Rodrigo Granda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Granda
Información personal
Apodo El canciller de las FARC-EP
Nacimiento 9 de abril de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Frontino (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana y venezolana
Información profesional
Ocupación Parte de la Comisión Internacional de las FARC-EP
Años activo 1985-2017
Lealtad FARC-EP
Rango militar Miembro del Secretariado de las FARC-EP
Conflictos Conflicto armado interno de Colombia
Partido político Comunes
Información criminal
Cargos criminales solicitado por Paraguay.
Secuestro
asociación criminal
Homicidio doloso
Situación penal En libertad

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez (Frontino, Antioquia, 9 de abril de 1949) es un exguerrillero colombo-venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Conocido como 'el canciller de las FARC-EP'.

Biografía[editar]

Proviene de una familia numerosa cuyo abuelo era un reconocido latifundista y su padre, un maestro de escuela. Granda cursará estudios hasta segundo de bachillerato.[1]​ Desde 1971 se traslada a Bogotá donde consiguió empleo en un banco. Después ingresó al Partido Comunista Colombiano, donde realizó trabajo político al sur de la ciudad. Él señalaría que:

“Al PCC le debo una gran parte de mi formación, que luego continúa y se profundiza en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).”.[2]

Militancia en las FARC-EP[editar]

Estando en el PCC, fue nombrado directivo del movimiento Unión Patriótica. Téllez sería trasladado por el PCC a la Comisión Nacional (Conal), según sus palabras, “un organismo intermedio entre el PCC conocido, el Organismo Político (OP) y las FARC-EP para coordinar actividades de orden político-organizativo. De la Conal se desprendió lo que Jacobo (Arenas) llamó Partido de Nuevo Tipo que devino en el PCCC”.[2]​ Se situaría en el “cuerpo de ayudantías” del Secretariado y en 1997 fue elegido miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP e integrante de la Comisión Internacional del movimiento guerrillero con sede en Costa Rica.

Arrestado en Venezuela[editar]

El 13 de diciembre de 2004 fue capturado en Caracas, por agentes de la inteligencia colombiana con el apoyo policial venezolano extraoficial, y llevado clandestinamente a Cúcuta, donde las autoridades colombianas legalizaron su captura.[3]​ Se encontraba en Caracas participando en una conferencia a nombre de las FARC-EP. Debido a estos hechos se dio la ruptura de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia.

Libertad[editar]

En 2007, dos años y medio después, a petición del presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en un intento por conseguir la liberación de algunos de los secuestrados de las FARC-EP, entre ellos la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt, Uribe ordenaría la liberación de Granda. Al conseguir su libertad volvió a su trabajo internacional y político con las FARC-EP, el 8 de noviembre de 2007.[4][5]

Fue parte de una reunión de emisarios de las FARC-EP, junto al comandante Iván Márquez, con el Presidente Chávez,[6]​ junto a la exsenadora Piedad Córdoba en un intento de lograr un intercambio de prisioneros. Luego del fracaso de la negociaciones surgieron tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Álvaro Uribe y de Hugo Chávez y fue reportada la posibilidad de que Granda votase en el referendo constitucional de 2007 en Venezuela.[7]​ El miembro del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz explicó que Granda en ese momento no podía ser eliminado del registro electoral, pero que no le es permitido votar debido a una objeción administrativa de 2005.[8]

Negociaciones en La Habana[editar]

Rodrigo Granda formó parte de la mesa de negociadores de las FARC-EP con el gobierno en La Habana, Cuba que culminaron en 2016 con los Acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP.[3][9]

Arresto en México[editar]

El 19 de octubre de 2021 es detenido Granda a su llegada a Ciudad de México a un congreso de partidos de izquierda, por solicitud de Paraguay de "una circular roja por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso".[10][11]​ Aseguran que las FARC-EP estuvieron involucrados en el secuestro de y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky de 31 años que fue encontrada en una fosa en el 2005 luego de ser torturada, Cecilia era hija del expresidente Raúl Cubas Grau, las investigaciones lo relacionan como nexo entre Orley Jurado Palomino y Raúl Reyes durante la planificación del secuestro. En 2020 Granda estuvo involucrado en el caso de "los colados" al negar haber entregado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a personas en las listas de la desaparecida guerrilla para adelantar los procesos judiciales pactados en los acuerdos de paz de 2016.[12]​ Finalmente Granda fue solo retenido y regresó a Colombia e informado de no poder volver a ingresar a México.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1677711
  2. a b http://www.verdadabierta.com/victimarios/jefes-de-la-farc/4340-ricardo-tellez-rodrigo-granda
  3. a b «El gobierno de EE.UU. incluyó en el 2010 a una empresa de la familia del vocero de las FARC en la lista Clinton.». Semana. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 
  5. «Rodrigo Granda: Con Uribe, una salida negociada al conflicto es imposible». Cedema. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  7. Globovision: El guerrillero Rodrigo Granda podría votar este domingo en el referéndum
  8. El País: Granda no puede votar en el Referendo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «“Servicio militar no tiene sentido si acordamos la paz”: Granda». Vanguardia.com. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  10. «Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC». El Comercio. 19 de octubre de 2021. «El exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Granda, fue detenido este 19 de octubre del 2021 a su llegada a Ciudad de México, según confirmaron a Efe fuente oficiales. Granda viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño. »
  11. «Detienen en México al exlíder de las FARC, Rodrigo Granda». Antena 3. 20 de octubre de 2021. «"El firmante de paz Rodrigo Granda está detenido en México", tuiteaba el partido de los Comunes, integrado por excombatientes de las FARC. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha aseverado que la captura del exlíder guerrillero se ha producido "por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso".»
  12. «Detienen en México al excomandante de las Farc Rodrigo Granda». Infobae. 19 de octubre de 2021. «Detuvieron en México a Rodrigo Granda a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial de Paz), nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México»
  13. «El excomandante de las FARC Rodrigo Granda retenido temporalmente en aeropuerto de México». BBC News Mundo. Consultado el 27 de octubre de 2021. «fue retenido de manera temporal este martes en el aeropuerto de Ciudad de México, en un confuso incidente. Cuatro agentes mexicanos lo condujeron a la zona de Migración, donde se le informó que no podría acceder al país, pero no recibió más explicaciones, de regreso a Colombia en un vuelo programado »