Adhara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adhara
Constelación Canis Major
Ascensión recta α 06h 58m 37,55s
Declinación δ -28° 58’ 19,5’’
Distancia 405 años luz
Magnitud visual +1,51
Magnitud absoluta -4,10
Luminosidad 22.300 soles (bolométrica)
Temperatura 21.900 K
Masa 11 - 12 soles
Diámetro 10,4 soles
Tipo espectral B2Iab
Velocidad radial 27,3 km/s

Adhara (Épsilon Canis Majoris / ε CMa / 21 Canis Majoris) es una estrella de la constelación Canis Major de magnitud aparente +1,51.[1]​ Posee la designación Bayer «Épsilon», quinta letra del alfabeto griego, a pesar de ser la segunda más brillante en su constelación y una de las más brillantes del cielo nocturno.

Nombre[editar]

El nombre tradicional de Adhara —a veces escrito Adara o Adharaz[2]​ proviene de la palabra árabe عذارى ‘aðāra’, «vírgenes». Su principal significado es «flor de azahar», de ahí su derivación a «vírgenes» por ser la flor representante de la pureza.

Es conocida en China como 弧矢七, «la séptima estrella del arco y la flecha».

Características físicas[editar]

Adhara es una estrella binaria distante 405 años luz del Sol. La estrella principal es una supergigante azul o gigante luminosa[3]​ de tipo espectral B2Iab.[1][2]​ Tiene una temperatura superficial de 21.900 K y posee una luminosidad (radiación total) equivalente a 22.300 veces la del Sol. Si estuviera a la misma distancia que Sirio (α Canis Majoris) tendría una magnitud aparente de -7 y se vería 7 veces más brillante que el planeta Venus. Esta estrella es también uno de los emisores conocidos de rayos ultravioleta más brillantes del cielo. La medida de su diámetro angular conduce a un radio de 10,4 veces el radio solar. Sus parámetros de luminosidad y temperatura permiten estimar su masa entre 11 y 12 veces la masa del Sol, lo que probablemente sea suficiente para que en el futuro explote como supernova.[3]

La componente secundaria del sistema de Adhara, de octava o novena magnitud, probablemente es una estrella en el límite entre los tipos A y F. Visualmente a 7 segundos de arco de Adhara A, la separación real con ella es de, al menos, 900 unidades astronómicas, siendo su período orbital superior a los 7500 años.[3]​ A pesar de la distancia angular relativamente amplia que las separa, las componentes sólo pueden ser resueltas mediante telescopio, ya que la estrella principal es unas 250 veces más brillante que su compañera.

Hace unos 4.700.000 años, Adhara se encontraba a sólo 34 años luz del sistema solar, lo que la convertía en la estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud aparente de -3,99. Ninguna otra estrella ha sido tan brillante desde entonces, ni ninguna alcanzará de nuevo este brillo durante, al menos, los próximos 5 millones de años.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Adara (SIMBAD)
  2. a b Adharaz Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (The Bright Star Catalogue)
  3. a b c Adhara (Stars, Jim Kaler)
  4. Sky and Telescope, April 1998