Espádice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1. Hojas e inflorescencia de Arum maculatum, 2. Rizoma subterráneo, 3. Parte inferior de la espata abierta, 4. Espiga de frutos - mostrando en sucesión (desde abajo) las flores femeninas, las flores masculinas y las flores estériles que forman un anillo de pelos que nacen en el espádice.

En botánica, un espádice es un tipo de espiga, una inflorescencia con pequeñas flores unisexuales apiñadas sobre un pedúnculo grueso, largo y carnoso.[1]​ Para evitar la autofecundación, las flores femeninas suelen disponerse hacia la parte inferior, con las masculinas en la superior y un estigma que deja de ser receptivo cuando se libera el polen. También suelen presentar una espata, unabráctea grande, herbácea, por lo general llamativa y solitaria rodeando o encerrando parcialmente desde abajo el espádice.[2]

Este tipo de inflorescencia se presenta en ciertas Liliópsidas (Monocotiledóneas), sobre todo en miembros de la familia Araceae,[3]​ razón por la cual anteriormente eran llamadas espadicifloras. . La «flor» de Anthurium es una espádice típica con espata grande vistosa.[4]​ La de Amorphophallus titanum es citada a menudo como «la flor más grande», aunque realmente es una inflorescencia.[5]​ También se encuentra en colocasia, aroides, y palmeras (que tienen espádice compuesto, con un eje ramificado y cubierto por una capucha rígida en forma de barco, como sucede con el Cocos nucifera).[6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE, RAE-. «espádice | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  2. ASALE, RAE-. «espata | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  3. «ESTRATEGIAS DE POLINIZACIÓN EN LAS ARÁCEAS – Dirección de Comunicación de la Ciencia». www.uv.mx. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  4. «Cultivo del anthurium para flor cortada». infoagro.com. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  5. Barthlott, Wilhelm; Lobin, Wolfram (1998). «Amorphopalus titanum». Tropische und subtropische pflanzenwelt. 
  6. «Cocos nucifera - an overview | ScienceDirect Topics». www.sciencedirect.com. Consultado el 17 de diciembre de 2021.