Rus (Jaén)

From Wikipedia
Jump to navigation Jump to search
Rus
municipio de España

Bandera de Rus (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Rus (Jaén).svg
Escudo

Vista aérea de la localidad

Vista aérea de la localidad
Rus ubicada en España
Rus
Rus
Ubicación de Rus en España.
Rus ubicada en Provincia de Jaén (España)
Rus
Rus
Ubicación de Rus en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Úbeda
Ubicación 38°02′52″N 3°27′42″O / 38.0476731, -3.461804Coordenadas: 38°02′52″N 3°27′42″O / 38.0476731, -3.461804
• Altitud 590 msnm
Superficie 47,3 km²
Núcleos de
población
Rus
El Mármol
Población 3 547 hab. (2019)
• Densidad 76,74 hab./km²
Gentilicio ruseño, -a
Código postal 23430
Pref. telefónico (+34) 953
Alcalde (2019) Manuel Hueso (PSOE)
Sitio web www.rus.es

Rus es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía.

Situación[edit]

Rus está situado en el centro de la provincia y al sur del río Guadalimar. Geográficamente está entre los 38° 3′ de latitud N y los 3° 27′ de longitud O.[1]​ Su altitud media es de 590 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), y es atravesado por la N-322 (Bailén-Requena). Dista 52 km (kilómetros) a Jaén, 20 km de Linares, 9 km de Úbeda y 7 km de Baeza. Está muy bien comunicada y pertenece a la comarca de La Loma. Su población se estima en 3668 habitantes[2]​) y su densidad de población es de 80,36 hab./km² (habitantes por kilómetro cuadrado). En su término municipal de 47,3 km² (kilómetros cuadrados) se encuentra una Entidad Local Autónoma (E.L.A.), El Mármol, que tiene aproximadamente entre 200 y 300 habitantes.[3]​ Se caracteriza por ser un municipio anejo de la ciudad de Úbeda de la que depende económicamente.

Símbolos[edit]

El escudo de armas adoptado por el ayuntamiento muestra la Orden de la Banda, en recuerdo de don Alvar Sánchez de Rus, caballero baezano que fue hidalgo principal de la ciudad de Baeza y que tenía posesiones en Rus. Este caballero combatió en la Batalla del Salado en el año 1340, y en virtud de su arrojo y denuedo en la misma el rey Alfonso XI le nombró Caballero de la Orden de la Banda. La bandera del municipio es una adaptación de su escudo.

Patrimonio[edit]

Casa consistorial
Torreón árabe del siglo XIII
Oratorio de Valdecanales
  • Torreón árabe: Sólo queda en pie un torreón árabe de los tres que formaban el antiguo castillo-fortaleza del siglo XIII. Es de mampostería, tiene doce metros de perímetro y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües.
  • Oratorio rupestre visigótico de Valdecanales: Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos, se encuentra el oratorio rupestre visigótico de Valdecanales. Es el único hipogeo que se conserva en el sur de España y fue declarado Monumento Nacional el 21 de marzo de 1970. A pesar de ello, este monumento se halla dentro de la Lista Roja de Patrimonio en Peligro de la organización para la defensa del patrimonio Hispania Nostra. Éste oratorio está formado por tres cuevas excavadas en roca de arenisca y protegidos por otra de granito. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica.
  • Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción
  • Casa de Triana

Fiestas[edit]

Fiesta de los mozos

Las fiestas más importantes son la Feria de Agosto (2-5 de agosto), San Blas (3 de febrero) y Santiago Apóstol (25 de julio). Pero de entre todas ellas destaca la Fiesta de Mozos, la más peculiar de las tradiciones ruseñas. Data del siglo XVII y se ha mantenido con contadas lagunas hasta nuestros días. Tiene la peculiaridad, única en todo el país, de procesionar al Santísimo Sacramento como si de un Corpus se tratase. Se celebra el penúltimo domingo de septiembre y su origen se remonta a las terribles epidemias que asolaron la comarca de Úbeda y Baeza entre los años 1678 y 1693. Una de ellas, la peste bubónica, afectó con especial virulencia a los muchachos (mozos) del pueblo. Según los estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento, 25 de ellos murieron. Cundió el pánico y se decidió sacar al Santísimo Sacramento en procesión rogativa. Desde entonces la epidemia remitió y las gentes de aquella época lo achacaron a la rogativa. Los mozos que sobrevivieron y demás población decidieron conmemorar dicho acontecimiento sacando en procesión la Santa Custodia el tercer domingo de septiembre y celebrando después tres días de "máscaras" en los cuales se disfrazarían para mostrar su alegría. Estos días de máscaras se han convertido en un auténtico carnaval veraniego en que se da rienda suelta a la imaginación, la burla, la ironía y la crítica.

Gastronomía[edit]

  • Salados: guiñapos o andrajos, carneruelo (cebolla, tomate, pimiento molido, huevos estrellados y tostones de pan frito) , arroz con conejo, cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí), empanadas de Viernes, alcachofas con panecillos, migas, hoyo de aceite.
  • Repostería: gachas dulces (harina tostada con leche, azúcar y canela), tortas de masa de aceite, roscos de matalahúva, cuajadas, tortas dormidas, alpargates, roscos fritos, pestiños o borrachuelos.

Referencias[edit]

  1. IEA-SIMA.
  2. INE, 2016.
  3. Sevilla, Diario de. «Fallecen tres hombres en un incendio en una cochera de El Mármol». Diario de Jerez. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[edit]