Villalaco

Villalaco
municipio de España
Villalaco ubicada en España
Villalaco
Villalaco
Ubicación de Villalaco en España
Villalaco ubicada en Provincia de Palencia
Villalaco
Villalaco
Ubicación de Villalaco en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°09′18″N 4°15′34″O / 42.155, -4.2594444444444
• Altitud 767 m
Superficie 17,85 km²
Población 57 hab. (2023)
• Densidad 3,31 hab./km²
Código postal 34261
Alcalde (2019) Rodrigo Manrique (PP)
Iglesia de Santa Eufemia
Ermita
La presa

Villalaco es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia (Castilla y León).

Geografía[edit]

La localidad se encuentra en el valle del río Pisuerga, próximo ya a unirse al Arlanza. Se sitúa entre las localidades de Cordovilla la Real y Astudillo y frente a Valbuena de Pisuerga, separados por el primer río mencionado.

Aspecto representativo del municipio es el azud del río Pisuerga, denominado popularmente, como "La presa de Villalaco". Este espacio sirve de lugar de baño y a él acuden numerosos palentinos durante los calurosos meses de verano. Además, de este azud nace el "Canal de Villalaco", el cual sirve para el riego de los cultivos y finaliza su cauce en Dueñas.

Otros espacios significativos del municipio son la plaza mayor, el rollo de jurisdicción, la iglesia de Santa Eufemia, la ermita de la Virgen de Valderroblejo, el barrio de bodegas, las antiguas escuelas y el frontón.

Se accede a Villalaco a través de la carretera P-412.

Historia[edit]

Siglo XIX[edit]

Así se describe a Villalaco en la página 160 del tomo XVI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[1]

VILLALACO

Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (5 leguas), partido judicial de Astudillo (1), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (12).

Situada al extremo E de la provincia y a la margen derecha del río Pisuerga; su clima es templado, con buena ventilación y sano, padeciéndose solo algunas intermitentes.

Consta de 130 casas de mala construcción, a excepción de 20 que hay regulares; la escuela de primeras letras está dotada con 9 cargas de trigo, y lo que dan los padres de los 34 alumnos que concurren; los vecinos se surten del agua del río citado; la iglesia parroquial (Santa Eufemia), es de entrada y está servida por un cura teniente y un beneficiado; al O de la villa distante 300 pasos, se halla la ermita de la Virgen de Val de Robejo, de grande veneración entre los vecinos.

El término confina por N y O Astudillo; por S dehesa de Matanza, y O río Pisuerga.

Su terreno es de mediana calidad.

Los caminos son locales y la carretera, que pasando por Torquemada conduce a Santander; los primeros en mal estado, no así la segunda.

Producciones: trigo, centeno, cebada, legumbres y vino; se cría ganado lanar y caza de liebres, perdices y otras aves; pesca la del mencionado río.

Industria: la agrícola y un buen molino harinero con 3 piedras.

Comercio: la exportación del sobrante de sus productos y la importación de algunos artículos de consumo ordinario.

Población: 72 vecinos, 375 almas.

Capital productivo: 301.850 reales. Imponible: 17.640. El presupuesto municipal asciende a 648 reales y se cubre con los arbitrios del ayuntamiento.

Geografía humana[edit]

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 57 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Villalaco[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Vecinos ilustres[edit]

Referencias[edit]

  1. Madoz, Pascual (1850). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 01-05-2022. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 25 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[edit]