Gottfried Keller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gottfried Keller

Gottfried Keller en 1885
Información personal
Nacimiento 19 de julio de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zúrich (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Zúrich (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Friedhof Sihlfeld Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, pintor, novelista y chancery manager Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1846
Géneros Novela, novela corta, poesía lírica y pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Gottfried Keller (Zúrich, 19 de julio de 1819-ibídem, 15 de julio de 1890) fue un escritor y poeta suizo que escribió sus obras en alemán.

Biografía[editar]

Nacido en la casa "Zum goldenen Winkel" en Zúrich, en medio de las convulsiones napoleónicas que estremecieron a Europa durante la primera mitad del siglo XIX, es considerado por sus contemporáneos como uno de los mayores escritores germánicos. Su obra, bucólica y costumbrista, lo posiciona entre personalidades posteriores como Knut Hamsun o Isaac Babel, quienes, al igual que Keller, muestran las contradicciones entre el humilde mundo campesino y el ambiguo escenario en que transcurren florituras y cotilleos burgueses, tan propios del esplendor europeo decimonónico.

Vivió en Heidelberg de 1848-1850, en Berlín de 1850-1855, y de vuelta en Zúrich en 1855. Ahí escribió la última versión de su novela Enrique el Verde en el Bürgli del barrio de Enge.[1]​ Al igual que Cervantes, recalca la oposición entre las ambiciones del alma y las presiones del medio; todo esto condensado de forma magistral en su primera gran novela Los de Seldwyla (Die Leute von Seldwyla), publicada con posterioridad a las revoluciones de 1848, donde insiste en la idea de una Suiza apartada de los vaivenes políticos que a nivel continental y mundial barajaban los nuevos lineamientos sociopolíticos y que culminarán con el atentado contra el archiduque Francisco Fernando en el otoño de 1914.

Referencias[editar]

  1. Lyon, John B. (28 de febrero de 2013). Out of Place: German Realism, Displacement and Modernity (en inglés). Bloomsbury Publishing USA. ISBN 9781441117014. Consultado el 25 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]