos y fuera de reputación para la ciudad y la nación.-[17] :223 El proceso de diseño llevó varios años, pero finalmente fue elegido un proyecto de base ligado a una orden real, con la condición de que Wren podría hacer cualquier cambio que considerara necesario. El resultado fue la actual catedral de San Pablo, todavía la segunda catedral más grande de Inglaterra, con una cúpula proclamada como la más elegante del mundo.[18] La catedral fue financiada con una tasa sobre el carbón, y se completó durante la vida de su arquitecto, estando comprometidos en su ejecución muchos de los principales contratistas del momento.

La parte superior de la catedral (cuando fue colocada la última piedra en la linterna) tuvo lugar el 28 de octubre de 1708, en un acto realizado por el hijo de Wren, Christopher Jr. y el hijo de uno de los albañiles.[19] La catedral fue oficialmente declarada completa por el Parlamento el 25 de diciembre de 1711, el día de Navidad.[14] :161 La construcción a nivel ya decorativo continuó durante algunos años después, siendo agregadas las estatuas de la cubierta en los años 1720. En 1716 el costo total ascendió a 1 095 556 £[14] :69 (146 millones en 2016).

Consagración[editar]

La catedral vista desde el otro lado del río Támesis, 1850

El 2 de diciembre de 1697, solo 32 años y 3 meses después de que el Gran Incendio hubiese destruido la Catedral Vieja de San Pablo, la nueva catedral fue consagrada para su uso. El reverendo Henry Compton, obispo de Londres, dio un sermón. Estaba basado en el texto del Salmo 122, «Fui feliz cuando me dijeron: Vamos a la casa del señor». El primer servicio regular se llevó a cabo el domingo siguiente.

Las opiniones sobre la catedral de Wren diferían, a algunos les gustaba: «sin, con, abajo, arriba, el ojo/ se llena con gran regocijo»,[20] mientras que otros la odiaban: «Tenía un aire de papismo con los capitales dorados, los pesados arcos ... Era extraña, no inglesa».[21]

Desde 1900[editar]

Daños de guerra[editar]

La catedral en el bombardeo del 29 de diciembre de 1940
La catedral tras The Blitz

La catedral sobrevivió al bombardeo aéreo (Blitz) aunque fue alcanzada por varias bombas el 10 de octubre de 1940 y el 17 de abril de 1941. El primer golpe destruyó el gran altar, mientras que el segundo dejó en el crucero norte un hoyo en el piso superior de la cripta.[22] [23] La bomba lateral se cree que detonó en la parte superior interior, arriba del crucero norte,y la onda expansiva fue suficiente para mover lateralmente la cúpula unos centímetros.[24] [25]

El 12 de septiembre de 1940, una bomba retrasada que había golpeado la catedral fue exitosamente desactivada y removida por una asociación de disposición de bombas de Ingenieros Reales bajo el mando del teniente temporal Robert Davies. Si la bomba hubiera estallado, la catedral habría quedado completamente destruida; dejó un cráter de 30,5 m cuando fue detonada en un lugar seguro.[26] Como resultado de esta acción, Davies y Sapper George Cameron Wylie fueron premiados con la Cruz de San Jorge.[27] La medalla de Davies, entre otras, está expuesta en el Museo Imperial de Guerra, en Londres.

La catedral de San Pablo sobrevivió a los bombardeos aéreos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las imágenes más conocidas de Londres durante la guerra era una fotografía de San Pablo tomada el 29 de diciembre de 1940, durante el "Segundo Gran Incendio de Londres", obra del fotógrafo Herbert Mason desde la azotea del Daily Mail en Tudor Street, mostrando la catedral envuelta en humo. Lisa Jardine del Queen Mary College de Londres, escribió:[23]

Envuelta en nubes de humo, en medio del caos y la destrucción de la guerra, la pálida cúpula se mantiene orgullosa y gloriosa, indomable. Al tiempo de ese ataque aéreo, Sir Winston Churchill llamó por teléfono a La Guildhall para insistir en que todos los recursos de la lucha contra incendios se dirigieran a San Pablo. La catedral debe ser salvada, dijo, el daño a la fábrica minaría la moral del país.

Restauración[editar]

Amplias renovaciones de cobre, plomo y pizarra en la cúpula en 1996 por John B. Chambers. Una restauración de 15 años –uno de los proyectos más grandes en Inglaterra– fue completado el 15 de junio de 2011.[28]

Movimiento Occupy London[editar]

En octubre de 2011, un movimiento anticapitalista llamado Occupy London acampó frente a la catedral. Las finanzas de la catedral fueron objetivo de escrutinio. Se decía que la catedral estaba perdiendo unos ingresos de 20.000 libras por día.[29] El canciller Giles Fraser renunció, afirmando su opinión de que los activistas anticapitalistas podrían constituir “violencia en nombre de la Iglesia".[30] El campamento fue desalojado a finales de febrero de 2012, por orden de la corte y sin violencia, resultado de la acción legal de la Corporación de la Ciudad.[31]

Organización administrativa eclesiástico[editar]

San Pablo durante una misa especial en 2008

La catedral de San Pablo es una iglesia en la que se celebran tres o cuatro servicios al día, incluyendo matinés, eucaristía, oraciones y vísperas. Además, la catedral tiene muchos servicios especiales asociados con la ciudad de Londres, su corporación, gremios e instituciones. La catedral, siendo la más grande de Londres, también tiene un rol en muchas de los eventos de estado como la celebración del aniversario de la reina Isabel II. La catedral está abierta todos los días a los turistas y tiene un programa regular de recitales de órgano entre otras actividades.[32] El arzobispo de Londres es el reverendo Richard Chartres que fue nombrado en enero de 1996.

Departamento[editar]

El departamento de la catedral está compuesto por el decano, cuatro canónigos residentes y, actualmente, 2 canónigos laicos, cada uno con una responsabilidad diferente en el funcionamiento de la catedral.[33] [34]

  • Decano: reverendo David Ison (desde el 25 de mayo de 2012)[35]
  • Canciller: reverendo canónigo Mark Oakley (desde el 11 enero de 2013), anteriormente tesorero de San Pablo, Canon Oakley está a cargo del alcance educacional de la catedral a escuelas y público en general;[36]
  • Chantre: reverendo canónigo Michael Hampel (desde el 25 de marzo de 2011) responsable de la música de la catedral;[37]
  • Tesorero: reverendo canónigo Philippa Boardman (mayo de 2013), responsable de las finanzas y del edificio de la catedral;[38]
  • Pastor: reverendo canónigo Tricia Hillas (noviembre de 2013) supervisor del bienestar y adiestramiento específicamente en marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo;[39] [40]
  • Canónigo laico (finanzas): Gavin Ralston (febrero de 2010) mantiene particularmente la responsabilidad en las finanzas; es además jefe global del producto y manager internacional en la gestión de inversiones de Schroder.
  • Canónigo laico: Pim Baxter (marzo de 2014), también director de la Galería Nacional de Retratos, con experiencia en ópera, teatro y artes visuales.

Colegio de canónigos menores[editar]

Hay tres canónigos menores que coordinan muchos de los aspectos diarios que sostienen la catedral, servicios, gestionando liturgia y música, actuando como capellán, y facilitando las necesidades de los visitantes y grupos escolares.

  • Sacristán: El reverendo James Milne (desde febrero de 2015).
  • Capellán: La reverenda Rosemary Morton (desde diciembre de 2014).
  • Sochantre (canónigo): La reverenda Helen O'Sullivan (desde noviembre de 2015).

Música en la catedral[editar]

Órgano[editar]

El órgano fue encargado a Bernard Smith en 1694.[41] El instrumento actual es el cuarto más grande de Inglaterra en términos de número de tubos (7266), con 5 teclados, 189 rangos de tubos y 108 paradas, adjuntas en un impresionante estuche diseñado por el taller de Wren y decorado por Grinling Gibbons.[17] :238-240

Más detalles del órgano en el Registro Nacional de Órganos Tubulares

Coro[editar]

La catedral tiene un coro, compuesto por adultos y niños, los cuales cantan regularmente en servicios. Antiguos registros del coro datan de 1127. El coro actual consiste de 30 niños coristas, 8 a prueba y 12 vicarios corales, actualmente 11 hombres y una mujer, los cuales son vocalistas profesionales. Durante el ciclo escolar el coro canta cinco veces a la semana, la misa de los lunes es cantada por coros visitantes y los jueves las misas son cantadas solamente por el coro vicario sin los niños. Los domingos, el coro también canta durante los maitines y durante la eucaristía.

Muchos músicos distinguidos han sido organistas, maestros del coro y coristas en la catedral de San Pablo incluyendo a los compositores John Redford, Thomas Morley, John Blow, Jeremiah Clarke y John Stainer, mientras que reconocidos artistas incluyen a Alfred Deller, John Shirley-Quirk, Anthony Way y maestros Charles Groves y Paul Hillier, y el poeta Walter de la Mare.

La catedral de Wren[editar]

Desarrollo del proyecto[editar]

Sir Christopher Wren dijo: voy a cenar con algunas personas, si alguien llama di que estoy diseñando San Pablo.
Un clerihew de Edmund Clerihew Bentley
Diseño de Cruz Griega
Diseño aprobado
San Pablo, tal cual fue construido

Al diseñar San Pablo, Christopher Wren tuvo que enfrentar muchos retos. Tenía que crear una catedral adecuada que reemplazase a la antigua San Pablo, como lugar de adoración y como símbolo de la Ciudad de Londres; tenía que satisfacer muchos de los requerimientos de la iglesia y los gustos del patrón real, así como respetar las esencias de la tradición medieval de iglesias inglesa que se desarrolló para acomodar la liturgía. Wren estaba familiarizada con el renacimiento contemporáneo y con las tendencias barrocas de la arquitectura italiana, y había visitado Francia, donde estudió la obra de François Mansart.

El diseño de Wren se desarrolló en 5 etapas. De la primera sobrevive únicamente un solo dibujo y parte de una maqueta. El esquema (llamado usualmente Primer modelo de diseño) parece haber consistido de un vestíbulo de la cúpula circular (posiblemente basado en el Panteón de Roma) y una iglesia rectangular con planta basilical. La planta pudo haber sido influenciado por la Iglesia del Temple. Fue rechazado porque se creyó "suficientemente majestuoso".[14] :27-28 El segundo diseño de Wren era una iglesia de cruz griega, la cual el clero pensó que no satisfacía los requerimientos de la liturgia anglicana.[42]

El tercer diseño de Wren estaba representado en la "Gran Maqueta" de 1673. La maqueta, hecho de roble y yeso y que costó casi 500 £ (aproximadamente 32.000 £ actualmente), tenía cerca de 4 m de alto y 6 m de largo.[43] El diseño mantenía el diseño en cruz griega pero se extendía en una nave. Sus críticos (miembros del comité para la reconstrucción de la iglesia, y el clero, declararon que el diseño era muy similar al de otras iglesias inglesas sugiriendo continuidad con la Iglesia de Inglaterra. Otro problema era que el diseño entero debía ser completado al mismo tiempo por los ocho centrales pilares que soportaban la cúpula, en lugar de completarse en etapas y ser usado mientras terminaba la construcción, como se acostumbraba. La Gran Maqueta era el diseño favorito de Wren, ideado como un reflejo de la belleza del Renacimiento.[15] Después de la Gran Maqueta, Wren resolvió no hacer más maquetas y no exponer públicamente sus dibujos, lo que encontraba «una pérdida de tiempo y someter a juicio muchas veces su trabajo ante jueces incompetentes».[42] La Gran Maqueta sobrevive y se encuentra en la catedral.

El cuarto diseño de Wren se conoce como el diseño aprobado porque recibió la sanción real para su construcción. En este diseño, buscó reconciliarse con la arquitectura gótica, el estilo predominante de las iglesias inglesas, a una "mejor manera de arquitectura". Tiene una planta longitudinal de cruz latina de una catedral medieval. Está compuesta por un nivel y medio y tiene pórticos clásicos en el oeste y en las terminaciones del crucero, influenciado por la intervención a la antigua catedral de San Pablo de Íñigo Jones.[42] Está techado en el crucero por una ancha y superficial cúpula que soporta el tambor con la segunda cúpula que se eleva en espiral en 7 plantas. Vaughan Hart sugirió que la influencia debió dibujarse de la pagoda oriental en el diseño de la espiral. Al no usarse en San Pablo, el concepto fue empleado en la espiral de la iglesia de St. Bride.[15] Este plano se movió un poco en el sitio para que se encontrara alineado no con el este, sino con el amanecer de Pascua en el año en que empezó la construcción . Este pequeño cambio en la configuración fue informado por el conocimiento de Wren en astronomía.[16]

Diseño final[editar]

El diseño final construido difiere sustancialmente del diseño oficial autorizado.[44] Wren había recibido permiso del rey de hacer "cambios ornamentales" del diseño de base, y Wren aplicó esta cláusula con gran libertad. Muchos de estos cambios se fueron introduciendo paulatinamente en el transcurso de los treinta años que duró la construcción de la iglesia aunque el cambio más significativo fue la cúpula: -Levantó otra estructura sobre la primera cúpula, un cono de ladrillo, para soportar la linterna de piedra de una figura elegante, posteriormente cubrió y escondió el cono de ladrillo con otra cúpula de madera y plomo; y entre ésta y la del cono se encontraban unas escaleras que ascendían a la linterna.- (Christopher Wren, hijo de sir Christopher Wren). El diseño final está fuertemente influenciado por la Basílica de San Pedro en Roma. Las cúpulas platillo sobre la nave fueron inspiradas por la Iglesia de Val-de-Grâce de François Mansart la cual Wren había visitado durante un viaje a París en 1665.[15] posteriormente

La fecha en la que se colocó la primera piedra de la catedral es motivo de disputa. Una fuente dice que fue el 21 de junio de 1675, otra el 25 de junio y una tercera, el 28 de junio. En cualquier caso existe un acuerdo general en que independientemente del día exacto, la primera piedra fue colocada en junio de 1675. Edward Strong afirma además que ésta fue colocada por su hermano mayor Thomas Strong, uno de los maestros canteros nombrados por Wren al inicio de los trabajos.[14] :53-54

Estructura[editar]

Sección mostrando el cono de ladrillo entre las cúpulas interior y exterior
Planta de William Dickinson para el pavimento (1709–10)

El desafío de Wren era construir una alta catedral en el relativamente débil suelo arcilloso de Londres. El diseño de San Pablo es inusual entre las catedrales ya que tiene una cripta, la más grande en Europa, bajo el edificio entero en lugar de tenerla solo en el final del lado oriental.[45] La cripta funciona como parte de la estructura. Aunque es enorme, la mitad del espacio de la cripta está ocupado por pilares masivos que distribuyen la carga de los pilares más delgados de la parte superior de la iglesia. Mientras las torres y cúpulas de muchas de las catedrales se sostienen mediante cuatro pilares, Wren diseñó la cúpula de San Pablo para ser soportada por ocho, logrando tener un mejor reparto del peso a nivel de cimentación.[46] Los cimientos fueron realizados mientras progresaba la construcción y Wren hacía ajustes estructurales en respuesta.[14] :56–59

Uno de los problemas de diseño fue el crear una cúpula representativa, lo suficientemente alta para reemplazar visualmente a la perdida torre de San Pablo, mientras visualmente apareciese satisfactoria cuando se veía desde dentro del edificio. Wren planeó una doble cubierta para la cúpula, como la que existe en la basílica de San Pedro.[17] :228 Su solución al problema visual fue separar la altura del espacio interior del de la cúpula exterior, a mayor escala que lo que había hecho Miguel Ángel en San Pedro, uniendo ambas con curvas catenarias, en lugar de hemisferios. Entre la cúpula interior y la exterior, Wren insertó un cono de ladrillo que soportaba la madera de ambas, la cúpula cubierta de plomo y el peso de la piedra ornamentada de la linterna que se levantaba sobre ella (la cúpula). El cono y la cúpula interior tenían 18 pulgadas de espesor y estaban zunchadas por cadenas de hierro a intervalos en el cono de ladrillo y alrededor de la cornisa del peristilo de la cúpula interior para prevenir su rotura o desfondamiento.[46] [14] :137

El diseño aprobado mostraba contrafuertes externos a nivel de la planta baja. No eran una característica clásica y fueron uno de los primeros elementos que Wren cambió. En cambio, creó los muros de la catedral particularmente gruesos para evitar la necesidad de disponer contrafuertes exteriores. El claristorio y la bóveda están reforzados mediante arbotantes, que fueron agregados en una relativamente etapa tardía para ayudar a estabilizar la estructura.[14] :105–114 Están ocultos detrás del muro pantalla de la planta superior, que fue agregado para mantener el estilo clásico del edificio intacto, agregando suficiente masa visual para equilibrar la apariencia de la cúpula, la cual por su peso contrarresta el empuje de los contrafuertes en los muros inferiores.[46] [17] :228

Diseñadores, constructores y artesanos[editar]

Durante el extensivo período de diseño y racionalismo, Wren contrató desde 1684 a Nicholas Hawksmoor como asistente principal.[15] Entre 1696 y 1711 William Dickinson fue secretario de medición.[47] Joshua Marshall (hasta su temprana muerte en 1678),Thomas y su hermano Edward Strong eran maestros canteros, trabajando los últimos en la construcción completamente. John Langland fue maestro carpintero durante más de 30 años.[17] :238-240 Grinling Gibbons era el escultor jefe , trabajando en la piedra y en la construcción misma, incluyendo el frontón del portal norte y en la madera en los interiores.[17] :238-240 El escultor Caius Gabriel Cibber creó un frontón del transepto sur.[48] mientras que Francis Bird fue el responsable del frontón oeste que representa la Conversión de San Pablo, así como las siete largas estatuas del frente oeste.[49] [50] El piso fue pavimentado por William Dickinson en mármol blanco y negro entre 1709 y 1710.[51] Jean Tijou fue el responsable de la decoración de hierro forjado de puertas y balaustradas.[17] :238-240 La cruz y la esfera de la cúpula fueron obra del armero, Andrew NIblett.[52]

Descripción[editar]

La catedral de San Pablo está construida en un moderado estilo barroco que representa el racionalismo de Wren de las tradiciones de las catedrales inglesas medievales con la inspiración de Palladio, el estilo clásico de Íñigo Jones, el estilo barroco de Roma del siglo XVII y los edificios de Mansart y otros que había visto en Francia.[53] En los planos se observa que San Pablo todavía conserva influencias medievales.[46] Como las grandes catedrales de York y Winchester, San Pablo es comparablemente larga para su anchura y tiene fuertemente proyectados los brazos del transepto. Tiene un gran énfasis en su fachada, diseñada para definir en lugar de ocultar la forma del edificio detrás de ella. En el plano, las torres sobresalen detrás del ancho del altar, como en la catedral de Wells. El hermano de Wren era arzobispo de Ely y Wren estaba familiarizado con la torre octagonal sobre el crucero de la catedral de Ely, que expandía los pasillos así como la nave central, a diferencia de las torres centrales y cúpulas de muchos edificios. Wren adaptó esta característica en el diseño de la cúpula de San Pablo.[46] En la sección, San Pablo mantiene una forma medieval, teniendo pasillos más bajos que la nave y el definido claristorio.

Exterior[editar]

La más notable característica exterior es la cúpula, que se levanta 111,25 m desde el crucero teniendo vistas de la ciudad.[54] La altura de 111,25 m es explicado por el interés de Wren en la astronomía. A finales del siglo XVII, San Pablo se convirtió en el edificio más alto en el horizonte de la ciudad, diseñado para ser visto rodeado por las delicadas agujas de las otras iglesias diseñadas por Wren. La cúpula es descrita por Banister Fletcher como «probablemente la más elegante de Europa»; por Helen Gardner, como «majestuosa», y por Nikolaus Pevsner, como «una de las más perfectas en el mundo». John Summerson dijo que los ingleses y «más los extranjeros» la consideraban inigualable.[55] [56] [57] [17] :236

Cúpula[editar]

La cúpula

Wren se inspiró en la cúpula de Miguel Ángel de la Basílica de San Pedro y en la de la Iglesia de Val-de-Grâce de Mansart, que había visitado.[17] :236 A diferencia de San Pedro y de Val-de-Grâce, la cúpula de San Pablo se levanta en dos claramente definidas plantas de piedra, las cuales juntas con un piso no adornado, equivale a una altura de 95 pies. De los tiempos del diseño de la planta griega, esta claro que Wren prefirió un perístilo continuo que rodea el tambor de la cúpula, en lugar de acomodar ventanas alternas y columnas proyectadas como Miguel Angel usó, al igual que Mansart.[57] Summerson sugiere que estuvo influenciado por Tempietto de Bramante en el patio de San Pietro in Montorio.[17] :234 En la estructura terminada, Wren creó diversidad y una apariencia de fuerza colocando nichos entre las columnas cada cuatro aberturas.[17] :234 El peristilo sirve como contrafuerte para la cúpula interior y el cono de ladrillo que se levanta internamente para soportar la linterna.

Arriba del peristilo se levanta un segundo piso rodeado por un balcón balaustrado llamado "Galería de Piedra". La planta del ático está ornamentada por pilares alternados y ventanas rectangulares las cuales son puestas debajo de la cornisa, creando una sensación de luz. Sobre el ático se levanta la cúpula, recubierta de plomo acanalado en concordancia con el espacio de los pilares. Esta perforado por 8 aberturas de luz justo debajo de la linterna, las cuales casi no son visibles. Esto permite a la luz penetrar por las entradas en el cono de ladrillo, el cual ilumina el interior del vértice del armazón.[46]

La linterna, como la mampostería visible de la cúpula, se levanta en plantas. La característica más inusual de la estructura es que es un plano cuadrangular, en lugar de circular o octagonal. La planta más alta toma la forma de un tempietto con cuatro pórticos columnados que dan hacia los puntos cardinales. El nivel más bajo está rodeado por la "Galería dorada" y el piso superior soporta una pequeña cúpula la cual se levanta por el crucero en una esfera dorada. El peso total de la linterna es de aproximadamente 850 toneladas.[55]

Fachada occidental[editar]

La fachada occidental

Para el arquitecto renacentista diseñando el frente oeste de una gran iglesia o catedral, el problema universal era como usar una fachada para unir la nave central con los pasillos más bajos en armonía visual. Desde la adición de Alberti a la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia, esto fue usualmente logrado por el simple recurso de unir los lados al centro con largos soportes. Esta es la solución que Wren vio emplear a Mansart en Val-de-Grâce. Otra característica empleada por Mansart fue proyectar un pórtico clásico con columnas emparejadas. Wren enfrentó un reto adicional de incorporar las torres al diseño como fue planeado en la Basílica de San Pedro. En San Pedro, Carlo Maderno había resuelto el problema de construir un nártex y hacer más angosta una gran entrada a través de este, diferenciada en el centro por un frontón. Las torres de San Pedro no fueron construidas sobre el pretil.

La solución de Wren fue usar un pórtico clásico, como el de Val-de-Grâce, pero levantándose en dos plantas y soportado por columnas emparejadas. La característica remarcada aquí es que la planta baja del pórtico se extiende al ancho completo de los pasillos, mientras la sección superior define la nave detrás. Los espacios entre la etapa superior del pórtico y las torres en cualquier lado están definidos por una sección angosta de muro con una ventana de arco rematado.

Las torres están colocadas fuera del ancho de los pasillos pero localizadas inmediatamente detrás de ellas. Las partes más bajas de las torres continúan con el concepto de muros exteriores pero son diferenciados de las demás para crear una apariencia de fuerza. Las ventanas de la planta más baja son más pequeñas que las de los muros laterales y están profundamente empotradas, una indicación visual del espesor del muro. Las pilastras en cada esquina se proyectan claramente.

Sobre la principal cornisa, la cual une las torres con el pórtico y los muros exteriores, los detalles están claramente escalados, para poder leerse bien desde la calle debajo y desde la distancia. Las torres se levantan sobre la cornisa desde un patio cuadrado que es plano, que en el sur empieza a llenarse por el reloj, mientras en el norte está vacío.Las torres están compuestas por elementos complementarios, un cilindro central que se levanta a través de niveles en una serie de tambores apilados y emparejadas columnas corintias en las esquinas, con contrafuertes sobre ambos elementos, lo cual sirve para unificar la forma del tambor con el patio cuadrado en el que se encuentra. El entablamento sobre las columnas rompe sobre ellas para expresar ambos elementos, amarrándolas juntas en una sola banda horizontal. La cubierta, como una cúpula miniatura en forma de campana, soporta un florón dorado, una piña soportada por 4 soportes angulares, la más importante expresión del concepto.

Cada transepto tiene una entrada con pórtico semicircular. Wren se inspiró en el diseño estudiando grabados de la fachada barroca de Santa Maria della Pace en Roma de Pietro da Cortona.[58] Estos arcos proyectados hacían eco de la forma del abside del final este del edificio.

Muros[editar]

San Pablo desde el sureste con la torre de la iglesia destruida de St Augustine a la izquierda.

El edificio es de dos plantas de sillería, sobre el sótano, y rodeadas por una balaustrada sobre la cornisa superior. La balaustrada fue agregada, en contra de los deseos de Wren en 1718.[58] Las bahías interiores marcadas externamente por los pilastras emparejados con los capitales corintios en el nivel más bajo y composición en el nivel superior. Donde el edificio detrás es de una sola planta (en los pasillos de la nave y el coro) la planta alta del muro exterior es falso.[55] Sirve como propósito doble de soportar los contrafuertes de la bóveda y proveer una apariencia satisfactoria cuando se ve elevados sobre los edificios de la altura de la ciudad del siglo XVII. Esta apariencia aún se puede observar a través del Río Támesis.

Entre las pilastras de ambos niveles están las ventanas. Aquellas de la planta baja tienen cabezas semicirculares y están rodeadas de molduras continuas de estilo romano, levantándose en claves decoradas. Detrás de cada ventana hay un festón floral por Grinling Gibbons, constituyendo la piedra más fina tallada en el edificio y una de las más grandes esculturas de Inglaterra. Un frizo con festones similares corre en una banda debajo de la cornisa, uniendo los arcos de las ventanas y capitales. Las ventanas superiores son de una restringida forma clásica, con pedimentos puestos en columnas, pero son ciegos, conteniendo nichos. Detrás de los nichos y en el nivel de sótano, se encuentran ventanas pequeñas con partes superiores segmentadas, del cual el brillo atrapa la luz y visualmente se conecta con ellos a las grandes ventanas de los pasillos. La altura desde el nivel de piso desde la cima del pretil es de aproximadamente 110 pies.

Interior[editar]

La nave, mirando hacia el coro
El coro, mirando hacia la nave

Internamente, San Pablo tiene una nave y un coro, cada uno compuesto de tres bahías. La entrada desde el pórtico oeste es a través del nártex de cúpula cuadrada, flanqueado en cada lado por capillas: la capilla de San Dunstan, en el norte, y la capilla de la orden de San Miguel y San Jorge en el lado sur.[46] La nave es de 27.7368 m (91 pies) en altura y está separada de los pasillos por una arcada de columnas unidos a pilastras corintias que se elevan al entablamento. Las bahías, y los compartimentos de las bóvedas, son rectangulares pero Wren ingeniosamente cubrió estos espacios con cúpulas en forma de platillo y rodeados de las ventanas del cleristorio y lunetas.[46] Las bóvedas del coro han sido decoradas con mosaicos hechos por Sir William Blake Richmond.[46] La cúpula y el ábside del coro son aproximados a través de anchos arcos con bóvedas casetonadas en contraste con una superficie lisa de las cúpulas y una puntual división entre los espacios principales. El transepto se extiende por el norte y sur de la cúpula y son llamados (en esta instancia) el coro norte y el coro sur.

El coro mantiene balcones para el clero y el coro y el órgano. Estos espacios de madera, incluyen el trono del obispo y el púlpito, los cuales fueron diseñados por la oficina de Wren y construidos por carpinteros. El tallado es trabajo de Grinling Gibbons quien Summerson describe como tener una "increíble habilidad" y sugiere que Gibbons buscaba reproducir la popular pintura de flores holandesas en madera.[17] :238-240 Jean Tijou, un herrero francés, dispuso varias parrillas de acero, puertas y balaustrados con un diseño elaborado, de las que muchas piezas han sido combinadas actualmente en las puertas cerca del santuario.[17] :238-240

La catedral tiene 174,95 m de longitud (incluyendo el pórtico de la Gran Puerta del Este), de la cual 67,97 m son de la nave y 50,9 m del coro. El ancho de la nave es de 36,88 m y el transepto tiene 74,98 m.[59] La catedral es un poco más pequeña pero más ancha que la antigua catedral de San Pablo.

Cúpula[editar]

El interior de la cúpula, mostrando como las pinturas de Thornhill continúan una ilusión de las características reales arquitectónicas.
Esta vista de un arco separando el altar muestra como Wren logró dar la impresión de ocho arcos iguales.

El espacio principal interno de la catedral se encuentra debajo de la cúpula central que se extiende por el ancho de la nave los pasillos. La cúpula es soportada por pechinas que se levantan entre ocho arcos abarcando la nave, el coro, los transeptos y los pasillos. Las ocho columnas que las cargan no están separadas. Wren mantuvo una apariencia de 8 espacios iguales para insertar arcos segmentados que soportaran las galerías cruzando el final de los pasillos y extendió las molduras del arco superior para que pareciera igual a los arcos más anchos.[17] :228

Sobre las claves de los arcos, a 30,17 m (99 pies) sobre el suelo y 34,13 m (112 pies) de ancho, corre una cornisa que soporta la Galería de los Suspiros, llamada así debido a las propiedades acústicas: un suspiro o murmuro bajo sobre el muro en cualquier punto es audible para un oyente con un oído hacia la pared en cualquier punto de la galería. Se llega a través de una escalera de 259 peldaños desde la planta baja.

La cúpula se levanta en un tambor alto rodeado de pilastras y perforado por ventanas en grupos de tres, separado por ocho nichos que contienen estatuas y repitiendo el patrón del peristilo en el exterior. La cúpula se levanta sobre la cornisa a 52,73 m (173 pies) a una altura de 65,22 m (214 pies). Las decoraciones de Sir James Thornhill muestran ocho escenas de la vida de San Pablo puestas en una arquitectura ilusionista que continua las formas de los ocho nichos del tambor.[49] En la cúspide de la cúpula esta un óculo inspirado en el Partenón de Roma. A través de este agujero se puede ver la decoración interior de la superficie del cono que soporta la linterna. Este espacio superior es iluminado por los tragaluces en la cúpula exterior y las aberturas del cono de ladrillo.Grabados de las pinturas de Thornhill fueron publicados en 1720.[60]

Ábside[editar]

El coro, mirando al este
El ábside y el altar mayor

El ábside este se extiende por el ancho del coro y es de la altura total de los arcos principales al otro lado del coro y la nave. Está decorado con mosaicos, en concordancia con las bóvedas del coro. El presente altar alto y baldachino son trabajo de Godfrey Allen y Stephen Dykes Bower.[45] El ábside fue dedicado en 1958 como la Capilla del Memorial Americano.[61] Fue pagado en su totalidad por donaciones de personas británicas.[62] El cuadro de honor contiene los nombres de más de 28.000 estadounidenses que dieron su vida in itinere o acuartelados en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.[63] Está en frente del altar de la capilla. Las tres ventanas del ábside datan de 1960 y representan temas de servicio y sacrificio, mientras la insignia que rodea las esquinas representa a Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de EE. UU. Los paneles de madera de tilo incorporan un cohete – un tributo a los logros en el espacio de Estados Unidos.[64]

Obras de arte, criptas y memoriales[editar]

El órgano del coro sur

Al momento de completarse San Pablo, fue adornada por una escultura en piedra y madera, pero notablemente aquellos listones Grinling, las pinturas en la cúpula por Thornhillby y por Jean Tijou elaborado trabajo en hierro. Fue decorado posteriormente por los mosaicos de Sir William Richmond y las guarniciones por Dykes Bower y Godfrey Allen.[45] Otros obras en la catedral incluyen, en el pasillo sur, la copia de la pintura The Light of the World por William Holman Hunt, la original cuelga en el Colegio Keble, Oxford. En el pasillo del coro norte tiene una escultura en piedra de Madonna and Child de Henry Moore, tallado en 1943.[45] La cripta contiene alrededor de 200 memoriales y numerosos entierros. Christopher Wren fue la primera persona en ser enterrada en 1723. En el muro sobre su tumba, en la cripta está escrito: Lector, si monumentum requiris, circumspice.[65]

El monumento más grande en la catedral es el del Duque de Wellington por Alfred Stevens. Se levanta sobre el pasillo norte de la nave y tiene una estatua de Wellington en su caballo "Copenhagen". Aunque la figura ecuestre fue planeada en la época, objeciones de tener un caballo en la iglesia previnieron su instalación hasta 1912. El caballo y su jinete son obra de John Tweed. El duque está enterrado en la cripta.[45]

La tumba de Horatio Lord Nelson está localizada en la cripta, junto a la de Wellington.[66] El sarcófago de mármol que contiene sus restos fue realizado inicialmente para el Cardenal Wolsey pero se cambió su finalidad cuando el cardenal cayó en desgracia.[45] En el final del lado este de la cripta esta una capilla del orden del Imperio Británico, instaurada en 1917, y diseñada por Lord Mottistone.[45] Existen muchos más memoriales conmemorando a los militares británicos, incluyendo varias listas de los hombres en servicio que murieron en acción, la más reciente siendo la Guerra del Golfo.

También recordados son Florence Nightingale, J. M. W. Turner, Arthur Sullivan, Hubert Parry, Samuel Johnson, Lawrence of Arabia y Sir Alexander Fleming así como el clero y residentes de la parroquia local. Hay listas de los arzobispos y decanos de los últimos mil años. Una de las más reconocidas esculturas es la del decano y poeta, John Donne. Antes de su muerte, Donne poso para su propia estatua memorial que fue hecha por Nicholas Stone. La escultura, tallada en 1630, fue la única en sobrevivir al incendio de 1666. El tesoro se encuentra también en la cripta pero la catedral cuenta con muy pocos tesoros ya que varios fueron sido perdidos y el 22 de diciembre de 1810 un robo mayor casi se lleva todos los artefactos preciosos.[67]

Los funerales de muchas figuras notables han ocurrido en la catedral, incluyendo a Lord Nelson, el Duque de Wellington, Winston Churchill, George Mallory y Margaret Thatcher.[68]

Vista de 360° del interior cerca del altar mayor

Reloj y campanas[editar]

La torre suroeste contiene un reloj, que presenta el mecanismo construido en 1893 por Smith of Derby incorporando el diseño de escape de Edmund Denison Beckett similar al usado por Edward Dent en el mecanismo del 'Big Ben' en 1895. El mecanismo del reloj es de 5,8 m de largo y es el más reciente de los relojes en San Pablo en siglos. Desde 1969 el reloj ha estado funcionando eléctricamente con equipo diseñado e instalado relevando al que custodiaba el reloj.

La torre suroeste también contiene cuatro campanas de las cuales el Gran Pablo, puesta en 1881 por la fundición de campanas de Taylor de Loughborough, Leicestershire, de 16 toneladas y media, es la campana más grande en las Islas Británicas hasta la llegada de la campana Olímpica para los Juegos Olímpicos de 2012.[69] Esta campana ha sonado tradicionalmente a la una todos los días. Gran Pablo no ha sonado por varios años debido a que uno de sus mecanismos está roto.[70] Las campanas del reloj incluyen a Gran Tom, que fue trasladada de la capilla de St. Stephen en el palacio de Westminster y fue tocada varias veces, la última vez por Richard Phelps. Muestra la hora y es tradicionalmente tocada en ocasiones de la muerte de un miembro real, obispo de Londres o Lord Mayor de Londres, aunque una excepción se hizo con la muerte del presidente de EE. UU., James Garfield.[71] Fue tocada por última vez en la muerte de la reina Isabel, la Reina Madre, en 2002.[69] En 1717, Richard Phelps mandó realizar dos campanas más que fueron agregadas como "quarter jacks" que suenan cada cuarto de hora. Aún en uso, la primera es de 41 pulgadas de diámetro y toca la nota La (A); la segunda tiene 58 pulgadas de diámetro y toca en Mi (E).

La torre noroeste contiene doce campanas por Taylor of Loughborough que cuelgan por un sonido diferente y el servicio original o "Campana de comunión" data de 1700 , conocida como "la Banger", que suena antes de la misa de las 8 de la mañana.[69]

Torre suroeste
Detalles de las campanas
Campana Peso Nominal Nota Diámetro Año Fundidor
1 8-1-4 1461.0 Fa (F) 30.88" 1878 John Taylor & Co
2 9-0-20 1270.0 Mi (E)♭ 32.50" 1878 John Taylor & Co
3 9-3-12 1199.0 Re (D) 34.00" 1878 John Taylor & Co
4 11-2-22 1063.0 Do (C) 36.38" 1878 John Taylor & Co
5 13-1-0 954.0 Si (B)♭ 38.63" 1878 John Taylor & Co
6 13-2-14 884.0 La (A) 39.63" 1878 John Taylor & Co
7 16-1-18 784.0 Sol (G) 43.75" 1878 John Taylor & Co
8 21-3-18 705.0 Fa (F) 47.63" 1878 John Taylor & Co
9 27-1-22 636.0 Mi (E)♭ 52.50" 1878 John Taylor & Co
10 29-3-21 592.0 Re (D) 55.25" 1878 John Taylor & Co
11 43-2-0 525.0 Do (C) 61.25" 1878 John Taylor & Co
12 61-2-12 468.0 Si (B)♭ 69.00" 1878 John Taylor & Co
Reloj 12-2-9 La (A)♭ 1707 Richard Phelps
Reloj 24-2-26 Mi (E)♭ 1707 Richard Phelps
Reloj 102-1-22 La (A)♭ 82.88" 1716 Richard Phelps
Bourdon 334-2-19 317.1 Mi (E)♭ 114.75" 1881 John Taylor & Co
Comunión 18-2-26 Mi (E)♭ 49.50" 1700 Philip Wightman

Educación, turismo y arte[editar]

La estatua dorada de San Pablo en lo alto del precinto de San Pablo

Proyecto de interpretación[editar]

El Proyecto de interpretación es un proyecto de largo término consternado en revivir San Pablo para todos los visitantes. En 2010, el decano de San Pablo, abrió el óculo de San Pablo, una experiencia de 270° que trajo 1400 años de historia.[72] Localizada en la formal tesorería en la cripta, el documental lleva a los visitantes en un viaje a través de la historia y vida diaria de la catedral. Óculo fue fundado por una compañía americana en alianza con la Fundación de Monumentos Mundiales, J. P . Morgan, Garfield Weston Trust de la catedral de San Pablo y la Fundación de la ciudad de Londres y AIG.

En 2010, el templó contó con nuevas guías multimedia de pantalla táctil. Estas guías se incluyen en el precio de la entrada y con ellas los visitantes podían descubrir la historia de la catedral, arquitectura y actividad actual religiosa. Están disponibles en 11 lenguas diferentes: inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán, ruso, mandarín, japonés, coreano y lenguaje de señas británico. Las guías tienen vídeos de las galerías de la cúpula y mosaicos del techo, pinturas y fotografía; entrevistas y comentarios de expertos, incluyendo al decano de San Pablo, el equipo de conservación y del director de música.

Precios para visitantes[editar]

San Pablo cobra entrada por la admisión de aquellas personas que solo van a hacer turismo a la catedral; el importe es de 18£ (15£ si se compra por Internet).[73] Servicios exteriores y personas que buscan un lugar tranquilo para rezar se derivan a la capilla de St. Dunstan de manera gratuita. Los domingos se puede acceder al recinto para los servicios y conciertos y durante estos no se puede visitar el edificio. La catedral informa que el pago de una entrada para los visitantes es debido a que San Pablo sólo percibe pequeñas recaudaciones de la Corona, la Iglesia de Inglaterra y el Estado; y necesita de la colaboración de los turistas para mantener el funcionamiento del edificio.[74]

Proyecto de arte de San Pablo[editar]

El proyecto de arte de San Pablo es un programa que busca explorar los encuentros del arte y la fe. Los proyectos han incluido instalaciones de Gerry Judah, Antony Gormley, Rebecca Horn, Yoko Ono y Martin Firrell.

En 2014, San Pablo comisionó al artista británico Gerry Judah para crear una obra en la nave de la catedral para conmemorar el centésimo aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Son dos esculturas espectaculares que consisten en blancas formas cruciformes tridimensionales que reflejan meticulosamente los daños de la guerra. Cada escultura es también embellecida con bloques miniaturas destruidos ilustrando las zonas de guerra en el este (Siria, Bagdad, Afganistán).[75]

El reconocido artista internacional Bill Viola fue encargado para crear dos altares para ser expuestos en San Pablo. El proyecto comenzó su producción en 2009 y se completó a principios de 2012. Después del amplio programa de limpieza y reparación del interior de la catedral, completado en 2005, Bill Viola fue comisionado para crear dos piezas con temas de Mary y Martyrs. Estas instalaciones están permanentemente localizadas en el final del pasillo de Quire, flanqueando el altar mayor de la catedral y de la capilla de la memoria estadounidense. Cada trabajo va a emplear un arreglo de múltiples pantallas de plasma para configurar en una manera similar las piezas históricas.

En el verano de 2010, San Pablo eligió dos nuevas obras del británico ingles Mark Alexander para ser colgados en uno de los lados de la nave. Ambos llamados Red Mannheim, las pantallas de Alexander están inspiradas en la pieza de la catedral de Manheim (1739–1741), que fue dañada por una bomba en la Segunda Guerra Mundial. La escultura original ilustra a Cristo en la Cruz, rodeado de llantos familiares. Tallado en madera, el cuerpo de Cristo es tallado en relieve, rodeado de flora y rayos incandescentes del cielo, una obra maestra del rococó alemán.

En marzo de 2010, Flare II, una escultura de Antony Gormley, fue instalada en un arreglo dramático de las escaleras geométricas.

En 2007, el decano comisionó al artista público Martin Firrell para crear una obra mayor pública para conmemorar el tricentésimo aniversario del edificio de Wren. La cuestión interior consistía en proyecciones digitales de la cúpula de la catedral, el frente oeste y el interior de la galería de los susurros. El texto se basaba en las contribuciones del público en general así como en las entrevistas conducidas por el artista y sus propias opiniones. El proyecto presenta una gran posibilidad de respuestas a la pregunta: '¿Qué hace a la vida significante y con propósito, y qué significa San Pablo en el contexto contemporáneo?' La cuestión interior se mantuvo abierta desde el 8 de noviembre de 2008 durante ocho noches.

Percepción de San Pablo[editar]

La catedral ha sido ilustrada muchas veces en pinturas, impresiones y dibujos. Entre los artistas reconocidos están Canaletto, Turner, Daubigny, Pissarro, Signac, Derain y Lloyd Rees.

Fotografía y cine[editar]

La catedral de San Pablo ha sido objeto de muchas fotografías como la icónica imagen de la cúpula rodeada por el humo durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. También ha sido usada en muchas películas y programas de televisión, como locación principal, accidental o icono para reconocer la ciudad.

Películas en las que ha aparecido San Pablo:

  • Lawrence of Arabia (1962) muestra el exterior del edificio.
  • Mary Poppins (1964) muestra el frente y exterior de la catedral, donde se ve el espacio faltante por el reloj, que fue causado por una bomba en la segunda guerra mundial.
  • Ha aparecido numerosas veces en Doctor Who, notablemente en el episodio 1968, "The Invasion". En una escena, un grupo de hombres tecnológicos se encuentran escalando fuera de los agujeros en Londres Central, antes de descender por la escalera en frente de la catedral.
  • San Pablo se observa brevemente en el programa Goodies episodio "Kitten Kong" (1971). Durante su camino por Londres, Twinkle daña varios símbolos de Londres, incluyendo la catedral, que tiene su cúpula caída cuando entra a la iglesia.
  • En el programa educacional BBC "Una guía a Armageddon," (1982) un arma nuclear es detonado sobre Londres, con San Pablo usado como zona cero.
  • The Madness of King George (1994) muestra la escalera geométrica en la torre suroeste.
  • Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004) muestra la escalera geométrica en la torre suroeste.
  • Industrial Revelations: Best of British Engineering – Buildings, con Rory McGrath series 5, episodio 1, 2008, se enfoca en la catedral de San Pablo.
  • Sherlock Holmes (2009) muestra el lado norte de las escaleras y muestra la escalera geométrica en la torre suroeste.
  • Climbing Great Buildings (2010)
  • Star Trek Into Darkness (2013) muestra San Pablo en el siglo XXIII con otros edificios memorables de Londres

Referencias[editar]

Notas
  1. B. Weinreb & C. Hibbert. "The London Encyclopaedia" p. 778.
  2. Sir John Betjeman, A Pictorial History of English Architecture, John Murray, (1970), ISBN 0-7195-2640-X
  3. Rebecca Pierce, National Identity and the British Empire: the Image of Saint Paul’s Cathedral, Master's Thesis, Marshall University (2004) [1]
  4. Labbé, Philippe & Gabriel Cossart (eds.) Sacrosancta Concilia ad Regiam Editionem Exacta: quae Nunc Quarta Parte Prodit Actior [The Sancrosanct Councils Exacted for the Royal Edition: which the Editors Now Produce in Four Parts], Vol. I: "Ab Initiis Æræ Christianæ ad Annum CCCXXIV" ["From the Beginning of the Christian Era to the Year 324"], col. 1429. The Typographical Society for Ecclesiastical Books (Paris), 1671. Plantilla:La icon
  5. Thackery, Francis. Researches into the Ecclesiastical and Political State of Ancient Britain under the Roman Emperors: with Observations upon the Principal Events and Characters Connected with the Christian Religion, during the First Five Centuries, pp. 272 ff. T. Cadell (London), 1843. Plantilla:La icon & (en inglés)
  6. "Nomina Episcoporum, cum Clericis Suis, Quinam, et ex Quibus Provinciis, ad Arelatensem Synodum Convenerint" ["The Names of the Bishops with Their Clerics who Came Together at the Synod of Arles and from which Province They Came"] from the Consilia[4] in Thackery[5]
  7. Denison, Simon (June 1995). «News: In Brief». British Archaeology. Council for British Archaeology. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  8. Sankey, D. (1998). «Cathedrals, granaries and urban vitality in late Roman London». En Watson, Bruce. Roman London: Recent Archaeological Work. JRA Supplementary Series 24. Portsmouth, RI: Journal of Roman Archaeology. pp. 78-82. 
  9. Camden, William (1607), Britannia (en latin), London: G. Bishop & J. Norton, pp. 306-7 
  10. Clark, John (1996). «The Temple of Diana». En Bird, Joanna et al.. Interpreting Roman London. Oxbow Monograph 58. Oxford: Oxbow. pp. 1-9. 
  11. Bede (1969), Colgrave, Bertram; Mynors, R. A. B., eds., Ecclesiastical History of the English People, Oxford: Clarendon, pp. 142-3 
  12. a b Garmonsway, G. N., trans. (1953), The Anglo-Saxon Chronicle, London: Dent 
  13. Kelly 2004.
  14. a b c d e f g h i Campbell, Building St Paul's (2007)
  15. a b c d e Vaughan Hart (2002). Nicholas Hawksmoor: Rebuilding Ancient Wonders. Yale University Press. ISBN 978-0-300-09699-6. 
  16. a b Lang (1956), pp. 47–63.
  17. a b c d e f g h i j k l m n ñ Summerson, Architecture of Britain 1530–1830.
  18. Banister Fletcher
  19. Keene, et al (eds) (2004), p. 219
  20. Without, within, below, above, the eye / Is filled with unrestrained delight, Wright, James, The Choire (London, 1693).
  21. ...There was an air of Popery about the gilded capitals, the heavy arches...They were unfamiliar, un-English... Tinniswood, Adrian (2001), His Invention so Fertile: A Life of Christopher Wren, London: Oxford Press, p. 31.
  22. «St. Paul's Cathedral in London Hit by Bomb». 
  23. a b Jardine, Lisa (15 de mayo de 2006). «Homage to Highbury». BBC News. Consultado el 7 de septiembre de 2010. 
  24. «Cutting edge technology reveals historical secrets of St Paul's in new TV series». 
  25. Time Scanners: St. Paul's Cathedral. 
  26. «1942531 Sapper George Cameron Wylie. Bomb Disposal: Royal Engineers—George Cross». 33 Engineer regiment, RE website. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  27. London Gazette: (Supplement) no. 34956, pp. 5767–5768, 27 de septiembre de 1940. Consultado el 28 de enero de 2008. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  28. «BBC News – St Paul's Cathedral completes £40m restoration project». Bbc.co.uk. 15 de junio de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  29. Walker, Peter; Butt, Riazat (27 de octubre de 2011). «St Paul's may seek injunction to move Occupy London activists». Guardian (London). Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  30. Ward, Victoria (28 de octubre de 2011). «Giles Fraser resignation: 'I couldn't face Dale Farm on the steps of St Paul's'». Daily Telegraph (London). Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  31. «St Paul's protest: Occupy London camp evicted». BBC. 28 de febrero de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  32. St Paul's website
  33. St Paul's website, Who are we?
  34. https://www.stpauls.co.uk/who-we-are/chapter
  35. St Paul's Cathedral – Appointment of Ison as Dean
  36. St Paul's Cathedral – Oakley appointed Chancellor
  37. St Paul's Cathedral – Installation of Hampel as Precentor
  38. St Paul's Cathedral – New Canon Treasurer
  39. https://www.stpauls.co.uk/who-we-are/chapter
  40. https://www.stpauls.co.uk/news-press/latest-news/new-canon-pastor-appointed-at-st-pauls
  41. Lang (1956), p. 171.
  42. a b c Kerry Downes; Sir Christopher Wren: the Design of St Paul's Cathedral, London: Trefoil Publications, 1987, pp. 11–34.
  43. Saunders, Ann. St Paul's: The Story of the Cathedral. London: Collins and Brown Limited, 2001. 60.
  44. Felix Barker and Ralph Hyde; London as it might have been, John Murray, 1982.
  45. a b c d e f g Brian L. Harris, pp. 214–15.
  46. a b c d e f g h i Banister Fletcher, p. 906
  47. Tinniswood, Adrian (2010). His Invention So Fertile. London: Random House. p. 203. 
  48. Lang (1956), p. 209.
  49. a b Lang (1956), p. 252.
  50. Lang (1956), p. 230.
  51. St Paul's website, Miscellaneous Drawings
  52. St Paul's Cathedral website, Climb the Dome.
  53. Helen Gardner; Fred S. Kleiner, Christin J. Mamiya, Gardner's Art through the Ages. Thomson Wadsworth, (2004) ISBN 0-15-505090-7
  54. Banister Fletcher (17th Ed.), p. 912.
  55. a b c Banister Fletcher (17th Ed.), p. 913.
  56. Helen Gardner, pp. 604–05
  57. a b Nikolaus Pevsner, pp. 324–26
  58. a b Michael Leapman, Eyewitness Travel Guide to Great Britain, Dorling Kindersley, (1995) ISBN 0-7513-0005-5
  59. «St. Paul's Cathedral». The History Channel. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de abril de 2008. 
  60. Entered in the Entry Book at Stationers' Hall on 7 May 1720 by Thornhill. The Bodleian Library's deposit copy survives (Arch.Antiq.A.III.23).
  61. St. Paul's Cathedral American Memorial Chapel
  62. Paul's Cathedral, St. (28 de noviembre de 2006). «Explore St. Paul's». explore-stpauls.net. Consultado el 28 de noviembre de 2006. 
  63. «Roll of Honour». Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  64. Paul's Cathedral, St. (28 de noviembre de 2006). «St. Paul's Cathedral Floor». stpauls.co.uk. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2006. Consultado el 28 de noviembre de 2006. 
  65. Reader, if you seek his monument, look around you
  66. Holmes (2002), p.297
  67. «Robbery at St Paul's Cathedral». Morning Post. 24 de diciembre de 1810. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  68. Margaret Thatcher, former British prime minister known as ‘The Iron Lady,’ dies at 87 | Toronto Star. Thestar.com (8 April 2013). Retrieved on 17 July 2013.
  69. a b c Official webpage of St Paul's Cathedral
  70. St Paul's Cathedral: The Bells, Retrieved 16 October 2014.
  71. Dunton, Larkin (1896). The World and Its People. Silver, Burdett. pp. 25-26. 
  72. Oculus: an eye into St Paul's
  73. «Sightseeing Times & Prices». St Paul's Cathedral. Consultado el 27 de abril de 2014. 
  74. Talbot, Hannah (8 de julio de 2011). «Public Relations Manager». Trip Advisor. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  75. Giant white crosses remind St Paul's worshippers and visitors of the horrors of warfare
Enlaces
San Pablo iluminado con el Puente del Milenio.
Leer después
  • St Pauls and the City by Frank Atkinson (With numerous photographic plates, both in colour, and black and white). Michael Joseph – Park Lane Press (London) in 1985 with an ISBN 0-7181-2629-7
  • The Chapel of the Most Excellent Order of the British Empire by Frederic Hood with a foreword by Prince Phillip. (Mainly colour plates on glossy paper relating to St Paul's Cathedral – 65 pages with descriptive text) Detail from a copy of the book published by OUP (Oxford University Press) at Oxford in 1967 with no ISBN
  • Danger UXB by James Owen has a chapter on St Paul's in wartime and the unexploded bomb which closed it. Published by Little, Brown, 2010 ISBN 978-1-4087-0255-0

Enlaces externos[editar]