Wikipedia:Sé valiente al editar páginas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los wikis funcionan mejor si la gente es valiente al editar páginas. Para que la enciclopedia mejore y crezca todos tenemos que realizar cambios: corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc. Así que nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. No te preocupes por si te equivocas: todos los cambios que hagas se pueden corregir fácilmente. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona.

Si alguien escribe un artículo, un segmento de artículo inferior o meramente humorístico, o una muestra de incoherencia patente, no te preocupes por sus sentimientos (aunque sin olvidar la buena educación). Corrígelo, agrégale contenido, y en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, simplemente reemplázalo con prosa brillante.

Del mismo modo, cuando alguien retoque algo que has escrito, no te lo tomes a mal. Al igual que tú, solo quiere que la Wikipedia sea tan buena como puede llegar a ser. Esa es la naturaleza de una wiki.

Valiente... pero no temerario

Los nuevos usuarios suelen quedarse encantados ante la libertad de la Wikipedia, y muchas veces se tiran de cabeza. Eso es bueno. Pero debes tener en cuenta que «Sé valiente al editar páginas» no significa que debas hacer grandes cambios o borrados en artículos largos o de temas complejos y controvertidos, como el Conflicto árabe-israelí o el aborto. En estos casos, tienes que meditar mucho tus ediciones. Del mismo modo, hacer grandes cambios a artículos destacados, que han sido considerados como los mejores artículos disponibles en la Wikipedia por su extensión y contenido, suele ser una mala idea.

En muchos de esos casos, el texto que encontrarás ha sido consensuado tras largos y arduos debates entre varios wikipedistas, con distintas opiniones y puntos de vista, a fin de conseguir respetar el punto de vista neutral. Una edición descuidada en alguno de estos temas puede ser equivalente a darle un mazazo a un nido de avispas.

Si quieres editar un artículo sobre un tema controvertido, es muy deseable que primero te leas todo el artículo por completo, los comentarios de su página de discusión, y veas el historial de cambios para hacerte una idea de cómo ha llegado el artículo a su estado actual. También es aconsejable dar un vistazo a otros artículos relacionados; a veces, en lugar de añadir, basta con poner un enlace para completar una información.

Si prevés que puede haber discrepancias con tu edición, o quieres hacer cambios sustanciales, debes anotar tus argumentos en la página de discusión del artículo, citando las frases en disputa, explicando tus motivos, citando tus fuentes... Si existe un Wikiproyecto que incluya el artículo, quizá sea también buena idea mencionar allí tus propuestas de cambio.

Luego, espera respuestas por lo menos durante un día: la gente edita la Wikipedia en su tiempo libre, y por tanto pueden no responder inmediatamente. Si nadie argumenta en contra, haz tus cambios, pero mueve siempre cualquier borrado grande a la página de discusión, para que el resto de gente pueda entender tus razones y hacer los comentarios que crean oportunos. Asegúrate también de poner a tus cambios un resumen de edición lo bastante descriptivo.

Excepciones (temeridades que no hay que cometer)

  • Hay una excepción importante: los comentarios escritos en el Café o en páginas de discusión no deberían ser editados sin identificar correctamente todos los cambios. Está bien corregir errores evidentes de escritura y de gramática, pero cambiar el contenido es equivalente a realizar una cita falsa. Piensa que los comentarios son el único texto en la Wikipedia que va firmado para poder atribuirle un autor.
  • Ser valiente modificando categorías y plantillas requiere más cuidado, ya que cualquier cambio en alguno de estos elementos suele afectar a muchos artículos. En el caso de las plantillas, intenta hacer pruebas antes de guardar los cambios usando la Zona de Pruebas o tu taller personal. Aun así, recuerda que todo cambio se puede revertir, incluso por ti mismo si ves algún problema.
  • Las páginas correspondientes al funcionamiento de la Wikipedia (es decir, políticas, ayudas, etc...) no deben ser modificadas sin consenso de la comunidad. Haz las correcciones que creas necesarias, pero no les hagas cambios en extensión sin proponerlo en el Café.
  • De la misma forma, las páginas de usuarios se consideran el hogar del usuario en la Wikipedia, su espacio personal, y a nadie le gusta que trasteen sus cosas. Así que modificarlas es una grave falta de respeto. Si quieres dejarle mensajes a un usuario, usa su página de discusión, no la página personal.
  • Si lo que deseas agregar no es texto sino un efecto interesante usado en otro artículo (cuadros de información, tablas, fotos, efectos de texto, etc.), ten en cuenta que el artículo podría verse bastante mal si el contenido no se agrega utilizando los códigos de la forma correcta. Si bien los artículos no pueden estropearse ni siquiera intencionalmente, y cualquier error es fácilmente reversible, mientras no se dominen las técnicas de la forma apropiada conviene tomar precauciones:
    • Al terminar la edición, oprimir el botón "Mostrar previsualización" en lugar de "Grabar la página". Se verá cómo se verían los cambios realizados, sin grabarlos; y se pueden corregir los errores o probar el código hasta quedar conforme con el resultado. Esta técnica es recomendable incluso para quien sí sepa el código de lo que desea realizar, ya que cualquiera es capaz de equivocarse y poner una "|" de menos o una "}" de más.
    • El mejor sitio para experimentar libremente no es en los artículos propiamente dichos sino en la Zona de Pruebas.
    • Para pedir consejo a otros usuarios, conviene acudir a la sección "Técnica" del Café.

Reversiones

Sé valiente en contribuciones, pero no en destrucciones. Editar es un esfuerzo colaborativo, así que editar valientemente no debe confundirse con eliminar valientemente o revertir valientemente. Eso acaba llevando tarde o temprano a guerras de ediciones. Usa con frecuencia las páginas de discusión. Ten en cuenta como regla básica que las reversiones funcionan mejor para lo que se pensaron: como herramienta contra vandalismos evidentes. Así que ¡úsala solo para eso! En cualquier otra circunstancia, lo más probable es que alguien esté intentando ser constructivo (aunque lo haga mal); y aunque realmente lo estén haciendo de pena, siempre hay soluciones mejores que ignorar su aportación y devolver el artículo a un estado anterior.

Si estás tentado de revertir por cualquier causa excepto un vandalismo flagrante, respira hondo; puede ser mucho mejor discutirlo en la página de discusión, o incluso esperar a mañana mientras te tranquilizas. Revertir no es una edición colaborativa, sino frecuentemente un atajo fácil. Si degenera en una guerra de ediciones, entonces la colaboración no está funcionando, y ser valiente editando a base de reversiones se convierte en un intento de un editor de imponer su opinión a los otros, lo cual no funciona nunca. Esa no es la forma de hacer las cosas en la Wikipedia.

¿Cómo hacerlo?

Ahora que estás listo para ser valiente actualizando páginas, y ya sabes cuándo tienes que serlo, tal vez quieras saber cómo se edita una página. Ten siempre presente este artículo de ayuda para usarlo en futuras referencias (puede ser buena idea el ponerte un enlace en tu página de usuario).

Si ya tienes práctica editando y quieres crear tus propios artículos, necesitarás saber cómo empezar una página. Cuando lo hagas, no temas crear esbozos. Todos los artículos destacados empezaron siendo un simple esbozo que la comunidad fue mejorando.

Ten también presentes las políticas que rigen este proyecto. Son como una wikiconstitución, los puntales que regirán de forma irrenunciable cualquier posible conflicto.

No olvides que esta es la Wikipedia en español. La usa mucha gente, de muchos países distintos. Tratemos de no incluir demasiados localismos en Wikipedia de manera que cualquier hispanohablante pueda entenderla. Y si algo no se entiende por ser demasiado localista ¡cambiémoslo!

Si tienes dudas, pregunta en el Café, a otro usuario... no temas dar el paso, no mordemos. Solo debes tener en cuenta que todos, todos, somos usuarios, como tú, que dedicamos nuestro tiempo libre a este proyecto por la simple satisfacción de hacerlo.

Y en el peor de los casos, si no te sientes con capacidad suficiente para mejorar el artículo, márcalo con una plantilla de mantenimiento que califique su contenido, para que otros usuarios más avanzados puedan proceder según la situación del artículo.