Garra rufa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Garra rufa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Garra
Especie: G. rufa
(Heckel, 1843)
Sinonimia

El pez doctor (Garra rufa) es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.[3][4]

Hábitat[editar]

Ríos, lagos y cuerpos de agua menores de agua dulce subtropicales. Rango de temperatura entre 15 y 28 °C.

Pez mutante ketaminoso nacido en el río sella

Ictiología aplicada[editar]

Garra rufa se utiliza para tratamientos de ictioterapia para la realización de procesos de peeling natural. En peceras habilitadas a tal efecto, de aproximadamente 120 litros de agua y con grupos de peces de entre 100 y 200 individuos los pacientes introducen los pies (puede realizarse en cualquier parte del cuerpo pero son los pies la zona más habitualmente tratada) y los peces se encargan de succionar las pieles muertas. Normalmente se utilizan individuos pequeños de entre 2 y 5 centímetros de longitud que no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan. Gracias al efecto mecánico de peeling, los Garra-rufa se usan en tratamientos curativos de la psoriasis. Los tratamientos oscilan entre los 24 y 48 horas, aunque para que sea más efectivo se calcula un tiempo mínimo de 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos.

Estos peces se alimentan de la piel muerta pero también son alimentados por sus cuidadores a base de alimentos específicos. En general en las peceras se recircula el agua cada pocos minutos y existen en el circuito filtros que eliminan todas las impurezas que pudieran quedar, en resumen el proceso es higiénico y seguro. Además, se realizan labores de sustitución parcial del agua (aproximadamente un 15%) a diario así como otros tratamientos específicos del agua.

En los países donde se encuentran los territorios de distribución natural son especie protegida y no se pueden capturar ni exportar. Los ejemplares utilizados para estas explotaciones estéticas proceden de cría en cautividad en piscifactorias de Tailandia y de Israel.

Existen "imitaciones" que hacen necesaria la confirmación de los certificados de procedencia de los peces. A veces el tratamiento se realiza con otras especies de pececillos parecidos al Garra-rufa, pero que no segregan ninguna enzima, sólo 'muerden' las pieles y pueden llegar a ser perjudiciales, porque son especies que sí llegan a desarrollar dientes y pueden arañar la piel.

Existen informes sobre infecciones contraídas luego de realizado el tratamiento estético, como el de la joven australiana Victoria Curthoys, de 29 años de edad, oriunda la ciudad de Perth, a quien hubo de amputársele todos los dedos del pie derecho, luego de haberse realizado dicho tratamiento en Tailandia.[5]

  1. a b c d e f Zicha, Ondřej (2009). «Garra rufa». BioLib. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  2. «Search Results for: Garra rufa». Global Biodiversity Information Facility. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  3. FishBase (en inglés)
  4. Goren, M., 1974. The freshwater fishes of Israel. Isr. J. Zool. 23:67-118.
  5. «Pierde todos los dedos de un pie tras someterse a una pedicura con 'garra rufa'». ELMUNDO. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]