Encinacorba

Encinacorba
municipio de España


Bandera

Escudo

Encinacorba ubicada en España
Encinacorba
Encinacorba
Ubicación de Encinacorba en España
Encinacorba ubicada en Provincia de Zaragoza
Encinacorba
Encinacorba
Ubicación de Encinacorba en la provincia de Zaragoza
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Zaragoza
• Comarca  Campo de Cariñena
• Partido judicial Daroca[1]
Ubicación 41°17′04″N 1°16′31″O / 41.284532, -1.275358
• Altitud 762[2]​ m
Superficie 36,74 km²
Población 183 hab. (2023)
• Densidad 5,39 hab./km²
Gentilicio encinacorbense
Código postal 50470
Alcalde (2023) Belén Berdejo Guillén (independiente PSOE)

Encinacorba es un municipio español, perteneciente al Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón. Tiene un área de 36,74 km² con una población de 271 habitantes (INE 2008) y una densidad de 7,38 hab/km².

Geografía[edit]

A 7 km de Cariñena y al pie de la Sierra de Algairén, se encuentra la emblemática localidad de Encinacorba, donde nació el afamado botánico Mariano Lagasca y Segura y el eminente bibliógrafo y cervantista Juan Antonio Pellicer.

Historia[edit]

Algo curioso es que Encinacorba perteneció a la Orden del Temple desde que, en 1176, se la donase el Obispo de Zaragoza con la condición de que repoblase el lugar de: " eclessiam de Lecina Curva, locum videlicet heremum situm in loco horroris et vaste solitudinis sed ut populetis et melioretis locum ipsum" algo que realizaron en marzo del año siguiente, otorgándole los fueros de Zaragoza. En 1317, tras la disolución del Temple, pasó a ser encomienda de la Orden de San Juan del Hospital, dependiente de la Castellanía de Amposta.

Administración y política[edit]

Últimos alcaldes de Encinacorba[edit]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Jesús Casanova Ubide[3] UCD
1983-1987 PAR
1987-1991
1991-1995 José Ramón Arregui Auré PSOE
1995-1999 Javier Gil Casanova
1999-2003 Magdalena Gil Cucalon PP
2003-2007 Luis Mateo Gasca Guillén PSOE
2007-2011
2011-2015 Jesús Martín Casanova Gasca[4][5] PP
2015-2019
2023- Belén Berdejo Guillén PSOE

Resultados electorales[edit]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011 2015
PP 2 1 4 4
PSOE 5 5 3 1
CHA 1 - -
PAR - -
Total 7 7 7 5

Economía[edit]

Se trata de una zona productora de vinos que se encuentra bajo la Denominación de Origen Cariñena.

Lugares de interés[edit]

Uno de los monumentos más interesantes es la iglesia de Santa María. Corresponde al gótico-renacentista del siglo XVI,y está construida en ladrillo donde antes estuvo el palacio de los hospitalarios. En su interior, el coro está constituido por una verja barroca del siglo XVII. También conservan un órgano medieval restaurado en la actualidad, de importante valor histórico. Encontramos también una imagen de Cristo crucificado románico-gótico del siglo XIII; un retablo plateresco de la Virgen del Rosario y un lienzo del siglo XVII de San Francisco de Asís, y que es atribuido a Zurbarán; y una talla en alabastro de la Virgen del Mar, la patrona, con el Niño en brazos, datada en el siglo XIV. La torre es de planta cuadrada y conserva decoración mudéjar.

En el exterior, encontramos una galería de arcos típicamente aragoneses sobre una faja ornamental de estilo mudéjar.

Algunos de sus edificios conservan vestigios renacentistas con sus correspondientes arcos de medio punto de los siglos XVI y XVII. Algunas casas, construidas en ladrillo, conservan escudos de armas de piedra en sus fachadas, y presentan tres plantas: la entrada, enmarcada en un arco de medio punto dovelado; balcones en la planta noble y galerías de arco de medio punto, bajo el característico alero de madera, y sus correspondientes gárgolas.

Algo que resulta interesante es la fuente del siglo XVI que se entuentra frente a la puerta de Santa Cruz. Se trata de una construcción en piedra sillar en la que aparece la fecha 1610 sobre el pilón.

Dentro de esta misma época encontramos la Puerta de Santa Cruz como resultado de la antigua muralla que rodeaba a Encinacorba. Es un arco de medio punto construido en ladrillo que corresponde a la puerta sur.

A las afueras del pueblo se encuentra las ermitas de Santa Cruz y Santa Quiteria y el Humilladero o peirón dónde se halla la imagen de San Antón entre otros. Así como las ruinas del Castillo de Sinascueva.

La Banda[edit]

La banda de música, centenaria fue fundada en 1880 por Ratia que, instalándose en el municipio, decidió formar una banda de música, reclutando a los que serían los futuros integrantes, que comenzaron las lecciones de solfeo y, posteriormente, las instrumentales. La presentación al público de la banda fue todo un éxito no solo dentro de este pueblo sino también en sus alrededores.

Posteriores a Ratia han dirigido la banda de música de este municipio: Don Sabino Gil Fierro, Don Luis Pérez del Coral, Don Juan Gasca Gil, Don Conrado Casanova Pardos, y Don José María Casanova Gracia.

En la actualidad la banda de música de Encinacorba está dirigida por León Casanova Rodrigo, profesor de clarinete y ex sub-director y exdirector en funciones de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante los últimos años antes de su Jubilación.

Fiestas[edit]

  • Fiestas de La Virgen del Mar: Estas fiestas se celebran en honor a la patrona la Virgen del Mar y dan comienzo el miércoles anterior al primer jueves del mes de agosto y terminan el domingo siguiente. Durante estas se celebran actividades de las cuales forma parte todo el pueblo como son las vaquillas (en las que se realizan algunos juegos como el fútbol-vaca o la Puerta del Carmen), el toro de ronda, concurso de guiñote, disfraces, juegos infantiles, charanga, gymkhana, etc. Y el último día se celebra el día de la vaca dónde todo el pueblo se reúne en el pabellón para despedir las fiestas con una magnífica cena y espectáculo.
  • Santa Cruz: Todas las peñas suben en romería a la ermita de Santa Cruz, el primer domingo de mayo, donde se celebra misa y se almuerza y come, normalmente, rancho, chorizo, chuletas... Por la tarde noche se disfruta de la orquesta y la disco móvil para los más jóvenes.
  • 30 de mayo (día de la Virgen).

Tradiciones[edit]

  • Dance de la Virgen del Mar: El dance de Encinacorba data del año 1885. Se trata de un baile tradicional cuyos protagonistas, pastores, moros y cristianos, realizan, al son de la música, el "paloteo" y el revestimiento del palo con cintas.
  • La "Bajadica de la Virgen":consiste en el acompañamiento a la Virgen del Mar, durante su descenso por la escalinata de espaldas, con un baile realizado por 8 danzantes del pueblo. Esta danza está incluida dentro de las 8 danzas de las que consta el Dance de Encinacorba cuyo origen data del siglo XIX y que además consta de una representación teatral que relata la venida de la Virgen del Mar.
  • Romería en Santa Cruz.

Se celebra el sábado de mayo más próximo al día de la Santa Cruz, señalado en el calendario el día 3 de mayo.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. «Consejo General de Procuradores de España». Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[edit]