Walther Kranz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walther Kranz
Información personal
Nacimiento 1884
Georgsmarienhütte (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1960
Bonn (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estambul Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad alemán
Educación
Educado en Universidad de Berlín
Supervisor doctoral Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff
Alumno de Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área filólogo, helenista, historiador de filosofía
Empleador

Walther Kranz (nacido el 23 de noviembre de 1884 en Georgsmarienhütte, Osnabrück; fallecido el 18 de septiembre de 1960 en Bonn) fue un filósofo y filólogo clásico alemán.

Biografía[editar]

Kranz estudió Filosofía en Berlín entre 1903 y 1907 y se doctoró en 1910 con Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff. De 1928 a 1933 dirigió el célebre Gymnasium Schulpforta. A partir de 1932, comenzó a trabajar en la didáctica de las lenguas antiguas en la Universidad de Halle como profesor honorario. Emprendió la edición de Die Fragmente der Vorsokratiker a partir de la 5.ª edición de la obra, cuyas primeras ediciones habían corrido a cargo de Hermann Diels.

Tras la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas (la Machtergreifung), Kranz pasó por dificultades políticas. Su esposa era judía. Por este motivo se le trasladó en 1935 a una Hauptschule (escuela de enseñanza secundaria) y en 1937 perdió por completo la venia legendi. Tras aceptar en 1943 la invitación de la Universidad de Estambul y exiliarse a Turquía, tomó posesión de la cátedra de Historia de la filosofía y Filología clásica en dicha universidad, hasta 1950. Se le nombró entonces profesor honorario de Didáctica de lenguas antiguas y Repercusión de la Antigüedad en la Universidad de Bonn. Falleció en Bonn en 1960.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]