Alertador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Filtrador»)

Un alertador,[1]​ también llamado denunciante,[2]informante,[3]filtrador[4]​ o delator,[5]​ define a un ciudadano que, trabajando en sectores públicos o privados, decide dar a conocer un hecho presuntamente criminal como un delito, un peligro o un fraude a la sociedad civil, a los medios de comunicación o a los organismos públicos. La revelación de información puede ocurrir mediante la información simple de los hechos hasta la filtración de documentos y pruebas que corroboran el hecho. En ocasiones se usa el término inglés whistleblower (persona que hace sonar un silbato o pito), cuyo uso se circunscribe al ámbito laboral u organizacional, mientras que los términos equivalentes en castellano pueden aplicarse también a actuaciones en otros ámbitos.

La revelación de esta conducta puede ser de varios tipos: la violación de una ley, regla o regulación que puede ser una amenaza al interés público, como un fraude contra leyes de salud o seguridad o sobre corrupción política. Los whistleblowers, pueden hacer sus alegaciones internamente, con otras personas en la organización o externamente a reguladores, agencias, medios de comunicación, o grupos que tengan relación con el tema.

Frecuentemente se ven obligados a afrontar represalias de las manos de la organización o grupo acusado, o de organizaciones y gobiernos indirectamente relacionados. En razón de ello, algunos gobiernos han aprobado regulaciones legales para darles protección.

Origen del término[editar]

El origen del término inglés, whistleblower, viene de la práctica de los oficiales de policía británicos que hacían sonar sus silbatos (whistle) soplando (blow) en ellos, cuando se daban cuenta de la comisión de un delito. El silbato servía para alertar al público y a otros policías del peligro.[6]

Legalidad y protección de los delatores[editar]

La protección legal para la práctica de la delación varía de un país a otro[7]​ y puede depender del país donde ocurrió la actividad denunciada, de dónde y cómo fueron revelados los secretos, y cómo llegaron a publicarse o publicitarse. Más de una docena de países han adoptado leyes completas de protección a la delación que crean mecanismos para informar de infracciones y proporcionar protección legal para los delatores. Otros más de 50 países han adoptado protecciones más limitadas en el marco de sus leyes anticorrupción, de libertad de información, o de empleo.

En diciembre de 2010, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege a los empleados gubernamentales que informen casos de abuso, fraude y malgasto.[8]

En el caso de España, La Ley 2/2023[9]​, de 20 de febrero de 2023, tiene como objetivo proteger a los ciudadanos que informan sobre infracciones normativas y corrupción en el ámbito laboral, incorporando al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937[10]​. Esta ley obliga a empresas del sector privado con 50 o más empleados a implementar un sistema interno de información antes del 1 de diciembre de 2023. Las empresas deben proporcionar información clara y accesible sobre el uso del canal interno de información, garantizar la confidencialidad y mantener un registro no público de las informaciones recibidas e investigaciones internas. Además, se garantiza la presunción de inocencia y protección de la identidad para las personas afectadas. El régimen sancionador establece multas de hasta 300.000 euros para personas físicas y hasta un millón de euros para personas jurídicas en casos de corrupción denunciada.

En noviembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó una directiva de protección al delator ("Whistleblower Protection Directive") que contiene amplias protecciones para la libertad de expresión de delatores en los sectores público y privado, incluyendo periodistas, en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La Directiva prohíbe represalias directas o indirectas contra empleados, actuales y pasados, en ambos sectores.[5]

Algunos famosos reveladores de secretos[editar]

Alertador nuclear[editar]

Si el alertador da a conocer un hecho relacionado con la energía nuclear, se trata de un alertador nuclear (nuclear whistleblowers, en inglés). Ha habido varios alertadores nucleares, a menudo ingenieros nucleares, que han identificado o dado a conocer problemas de seguridad nuclear.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Proposición de Ley de protección integral de los alertadores». BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. 
  2. «denunciante, mejor que whistleblower». Consultado el 6 de julio de 2018. 
  3. «El Robin Hood de Football Leaks». ELMUNDO. 4 de abril de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  4. Ramírez, Begoña P. (28 de marzo de 2019). «#FootballLeaks: Rui Pinto se ofrece a las autoridades europeas para impulsar la lucha contra el fraude en el fútbol». infoLibre.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  5. a b Capital, Control. «La UE articula un fuerte régimen de canales de denuncia y protección del delator o whistleblower en las empresas». Control Capital. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  6. Winters v. Houston Chronicle Pub. Co., 795 S.W.2d 723, 727 (Tex. 1990) (Doggett, J., concurring).
  7. «Legislación sobre canales de denuncia y compliance en América Latina» (Digital). Centro de recursos para compliance officers. https://compliance.lat. 
  8. «Senate passes whistleblower protection bill». The Washington Post. 12 de diciembre de 2010. Consultado el 13 de diciembre de 2010. 
  9. «Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.» (Digital). Legislación consolidada. España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 20 de febrero de 2023. 
  10. «Directiva (UE) 2019/1937 Relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión» (Digital). EUR-Lex. Unión Europea. 23 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]