Ernesto López-Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto López-Parra
Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Talavera de la Reina (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Ocaña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto López-Parra (Talavera de la Reina, Toledo, 17 de abril de 1895-Ocaña, Toledo, 18 de marzo de 1941) fue un poeta y periodista español.

Biografía[editar]

Nació en una familia de clase media; estudió Derecho y trabajó como funcionario en el Ministerio de Trabajo. Según apuntó en un pleno del ayuntamiento, fue procesado en veintiuna ocasiones por sus manifestaciones en contra de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las listas del Partido Radical-Socialista; seguía así la estela de su padre, Eduardo López-Parra Gómez, que también había sido concejal republicano entre 1883 y 1888.

Escribió a lo largo de su vida cuatro libros. El primero, en la estela del modernismo, se tituló Poemas del Bien y del Mal (1920).El siguiente es una obra de teatro en verso titulada Paisaje de abanico (1921). En 1929 publica La imagen iluminada, libro misceláneo que recoge su poesía de los años veinte. Finalmente, en 1936 aparece Auroras rojas, volumen de corte social, muy influido por la revolución minera asturiana.

A comienzos de los años veinte militó en el ultraísmo, y participó activamente en la tertulia que Cansinos-Assens lideraba en el café Colonial de Madrid, así como en las veladas de Parisiana y el Ateneo. Escribió en las principales revistas ultraístas: Vltra (Oviedo), Vltra (Madrid), Gran Guignol (Sevilla), Cervantes (Madrid), Grecia (Madrid-Sevilla), etc.

La radicalización de la vida política que se produjo tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le llevó a alistarse, en agosto de ese año, en las milicias cívicas de Izquierda Republicana. Colaboró con el poema Traición y muerte del señorito Cañero[1]​ en la revista El Mono Azul que dirigió Rafael Alberti. Ese poema se recogió posteriormente en el Romancero General de Emilio Prados y Antonio Rodríguez Moñino.[2]​ Mantuvo una polémica literaria con Gerardo Diego por los actos de homenaje que los hombres del 27 rindieron a Góngora. Todo surgió a raíz de una falsa entrevista a Gerardo Diego que Ernesto Giménez Caballero publicó en las páginas de El Sol. Ernesto López-Parra se hizo eco de ella en El Liberal y Gerardo Diego contraatacó posteriormente desde las páginas de su revista Lola.[3]

Al acabar la guerra, al no poder huir de España, fue apresado y condenado a muerte, pena que luego se le conmutó por la de cadena perpetua. Acusado de rebelión militar fue encarcelado en el penal de Ocaña, donde murió de tuberculosis.[4]​ Estuvo casado con María Calvo, también talaverana, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Eduardo y Ernesto.

Referencias[editar]

  1. Pablo Rojas, Ernesto López-Parra, el ultraísta remolón, Talavera de la Reina, 2006, pág. 267.
  2. Juan Antonio Díaz (coord.), Castellanos sin Mancha. Exiliados castellano-manchegos tras la Guerra Civil, ed. Celeste, Madrid, 1999, pág. 189.
  3. Pablo Rojas, págs. 26-30.
  4. José María Gómez Gómez, "Cuatro poetas talaveranos en la primera mitad del siglo XX", en Alcalibe. Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la cerámica, número 1, Talavera de la Reina, 2001, pág. 171.