Golfo de Corinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Golfo de Lepanto»)
Golfo de Corinto
Korinthiakós Kólpos

Vista del golfo de Corinto
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mar Jónico (Mediterráneo)
Coordenadas 38°12′N 22°30′E / 38.2, 22.5
Ubicación administrativa
País Grecia Grecia
División Periferias de Ática, Grecia Central, Peloponeso y Grecia Occidental
Subdivisión Prefecturas de Fócida, Beocia, Ática, Corintia y Acaya
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo Criseo y Dombraina
Estrechos Canal de Corinto (artificial, con el mar Egeo) y estrecho de Rion
Otros accidentes Istmo de Corinto
Cuerpo de agua
Longitud 130 km
Ancho máximo 8,5-32 km
Ciudades ribereñas Naupacto , Corinto, Aigio y Patrás
Mapa de localización
Localización del golfo
El golfo de Corinto, y al oeste, el golfo de Patras. Ambos separan el Peloponeso del resto de Grecia.

El golfo de Corinto (Korinthiakós Kólpos en griego) se encuentra en Grecia. Se sitúa entre la península del Peloponeso y la Grecia continental. El golfo propiamente dicho comienza a continuación del golfo de Patras, que es la abertura del estrecho al mar Jónico. La unión de ambos golfos es lo que antiguamente se conocía como golfo de Lepanto, escenario de la célebre batalla de Lepanto en el siglo XVI. Es un golfo estrecho y largo, en cuyo extremo oriental se encuentra la ciudad de Corinto. La ciudad de Lepanto, actualmente llamada Naupacto, se encuentra justo en la divisoria de ambos golfos.

A finales del siglo XIX se abrió el canal de Corinto, una abertura artificial que atraviesa el istmo de Corinto y conecta el golfo con el mar Egeo. El canal mide algo más de seis kilómetros y es utilizado como importante vía para el transporte marítimo.

Historia[editar]

En la Grecia otomana, el golfo fue conocido como golfo de Lepanto. Aquí se libró en 1571 la tercera batalla de Lepanto, que destruyó la flota otomana. En 1772 otra flota turca fue destruida por los rusos en la entrada del golfo. La ciudad de Lepanto es la actual Naupacto.

Geografía[editar]

Golfo de Corinto al atardecer.

El golfo de Corinto limita al este con el istmo de Corinto que incluye la ruta marítima del canal de Corinto, y al oeste con el Estrecho de Rion, que separa el golfo de Corinto del más alejado golfo de Patras en el cabo Drepano, donde el punto más estrecho es cruzado por el puente Rion-Antirio. El golfo de Corinto está casi rodeado por las prefecturas de Etolia-Acarnania, Fócida al norte, Beocia al noreste, Ática al este, Corintia al sureste y al sur y Acaya al suroeste.

Tiene una longitud de unos 130 km y una anchura de 8,4 a 32 km. El golfo es una de las regiones con mayor riesgo sísmico de Europa.

Varias rutas marítimas atraviesan este golfo, puesto que el canal de Corinto permite conectar el mar Jónico con el mar Egeo.[1]​ Además, una ruta conecta Egio, en el Peloponeso, con Agios Nikolaos, en la parte septentrional del golfo, mediante un transbordador. Esta ruta fue cerrada en 2011, pero en 2019 se anunció su reapertura, que será llevada a cabo por un transbordador eléctrico, el primero en operar en Grecia.[2]

Islas[editar]

Entre las islas que se hallan en el golfo de Corinto se encuentra el archipiélago de las Alciónidas, en la zona oriental del mismo.

Golfos y bahías[editar]

  • Golfo Criseo, en el norte;
  • Dombraina (Domvrena), en el norte;
  • Estrecho de Río, en el oeste.

Ciudades y localidades[editar]

Mapa del Golfo de Corinto.

Las ciudades y pueblos que están cerca al golfo son:

Tributarios[editar]

En el golfo desaguan bastantes ríos, ninguno de ellos de importancia. Son los siguientes:

  • en la vertiente norte:
  • en la vertiente sur:

Geología del golfo[editar]

El golfo ha sido creado por la expansión de un rift tectónico, y aún se expande unos 30 mm al año. Las fallas circundantes tiene una importante actividad sísmica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]