Consolida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Consolida

Consolida orientalis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Consolida
(DC.) Gray
Especies

Ver texto.

Consolida es un género con 40 especies de plantas de flores caducifolias pertenecientes a la familia Ranunculaceae, nativo del oeste de Europa, región del Mediterráneo este y Asia central. Esta estrechamente relacionada con Delphinium.

Illustration

Consolida difiere de Delphinium en la estructura de sus flores que son abiertas en racimos mientras que en Delphinium se encuentran en densas columnas, y en los frutos que comprende un único folículo en lugar de una agrupación de ellos. A diferencia de Delphinium todas las especies de Consolida son caducas. Son venenosas.

Descripción[editar]

Hierbas anuales. Tallos erectos en lóbulos lineares u oblanceolados. Inflorescencia racemosa, simple o paniculada; brácteas enteras o disertas; 2 bractéola. Flores zigomorfas. Perianto petaloideo, formado por 2 verticilos; el externo, de 5 piezas caducas (sépalos), la inferior prolongada en espolón; el interno, formado exclusivamente por las 2 hojas nectaríferas, soldadas formando una estructura única (nectario), inserta parcialmente en el espolón, 3-lobulada, con el lóbulo superior bífido, ± pronunciado. Pistilo unicarpelar. Folículo único, polispermo, con el estilo persistente o caduco. Semillas subtetrágonas, cubiertas de pequeñas escamas membranosas transversales (laminillas).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (DC.) Gray y publicado en A Natural Arrangement of British Plants 2: 711. 1821.[1][2]

Etimología

Consolida: nombre genérico que proviene del latín y significa "consolidar", por la capacidad reportada para curar heridas.[3]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consolida». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  2. Consolida en PlantList
  3. Jepson: Consolida. accessed 1.10.2013
  4. a b c Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.