Ácido hidrácido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hidrácido»)

En química, un ácido hidrácido, hidrácido o ácido binario es un compuesto binario ácido en el que el hidrógeno está unido a un no metal del grupo 17 (halógeno) o un elemento diferente del oxígeno del grupo 16 (anfígeno) de la tabla periódica de los elementos.[1]​ La facilidad de ionización de los ácidos binarios depende de dos factores: la facilidad con que se rompe el enlace entre el hidrógeno y el no metal, y la estabilidad de los iones resultantes en disolución.[2]

Nomenclatura de los Hidrácidos[editar]

La nomenclatura de los hidrácidos diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas.

En el caso del fluoruro de hidrógeno y el ácido fluorhídrico, sus moléculas se suelen representar como HF. Sin embargo realmente la estructura atómica de esta molécula responde a dos átomos de cada elemento .

En la nomenclatura química se escribe el ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq o ac) porque de lo contrario se generaría confusión entre las sustancias binarias, covalentes y ácidos.

Ejemplos:

El ácido sulfhídrico produce el anión sulfuro (S2-) y el anión ácido hidrogenosulfuro o bisulfuro (HS-). Si estos ácidos no se encontrasen en disolución acuosa se les denominaría con la nomenclatura normal para los haluros: fluoruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno, yoduro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, seleniuro de hidrógeno, telururo de hidrógeno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Whitten, Kenneth W. (2014). «6». Química 10° Edición. Cengage. p. 240. ISBN 978-607-519-959-7. 
  2. Whitten, Kenneth W. (2014). «10». Química 10° Edición. Cengage. p. 355. ISBN 978-607-519-959-7.