Ugíjar

From Wikipedia
Jump to navigation Jump to search
Ugíjar
municipio de España y lugar poblado
Escudo de Ugíjar (Granada).svg
Escudo

Iglesia de Ugíjar.JPG
Ugíjar ubicada en España
Ugíjar
Ugíjar
Ubicación de Ugíjar en España.
Ugíjar ubicada en Provincia de Granada
Ugíjar
Ugíjar
Ubicación de Ugíjar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°57′38″N 3°03′17″O / 36.960555555556, -3.0547222222222Coordenadas: 36°57′38″N 3°03′17″O / 36.960555555556, -3.0547222222222
• Altitud 564[1]msnm
Superficie 66,96 km²
Población 2 523 hab. (2019)
• Densidad 37,5 hab./km²
Gentilicio ugijareño, -ña o
pajizo, -za
Código postal 18480 (Ugíjar, Las Canteras y Los Montoros)
18492 (Jorairátar)
18494 (Cherín)
Alcalde (2019) Federico López Maldonado (PSOE)
Presupuesto 2.400.000,00 €[2]​ (año 2009)
Patrona Virgen del Martirio
Sitio web www.ugijar.es

Término municipal de Ugíjar respecto a la provincia de Granada.

Término municipal de Ugíjar respecto a la provincia de Granada.

Ugíjar es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte oriental de la Alpujarra Granadina, justo a los límites de la provincia de Almería, a unos 120 km de la capital provincial. Limita con los municipios granadinos de Nevada, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Murtas y con el almeriense de Alcolea. El municipio ugijareño está formado por los núcleos de Ugíjar, Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras.

Demografía[edit]

El municipio, que tiene una superficie de 66,96 km²,[3]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 2511 habitantes y una densidad de 37,5 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Ugíjar entre 1842 y 2018

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2017.[5]

Entre 1920 y 1930, disminuye el término del municipio porque independiza a Cherín.

Entre 1970 y 1981, crece el término del municipio porque incorpora a Cherín y Jorairátar.

Población por núcleos[edit]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2018)[6] Varones Mujeres
Cherín 166 76 90
Jorairátar 118 67 51
Las Canteras 0 0 0
Los Montoros 0 0 0
Ugíjar 2237 1097 1140

Administración[edit]

Elecciones 2019[edit]

Los resultados en Ugíjar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Ugíjar (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1114
74,17%
9
Partido Popular (PP)
322
21,44%
2
VOX
55
3,66%

0

Evolución de la deuda viva[edit]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2018

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2016 ascendía a 582,00 €.[8]

Patrimonio[edit]

El patrimonio histórico-artístico de Ugíjar pone de manifiesto su relevancia social y cultural en La Alpujarra, y ofrece un destino único para el turismo (turismougijar.es) a través de su Ruta Histórico-Cultural.

Patrimonio religioso

Cuenta con bienes de gran singularidad, se puede disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Martirio, única iglesia con portada gótico-mudéjar levantina en la comarca[9]​, y el Convento Franciscano de San Juan Bautista, único testimonio conventual en La Alpujarra granadina[10]​. Además cuenta con tres ermitas de valor arquitectónico, histórico y paisajístico, como son las Ermitas de San Antón, Santa Lucía y de la Aurora.

Casas señoriales

La casa del Escribano Mayor de La Alpujarra, D. Pedro López, es solo una de las quince casas señoriales que se encuentran en Ugíjar, que abarcan desde el siglo XVI hasta finales del XIX[11]​; de un gran valor arquitectónico y donde aparecen los escudos nobiliarios de las grandes personalidades históricas de La Alpujarra.

Urbanismo

En la Calle Adelante, se observa el característico urbanismo de tradición musulmana de La Alpujarra, acompañado de tinaos y aleros de pizarra. Ugíjar cuenta también con lugares emblemáticos e históricos como la Plaza de los Mártires de La Alpujarra y la Plaza de la Constitución, antiguo zoco andalusí.

Museos

Completa su riqueza patrimonial con dos centros, el Centro de Patrimonio Cultural de La Alpujarra, espacio referente para la difusión del territorio de La Alpujarra, y el Centro de Interpretación de La Alpujarra, con su desarrollo temático sobre la geografía, la historia y el patrimonio cultural y etnográfico de La Alpujarra. En este último se encuentra también el Archivo Histórico que contiene en corpus documental más importante de la comarca.

Gastronomía[edit]

La variedad gastronómica es amplia, no olvidemos que su privilegiado microclima permite el cultivo de frescas hortalizas y de árboles frutales en su vega. Algunos de los platos que de manera casi exclusiva se pueden degustar en Ugíjar son:

Liberal

El origen de este plato se atribuye a los cazadores, ya que se elabora con carne de caza; perdiz, liebre, palomas... En su preparación se utilizan almendras fritas, ajos fritos y crudos, pimienta, todo ello triturado y añadido a la carne previamente frita; se deja cocer con mucho caldo y se le añade un poco de arroz cuando ya está prácticamente terminado.

Migas

Las migas en Ugíjar se hacen con ajos, sémola de trigo y aceite de oliva. Acompañadas con pimientos secos fritos, tomates secos fritos, rábanos, un buen gazpacho y unas sardinas asadas, o bien con chorizo, morcilla y tocino.

Molío

Tradicionalmente, la gente de Ugíjar ha preparado aceitunas para su propio consumo. Las aceitunas verdes o negras, una vez partidas, se introducen en agua con sal. Esta agua se va cambiando prácticamente a diario hasta que deja de ponerse oscura, momento en que se añade a las aceitunas hinojo, ajos, laurel, etc... La base del molío son aceitunas negras partidas que se condimentan con una salsa elaborada con pimientos secos fritos, ajos crudos y vinagre. Se asa bacalao y se añade troceado a las aceitunas junto con tomates secos fritos también troceados y cebolla cortada muy fina. En la cocina tradicional todavía se preparan comidas como las pencas con hinojos o los habillones con hinojos, platos muy difíciles de encontrar fuera de las cocinas familiares.

Dulces

En Ugíjar, se continúan elaborando de manera artesanal dulces, con claro sabor morisco. Los Soplillos de almendra, calabaza confitada, Turrón de almendra o la Meloja nos trasladan de nuevo al reino de Abèn Humeya.

Fiestas[edit]

  • Fería y fiestas en honor a la virgen del Martirio: el 10 al 14 de octubre.
  • Expoalpujarra: Feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de La Alpujarra. Se celebra en el puente de la Inmaculada Concepción (a primeros de diciembre).
  • Fiestas del barrrio de La Plaza. Último fin de semana de julio.
  • Fiestas del barrio de La Aurora. Primer fin de semana de agosto.
  • Fiestas del barrio del Cerro. Segundo fin de semana de agosto.


Referencias[edit]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  5. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  7. Deuda Viva de las Entidades Locales
  8. División de la deuda viva de 2016 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
  9. Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1989). La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada, Universidad-Diputación Provinial
  10. Soler y Pérez, Eduardo (1906). La Alpujarra y Sierra Nevada. Marid. Imp. Eduardo Arias
  11. AA.VV. (1999-2001). Inventario de patrimonio histórico. Patrimonio etnográfico, monumental y arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada. Ugíjar-Cherín-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax. Servicios Ambientales.

Enlaces externos[edit]