Soportal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galería porticada»)

Un soportal es el espacio arquitectónico cubierto que, en algunos edificios o manzanas de casas, se dispone ante las entradas para protegerse de la lluvia y el frío,[1]​ permitiendo el tránsito de peatones.

Su forma es la de un porche, galería o pórtico alargado; aunque no se limita a la entrada principal (como sucede en pórticos y atrios). Los soportales recorren toda la fachada de uno o varios edificios; y en el caso de las calles asoportaladas o porticadas[2]​ continúan en toda la longitud de la calle, muchas veces a ambos lados.

Soportales, calles y plazas porticadas en España[editar]

Son muy frecuentes en la arquitectura rural española y caracterizan desde la Edad Media las calles comerciales (Calle Mayor) del casco histórico de algunas ciudades (Alcalá de Henares, Palencia). Cuando no responden a un diseño planificado (muchas de ellas son incluso resultado de la autoconstrucción espontánea, que hace crecer orgánicamente las casas a lo largo de generaciones), no hay unidad en sus dimensiones y aspecto (por ejemplo, en la multiplicidad de elementos sustentantes -columnas, pilares o pies derechos-). Unas son adinteladas y otras abovedadas, o sustentadas en galerías de arcos (arquerías o arcadas).

Las plazas mayores también suelen estar asoportaladas. Su vinculación a la función comercial (particularmente adecuada a la posibilidad de mantener las mercancías protegidas de lluvia y sol) se refleja incluso en el DRAE: Pórtico, a manera de claustro, que tienen algunos edificios o manzanas de casas en sus fachadas y delante de las puertas y tiendas que hay en ellas.[1]​ Esa definición apunta también la similitud formal con los claustros monásticos, que también mantienen con los patios de las mezquitas musulmanas. Un espacio religioso cubierto que también tenía funciones civiles, como espacio de reunión ante las iglesias concejiles, era el atrio o pórtico de ciertas iglesias medievales españolas.

Precedentes y espacios similares[editar]

Precedentes de los soportales medievales fueron las stoa de la Antigüedad griega.[5]​ En Italia es similar el espacio denominado loggia. La Piazza San Marco de Venecia (desde 1177) incluye estructuras asoportaladas en tres de sus lados, al igual que la Piazza Ducale de Vigevano (Ambrogio da Corte y Bramante, 1492-1494). En la Piazza de Pienza (Bernardo Rosellino, 1458-1464) únicamente se asoportaló la esquina correspondiente al Palazzo Pubblico. La ciudad italiana de Bolonia es famosa por la longitud de sus pórticos. En total, hay más de 45 kilómetros en sus fachadas, aproximadamente 38 en el centro de la ciudad. El que puede considerarse como el soportal más largo del mundo es el llamado Porticato di San Luca, que mide aproximadamente 3,5 kilómetros, y lleva desde la ciudad hasta el Santuario de la Madonna di San Luca. Similares son las columnatas clásicas y barrocas, como la de Bernini en la Plaza de San Pedro.

La estructura asoportalada de la planta inferior de ciertos edificios, y las plazas o calles porticadas que permiten el tránsito cubierto, son recursos utilizados en el urbanismo de muchos otros lugares: Kamienica es la denominación polaca de los edificios de piedra o ladrillo, de más de dos pisos, con tiendas en la planta baja, y que comparten fachada con otros.[6]​ En París se construyó la Place des Vosges (1612).

El Passage du Caire[9]​ (1798, denominado así en homenaje a la campaña napoleónica de Egipto y Siria) respondía a un concepto muy diferente de espacio para el paseo cubierto ante comercios: supuso una prácticamente total cubrición del espacio, a imitación de los bazares orientales (como en el Gran Bazar de Estambul), e inició el diseño de galerías comerciales, en toda Europa (como las Galeries Royales Saint-Hubert de Bruselas,[10]​ el Passazh de San Petersburgo[11]​ y la Galería Víctor Manuel II de Milán), tipología que en Inglaterra se denomina arcade o shopping arcade.[12]​ También los hubo en España, como el Pasaje de Lodares (Albacete) o el Pasaje Conesa (Cartagena), de época y estilo modernista.

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española. «soportal». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «porticado». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. «La calle Mayor tiene más de ocho siglos de historia». Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  4. En ella comenzó a rodarse Calle Mayor, de Bardem, que por problemas políticos tuvo que terminarse en otras localizaciones (Logroño y Cuenca).
  5. Véase List of stoae
  6. Zbigniew Zuziak, International Cultural Center (Kraków, Poland), Maria Bogdani-Czepita, Managing Historic Cities 1993, page 194. Fuente citada en Kamienica (architecture).
  7. Jerzy Kowalczyk: Zamość. Przewodnik. Zamość: Zamojski Ośrodek Informacji Turystycznej, 1995. ISBN 8390423103. Fuente citada en Kamienice ormiańskie.
  8. Michael J. Mikoś, Polish Renaissance Literature: An Anthology. Ed. Michael J. Mikoś. Columbus, Ohio/Bloomington, Indiana: Slavica Publishers. 1995. ISBN 978-0-89357-257-0 Cultural Background. Fuente citada en en:Renaissance in Poland.
  9. Léo Malet - Les enquêtes de Nestor Burma et les nouveaux mystères de Paris - Collection Bouquins, Robert Laffont - Paris, 1989. Fuente citada en Passage du Caire
  10. Galeries' official website. Fuente citada en Galeries Royales Saint-Hubert
  11. Пассаж. Санкт-Петербург. 1848-1998. Исторический очерк. Saint-Petersburg, 1998. Fuente citada en en:The Passage
  12. Desmons, Gilles Walking Paris New Holland Publishers, 2008. Fuente citada en Arcade (architecture). "Essay – Dawn of the Dead Mall". The Design Observer Group. Fuente citada en en:Shopping arcade.
  13. Johann F. Geist, 1982. Arcades: The History of a Building Type (MIT Press) ISBN 0-262-07082-0. Fuente citada en Burlington Arcade
  14. https://archive.today/20120910110520/http://www.nantes44.com/pommeray.htm fuente citada en Passage Pommeraye