Club San Martín de Progreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Atlético y Social San Martín
Datos generales
Nombre completo Club Atlético y Social San Martín
Apodo(s) «Rosonero», «El Negro»
Fundación 20 de junio de 1917 (106 años)
Presidente Bandera de Argentina Sebastián Cantoni
Entrenador Bandera de Argentina Javier Hernandez
Instalaciones
Centro deportivo Estadio Emiliano Sala
Ubicación Calle San Martín y 9 de Julio Santa Fe, Argentina
Capacidad 2000 espectadores
Competición
Liga Bandera de Argentina Liga Esperancina de Fútbol

El Club San Martín de Progreso es una institución deportiva de la localidad de Progreso, en la provincia de Santa Fe, República Argentina. Su nombre oficial es Club Atlético y Social San Martín.

Vista aérea de las instalaciones del Club San Martín

FÚTBOL[editar]

Primera División 1924. De píe: Horacio Cerutti, Amado Gonem, Raúl Risso, Ignacio de la Peña, Gustavo Constabel, Federico Meyer. Agachados, Elías Preda, Máximo Mansilla, F. Pinter, Martín de la Peña, Jorge Klingler
Los jugadores Enrique Kern (izq.), y Eduardo Hülsberg (der.), con su vestimenta de la década de 1920

Los primeros tiempos[editar]

La historia del club se inicia con su primera acta, escrita en un pequeño cuaderno escolar: “…estando en Progreso a los 20 días del mes de junio de 1917, siendo las 8 p. m., reunidos varios jóvenes, resuelven nombrar una comisión directiva de un Foot Ball Club…”.

Dos meses después se trató el objetivo principal del club: organizar un encuentro deportivo con un club de la zona, que se concretó frente al club “Unión” del pueblo vecino de Santo Domingo, realizado el domingo 26 de agosto de 1917, no constando el resultado del partido.

La primera camiseta fue totalmente blanca, unos meses después incorporaron una faja de color negro. Más adelante, en el año 1918, los colores elegidos por los sanmartinianos fueron azul y amarillo, a rayas verticales (que duró hasta 1922).

En junio de 1922 se renuevan las autoridades, con la intención de darle al club otro protagonismo. El nuevo grupo de dirigentes, no tan jóvenes como sus antecesores, se preocupó por darle a la institución una formalidad que no había tenido hasta entonces, dándose el club su primer estatuto. En reunión del 8 de junio de 1922 se decidieron, por cuarta vez, los colores distintivos que llevarían los jugadores, que por votación resultó “colorado y negro, en franjas verticales”. Según testimonios de años después, esos colores llegaron desde Rosario (Santa Fe), por la camiseta del club Newell's Old Boys NOB).

Los testimonios orales para las décadas de 1920 y de 1930 indican que el club tenía gran cantidad de simpatizantes, que se congregaban fervorosamente en ocasión de cada partido, siendo todos amistosos, jugados sin tanto reglamento ni copas de premio. Como decía años después un exjugador: “Por entonces había más amistad con los clubes, y una vez terminado el partido nos íbamos todos a tomar algo, a comer y conversar como buenos amigos…”.

En la década de 1930 el club estrenó su “himno”, y ya en 1946, como novedad, la Comisión Directiva propuso que las damas progresinas puedan ser incorporadas como socias de la institución (con la particular distinción de fijarse para ellas una cuota inferior a la fijada para los caballeros).

San Martín en la Liga Esperancina de Fútbol[editar]

En 1947, se afilia a Liga Esperancina de fútbol y, desde ese momento, participa en los torneos organizados por dicha Liga. Logra su primera coronación en 1958, alcanzando el título de categoría B, en tanto en el año 1990 repite este logro en la misma Divisional. El torneo de 2013 fue la última gran campaña, ya que el «rosonero» se consagra subcampeón, luego de caer en un tercer partido final ante Atlético de Pilar.

Se les dice rosoneros ya que sus colores son los mismos y el uniforme parecido al del Milan de Italia. En División reserva se destacan los campeonatos de División B de 1958, 1990 y 1993; por otra parte, los Subcampeonatos Absolutos de 2005 y 2008.

En divisiones inferiores participa por primera vez en Liga Esperancina en 1978, logrando ser campeón absoluto en 1.984 con 6.ª División, en 1988 en 5.ª División, en 1996 con 8.ª División, en 2010 con 6.ª División, en 2015 en 7.ª División y en 2019 en 6° División.- El jueves 24 de marzo de 2016, cuando el rojinegro enfrentó y derrotó a su clásico rival, Unión de Santo Domingo, por la primera fecha del torneo de Liga Esperancina, se inaugura oficialmente la tribuna en el sector para la parcialidad local, con capacidad para más de 350 personas. En el 2018 jugó 26 partidos de los cuales no perdió ninguno, pero quedó eliminado del torneo por medio de los penales frente a Santa Clara FC. El año 2019 no fue sin dudas uno más, ya que a la significativa perdida de Emiliano Salas, nuevamente la tragedia pasaba por la institución dado que en un accidente automovilístico perdía la vida Sebastián Rabellino, jugador surgido en las canteras del club. Pero, si bien lo ocurrido en torno a Sebastián y Emiliano significaron un duro trance para el "rojinegro", jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y simpatizantes, tuvieron su momento de alegría ya que el 14-11-2019 San Martín se consagraba campeón de la Copa de Liga Esperancina, en el estadio de Bartolomé Mitre de Esperanza, nada más ni nada menos que ante su clásico rival (Unión de Santo Domingo), logrando de esta manera una estrella más. Durante esta misma temporada es cuando se anexa una tribuna para 200 espectadores en el sector visitante.

El máximo goleador en la Liga Esperancina es Alberto "Toro" Weber, en tanto que el jugador con más presencias en primera división es Emiliano Cattaneo seguido por Nicolas Dobler ambos en actividad y Daniel "Chivo" Demonte, ya retirado de la práctica deportiva.

Un gran logro obtuvo San Martín y es ser uno de los pocos equipos invictos del país, llegó a los 50 encuentros sin derrotas, eso ocurrió el domingo 26 de junio de 2022 cuando enfrentó a Central San Carlos de San Carlos Centro por un partido de la Copa Santa Fe.

Denominación: Club Atlético y Social San Martín[editar]

El 30 de octubre de 1951 se denominó por primera vez Club Atlético San Martín (antes solo era llamado San Martín) y la reforma estatutaria del 17 de julio de 1964 denomina a la institución con el nombre actual: Club Atlético y Social San Martín.

El día de la bandera es el mismo día que el cumpleaños de SanMa (como lo llaman sus aficionados), tocando doblemente el corazón de los hinchas de San Martín. Con el paso de los años, San Martín crece, dejando siempre señales de avance como para destacar. El gran objetivo de las comisiones, tanto de las anteriores como de la actual, es desarrollar los valores propios del deporte, construyendo lazos que despierten sentimientos de pertenencia a la comunidad, convirtiéndose el club en lugar de contención, de aprendizaje y de diversión.

El actual presidente es el Sebastián Cantoni elegido el 27 de enero de 2021 y su mandato vence en el mismo mes del año 2023, el anterior presidente fue el ingeniero Daniel Ribero el cual presidió el club desde 2010. La institución, con más de 1.100 socios, sigue ocupándose tanto de lo deportivo como de lo social. Es constante su preocupación por mejorar su oferta a la comunidad (que se traduce en nuevas obras y actividades), y por atender al desarrollo de las distintas disciplinas deportivas, no sólo en cantidad, sino en la preparación de calidad con que intenta formar a sus deportistas.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS[editar]

San Martín es un club creado y fundado con un primer objetivo principal: ser una institución orientada al fútbol, aunque desde el primer momento dio cabida a las manifestaciones sociales. Luego, con los años, fue incorporando otras disciplinas deportivas.

Las actividades que se practican en la institución son fútbol, fútbol femenino, bochas, hockey femenino, pádel, natación, patín, vóley, vóley playero, básquet, ciclismo, taekwondo, Zumba, Strong, tenis y turf.

Las actividades hípicas son muy importantes para la institución por lo económico y por lo social, pero las demás disciplinas continúan en crecimiento. El tenis, el paddle, las actividades bochófilas, el patín, el vóley y el hockey femenino entre lo más importante. En el verano el sector del natatorio y el predio que cada socio puede disfrutar le dan vida diurna y más aún nocturna al prestigioso club progresino, que alberga en su predio a niños, jóvenes y adultos.

El libro "El Club de mi Pueblo - 100 Años de Historia", cuyos autores son Alejo Martín Zacarías y Gustavo Alejandro Gorosito, cuenta la historia de sus primeros 100 años, matizado con las vivencias de las jugadas y torneos de las últimas dos generaciones, narrado todo en primera persona.

El 29 de diciembre de 2022 se presenta el libro del campeón. Este libro narra desde la primera a la última fecha del año 2021, temporada en la cual el rojinegro logra sus primeras 2 estrellas en Liga Esperancina de Fútbol.

En el 2022 nuevamente llega a la final del torneo de Liga Esperancina de Futbol, esta vez siendo subcampeón. El torneo en ese año lo obtuvo Central San Carlos.

FUTBOLISTA DESTACADO[editar]

Emiliano Sala, con la camiseta del Club San Martín, en su última jugada en su cancha (en 2005, a los 15 años)
  • Emiliano Sala (1990, Cululú-2019, Francia/Reino Unido). Llegado a Progreso a los 3 años de edad, se inició desde pequeño en este club, donde jugó hasta los 15 años. Luego de otras experiencias en el fútbol nacional, canalizó su carrera en el fútbol francés. Futbolista del Nantes de la Liga 1 de Francia, falleció en un accidente de aviación el 21 de enero de 2019, al caer la avioneta que lo transportaba en aguas del Canal de la Mancha, tras haber sido transferido al Cardiff City de la Premier League del Reino Unido. Siendo este su club, donde nació futbolísticamente, el día 31 de octubre de 2019, como homenaje, se dio su nombre al estadio, acompañándolo con un mural que recuerda su figura.

CATEGORÍAS INFERIORES Y FORMATIVAS[editar]

El sistema de las categorías inferiores del club ha sido responsable de la producción de la mayoría de los jugadores de la entidad, incluyendo a los tres que más veces han vestido la camiseta rojinegra en partidos oficiales, Emiliano Cattaneo, Nicolas Dobler y Daniel Demonte, además del recordado Emiliano Sala, entre otros, así como varios jugadores que han logrado convertirse en jugadores de la Liga Esperancina de Fútbol. Las categorías formativas realizan un gran trabajo desde hace muchos años lo cual a llevado a obtener muchos logros deportivos en la Liga Esperancina. Las instalaciones se encuentran en el Complejo Hípico que posee la institución, un terreno de 5 hectáreas situado en el noreste de la localidad, a 1000 metros de la ruta provincial 80 S.

PLANTEL DE FÚTBOL CAMPEÓN 2021[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina 0POR Gastón Niello
2 Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Oggier
3 Bandera de Argentina 1DEF Eneas Rudolf
4 Bandera de Argentina 1DEF Adriel Carta
5 Bandera de Argentina 2MED Bautista Ghilardi
6 Bandera de Argentina 2MED Juan Martín Meynet
7 Bandera de Argentina 3DEL Cristian Rolon
8 Bandera de Argentina 2MED Nicolás Dobler
9 Bandera de Argentina 3DEL Luciano Zenclusen
10 Bandera de Argentina 2MED Leándro Leyendecker
11 Bandera de Argentina 2VOL Emiliano Cattaneo
12 Bandera de Argentina 0POR Martín Barzaghi
13 Bandera de Argentina 2VOL Arian Sioli
14 Bandera de Argentina 2VOL Ayrton Carestia
15 Bandera de Argentina 1DEF Valentín Barzaghi
16 Bandera de Argentina 2VOL Juan Maximiliano Dobler
17 Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Pascuale
18 Bandera de Argentina 2VOL Alexis Tardioli
19 Bandera de Argentina 2MED Gino Barbiero
20 Bandera de Argentina 3DEL Federico Zenclusen
21 Bandera de Argentina 3DEL Ayrton Goddio
22 Bandera de Argentina 1DEF Santiago Schneider
23 Bandera de Argentina 0POR Alejandro Cantoni
24 Bandera de Argentina 1DEF Jonatan Sangalli
25 Bandera de Argentina 2VOL Raúl Córdoba
26 Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Bertolino
27 Bandera de Argentina 3DEL Julián Demonte
28 Bandera de Argentina 3DEL Mauricio Molteni
29 Bandera de Argentina 2VOL Esteban Huber
30 Bandera de Argentina 2VOL Augusto Lehn
31 Bandera de Argentina 2VOL Alexis Palomeque
32 Bandera de Argentina 2VOL Agustín Herzog
33 Bandera de Argentina 3DEL Fabio Machado
34 Bandera de Argentina 2VOL Ayrton Bonamino
35 Bandera de Argentina 2VOL Lautaro Cuffia
36 Bandera de Argentina 2VOL Luca Meynet
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Daniel Camusso

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Joel Vallejos

Bandera de Argentina Darío Rodríguez

Leyenda


Patrocinador
<span
2017-Presente Bandera de Argentina Comuna de Progreso / Barzaghi / Radio Bar / Todo Hogar / Antena 5

PLANTEL DE FUTBOL 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina 0POR Enzo Bueno
2 Bandera de Argentina 2VOL Geronimo Huber
3 Bandera de Argentina 1DEF Isaias Albani
4 Bandera de Argentina 1DEF Bautista Caliani
5 Bandera de Argentina 2MED Bautista Ghilardi
6 Bandera de Argentina 1DEF Facundo Cattaneo
7 Bandera de Argentina 3DEL Augusto Moschino
8 Bandera de Argentina 2MED Nicolas Dobler
9 Bandera de Argentina 3DEL Brian Barbona
10 Bandera de Argentina 2MED Leandro Leyendecker
11 Bandera de Argentina 2VOL Gastón Spicher
12 Bandera de Argentina 0POR Martín Barzaghi
13 Bandera de Argentina 2VOL Carlos Hofstetter
14 Bandera de Argentina 2VOL Geronimo Aguirre
15 Bandera de Argentina 2VOL Atilio Lazzaroni
16 Bandera de Argentina 2VOL Juan Maximiliano Dobler
17 Bandera de Argentina 3DEL Valentin Ribero
18 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Retamoso
19 Bandera de Argentina 1DEF Jesuan Muga
20 Bandera de Argentina 3DEL Federico Zenclusen
21 Bandera de Argentina 3DEL Eduardo Freyre
22 Bandera de Argentina 1DEF Santiago Schneider
23 Bandera de Argentina 0POR Ignacio Wasinger
24 Bandera de Argentina 3DEL Lautaro Sosa
25 Bandera de Argentina 2VOL Raúl Córdoba
26 Bandera de Argentina 2VOL Juan Morcillo
27 Bandera de Argentina 1DEF Alexandro Acosta
28 Bandera de Argentina 1DEF Eneas Rudolf
29 Bandera de Argentina 2VOL Lucas Moyano
30 Bandera de Argentina 1DEF Augusto Cuffia
31 Bandera de Argentina 2VOL Alexis Palomeque
32 Bandera de Argentina 3DEL Sebastian Muga
33 Bandera de Argentina 3DEL Gaspar Peralta
34 Bandera de Argentina 2VOL Juan Cruz Scarafia
35 Bandera de Argentina 2VOL Lautaro Cuffia
36 Bandera de Argentina 2VOL Luca Meynet
37 Bandera de Argentina 1DEF Martín Cantoni
38 Bandera de Argentina 2VOL Luis Antivero
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Javier Hernandez

Bandera de Argentina Joel Vallejos

Bandera de Argentina Dario Rodríguez

Bandera de Argentina Fernando Gerosa

Bandera de Argentina Catriel Granau

Bandera de Argentina Francisco Ramirez Zibecchi

Leyenda


Patrocinador
<span
2017-Presente Bandera de Argentina Comuna de Progreso / Barzaghi / Radio Bar / Todo Hogar / Antena 5