Esparragalejo

Esparragalejo
municipio de España

Bandera


Casa Consistorial
Esparragalejo ubicada en España
Esparragalejo
Esparragalejo
Ubicación de Esparragalejo en España
Esparragalejo ubicada en Provincia de Badajoz
Esparragalejo
Esparragalejo
Ubicación de Esparragalejo en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Mérida
• Mancomunidad Vegas Bajas
Ubicación 38°56′37″N 6°26′12″O / 38.943611111111, -6.4366666666667
• Altitud 231 m
Superficie 16,8 km²
Población 1510 hab. (2023)
• Densidad 87,08 hab./km²
Gentilicio esparragalejano, -a
esparrense
Código postal 06860
Alcalde (2019) Francisco José Pajuelo Sánchez (PSOE)
Patrona Virgen de la Salud
Sitio web www.esparragalejo.es

Esparragalejo es un municipio español de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Situación[edit]

Está situado a unos 8 kilómetros de Mérida. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, al partido judicial de Mérida (muy vinculado con la comarca de Lácara) y a la Mancomunidad Vegas Bajas.

Muy conocido en la comarca por su presa romana, sus dos lagunas naturales, su romería, sus fiestas patronales de la Virgen de la Salud y su Semana Santa.

Historia[edit]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Mérida.[1]​ En el censo de 1842 contaba con 52 hogares y 210 vecinos.[2]

Origen del nombre[edit]

La razón del nombre Esparragalejo es muy sencilla. Al fundarse la aldea se le entrega como dehesa comunal, también llamada de propios o boyal, la dehesa del Esparragal. Esparragal es el primitivo nombre del lugar. Pero al ser pequeño el vecindario y permanecer así por muchos años, se le añadió al nombre un sufijo diminutivo. De Esparragal se convirtió en Esparragalejo. Tras la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III, se puede decir que la orden de Calatrava completó en la práctica sus posesiones. Entonces les fueron donadas Benquerencia y Esparragal, esta última conquistada por los templarios.

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 1510 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Esparragalejo[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[edit]

Fiestas[edit]

Las dos fiestas más importantes que marcan la vida de los esparralejanos son:

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud. El día grande es el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Ese día desde las 8 hay diana floreada por las calles del pueblo. La misa tiene lugar a las 12 y posteriormente tiene lugar la procesión, la Virgen es sacada a hombros por la gente del pueblo salida por la Puerta del Sol bajo los acordes del himno nacional y la pasean por las calles del pueblo. Es típico el Tradicional Ramo.
  • Romería Saludeña. Es una de las más conocidas de la provincia pacense. tiene lugar el primer domingo de mayo. El lugar donde se celebra es en la ermita de la Virgen de la salud, un paraje excepcional, donde se halla una fuente "Fuente de la Virgen" y una charca "la Charca de la Ermita".

Referencias[edit]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-046 [2]
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias«Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 29 de enero de 2012. 

Enlaces externos[edit]