Equimosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Equimosis
Equimosis en el ojo (arriba) y equimosis en la pierna (abajo).
Sinónimos
  • Equimoma
  • Hematoma

En la dermatología, el término equimosis alude a un signo clínico; definida como una lesión subcutánea de tamaño variable caracterizada por depósitos de sangre extravasada bajo la piel intacta o mucosas. Clasificada como contusión simple, es un signo inequívoco de vitalidad.

Fisiopatología[editar]

Después de un trauma local, los eritrocitos o células sanguíneas son fagocitados y degradados por los macrófagos. El color rojo-azulado es producido por una enzima que convierte la hemoglobina en biliverdina, pigmento de color verdoso. Esta última se convierte en bilirrubina, que tiene un color amarillo anaranjado, y luego a hemosiderina, de color entre dorado y café, lo que genera el cambio de colores progresivo de la lesión.[1]​ La equimosis es el sangrado interno de la piel provocado por la ruptura de algún vaso sanguíneo.

Clasificación[editar]

Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón.[2]​ Si su tamaño es muy pequeño, se le llama petequias.

Los hematomas se pueden dividir en tamaños. Por definición, una equimosis oscila entre 1 y 2 centímetros de largo, y son más largas que las petequias (1-2 mm) o pigmentos púrpuras que son mayores a 3 mm. Los hematomas también tienen bordes difusos de color púrpura azulado.[3]

Los dermatólogos prefieren diferenciar púrpura, petequia y equimosis por sus nombres descriptivos. Otros especialistas, como los internistas, frecuentemente los denominan equimosis, porque la distinción no es relevante en un caso particular.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins and Cotran, Pathologic basis of Disease 8th edition, pp. 114
  2. Carolyn Jarvis, Physical Examination and Health Assesment, Fourth Edition, pp. 258.
  3. «Case Based Pediatrics Chapter». Consultado el 8 de enero de 2009. 
  4. «Equimosis: Tipos de derrames sanguíneos». Archivado desde el original el 16 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2018.