Altarejos

Altarejos
municipio de España
Altarejos ubicada en España
Altarejos
Altarejos
Ubicación de Altarejos en España
Altarejos ubicada en Provincia de Cuenca
Altarejos
Altarejos
Ubicación de Altarejos en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca La mancha
• Partido judicial Cuenca
Ubicación 39°54′46″N 2°21′19″O / 39.9128007, -2.3552232
• Altitud 884 m
Superficie 91,32 km²
Población 210 hab. (2023)
• Densidad 2,38 hab./km²
Gentilicio altarejeño, -a
Código postal 16780
Alcalde (2011-) Mª Luz Jiménez Jiménez (PP)
Presupuesto 217.160 € (2009)
Patrona Virgen de la Torre
Sitio web Oficial
Mapa

Altarejos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 210 habitantes (INE 2023).

Datos básicos[edit]

Coordenadas[edit]

  • Latitud: 39° 55 norte.
  • Longitud: 2° 21 oeste.
  • Altitud: 940 metros sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento[edit]

El Ayuntamiento de Altarejos se localiza en la Plaza Mayor número 1. En la planta baja anteriormente (hasta el año 2007) se utilizaba como toriles para las fiestas, pero luego se abrió un bar por lo que los toros se tendrán que desplazar hasta el polideportivo en una nueva plaza.

En el primer piso se sitúa la sala de plenos, oficinas y sala de internet gratuito. Hasta hace unos años, el pueblo también disponía de wifi gratuito mediante una antena que daba cobertura a toda la plaza del pueblo. Sin embargo, hace ya un tiempo cerraron la red wifi sin explicación alguna y desde entonces el pueblo no tiene acceso a ninguna red inalámbrica.

Geografía humana[edit]

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 210 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Altarejos[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 16164 (Poveda de la Obispalía).[3]

Cada año va alcanzando un nivel histórico de descenso de habitantes, siendo cada año mayor, pero vive más gente joven, niños, etc. Mayormente el descenso de población se produce por la elevada tasa de mortalidad debido a que vive mucha gente mayor. En los meses de verano pueden llegar a vivir en el Altarejos unas 1.500 personas. Altarejos también cuenta con una aldea llamada "Las Casas" que actualmente está deshabitada, en estado de ruinas, pero según las lenguas se dice que no es muy antiguo. Perteneciente también a Altarejos se encuentra la pedanía de Poveda de la Obispalía.

Obras[edit]

  • Piscina municipal (inauguración 2008)
  • Casa de la Cultura
  • Plaza de toros
  • Pavimentación de calles (POM 2008)
  • Nuevo frontón
  • Nuevo bar
  • Nuevas carreteras
  • Cubrimiento del frontón para pista deportiva cubierta
  • Adecuación ermita
  • Nuevo depósito para mejorar la presión y la cantidad del agua.

Administración[edit]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Andrés Calleja Domínguez ap
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999 Luis Fernando Guijarro López pp
1999-2003 Luis Fernando Guijarro López pp
2003-2007 Pedro Calleja Domínguez PP
2007-2011 Pedro Calleja Domínguez PP
2011-2015 Mª Luz Jiménez Jiménez PP
2015-2019 Mª Luz Jiménez Jiménez PP
2019-2023 Mª Luz Jiménez Jiménez PP
2023-act. n/d n/d

Asociaciones / Instituciones locales[edit]

  • Asociación de mujeres Virgen de la Torre .
  • A.M.P.A Altarejos .
  • Club de pensionistas y jubilados de Altarejos .
  • Cámara Agraria Local de Altarejos .
  • C.P Virgen de la Torre .
  • Parroquia Nuestra Señora de la Asunción .
  • Hermandad del Corpus Christi .
  • Casa Rural (Casa abuelolupi)

Transportes[edit]

Carreteras[edit]

Altarejos cuenta con un sistema de carreteras excelente. Actualmente todas las carreteras principales como las que llevan a Mota de Altarejos y Villarejo Periesteban se han renovado completamente, excepto la que pasa por Malpesa y llega hasta Poveda de la Obispalía.

Festividades[edit]

Fiestas patronales[edit]

Las fiestas locales se celebran aproximadamente del 14 al 18 de agosto y consisten en toros por la tarde y orquesta por la tarde y noche, también cine en la plaza, teatros, bailes regionales, castillo de fuegos artificiales, concurso de disfraces, mini parque de atracciones, talleres para los más pequeños, concurso de paellas, caldereta de toro y vaca.

  • El primer día: paellas, comienzo de torneos (mus, frontón, partido de fútbol de solteros contra casados, partido de solteras contra casadas...).
  • El segundo: encierre de reses bravas, verbena de tarde y noche, continuación de torneos.
  • El tercero: suelta de reses bravas en la plaza, verbena tarde y noche, y continuación de los torneos.
  • El cuarto: suelta y sacrificio de reses bravas para la comida del día siguiente. Verbena de tarde y noche y final de torneos.
  • El quinto: caldereta de carne de toro, vaca y pollo por la tarde, verbena de tarde, castillo de fuegos artificiales, concurso de disfraces, verbena de noche y fin de fiesta.

Las peñas del pueblo organizan para sus componentes fiestas y torneos, como la "peña de los tres y los agregaos" que ya está en su tercer campeonato de mus, la "peña Alpataleo" este año (2007) nos ha sorprendido con la construcción de una jaula para la plaza de toros, que se suma a los dos coches que tenían y al tractor y el remolque de la "peña de los tres y los agregaos".

Semana cultural[edit]

Se celebra justo antes de las fiestas, con fiesta de la bicicleta, juegos para niños, proyecciones de películas, bailes regionales...

El día de la Virgen de la Torre[edit]

Se celebra el 8 y 9 de septiembre, donde después de la misa se celebra la subasta. El día 7 se baja la Virgen de la Torre "Patrona de Altarejos", desde la ermita hasta la iglesia. El día 8 Misa Mayor, procesión y subasta al terminar la misma, Terminando dicha subasta con la entrada de las andas de la Virgen que han sido subastadas.

Corpus Christi[edit]

Se celebra el 8 de junio, dependiendo de cuando sea Semana Santa. En esta fiesta además de los actos litúrgicos tiene: Jueves: Visita a los enfermos. Viernes: Vísperas por la tarde, dulces en la plaza y verbena por la tarde y por la noches. sábado: desperta por la mañana con la pita el tambor y los Mayordomos (Bastón, Alabardero y Abanderado), recoriendo las calles del pueblo. Por la tarde Vísperas y dulces y zurra en la plaza. Pase de tarde y noche en la verbena. Domingo: Misa mayor con procesión y visita a los Altares que los vecinos montan en las calles, por la tarde vísperas y relevo de mayordomos en la plaza, seguido de una merienda con bocadillos para todos el pueblo.

Semana Santa: Como en muchos pueblos se celebran las procesiones de jueves a domingo, resaltar la que se celebra el Jueves Santo día de la pasión de cristo donde la Cofradía del Nazareno saca la imagen más grande de la iglesia que es portada por 8 personas en su recorrido por las calles del pueblo. También resaltar la del domingo de resurrección donde las mujeres y los hombres parte por sitios diferentes para encontrarse en la plaza de donde salen las dos imágenes juntas hasta la iglesia (cuando hay quintos estos suelen poner en el lugar de reunión de la procesión unos pinpollos (pinos muy grandes que simbolizan la mayoría de edad y una hoguera que estará encendida toda la noche)

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 16 de febrero de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 10 de enero de 2024. 

Enlaces externos[edit]