Azuaga

Azuaga
municipio de España

Bandera

Azuaga ubicada en España
Azuaga
Azuaga
Ubicación de Azuaga en España
Azuaga ubicada en Provincia de Badajoz
Azuaga
Azuaga
Ubicación de Azuaga en la provincia de Badajoz
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Llerena
Ubicación 38°15′32″N 5°40′40″O / 38.258888888889, -5.6777777777778
• Altitud 593 m
Superficie 497,9 km²
Núcleos de
población
Azuaga
La Cardenchosa
Fundación Sin determinar, anterior a la conquista romana
Población 7624 hab. (2023)
• Densidad 16,04 hab./km²
Gentilicio azuagueño, -a
arsense
Código postal 06920
Alcaldesa (2019) María Natividad Fuentes del Puerto (PP)
Sitio web www.azuaga.es

Azuaga es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Cuenta con una población de 7624 habitantes (INE 2023).

Se halla al borde de Sierra Morena y se encuadra dentro de la comarca de Campiña Sur, en el límite con las provincias andaluzas de Sevilla y de Córdoba, junto a la N-432, siendo el cuarto municipio en extensión de la provincia de Badajoz. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

Geografía[edit]

Integrado en la comarca de Campiña Sur, se sitúa a 148 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-432, entre los pK 137 y 151, por la carretera autonómica EX-111, que conecta con Zalamea de la Serena, y por carreteras locales que permiten la comunicación con Maguilla, Campillo de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Malcocinado y Valverde de Llerena.

El relieve del extenso territorio municipal está definido fundamentalmente por la Campiña sur extremeña y las primeras estribaciones de Sierra Morena en el extremo suroriental. A nivel hidrológico, se encuentra en la divisoria de aguas entre los ríos Guadiana y Guadalquivir. El río Matachel, perteneciente a la cuenca del Guadiana, nace en el municipio y discurre hacia el norte antes de realizar un giro hacia el oeste y pasar al término municipal de Maguilla. El río Bembézar, perteneciente a la cuenca del Guadalquivir, también nace en el municipio, pero se dirige hacia el sureste, recogiendo las aguas del río Sotillo antes de pasar a la provincia de Córdoba. El río Sotillo hace de límite natural con la provincia de Sevilla en un pequeño tramo al sur.

Una pequeña cadena montañosa hace de límite natural por el noreste con Peraleda del Zaucejo, y es cruzada por la carretera EX-111 a través del puerto Azuaga (639 metros). Por el sureste, las primeras montañas de Sierra Morena están representadas por la sierra del Recuero, donde se encuentran algunas de las mayores elevaciones del municipio.

La altitud oscila entre los 732 metros al noreste, en el límite con Peraleda del Zaucejo, y los 350 metros a orillas del río Bembézar. El pueblo se alza a 592 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Campillo de Llerena Norte: Peraleda del Zaucejo Nordeste: Granja de Torrehermosa
Oeste: Maguilla, Berlanga y Valverde de Llerena Este: Granja de Torrehermosa
Suroeste: Malcocinado y Guadalcanal (Sevilla) Sur: Alanís (Sevilla) Sureste: Fuente Obejuna (Córdoba) y Hornachuelos (Córdoba)

Historia[edit]

Prehistoria y antigüedad[edit]

Azuaga es un lugar de rica historia. En su término y en el entorno de su casco urbano, se encuentran restos de asentamiento humano megalitistas (más de 30 dólmenes catalogados), del Calcolítico, Edad del Bronce y también del Período Orientalizante. Son varios los poblados prehistóricos repartidos por su término municipal, destacando el del cerro del castillo, origen de la actual población.

En la época de dominación romana, Azuaga se convierte en municipio dentro de la provincia Baetica. Aún no está claro su topónimo en esta época; tal como se desprende de las interesantísimas inscripciones que se conservan en el ayuntamiento, sería el [M] Municipium [F] Flavio [V] y aquí es donde viene el problema de identificación; según el prestigioso investigador A. U. Stylow, podría ser victotiense, (municipium flavio victoriense), es decir Azuaga sería la ciudad "Victoria" de los romanos, quizás para conmemorar una importante victoria militar. Hay que recordar que Azuaga fue un lugar fronterizo y estratégico. Sus habitantes eran de la tribu Galeria. Restos de esta época son cuatro cipos con inscripciones, que se conservan en el ayuntamiento y que originariamente pertenecían a un conjunto monumental formado por ocho. La actual fuente Atenor proviene de esta época. También existen importantes vestigios de minas en diferentes puntos del término municipal, algunos de ellos muy interesantes en el propio casco urbano de la localidad, concretamente unos desagües de más de 1 m y 60 cm de alto, torres de vigilancia, así como numerosísimos restos de villas romanas repartidos principalmente por la zona de la campiña.

Época visigoda[edit]

De esta etapa se conserva, que sepamos por el momento, una columna de mármol en el patio de la Parroquia del Cristo del Humilladero, así como un capitel en una vivienda particular. Según algunos autores la desaparecida iglesia de San Bartolomé, en el camino de Fuente Ovejuna, puede tener sus raíces en época visigoda. Desgraciadamente este periodo histórico ha sido muy poco estudiado.

Al-Ándalus[edit]

Con la caída de Hispania en manos musulmanas, comienza un floreciente periodo para Azuaga. Entre las evidencias históricas de la Azuaga musulmana, encontramos la del geógrafo y viajero árabe Al-Idrisi, que mencionaba la población en el siglo XII, aludiendo a ella como un fuerte situado sobre una eminencia. Este es el primer escrito que recoge la existencia de Azuaga con este nombre. Todo parece indicar que la población que se asienta en Azuaga es de la tribu bereber de Al-Zuwaga. El resto más importante de esta época es el Castillo. La base de alcazaba árabe parece ser del siglo XI. También se conservan otras estructuras como puentes, torres defensivas, acequias...

Reconquista[edit]

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación

Tradicionalmente se fija en 1236 la reconquista de Azuaga para el Reino de Castilla, bajo el reinado de Fernando III el Santo, por la Orden de Santiago dirigida por el maestre Pelayo Pérez Correa. Azuaga era un lugar estratégico, con su reconquista se pretendía controlar los caminos que unían Córdoba con Badajoz y Mérida. Apuntar que aún existen muchas incógnitas respecto a cómo fue su reconquista y los años siguientes a esta. En los primeros años después de su reconquista perteneció al Concejo de Sevilla, debido a que la repoblación no fue efectiva, pasó a depender de la Orden se Santiago. Desde entonces, fue notable y rica encomienda de dicha Orden. Los cristianos acogieron también el Castillo, pero construyeron varias torres; una de ellas, la del Homenaje, como muestra de la nueva etapa cristiana. Dos de las dichas torres son las que se conservan en la actualidad.

En el año 1477, la localidad de Azuaga fue sede de un importante acontecimiento: en la Ermita de San Sebastián (que luego se convertiría en el Convento de La Merced y más tarde en la Ermita de La Merced), tuvo lugar el capítulo general de la Orden de Santiago, que nombró maestre de la misma a don Alonso de Cárdenas.

Uno de los comendadores que tuvo Azuaga fue Luis de Portocarrero, virrey del Perú y hombre muy influyente de su época. Él fue quien mandó edificar la extraordinaria y majestuosa iglesia gótica de la consolación.

Edad Moderna[edit]

Iglesia Parroquial del Cristo del Humilladero

En 1594[1]​ formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 1208 vecinos pecheros. El crecimiento de la localidad resulta imparable, y en el primer censo de 1551 de la población extremeña, Azuaga aparece como el núcleo de población más grande de Extremadura. Así era también en censos del siglo XVIII, donde aparece como una de las principales villas de la región. En cuanto al sector laboral, predominan en toda la zona las actividades artesanales y manufactureras. En Azuaga destacan sobre las demás las labores textiles, más concretamente la industria de los tintes.

Durante estos siglos, varios azuagueños ilustres destacaron en actividades diversas. En el campo artístico destaca Agustín del Castillo (1590-1626) quien trabajó en Córdoba tanto al óleo como al fresco y fue padre del más conocido Antonio del Castillo y Saavedra. En el campo eclesiástico, destacan dos personajes del siglo XVI que curiosamente adoptaron el mismo nombre, Fray Pedro de Azuaga. El primero de ellos fue un importante teorizante franciscano; su lucidez le llevó a convertirse en consejero permanente de Felipe II. El segundo centra su actividad en el último tercio del siglo XVI; fue escalando posiciones en el estamento religioso, hasta que se convirtió en Obispo de Chile en 1596.

También tuvo Azuaga un papel destacado en la colonización de América, siendo la séptima ciudad extremeña que más emigrantes aportó; hecho aún más significativo si tenemos en cuenta que Extremadura aportó algunos de los mayores contingentes en la conquista de América. Entre esos emigrantes tenemos exploradores, fundadores, militares, clérigos..., incluso un participarte en el segundo viaje de Colón, "Juan Franco". Esta emigración al Nuevo Mundo revirtió en la creación de obras de arte y monumentos de la localidad. Eran habituales las capellanías ordenadas por indianos o sus herederos. Una huella clara de la repercusión del descubrimiento la tenemos en las caras de indios americanos que aparecen en distintos puntos de la Parroquia de la Consolación.

Edad Contemporánea[edit]

Durante el siglo XIX Azuaga empieza a explotar de forma intensiva sus minas de plomo, se convirtió en la localidad extremeña con mayor crecimiento demográfico y ya a finales de este siglo era la cuarta población de la región, tras Badajoz, Cáceres y Don Benito. De esta época procede uno de los mayores patrimonios del municipio, su trazado urbano, uno de los mejores ejemplos del sur de España, calles anchas y manzanas rectilíneas. El entorno de las calles Lepanto, Prieto Molina, Estalajes... se construyen en la época y muchas otras se planifican entonces. Existió previsión de futuro, concibiendo un municipio grande y moderno.

Ayuntamiento de Azuaga

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 1146 hogares y 4500 vecinos.[3]

En Azuaga nació el movimiento obrero de Extremadura, la gran concentración de obreros del campo y sobre todo de la minería, hicieron de este municipio un foco importantisino en la organización y movilización de los trabajadores. En esta época proliferaron publicaciones de diferentes ideologías, como "El Amigo del Pueblo", vinculado al movimiento obrero de caractes libertario.

En el siglo XX, Azuaga vive años de extremada agitación. Azuaga vive una época de esplendor en el segundo tercio del siglo XX, debido a la intensa actividad minera, se convirtió en el primer productor de plomo del mundo, su producción influía en la cotización mundial de este mineral. Los ricos yacimientos de plomo (y en menor medida, de plata), supusieron un fuerte resurgimiento económico de toda la zona. Durante la guerra civil española las tropas sublevadas, al mando del coronel Delgado Serrano, ocuparon la localidad en agosto de 1936 y perpetraron una masacre en la que ejecutaron a 300 habitantes.[4]

Durante los años comprendidos entre 1920 y 1960, Azuaga alcanza sus cotas máximas de población, oscilando entre los 16.000 y 18.000 habitantes. En décadas posteriores, debido al fenómeno de la emigración laboral, la población desciende bruscamente. Con todo esto, a finales de siglo, Azuaga apenas alcanza los 10 000 habitantes. Es importante la colonia de azuagueños emigrados a San Baudilio de Llobregat (provincia de Barcelona). Se calcula que aproximadamente la mitad de los nacidos en Azuaga no viven en ella.

Además posee un nuevo campo de fútbol remodelado de césped artifial en el que juega el CD Azuaga , ascendido en la pasada temporada a tercera división. Es la segunda vez en la historia que alcanza dicha categoría.

Administración y política[edit]

Mancomunidad Campiña Sur[edit]

Comarca de Azuaga

El área de actuación de Azuaga comprende un radio de unos 50 km de norte a sur, donde se concentran las localidades más próximas, aunque distantes unas de otras. Dichas poblaciones se abastecen de importantes servicios de índole agraria, sanitaria, educativa y social.

Los núcleos de población que componen esta mancomunidad son:

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 7624 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Azuaga[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

1501 1567 1570 1642 1645
5400 6200 7300 9480 3000
1646 1675 1758 1791 1798
2400 5100 4200 5010 6600
1839 1891 1900 1910 1920
6480 14 394 14 200 15 000 16 600
1930 1940 1950 1955 1960
17 400 16 500 18 000 21 000 16 400
1970 1981 1986 1990 1994
11 200 9800 10 200 11 000 10 080

Patrimonio[edit]

Museo Arte Contemporáneo de Azuaga
  • Iglesia de la Merced, el templo más antiguo que se conserva, declarado monumento histórico-artístico, Ermita de Santiago, Ermita de la calle rastro (que conserva pinturas murales del pintor Juan del Castillo, quien fue maestro de Murillo y de quien se conservan varios lienzos en el museo de bellas artes de Servilla), Ermita de San Blas (construida sobre los restos de la primera parroquia de Azuaga, todavía se conserva un arco y una ventana mudéjar de aquel templo).
  • Cristo del Humilladero de Francisco de Ocampo y Felguera considerada una de las mejores obras escultóricas del país, muy similar a El Calvario de Sevilla, obra del mismo autor.
  • Barrio mudéjar y numerosas muestras de arte mudéjar en arquitectura civil.
  • Fuente Atenor y pozo santo (fuente de origen romano y árabe respectivamente).
  • Arquitectura civil solariega del siglo XIX y principios del siglo XX (ejemplos casa de la cultura, actual sede de la Escuela de Música y distintos edificios de las calles Llana, Mesones y Juan Ortiz, entre otras.
  • Teatro Central Cinema y Teatro Cine Capitol, dos de los mejores ejemplos de arquitectura civil de toda Extremadura.
  • Restos del Castillo y alcazaba. Junto a los restos árabes y cristianos de la fortaleza, se ve un aljibe romano bastante bien conservado y las excavaciones arqueológicas, que actualmente están abandonadas.
  • Antigua estación de ferrocarril de estilo francés.
  • Plaza de toros, se construyó a finales del siglo XIX, está dentro del catálogo de Plazas de Toros Históricas de España. Tiene capacidad para unos 3000 espectadores y curiosamente no es redonda sino ovalada.
  • En el término municipal de Azuaga existen una treintena de dólmenes prehistóricos que todavía no se han puesto en valor. También se conserva en bastante buen estado de conservación el camino árabe de Córdoba, con puentes y torres defensivas en sus cercanías.
  • Museo Etnográfico ubicado en el sótano del Central Cinema, un edificio romántico modernista de principios del siglo XX. El sótano es parte de construcción reciente y parte se extiende por una antigua bodega de mediados del siglo XIX. Está situado en el centro histórico de Azuaga. Este museo pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura.[7]

Cultura[edit]

Entidades culturales[edit]

  • Banda de Música de Azuaga
  • Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga[8]
  • Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Azuaga[9]

Eventos culturales[edit]

Deporte[edit]

  • Club Deportivo Azuaga[11]
  • Club Deportivo Peña Ciclista Azuaga. En esta localidad hay una gran afición al ciclismo, todos los fines de semana se sale en grupo desde la plaza y de Juan XXIII más conocida como Barriada. Anualmente se celebra una ruta cicloturista denominada Sierra de Azuaga.

Medios de comunicación[edit]

Radio[edit]

  • Radio municipal Radio Azuaga, en la frecuencia de FM 107.7 MHz.

Ciudades hermanadas[edit]

Referencias[edit]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1] Archivado el 26 de mayo de 2020 en Wayback Machine.
  3. Municipio Código INE -06-014 [2]
  4. Paul Preston (2013) [2011]. El Holocauso Español. Odio y Exterminio en la Guerra Civil y después, Barcelona: Debolsillo, pág. 441
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 5 de octubre de 2023. 
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3] Archivado el 23 de septiembre de 2010 en Wayback Machine.
  7. «Ayuntamiento de Azuaga». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  8. Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga Archivado el 3 de junio de 2016 en Wayback Machine.
  9. Blog de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Azuaga
  10. Viriatorock Archivado el 23 de marzo de 2019 en Wayback Machine.: Web Oficial del Festival Viriatorock
  11. «Web del Club Deportivo Azuaga». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[edit]

Enlaces externos[edit]