Wikipedia:Wikimedia Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikimedia Venezuela es el capítulo venezolano de la Fundación Wikimedia, constituido con personalidad jurídica ante las autoridades nacionales venezolanas. Es una asociación sin fines de lucro destinada a la promoción de los proyectos colaborativos de la Fundación Wikimedia, tales como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. El capítulo venezolano tiene como misión brindar apoyo a las comunidades de los proyectos Wikimedia organizando actividades e impulsando otros proyectos locales para la difusión del conocimiento libre y la cultura wiki.

Información general[editar]

La Asociación Civil Wikimedia Venezuela, con domicilio en la ciudad de Los Teques y acción sobre toda Venezuela, está conformada por su Asamblea de Miembros y la Junta Directiva. La Asamblea la conforman todos los socios y afiliados. Por su parte, la Junta Directiva es la principal autoridad institucional de la Asociación, y tiene las facultades para dirigir las actividades del capítulo. Los reglamentos de la Asociación pueden ser vistos en la página de los estatutos de Wikimedia Venezuela, igual que otras políticas dispuestas por la Junta Directiva.

La Fundación Wikimedia Inc. es una organización sin fines de lucro, establecida en los Estados Unidos, dedicada a promover el desarrollo y distribución de contenido libre, plurilingüe, y a proveer todo el contenido de los proyectos basados en wiki al público gratuitamente. La Fundación Wikimedia opera algunos de los proyectos de edición colaborativa más grandes en el mundo, incluyendo Wikipedia, uno de los 10 sitios más visitados en el mundo. La fundación cuenta con 39 capítulos en todo el mundo.

Capítulos de la Fundación Wikimedia en el mundo

Los capítulos de Wikimedia son organizaciones independientes, fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro de una región geográfica específica

El capítulo venezolano fue aprobado por la fundación el 28 de octubre de 2011 [1] y registrado legalmente el 14 de febrero de 2012 [2] acorde con las leyes venezolanas, con domicilio en Caracas y meses después trasladado a la ciudad de Los Teques, como una asociación civil sin fines de lucro.

Wikimedia Venezuela está conformada por voluntarios, que trabajan adhonorem en función de fomentar el conocimiento libre en el país y acercarlo a todos los venezolanos y residentes en Venezuela. Al igual que Fundación Wikimedia, ayuda a "capacitar y comprometer a la gente de todo el mundo, en especial a todos los pueblos de Venezuela, para reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre o en el dominio público, y difundirlo de manera eficaz y global".

Misión[editar]

La misión de Wikimedia Venezuela está alineada a la de la Fundación Wikimedia, y esta es

"Facultar y animar a la gente de toda Venezuela a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global".

Igualmente, en colaboración con la Fundación Wikimedia y la red de capítulos proporcionamos la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües, en especial en castellano e idiomas de los pueblos originarios del territorio venezolano, y otros esfuerzos que sirvan a esta misión.

Entre tanto, la Fundación Wikimedia creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.

Visión[editar]

Wikimedia Venezuela transita el mismo camino que abre la Fundación Wikimedia, por tanto su visión está alineada con la de la fundación.

La Declaración de Visión de la Fundación Wikimedia describe su sueños, esperanzas y ambiciones; la concepción más radical de su organización y comunidad: a 20, 50, 100 años a partir de hoy. Contrasta con la Declaración de Misión, que trata de ser una descripción más realista del statu quo. La visión actual es la siguiente:

"Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.".

Puedes hacer propuestas para cambiar la declaración de la visión de la Fundación Wikimedia en la página siguiente, que será revisada al menos de manera anual: meta.wikimedia.org/wiki/Vision/Unstable Al cambiar la visión de la fundación, cambiará la visión como capítulo en el mismo sentido.

Contacto[editar]

Participantes[editar]

Si deseas saber como unirte a Wikimedia Venezuela, visita www.wikimedia.org.ve.