Ginecología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Examen ginecológico ayudado por un espéculo y dirigido con un colposcopio.
Potro ginecológico de comienzos del siglo XX

Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y, en medicina, hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que estudia el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

Historia[editar]

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, entre otros. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan solo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.[1]

Según el Suda, el antiguo médico griego Sorano de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).

Examen físico[editar]

Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina. El examen ginecológico habitual incluye la inspección y tactacion del tracto genital inferiror (vulva, vagina y cuello uterino) y examen de la glándula mamaria. Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino y el colposcopio que permite ver en detalle el tracto genital inferior. Es habitual que el ginecólogo tome una muestra para la prueba de papanicolau (PAP) que es el principal método de prevención del cáncer de cuello uterino.

Campo de actuación[editar]

Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a enfermedades tales como:

  1. Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
  2. Incontinencia urinaria.
  3. Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
  4. Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
  5. Infertilidad.
  6. SUA (sangrado uterino anormal).
  7. Prolapso de órganos pélvicos.
  8. Anticoncepción femenina.
  9. Enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades infecciosas del aparato reproductor femenino.
  10. Mastalgia.
  11. Derrame por pezón.
  12. Bultos/asimetrías mamarias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Laurinda S. Dixon. Perilous Chastity: Women and Illness in Pre-Enlightenment Art and Medicine, Cornell University Press 1995, pp.15f.

Enlaces externos[editar]