Liga de Campeones de la Concacaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Concacaf Liga Campeones»)
Copa de Campeones de la Concacaf
Concacaf Champions Cup
Temporada 2024
Datos generales
Sede Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
Inauguración 25 de marzo de 1962 (62 años)
Edición 52
Organizador Concacaf
Patrocinador Scotiabank
(2014-actualidad)
Palmarés
Campeón Bandera de México León
Subcampeón Bandera de Estados Unidos Los Angeles FC
Datos estadísticos
Participantes 27
Partidos 51
Inaugural 1962
Temporadas 57
Más títulos Bandera de México América (7)
Más presencias Bandera de Honduras Olimpia (38)
Mayor anotador Bandera de México Javier Orozco (24)
Clasificación a Mundial de Clubes
(2000 - actual)
Copa Interamericana
(1968 - 1998)
Sitio web Concacaf.com
Socio de TV
Ver lista
Estados Unidos:
Fox Sports 1[1]
TUDN
México:
Fox Sports/Amazon Prime Video[2]
Latinoamérica(excepto México)
ESPN/Star+
Cronología
Copa de Campeones (1962 - 2008) Liga de Campeones (2008 - act.)
y https://www.concacaf.com/champions-cup/ Sitio oficial

La Copa de Campeones de la Concacaf (en inglés, CONCACAF Champions Cup) (previamente conocida como Liga de Campeones de la Concacaf), denominada Copa de Campeones Concacaf Scotiabank por motivos de patrocinio[3]​ y también conocida popularmente como "Concachampions", es la máxima competición de clubes de fútbol organizada por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.[4]

Disputada anualmente, fue creada en 1962 con la denominación de Copa de Campeones de la Concacaf con un formato de eliminación directa, sin distinción regional, como habría de ser la constante histórica; todo esto como parte del proceso de organización de la recién surgida Concacaf, fundada a iniciativa de los directivos Guillermo Cañedo de la Barcena y Ramón Coll Jaumet el año anterior.[5]​ La trayectoria histórica del torneo ha estado ligada a los múltiples cambios de formato de competencia y participación, la irregularidad de las fechas (incluyendo la cancelación de algunas ediciones) y la creciente disparidad entre las tres regiones que conforman la confederación. Sin embargo, y aunque no se modifico la tendencia cambiante de los sistemas de competición, a partir del certamen 2008-09 inició un proceso de reestructuración en aras de aumentar su exposición internacional, ampliar su alcance y acrecentar su nivel futbolístico.[6][7]

El ganador del certamen participa en su calidad de campeón como representante de la zona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y además el campeón y subcampeón de la misma disputaran la Copa Interamericana frente al ganador y subcampeón de la Copa Libertadores de América.[8]​ El máximo ganador del certamen es el Club América de México con siete campeonatos, dato en sincronía con el dominio que han ejercido los clubes afiliados a la federación mexicana, que ostentan 38 títulos de los 58 disputados (incluyendo uno compartido por tres equipos).[9]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El Campeonato Centroamericano fue organizado por primera vez en el año de 1959. Durante la primera edición, participaron 3 equipos centroamericanos (Alajuelense, FAS y Olimpia) y 1 equipo mexicano (Guadalajara), siendo Olimpia el primer campeón del torneo.[10]

Para 1960 no se organiza ninguna competición similar, fue hasta 1961 que la segunda edición del campeonato se disputó. En esa ocasión no participó ningún equipo de México, y en su lugar fue incorporado un equipo del Caribe, el Jong Holland de Antillas Neerlandesas. Representando al fútbol centroamericano, participaron Águila, Alajuelense, Comunicaciones y Olimpia.[11]

En sus dos ediciones, todos los equipos participantes clasificaron por ser los campeones de sus respectivos torneos locales.

Copa de Campeones (1962-2008)[editar]

En el año de 1961, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol y la Confederación Norteamericana de Fútbol se unieron para formar una sola confederación, a la cual se le dio el nombre de CONCACAF. Con la unión de ambas confederaciones, nace una nueva competición de clubes, la Copa de Campeones de la Concacaf, que se empezó a disputar en el año de 1962.

La Liga de Campeones de la Concacaf, nació con el nombre de Copa de Campeones de la Concacaf en 1962, siendo su primer campeón el Club Deportivo Guadalajara.

En 1998, D.C. United fue el primer club de Estados Unidos en ganar el torneo de Concacaf y en ese mismo año disputó la última edición de la Copa Interamericana donde se enfrentan los campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores de América y ahí derrotó al Vasco da Gama de Brasil por un marcador de 2-1 global y fue el último equipo representante de Concacaf y el único de Estados Unidos en ganar la copa.

En 1999 el Necaxa de México logró el título y el boleto de Concacaf para la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, donde terminó en el tercer lugar.

La Ronda Final de la Copa de Campeones 2000 tuvo lugar en la primera parte de 2001 y fue el equipo de Los Angeles Galaxy quien se llevó el segundo trofeo para los Estados Unidos.

En el 2000, la Concacaf anunció un nuevo formato para la Copa de Campeones: un torneo de partidos de ida y vuelta en series de eliminación directa para lograr el campeón anual de la región. La Liga de Campeones programada para el año 2001 fue abandonada, y nunca se jugó.[12]

Los clubes mexicanos Pachuca y Toluca ganaron los torneos de 2002 y 2003, respectivamente.

En el 2004 la Liga Deportiva Alajuelense club de Costa Rica, se llevó la Copa de Campeones de ese año al derrotar en una recordada final al Saprissa, también de Costa Rica siendo esta la primera final de equipos Ticos.

Para el año 2005 el Deportivo Saprissa de Costa Rica logró el título de la Copa de Campeones 2005, ganando en tierras mexicanas la final contra el UNAM de México y la clasificación para el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde ganaron el tercer lugar de entre 6 equipos, el segundo equipo de la Concacaf en conseguirlo. Club Necaxa en el 2000, Monterrey en el 2012 y 2019 siendo hasta ahora el único club de Concacaf en conseguirlo dos veces y Pachuca en 2017 también lo consiguieron.

En la edición 2006 de la Copa de Campeones de la Concacaf, el Club América logró el título sobre el Deportivo Toluca, ambos clubes mexicanos, ganando así su boleto al Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006, donde obtuvo el cuarto lugar.

En la edición de 2007, el Pachuca de México se proclamó campeón, imponiéndose 7 - 6 en penales contra el Guadalajara, consagrándose como campeón de la región a nivel clubes y de esta manera, ganando así un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de ese año, en la cual, los Tuzos fueron eliminados por el club africano Étoile du Sahel.

En el 2008 Pachuca se convierte en bicampeón de esta copa, haciéndose nuevamente acreedor del pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, derrotando en la final con un global de 3-2 al Saprissa de Costa Rica.

Liga de Campeones (2008-2023)[editar]

A partir de la segunda mitad del año 2008 y primera del 2009, dio inicio a un nuevo formato y se le cambió el nombre al torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones de la Concacaf (del inglés, CONCACAF Champions League, nombre que también tomarían los principales torneos de la mayoría de las confederaciones de la FIFA, tomando como referencia a la UEFA Champions League).

El Club de Fútbol Monterrey ganó de forma consecutiva las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; siendo el único club en ser tricampeón de la competencia bajo su actual nombre. Asimismo asistió en tres ocasiones consecutivas a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, registrando como mejor participación un tercer lugar en 2012.

El 23 de enero de 2017 la Concacaf dio a conocer el cambio de formato de la Liga de Campeones, cuyas razones se debieron al favorecimiento de los clubes en cuanto al calendario de sus respectivas ligas nacionales, incluyendo a la Liga MX de poder disputar la Conmebol Libertadores. La principal novedad es la creación de la Liga Concacaf, que se disputa el primer semestre de la temporada entre clubes de Centroamérica y el Caribe. El campeón de este torneo accede a la actual Liga de Campeones, que se juega el segundo semestre de la temporada. A partir de 2019, los 6 mejores equipos de la Liga Concacaf acceden a la Liga de Campeones.

En la edición de 2019, por primera vez la final se disputó entre dos equipos de una misma ciudad, siendo esta Monterrey con Tigres y Monterrey, con el Clásico Regiomontano. Rayados se proclamó campeón al ganar en el global 2 goles contra 1, obteniendo su cuarto título.

La edición de 2020, fue postergada hasta diciembre de dicho año a consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque sí se pudieron llevar a cabo los octavos de final y las idas de los cuartos de final en tiempo y forma, el ganador de esta edición fue Tigres, derrotando al LAFC y su posterior participación en el Mundial de Clubes fueron el primer equipo de la confederación en alcanzar la final de dicho torneo, aunque la perdieron 1-0 contra el Bayern Múnich.

La edición de 2022 terminó con el dominio de los clubes mexicanos, con Seattle Sounders FC derrotando a los Pumas de la UNAM por un global de 5-2, siendo la primera vez en 17 años en que un equipo no mexicano gana la competencia, la última vez fue en 2005, donde los mismos Pumas perdieron ante el Saprissa de Costa Rica.

Copa de Campeones (2023-Act.)[editar]

Luego de la edición de 2023, donde el León le ganaría la final 3-1 en el global al Los Angeles FC, la confederación tomaría la decisión de renovar el formato del torneo, ampliándolo de 16 equipos a 27, agregando así una ronda más de eliminación, previa a la ronda de 16. Este nuevo formato tomará vigencia en el año 2024.[13]

Formato[editar]

1962-1997[editar]

Desde su primera edición hasta la edición de 1997 hubo división en zonas, NAFU, UNCAF y CFU, los clubes campeones de las ligas de cada zona participaban en una especie de eliminatoria donde salían los 3 clubes ganadores de las 3 zonas, de ahí jugaban semifinales y final en partidos de ida y vuelta o se jugaba un cuadrangular con los 3 equipos en campo neutral, con ciertas variaciones como abandonos de equipos en las rondas finales, cancelación de la ronda final, etc.

1997-2008[editar]

El formato cambiaría en 1997, las clasificatorias se mantuvieron, pero ahora se incluyó una ronda de playoffs y ahora clasificaban 4 equipos de Norteamérica, 3 de Centroamérica y 1 del Caribe, para las clasificatorias, la Copa Interclubes de la Uncaf se incluyó en 1999 y el Campeonato de Clubes de la CFU en 1997, los playoffs se jugaban en partidos de ida y vuelta y la final en partido único (normalmente en Estados Unidos), en 2001 el torneo se canceló, para 2002 se aumentó de 8 a 16 equipos.

2008-2013[editar]

Trofeo otorgado desde 2008 hasta 2017.

Originalmente, en el torneo participaban 24 equipos: cuatro clubes de Estados Unidos y cuatro de México, tres del Caribe (clasificándose por medio del Campeonato de Clubes de la CFU),[14]​ dos clubes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y un representante de Belice, Canadá y Nicaragua, la Copa Interclubes de la UNCAF desapareció.

El torneo iniciaba con una ronda preliminar de 16 equipos, en la que se disputaban ocho llaves en formato ida y vuelta. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180' minutos de ambos partidos, se aplicaba la regla del gol de visitante, y si persistía el empate la serie se decidía en una tanda de penaltis.

Los 8 equipos ganadores avanzaban a la fase de grupos junto con los restantes ocho equipos preclasificados. Los 16 equipos se dividían en cuatro grupos de cuatro equipos, utilizando el sistema de todos contra todos a 2 rondas, dentro de cada grupo; donde los dos mejores equipos de cada uno avanzaban a cuartos de final.

Los 8 equipos clasificados de la fase de grupos jugaban los cuartos de final formándose en 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputaban partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave de los cuartos de final se realizaban dos tablas de posiciones, una entre los cuatro clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los cuatro clasificados en segundo lugar en sus grupos. Los cruces entre los equipos que finalizaban primeros y aquellos que lo hacían en segundo lugar, era a través del sorteo. La única restricción para esta fase era que no se podían enfrentar los equipos que ya había jugado entre sí en la fase de grupos. De esa manera quedaba definido el desarrollo restante del torneo.

En estos encuentros regía la regla del gol de visitante, la cual determinaba que el equipo que haya marcado más anotaciones como visitante ganaría la eliminatoria si había empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180' minutos de ambos partidos, se disputaba una prórroga de 30' minutos, y si permanecía el empate la serie se decidía en una tanda de penaltis.

Diferencias con la Copa de Campeones[editar]

Existen varias diferencias entre este formato y el que se utilizaba en años anteriores con la extinta Copa de Campeones. Uno de los cambios fue la creación de una fase de grupos, lo que llevó la inclusión de más equipos en la competición. El número de equipos norteamericanos aumentó de cuatro a nueve, otorgándole un cupo directo a Canadá por primera vez, además de duplicar el número de equipos mexicanos y estadounidenses. El número de equipos centroamericanos aumentó de tres a doce, otorgándole al menos un cupo directo a cada una de las siete naciones de la región, cambio merced al cual no fue necesaria la utilización de un torneo clasificatorio. El número de equipos caribeños aumentó de uno a tres, y seguía utilizándose un torneo clasificatorio.

2013-2017[editar]

En la edición 2012-13 se modificó al formato, formando ocho grupos de tres equipos. Se utilizaba el sistema de todos contra todos a 2 rondas, dentro de cada grupo, en el que el ganador de cada uno avanzaba a cuartos de final.

En la fase final, los ocho equipos clasificados jugaban con el sistema de eliminación directa a ida y vuelta para definir el campeón, con el mismo formato de clasificación que las fases finales de las ediciones anteriores. Los emparejamientos de cuartos de final se realizaban de acuerdo a las posiciones de los equipos según una tabla general con los resultados de la primera fase. Un finalista resultaba de los enfrentamientos entre el 1° y 8° lugar, y el 4° y 5° lugar; el otro finalista resultaba de los enfrentamientos entre el 2° y 7° lugar y el 3° y 6° lugar.

2017-2023[editar]

Trofeo otorgado al campeón del torneo desde la temporada 2018.

Para la temporada 2017-18, se creó la Liga Concacaf, que se juega en el primer semestre de cada temporada entre clubes de Centroamérica y el Caribe.[15]​ El campeón de este torneo accede a la Liga de Campeones, que se juega el segundo semestre de la temporada. A partir de 2019, los 6 mejores equipos de la Liga Concacaf acceden a la Liga de Campeones.

La Liga de Campeones se juega el segundo semestre de cada temporada. En esta participan los 6 mejores de la Liga Concacaf, el campeón del Campeonato de Clubes de la CFU, el campeón de Canadá, y cuatro equipos de México y Estados Unidos.

En este nuevo formato de torneo se eliminó la fase de grupos, la cual fue reemplazada por rondas eliminatorias, desde octavos de final hasta llegar a la final, todas en formato ida y vuelta. En las rondas de octavos de final hasta semifinales rige la regla del gol de visitante, la cual determina que el equipo que haya marcado más anotaciones como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180' minutos de ambos partidos, la serie se decidirá en una tanda de penaltis.

El club vencedor de la final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles. En caso de empate en el total de goles, no se aplicará la regla del gol de visitante, se jugará una prórroga. Y si aún persiste el empate se realizará una tanda de penales.

Para los octavos de final, los clubes que fueron sorteados del Bombo 1 (enumerados primeros) jugarán como visitantes primero, y luego serán los anfitriones en el partido de vuelta.

Los ganadores de las series 1, 3, 5 y 7, serán sede para los partidos de vuelta de los cuartos de final. Para las semifinales, los clubes serán clasificados de acuerdo su desempeño (puntos ganados, diferencia de goles y goles anotados) en los octavos y cuartos de final, utilizando el procedimiento de desempate del campeonato.

El club mejor clasificado en cada serie de semifinales será sede del partido de vuelta. El mismo procedimiento de desempate se aplicará para determinar quién será sede del partido de vuelta de las finales.[16]

2024: Expansión[editar]

El 4 de febrero de 2021, Concacaf anunció un importante cambio de formato para la edición de 2023-24. El nuevo formato contará con la expansión a 50 clubes divididos en grupos de zonas geográficas, 20 equipos de Norteamérica divididos en 4 grupos incluyendo el ganador de la Leagues Cup, 20 equipos de Centroamérica divididos en 4 grupos, incluyendo el ganador de la Copa de Centroamérica que será reactivada y 10 equipos del Caribe divididos en 2 grupos incluyendo el ganador de la Copa del Caribe. De esta fase de los 10 grupos clasificarán los 16 equipos a fases finales que buscarán el título y un cupo a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.[17]​ Pero finalmente se optó por ampliarla solo a 27 clubes que se clasificarán mediante los campeonatos de liga de sus respectivos países, copas nacionales y 3 copas regionales que se jugarán en agosto de cada año.[18]

Clasificación desde 2024[editar]

Liga Equipos participantes
Bandera de México México 6
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 6
Bandera de Centroamérica Copa Centroamericana de Concacaf 6
Bandera de Comunidad del Caribe Copa Caribeña de Concacaf 3
Bandera del TLCAN Leagues Cup 3
Bandera de Canadá Canadá 3
TOTAL 27

Estándares de estadios[editar]

A partir de la temporada 2009-2010, los clubes participantes deben contar con un estadio adecuado a los estándares en su propio país, a riesgo de ser descalificados y reemplazados.[19]

Para los equipos de la zona centroamericana, si alguno de estos no reúne las condiciones adecuadas será reemplazado por un equipo de la mejor liga centroamericana basándose en los resultados de la Liga de Campeones anterior. 2

Para los equipos de la zona caribeña, si alguno de estos falla en el cumplimiento de estos estándares será reemplazado por el cuarto lugar del Campeonato de Clubes.

Historial[editar]

Nombres y banderas según la época.
Copa de Campeones de la Concacaf
Temp. Campeón Resultado Subcampeón Semifinalistas
1962 Bandera de México C. D. Guadalajara 1–0; 5–0 Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones Bandera de Antillas Neerlandesas RKV F. C. Sithoc -
1963 Bandera de Haití R. C. Haïtien [20] Bandera de México C. D. Guadalajara Bandera de Guatemala Xelajú M.C. Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
1964 Ediciones inconclusas y declaradas desiertas debido a varios factores y desacuerdos.
1965
1966
1967 Bandera de El Salvador Alianza F. C. 1–2; 3–0; 5–3 Bandera de Antillas Neerlandesas CRKSV Jong Colombia Bandera de Estados Unidos Philadelphia Ukrainians -
1968 Bandera de México Deportivo Toluca [21] - S. V. Transvaal Bandera de Guatemala Aurora F. C.
1969 Bandera de México Deportivo Cruz Azul 0–0; 1–0 Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa -
1970 Bandera de México Deportivo Cruz Azul [22] - S. V. Transvaal Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
1971 Bandera de México Deportivo Cruz Azul 5–1[23] Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones Bandera de Estados Unidos Rochester Lancers
1972 Bandera de Honduras C. D. Olimpia 1–0; 0–0 S. V. Robinhood Bandera de México Deportivo Toluca Bandera de Haití Don Bosco
1973 S. V. Transvaal [24] Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Bandera de Bermudas Devonshire Colts Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense
1974 Bandera de Guatemala C. S. D. Municipal 2–1; 2–1 S. V. Transvaal Bandera de El Salvador Alianza F. C. Bandera de Antillas Neerlandesas CRKSV Jong Colombia
1975 Bandera de México Atlético Español F. C. 3–0; 2–1 Bandera de Surinam S. V. Transvaal Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa -
1976 Bandera de El Salvador C. D. Águila 5–1; 3–2 Bandera de Surinam S. V. Robinhood Bandera de México León F. C. -
1977 Bandera de México C. F. América 1–0; 1–1 Bandera de Surinam S. V. Robinhood Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa -
1978 Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones
Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C.
Bandera de México C. D. Leones Negros de la U. de G.
[25] - - -
1979 Bandera de El Salvador C. D. FAS 1–1; 7–1 Bandera de Antillas Neerlandesas CRKSV Jong Colombia Bandera de México C. F. Tigres de la UANL -
1980 Bandera de México Club Universidad Nacional Liga Bandera de Honduras Club Pumas UNAH Bandera de Surinam S. V. Robinhood -
1981 Bandera de Surinam S. V. Transvaal 1–1; 1–0 Bandera de El Salvador C. D. Atlético Marte Bandera de Antillas Neerlandesas S. U. Brion Trappers Bandera de Honduras C. D. Marathón
1982 Bandera de México Club Universidad Nacional 0–0; 3–2 Bandera de Surinam S. V. Robinhood Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C.
1983 Bandera de México Atlante F. C. 1–1; 5–0 Bandera de Surinam S. V. Robinhood Bandera de Guatemala C. S. D. Suchitepéquez Bandera de Antillas Neerlandesas S. U. Brion Trappers
1984 Bandera de Haití Violette A. C. [26] - Bandera de Guayana Francesa ASL Sport Guyanais Bandera de México C. D. Guadalajara / Bandera de Estados Unidos Pancyprian Freedoms
1985 Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C. 2–0; 0–1 Bandera de Honduras C. D. Olimpia Bandera de Guayana Francesa U. S. L. Montjoly Bandera de Guatemala Aurora F. C.
1986 Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense 4–1; 2–1 Bandera de Surinam S. V. Transvaal Bandera de Bermudas Pembroke Hamilton Bandera de Trinidad y Tobago Trintoc F. C.
1987 Bandera de México C. F. América 1–1; 2–0 Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C. Bandera de México C. F. Monterrey Bandera de Trinidad y Tobago Trintoc F. C.
1988 Bandera de Honduras C. D. Olimpia 2–0; 2–0 Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C. Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Surinam S. V. Robinhood
1989 Bandera de México Club Universidad Nacional 1–1; 3–1 Bandera de Cuba F. C. Pinar del Río Bandera de Costa Rica C. S. Herediano Bandera de Martinica R. C. Rivière-Pilote
1990 Bandera de México C. F. América 2–2; 6–0 Bandera de Cuba F. C. Pinar del Río Bandera de Honduras C. D. Olimpia -
1991 Bandera de México Puebla F. C. 3–1; 1–1 Bandera de Trinidad y Tobago Police F. C. Bandera de Honduras R. C. D. España -
1992 Bandera de México C. F. América 1–0 Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Surinam S. V. Robinhood Bandera de Martinica L'Aiglon du Lamentin
1993 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Liga Bandera de México C. León Bandera de Guatemala C. S. D. Municipal Bandera de Surinam S. V. Robinhood
1994 Bandera de Costa Rica C. S. Cartaginés 3–2 Bandera de México Atlante F. C. Bandera de Martinica U. S. Robert Bandera de El Salvador Alianza F. C.
1995 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Liga Bandera de Guatemala C. S. D. Municipal Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Guadalupe (Francia) C. S. Moulien
1996 Bandera de México C. D. Cruz Azul Liga Bandera de México Club Necaxa Bandera de Guatemala C. S. D. Comunicaciones Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders F. C.
1997 Bandera de México C. D. Cruz Azul 5–3 Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Bandera de México C. D. Guadalajara Bandera de Estados Unidos D.C. United
1998 Bandera de Estados Unidos D.C. United 1–0 Bandera de México Deportivo Toluca Bandera de México C. León Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
1999 Bandera de México C. Necaxa 2–1 Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Estados Unidos D.C. United Bandera de Estados Unidos Chicago Fire
2000 Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy 3–2 Bandera de Honduras C. D. Olimpia Bandera de Estados Unidos D.C. United Bandera de México C. F. Pachuca
2001 Edición suspendida debido a la reestructuración del torneo.[27]
2002 Bandera de México C. F. Pachuca 1–0 Bandera de México C. A. Monarcas Morelia Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Estados Unidos Kansas City Wizards
2003 Bandera de México Deportivo Toluca F. C. 3–3; 2–1 Bandera de México C. A. Monarcas Morelia Bandera de México C. F. América Bandera de México C. Necaxa
2004 Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense 1–1; 4–0 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Bandera de México C. F. Monterrey Bandera de Estados Unidos Chicago Fire
2005 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2–0; 1–2 Bandera de México Club Universidad Nacional Bandera de México C. F. Monterrey Bandera de Estados Unidos D.C. United
2006 Bandera de México C. F. América 0–0; 2–1 Bandera de México Deportivo Toluca F. C. Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
2007 Bandera de México C. F. Pachuca 2–2; 0–0 (7-6 p.) Bandera de México C. D. Guadalajara Bandera de Estados Unidos Houston Dynamo Bandera de Estados Unidos D.C. United
2008 Bandera de México C. F. Pachuca 2–1; 1–1 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Bandera de Estados Unidos D.C. United Bandera de Estados Unidos Houston Dynamo
Liga de Campeones de la Concacaf
2008-09 Bandera de México Atlante F. C. 2–0; 0–0 Bandera de México Cruz Azul F. C. Bandera de México C. Santos Laguna Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Islanders F. C.
2009-10 Bandera de México C. F. Pachuca 1–2; 1–0 (v.) Bandera de México Cruz Azul F. C. Bandera de México Deportivo Toluca F. C. Bandera de México Club Universidad Nacional
2010-11 Bandera de México C. F. Monterrey 2–2; 1–0 Bandera de Estados Unidos Real Salt Lake Bandera de México Cruz Azul F. C. Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
2011-12 Bandera de México C. F. Monterrey 2–0; 1–2 Bandera de México C. Santos Laguna Bandera de México C. Universidad Nacional Bandera de Canadá Toronto F. C.
2012-13 Bandera de México C. F. Monterrey 0–0; 4–2 Bandera de México C. Santos Laguna Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders F. C.
2013-14 Bandera de México Cruz Azul F. C. 0–0; 1–1 (v.) Bandera de México Deportivo Toluca F. C. Bandera de México C. Tijuana Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense
2014-15 Bandera de México C. F. América 1–1; 4–2 Bandera de Canadá Montreal Impact Bandera de Costa Rica C. S. Herediano Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense
2015-16 Bandera de México C. F. América 2–0; 2–1 Bandera de México C. F. Tigres de la UANL Bandera de México C. Santos Laguna Bandera de México Querétaro F. C.
2016-17 Bandera de México C. F. Pachuca 1–1; 1–0 Bandera de México C. F. Tigres de la UANL Bandera de Estados Unidos F. C. Dallas Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps F. C.
2018 Bandera de México C. D. Guadalajara 2–1; 1–2 (4-2 p.) Bandera de Canadá Toronto F. C. Bandera de Estados Unidos New York Red Bulls Bandera de México C. F. América
2019 Bandera de México C. F. Monterrey 1–0; 1–1 Bandera de México C. F. Tigres de la UANL Bandera de Estados Unidos Sporting Kansas City Bandera de México C. Santos Laguna
2020 Bandera de México C. F. Tigres de la UANL 2–1 Bandera de Estados Unidos Los Angeles F. C. Bandera de Honduras C. D. Olimpia Bandera de México C. F. América
2021 Bandera de México C. F. Monterrey 1–0 Bandera de México C. F. América Bandera de México Cruz Azul F. C. Bandera de Estados Unidos Philadelphia Union
2022 Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders F. C. 2–2; 3–0 Bandera de México Club Universidad Nacional Bandera de México Cruz Azul F. C. Bandera de Estados Unidos New York City F. C.
2023 Bandera de México C. León 2–1; 1–0 Bandera de Estados Unidos Los Angeles F. C. Bandera de Estados Unidos Philadelphia Union Bandera de México C. F. Tigres de la UANL
Copa de Campeones de la Concacaf
2024 Bandera de ? Por definir - Bandera de ? Por definir Bandera de ? Por definir Bandera de ? Por definir

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años Campeón Años Subcampeón
Bandera de México C. América 7 1 1977, 1987, 1990, 1992, 2006, 2015, 2016 2021
Bandera de México C. D. Cruz Azul 6 2 1969, 1970, 1971, 1996, 1997, 2014 2009, 2010
Bandera de México C. F. Pachuca 5 0 2002, 2007, 2008, 2010, 2017
Bandera de México C. F. Monterrey 5 0 2011, 2012, 2013, 2019, 2021
Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 3 3 1993, 1995, 2005 1973, 2004, 2008
Bandera de México Pumas UNAM 3 2 1980, 1982, 1989 2005, 2022
Bandera de Costa Rica L. D. Alajuelense 2 3 1986, 2004 1971, 1992, 1999
Bandera de Surinam S. V. Transvaal 2 3 1973, 1981 1974, 1975, 1986
Bandera de México Deportivo Toluca F. C. 2 3 1968, 2003 1998, 2006, 2014
Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force F. C. 2 2 1978, 1985 1987, 1988
Bandera de Honduras C. D. Olimpia 2 2 1972, 1988 1985, 2000
Bandera de México C. D. Guadalajara 2 2 1962, 2018 1963, 2007
Bandera de México Atlante F. C. 2 1 1983, 2009 1994
Bandera de México C. F. Tigres de la UANL 1 3 2020 2016, 2017, 2019
Bandera de Guatemala Comunicaciones F. C. 1 2 1978 1962, 1969
Bandera de Guatemala C. S. D. Municipal 1 1 1974 1995
Bandera de México I. D. Necaxa 1 1 1999 1996
Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy 1 1 2000 1997
Bandera de México C. León 1 1 2023 1993
Bandera de Haití R. C. Haïtien 1 0 1963
Bandera de El Salvador Alianza F. C. 1 0 1967
Bandera de México Atlético Español F. C. 1 0 1975
Bandera de El Salvador C. D. Águila 1 0 1976
Bandera de México C. D. Leones Negros U. G. 1 0 1978
Bandera de El Salvador C. D. FAS 1 0 1979
Bandera de Haití Violette A. C. 1 0 1984
Bandera de México Club Puebla 1 0 1991
Bandera de Costa Rica C. S. Cartaginés 1 0 1994
Bandera de Estados Unidos D. C. United 1 0 1998
Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders F. C. 1 0 2022
Bandera de Surinam S. V. Robinhood - 5 1972, 1976, 1977, 1982, 1983
Bandera de Curazao CRKSV Jong Colombia - 2 1967, 1979
Bandera de Cuba F. C. Pinar del Río - 2 1989, 1990
Bandera de México C. A. Monarcas Morelia - 2 2002, 2003
Bandera de México C. Santos Laguna - 2 2012, 2013
Bandera de Estados Unidos Los Angeles F. C. - 2 2020, 2023
Bandera de Honduras Club Pumas de la UNAH - 1 1980
Bandera de El Salvador C. D. Atlético Marte - 1 1981
Bandera de Trinidad y Tobago Police F. C. - 1 1991
Bandera de Estados Unidos Real Salt Lake - 1 2011
Bandera de Canadá Montreal Impact - 1 2015
Bandera de Canadá Toronto F. C. - 1 2018

Títulos por país[editar]

País Títulos Subtítulos Clubes campeones
Bandera de México México 38 20 C. F. América (7), C. D. Cruz Azul (6), C. F. Pachuca (5), C. F. Monterrey (5), C. Universidad Nacional (3), Deportivo Toluca (2), C. D. Guadalajara (2), Atlante F. C. (2), I. D. Necaxa, Atlético Español F. C., C. D. Leones Negros de la U. de G., Puebla F. C., Tigres de la UANL y C. León
Bandera de Costa Rica Costa Rica 6 6 Deportivo Saprissa (3), L. D. Alajuelense (2) y C. S. Cartaginés
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 3 4 D. C. United, Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders F. C.
Bandera de El Salvador El Salvador 3 1 Alianza F. C, C. D. Águila y C. D. FAS
Bandera de Surinam Surinam 2 8 S. V. Transvaal
Bandera de Guatemala Guatemala 2 3 C. S. D. Municipal y Comunicaciones F. C.
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2 3 Defence Force F. C.
Bandera de Honduras Honduras 2 3 C. D. Olimpia
Bandera de Haití Haití 2 0 R. C. Haïtien y Violette A. C.
Bandera de Curazao Curazao - 2
Bandera de Cuba Cuba - 2
Bandera de Canadá Canadá - 2

Títulos por región[editar]

País Títulos Subcamp.
NAFU Norteamérica 41 26
UNCAF Centroamérica 13 13
CFU Caribe 6 15

Estadísticas[editar]

Goleadores de cada edición[editar]

Desde 1997 los goleadores han sido en su gran mayoría, jugadores de la liga mexicana. Solo se toman en cuenta las fases finales de la era Copa de Campeones de la Concacaf.[cita requerida]

Temporada Jugador Equipo Goles
1962 Bandera de Costa Rica Guido Alvarado Bandera de Costa Rica Alajuelense 6
1963 Bandera de Hungría Andrew Mate
Bandera de Haití Salomón Saint Vil
Bandera de Estados Unidos New York Hungaria
Bandera de Haití Racing Club Haïtien
5
1967 Bandera de Panamá Luis Ernesto Tapia Bandera de El Salvador Alianza F.C. 7
1968 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Bandera de México Toluca 3
1969 Bandera de Costa Rica Eduardo Chavarría Bandera de Costa Rica Saprissa 6
1970 Bandera de México Octavio Muciño Bandera de México Cruz Azul 3
1971 Bandera de México Octavio Muciño Bandera de México Cruz Azul 9
1972 Bandera de México Vicente Pereda Bandera de México Toluca 2
1973 Bandera de los Países Bajos Theo Klein Bandera de Surinam Transvaal 9
1974 Bandera de Guatemala José Emilio Mitrovich Bandera de Guatemala Municipal 6
1975 Bandera de Brasil Odir Jacques Bandera de Costa Rica Saprissa 4
1976 Bandera de El Salvador Carlos Vargas Bandera de El Salvador Águila 3
1977 Bandera de Guatemala Julio César Anderson Bandera de Guatemala Municipal 6
1978 Bandera de Guatemala Enrique Sánchez Bandera de Guatemala Comunicaciones 5
1979 Bandera de El Salvador David Arnoldo Cabrera Bandera de El Salvador C.D. FAS 4
1980 Bandera de México Adrián Camacho Bandera de México Cruz Azul 4
1981 Bandera de Antillas Neerlandesas Humprey Kroots Bandera de Antillas Neerlandesas SUBT 5
1982 Bandera de México Enrique López Zarza
Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Bandera de México Pumas UNAM
Bandera de México Pumas UNAM
4
1983 Bandera de México Gonzalo Farfán Bandera de México Atlante 6
1984 Bandera de Brasil Muricy Ramalho
Bandera de México Néstor de la Torre Menchaca
Bandera de Guatemala Byron Pérez
Bandera de México Club Puebla
Bandera de México Club Deportivo Guadalajara
Bandera de Guatemala Comunicaciones
2
1985 Bandera de Honduras Juan Flores Maradiaga Bandera de Honduras Olimpia 4
1986 Bandera de Bermudas Michael Dilla
Bandera de Surinam Eric Godlieb
Bandera de Bermudas PHC Zebras
Bandera de Surinam Transvaal
3
1987 Bandera de México Carlos Hermosillo Bandera de México América 6
1988 Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa Bandera de México Monarcas Morelia 5
1989 Bandera de México Jorge Campos Navarrete Bandera de México Pumas UNAM 7
1990 Bandera de Brasil Toninho Dos Santos Bandera de México América 4
1991 Bandera de Brasil Adonis Hilario Bandera de Costa Rica Saprissa 4
1992 Bandera de México Hugo Sánchez Bandera de México América 2
Bandera de Argentina Germán Martellotto Bandera de México América
1993 Bandera de Costa Rica Hernán Medford Bandera de Costa Rica Saprissa 4
1994 Bandera de Costa Rica Heriberto Quirós Bandera de Costa Rica Club Sport Cartaginés 2
1995 Bandera de Guatemala Juan Carlos Plata Bandera de Guatemala Municipal 6
1996 Bandera de México Carlos Hermosillo Bandera de México Cruz Azul 4
1997 Bandera de México Benjamín Galindo Bandera de México Cruz Azul 3
Bandera de México Carlos Hermosillo Bandera de México Cruz Azul
Bandera de Ecuador Eduardo Hurtado Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy
1998 Bandera de Estados Unidos Roy Lassiter Bandera de Estados Unidos D.C. United 6
1999 Bandera de Ecuador Agustín Delgado Bandera de México Necaxa 3
Temporada Jugador Equipo Goles
2000 Bandera de Brasil Denilson Costa Bandera de Honduras Olimpia 3
2002 Bandera de Brasil Alex Fernandes Bandera de México Morelia 4
Bandera de Venezuela Juan Arango Bandera de México Pachuca
2003 Bandera de Chile Reinaldo Navia Bandera de México Morelia 5
2004 Bandera de Costa Rica Alonso Solís Bandera de Costa Rica Saprissa 3
Bandera de Trinidad y Tobago Cornell Glen Bandera de Trinidad y Tobago San Juan Jabloteh
2005 Bandera de Costa Rica Rónald Gómez Bandera de Costa Rica Saprissa 3
2006 Bandera de México Aarón Padilla Bandera de México América 4
2007 Bandera de México Omar Bravo Bandera de México Guadalajara 4
Bandera de Brasil Luciano Emílio Bandera de Estados Unidos D.C. United
2008 Bandera de México Luis Montes Jiménez Bandera de México Pachuca 3
Bandera de Estados Unidos Devon McTavish Bandera de Estados Unidos D.C. United
2008-09 Bandera de México Javier Orozco Bandera de México Cruz Azul 7
2009-10 Bandera de México Ulises Mendivil Bandera de México Pachuca 9
2010-11 Bandera de México Javier Orozco Bandera de México Cruz Azul 11
2011-12 Bandera de Chile Humberto Suazo Bandera de México Monterrey 7
Bandera de México Oribe Peralta Bandera de México Santos
2012-13 Bandera de Panamá Nicolás Muñoz Bandera de El Salvador Isidro Metapán 6
Bandera de Colombia Darwin Quintero Bandera de México Santos
2013-14 Bandera de México Raúl Nava Bandera de México Toluca 7
2014-15 Bandera de Argentina Darío Benedetto
Bandera de México Oribe Peralta
Bandera de México América
Bandera de México América
7
2015-16 Bandera de Argentina Emmanuel Villa Bandera de México Quéretaro 6
2016-17 Bandera de México Hirving Lozano Bandera de México Pachuca 8
2018 Bandera de Canadá Jonathan Osorio
Bandera de Italia Sebastian Giovinco
Bandera de Canadá Toronto
Bandera de Canadá Toronto
4
2019 Bandera de Ecuador Enner Valencia Bandera de México Tigres 7
2020 Bandera de Francia André-Pierre Gignac Bandera de México Tigres 6
2021 Bandera de Polonia Kacper Przybyłko Bandera de Estados Unidos Philadelphia Union 5
2022 Bandera de Argentina Juan Ignacio Dinenno Bandera de México Pumas UNAM 9
2023 Bandera de Gabón Denis Bouanga Bandera de Estados Unidos Los Angeles F.C. 7

Tabla histórica de goleadores[editar]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en la edición presente y club actual.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut Clubes
1 Bandera de México Javier Orozco 24 31 0.77 2008-09 Cruz Azul (23), Santos Laguna (1)
2 Bandera de Colombia Darwin Quintero 23 46 0.50 2008-09 Santos Laguna (17), América (6)
3 Bandera de México Oribe Peralta 22 47 0.47 2005 Santos Laguna (12), América (10)
4 Bandera de México Carlos Hermosillo 18 23 0.78 1985 Cruz Azul (10), América (8), Necaxa[28][29]
5 Bandera de Argentina Emanuel Villa 17 21 0.81 2008-09 Cruz Azul (11), Querétaro (6)
6 Bandera de Chile Humberto Suazo 16 26 0.62 2010-11 Monterrey
7 Bandera de México Aldo de Nigris 16 30 0.53 2010-11 Monterrey
8 Bandera de Francia André-Pierre Gignac 20 33 0.60 2015-16 Tigres
9 Bandera de México Luis Roberto Alves 13 20 0.65 1987 América (10), Necaxa (1)
10 Bandera de México Octavio Muciño 12 10 1.20 1970 Cruz Azul
11 Bandera de Panamá Nicolás Muñoz 12 12 1.00 2011-12 Isidro Metapán
12 Bandera de Estados Unidos Hérculez Gómez 12 20 0.60 2011-12 Santos Laguna (9), Tijuana (3)
13 Bandera de México Darío Carreño 12 24 0.50 2010-11 Monterrey (9), Pachuca (3)
14 Bandera de Eslovaquia Josef Miso 12 ? ? 1996 Alajuelense (12)[30][31][32][33][34]
15 Bandera de Ecuador Enner Valencia 10 13 0.77 2018 Tigres
16 Bandera de Costa Rica Álvaro Saborío 10 15 0.67 2010-11 Real Salt Lake
17 Bandera de México Raúl Nava 10 21 0.48 2013-14 Toluca
= Bandera de Costa Rica Yendrick Ruiz 10 21 0.48 2008-09 Alajuelense
18 Bandera de Guatemala Guillermo Ramírez 10 25 0.40 1998 Municipal (9), Motagua (1)
19 Bandera de Paraguay Édgar Benítez 10 28 0.36 2009-10 Pachuca (5), Toluca (4), Querétaro (1)
= Bandera de Colombia Fredy Montero 10 28 0.36 2010-11 Seattle Sounders (9), Vancouver Whitecaps (1)
21 Bandera de Guatemala Juan Carlos Plata 11 ? ? 1995 Municipal
22 Bandera de Costa Rica Froylán Ledezma 10 ? ? 1995 Alajuelense (10)[30][35][36]
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 25 de abril de 2023.

Récords y estadísticas[editar]

Entrenadores Campeones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FOX SPORTS INKS EXCLUSIVE U.S. ENGLISH-LANGUAGE RIGHTS AGREEMENT WITH CONCACAF». Fox Sports Press Pass. 27 de enero de 2020. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  2. «Concacaf renueva derechos de transmisión con FOX Sports México por Liga de Campeones». Fox Sports. 16 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  3. «Liga de Campeones Concacaf Scotiabank | FOX Sports». FOX Sports. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  4. «Acerca Liga Campeones Concacaf Scotiabank». Concacaf Champions League. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  5. Sotelo, Greco (julio de 1998). Crónica del fútbol mexicano: El oficio de las canchas (Primera edición). México: Clío. pp. 72-73. ISBN 970-663-024-4. 
  6. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. ISBN 970-91132-0-8. 
  7. Galindo Zárate, Jesús (julio de 2008). Historia General del Fútbol Mexicano (Primera edición). México: Francisco J. Camargo. ISBN 978-968-5963-22-0. 
  8. Wolfson, Isaac (agosto de 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  9. Jim Goloboy, Erik Francisco Lugo y Karel Stokkermans (23 de diciembre de 2020). «Concacaf Cup». RSSSF (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  10. Central American Club Competitions 1959 - Championship of Central America and Mexico
  11. Central American Club Competitions 1961 - Championship of Central America and the Caribbean
  12. Fútbol: Liga de Campeones de CONCACAF, Campeones Año por Año, en Sobrefútbol.com.
  13. «Concacaf lanza la Copa de Campeones Concacaf». Concacaf. Consultado el 25 de septiembre de 2023. 
  14. CFU backs FIFA on poor stadiums (en inglés). Trinidad and Tobago's Newsday. 21 de diciembre de 2007. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  15. «CONCACAF Anuncia Detalles Para la Nueva Liga CONCACAF Scotiabank». Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  16. «El Sorteo de la Liga CONCACAF Scotiabank Determina los Emparejamientos para los Octavos de Final de la Temporada Inaugural». 
  17. «Nuevo Formato 2023-24». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  18. «Concacaf lanza una importante expansión a su Liga de Campeones como parte del nuevo calendario de competencias regionales de clubes». Concacaf. 21 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  19. Comité Ejecutivo de CONCACAF pone más firmeza en los estándares para Liga Campeones del próximo año
  20. Racing Haïtien fue declarado campeón ya que Guadalajara se rehusó a jugar la final
  21. Toluca fue declarado campeón ya que Aurora y Transvaal fueron descalificados.
  22. Cruz Azul fue declarado campeón ya que Deportivo Saprissa y Transvaal no jugaron la semifinal
  23. Se jugó un sextangular con 2 equipos por cada zona, Cruz Azul y Alajuelense quedaron empatados en 1er lugar por lo que jugaron un partido de desempate
  24. Transvaal fue declarado campeón ya que Deportivo Saprissa se retiró antes de la final.
  25. Los Leones Negros UdeG ganaron la zona norteamericana, Comunicaciones ganó la zona centroamericana y Defence Force ganó la zona caribe; los 3 equipos fueron declarados campeones de Concacaf ya que no se jugó las serie final.
  26. Violette fue declarado campeón ya que Guadalajara y Pancyprian Freedoms no jugaron la semifinal
  27. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (22 de enero de 2009). «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 2001» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2014. 
  28. «Central American Clubs Competitions 1985 | RSSSF». RSSSF.com (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  29. «Central American Clubs Competitions 1987 | RSSSF». RSSSF.com (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  30. a b «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1996». 
  31. «Josef Miso: el mejor goleador extranjero (goleador de la Concacaf 1998, con siete tantos)». 
  32. «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1999». 
  33. «CONCACAF Champions' Cup 2002». 
  34. «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1997». 
  35. «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1995». 
  36. «CONCACAF Champions' Cup 2003/04». 

Enlaces externos[editar]