Agres

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Agres
Municipio de España
Escudo de Agres
Escudo

Vista general de Agres

Vista general de Agres
Agres
Agres
Ubicación de Agres en España.
Agres
Agres
Ubicación de Agres en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Condado de Cocentaina
• Partido judicial Alcoy
Ubicación 38°46′47″N 0°30′58″O / 38.779722222222, -0.51611111111111


Coordenadas: 38°46′47″N 0°30′58″O / 38.779722222222, -0.51611111111111
• Altitud 719[1] msnm
• Distancias 76,7 km a Alicante[2]
102 km a Valencia
397 km a Madrid
460 km a Barcelona
627 km a Sevilla
Superficie 25,84 km²
Población 565 hab. (2013)
• Densidad 21,87 hab./km²
Gentilicio Agresano, a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03870
Alcalde (2011) Josep Manel Francés Reig (Junts per Agres-Compromís)
Sitio web Ayto. de Agres
[editar datos en Wikidata]

Agres es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 599 habitantes (INE 2010).

Historia[edit]

Su etimología puede venir del latín “Àger” campo o de “agger”, que quiere decir altura o elevación.

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempos remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell, la Covacha El emparetà, la cueva del Moro, la cueva los Pilares, la Muela de Agres, el Pico de la Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta, se han descubiertos restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

El año 76 antes de Cristo, coincidiendo con la época del Emperador romano Cesar Augusto, se constata la presencia de los romanos por estas tierras, ejemplo de la romanización de la Valleta de Agres es el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, en el que se han encontrado diversas cerámicas románicas, así como monedas del siglo I.

El rey Jaime I el Conquistador a principios del año 1245 conquistó el territorio que comprende la actual Mariola.

El año 1248 se realizó la entrega de las tierras recientemente conquistadas a una serie de pobladores cristianos, en su mayoría aragoneses y catalanes. A Pelegrí Baldoví y cuatro miembros de su familia se entregó unas casas a Agres con 80 jovadas de terreno.

El 15 de enero de 1388 el Rey Juan I "el Cazador" vendió Agres y su castillo a su “mayordomo”, Andrés Guillermo Scribé. En la segunda mitad del siglo XV pasaron al conde de Cocentaina Joan Roig de Corella y más tarde a la familia Calatayud.

En 1512 figuró como señor Joan de Calatayud, y más tarde quedó vinculada al Conde Cirat, que la poseyó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando quedaron suprimidos los señoríos.

Agres fue una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia y perteneció durante todo el siglo XVIII al Conde Cirat.

A principios del siglo XX, Agres llega a tener una población de casi 1300 habitantes, la cual empezó a decrecer a partir de los años 40-50 a causa de la no industrialización y por la migración de nuestras gentes a las ciudades industriales del alrededor.

Economía[edit]

La economía de Agres es básicamente agrícola de frutos de secano como son las manzanas y los melocotones. Aunque la mayor producción es de almendros y olivares. Cuenta con un taller de madera así como de un joven artesano de esta y forja de hierro y metales. Hay algunas industrias textiles. Hay dos almazaras de aceite y una Cooperativa agrícola.

Demografía[edit]

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011 ascendía a 576 habitantes, 301 varones y 275 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Agres entre 1857 y 2011

     Población de hecho según los censos de población del INE.[3]

Geografía[edit]

Pueblo de montaña. Está situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia y buena agua fría.

El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos. El 6 de enero de 2010 las temperaturas descendieron hasta los -7 ºc.

Valencia-Norte - Játiva - Alcoy
KBHFa
Valencia-Norte C-1 light blue.svg C-2 yellow.png C-5 green.png C-6 dark blue.png L3-VAL.gif L5-VAL.gif
BHF
Játiva C-2 yellow.png
HST
Genovés
BHF
Beniganim
HST
Puebla del Duc
HST
Montaberner
HST
Bufali
BHF
Albaida
HST
Agullent
BHF
Onteniente
HST
Agres
HST
Cocentaina
KBHFe
Alcoy

La localidad es accesible por ferrocarril a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

Localidades limítrofes[edit]

Sus límites son: al norte, Agullent, Benisoda y Albaida; al este, Muro de Alcoy y Cocentaina; al oeste, Alfafara y Bocairente; y al sur, Alcoy.


Edificios o conjuntos arquitectónicos[edit]

  • Torre Atalaya. Declarada BIC por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.
  • Las fuentes: Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Font de Barxeta, La Font del Raval, La Font de L'Assut y la Font del Convent entre muchas otras fuera del casco urbano. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas.
  • Lavadero público: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa.
Santuario.
  • Santuario de la Virgen del Castillo: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los Domingos del año a las 12 del mediodía. Y todos los domingos de septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas.
  • La Cava Gran:El pozo de nieve o nevero emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, está situado dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

Con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profundidad, 1.960 m³ de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

Paisajes, naturaleza, fauna y flora[edit]

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado en el norte de la provincia de Alicante. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo (en Agres se encuentra el bosque de tejos, más meridional de Europa), etc.

En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Gran, Cava de Don Miguel, Cava de l'Habitació, Cava del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra del Parque Natural.

Gastronomía[edit]

Platos típicos:

Bebidas[edit]

Política[edit]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Casimiro Barberá Antolí UCD
1983–1987 Joaquín Revert Vidal AP
1987–1991 Manuel Castro Sala AP
1991–1995 Arcadio Navarro Pascual PP
1995–1999 Arcadio Navarro Pascual PP
1999–2003 Arcadio Navarro Pascual PP
2003–2007 Alberto Calatayud Martí Iniciativa per Agres
2007–2011 Rafael Francés PP
2011– Josep Manel Francès i Reig Junts per Agres-Compromís

Fiestas[edit]

  • Fiestas de la Virgen. Basadas en una tradición que se remonta al 1484, en la cual la Virgen se aparece a un pastor en el interior del castillo de Agres. Según cuenta la historia, esta imagen huyó de un incendio que se declaró en la iglesia de Santa María de Alicante, y la encontró un pastor, que era manco, en el mencionado castillo. Esta es una de las tradiciones más populares tanto en el pueblo de Agres, como en las poblaciones vecinas. Esta fiesta se celebra los días 1,6,7,8 y 9 de septiembre con la participación de miles de peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra comunidad y resto de España. Destaca la La Filà dels Pastorets, custodios de la Virgen de Agres en recuerdo del pastor Gaspar Tomas, al que se le apareció la Virgen devolviéndole el brazo que de pequeño había perdido.Uno de los momentos más emotivos y en el que se concentra más gente, tiene lugar el día 7 de septiembre en el momento en el que el pastor realiza la conocida “Ambaixà del Pastoret”, en la cual relata lo ocurrido aquella misma mañana en el castillo de la población.Uno de los actos más conocidos a nivel cultural que se realiza en nuestra población, es la conocida representación teatral que se realiza el último viernes y sábado del mes de agosto, en la que se revive la vida de Agres y sus costumbres el mismo día de la aparición de la Virgen, es decir, la vida que se vivía en este pueblo y en los alrededores en 1484. Este acto se realiza al aire libre en medio de un lugar privilegiado como es “L’Assud” y en la representación colaboran y participan más de un centenar de personajes
  • Fiesta patronal de San Miguel. Basadas en una tradición religiosa, se realizan los días 28 y 29 de septiembre. Son unas fiestas dedicadas al patrón del pueblo que estaban perdiéndose y desde hace unos 20 años, están recuperando su esplendor desconocido hasta ahora por el pueblo de Agres, gracias a los festeros de San Miguel.
  • Fiesta del almendro de los solteros (maxutxos). Esta fiesta nació un viernes vísperas de Quintos, un grupo de amigos, de dos quintas diferentes la de los nacidos en 1980 y 1981 respectivamente, todos solteros por aquellas fechas, se fueron de fiesta a una localidad cercana, Banyeres, pero con una particularidad, una motosierra en el maletero. Al regresar de fiesta sobre las 4 de la madrugada, anduvieron por el término en busca de algo que cortar, tras debates los días anteriores, entre sí cortar un manzano, una higuera o un olivo, decidieron cortar un almendro de un campo abandonado y lo llevaron a remolque del coche de uno de ellos hasta la plaza, donde lo plantaron.

Como particularidad, ese joven encontró novia, y cada año lo engancha un soltero (maxutxo), con su vehículo particular. Así nació esta fiesta que se consolidó en las Fiestas de los Quintos, Se realiza el viernes del fin de semana anterior al miércoles de ceniza.

  • Fiesta dels Quintos o del Pi. Basadas en una tradición medieval, por la que la gente del pueblo cuando se acercaba la cuaresma, tomaba durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición. Según parece ser, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer en esta fiesta era cortar uno de estos árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio. Todo esto fue derivando en una fiesta pagana que hoy en día todavía se conserva. Puede ser la fiesta más antigua que se conoce en Agres. Se realizan el fin de semana anterior al miércoles de ceniza.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. INE. Cifras de población y Censos demográficos

Enlaces externos[edit]