Citgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Citgo
Tipo Filial de Petróleos de Venezuela, S.A.
Industria Comercializadora de petróleo y derivados
Fundación 1910
Sede central Houston, Texas, Estados Unidos
Ingresos $32 028 000 000 USD (2004)
Empleados 3300[1]
Filiales Cities Service Power & Light Company
Sitio web

CITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO) o CITGO es una empresa que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas.[2]

Se trata de una de las principales empresas de su clase en EE. UU. siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano. La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum Corporation compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990. Hasta el 2005 su infraestructura comprendía de 8 refinerías unas 60 terminales y una red de distribución con la franquicia de CITGO conformada por 14,885 estaciones de servicio, agregado a esto contratos a 10 años de abastecimiento de crudo por un volumen más de 1.1 millón de barriles diarios.

En diciembre de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro entregó como respaldo el 100% de las acciones de Citgo para recibir préstamos distribuidos en el 49.9% a la empresa rusa Rosneft y el 50.1% a los bonistas de los bonos PDVSA2020 en el mes de octubre que fue como una medida de presión para garantizar el pago de la deuda, sin la solicitud y aprobación de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela.[3][4]

Actualmente Citgo es administrado desde enero de 2019 por la IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela que fue presidida por Juan Guaidó (desde 2019 hasta 2023), quién recibió la empresa en un estado crítico, hipotecada al 100%, además con deudas de bonos PDVSA a futuro emitidas desde 2010, con un recorte de suministro de petróleo crudo desde Venezuela desde 2016 para cumplir los compromisos con China, con deudas atrazadas de 614 millones de dólares. En octubre de 2019 la empresa Crystalex obtiene judicialmente la autorización para embargar CITGO por la deuda pendiente que data de 2007, pero el Departamento del Tesoro de EE. UU. intervino, para evitar que los acreedores iniciaran el embargo.[5]​ Siendo el economista José Ramón Pocaterra Esparza nombrado presidente del directorio en enero de 2021, CITGO pasa por una crisis financiera comprometida con una hipoteca con la empresa rusa Rosneft, con tenedores de bolsa de Bonos PDVSA y una demanda contra los activos por parte de CRYSTALEX empresa canadiense que busca recuperar deudas pendientes del Gobierno nacional.[6]​ Su presidente Ad-Hoc Horacio Medina informó que Citgo en febrero de 2021 enfrenta deudas por 4,000 millones de dólares y varias demandas como el caso de Crystalex a quien se le debe por sus bienes expropiados en Venezuela.[7]​ En septiembre de 2023 Citgo fue valorizada entre US$32.000 y US$40.000 millones por el juez de la causa Leonard Stark durante una audiencia en la Corte de Delaware, en Estados Unidos.[8]

Historia[editar]

Anuncio en el periódico en 1922 promocionando los nuevos Aceites de Servicio de las Ciudades.

Cities Service (1900s-1982)[editar]

La compañía tiene sus antecedentes a comienzo del siglo XX, cuando el inversionista petrolero Henry Latham Doherty,[9]​ Después de tener éxito en el campo del gas y la electricidad, crea su propia organización en 1910, The Cities Service Company, con el fin de abastecer gas y electricidad a pequeñas empresas de servicios públicos. Empezó adquiriendo propiedades productoras de gas en el centro y suroeste del continente.

A continuación, la empresa desarrolló un sistema de tuberías, aprovechando docenas de puntos de gas. Para poner este gas a disposición de los consumidores estadounidenses, Doherty decidió adquirir empresas distribuidoras y vincularlas a una fuente de suministro común. Cities Service se convirtió en la primera empresa de mediados del continente en utilizar el período de demanda de verano para rellenar los campos agotados cerca de sus áreas de mercado. De este modo, el gas podría retirarse de forma conveniente y económica durante las altas demandas. En 1931, Cities Service completó el primer sistema de transporte de gas natural de alta presión a larga distancia del país, un gasoducto de 24 pulgadas que se extiende a lo largo de unas 1000 millas desde Amarillo, Texas, hasta Chicago, Illinois.

Un paso lógico en el programa de la empresa para encontrar y desarrollar suministros de gas natural fue su entrada en el negocio petrolero. Esta mudanza estuvo marcada por importantes descubrimientos en Augusta, Kansas, en 1914, y en El Dorado un año después. En 1928, una subsidiaria de Cities Service, Empire Oil & Refining,[10]​ descubrió el campo de Oklahoma City, uno de los más grandes del mundo. Otro hecho fue el descubrimiento del campo del este de Texas, que en su momento fue el más sensacional del mundo.

Durante tres décadas, la compañía patrocinó los Cities Service Concerts en la Radio NBC. La larga duración de estas transmisiones musicales fue escuchada en la NBC de 1925 a 1956, abarcando una variedad de cantantes y músicos. En 1944, fue rebautizada como Highways in Melody, y más tarde la serie fue conocida como The Cities Service Band of América. En 1964, la compañía trasladó sus oficinas centrales de Bartlesville, Oklahoma, a Tulsa.

En el punto álgido del crecimiento de Cities Service, el Congreso aprobó la Ley de Sociedades Anónimas de 1935, que obligó a la compañía a desinvertir en sus operaciones de servicios públicos o en sus tenencias de petróleo y gas. En una decisión difícil, Cities Service eligió permanecer en el negocio del petróleo. Los primeros pasos para liquidar las inversiones en sus servicios públicos se dieron en 1943 y afectaron a más de 250 empresas de servicios públicos.

Estación de servicio de Cities Service en Key West, Florida, en 1965.

Al mismo tiempo, el gobierno estaba a punto de finalizar una importante refinería en Rose Bluff, a las afueras de Lake Charles, Luisiana, que se convertiría en la base de la operación de fabricación de la empresa. Usando diseños desarrollados por Cities Service y Kellogg Co., la planta fue dedicada solo 18 meses después del primer vaciado de concreto. Un mes antes de que las tropas aliadas aterrizaran en Francia, estaba refinando suficiente gasolina de aviación de 100 octanos para abastecer de combustible a 1000 bombarderos diarios de Inglaterra a Alemania. El financiamiento del gobierno a través de la Corporación de Plantas de Defensa (DPC) también impulsó a Cities Service a construir plantas para fabricar butadieno, usado para hacer caucho sintético, y tolueno, un impulsor de octanaje de combustible y solvente.

En los años siguientes, Cities Service creció hasta convertirse en una compañía de petróleo y gas completamente diversificada con operaciones en todo el mundo. Su logo verde y en expansión de la comercialización del círculo se convirtió en una visión familiar a través de gran parte de la nación. Durante este tiempo, directores ejecutivos como W. Alton Jones y Burl S. Watson dirigieron la compañía y llamaron la atención de periodistas de todo el país, dondequiera que viajaran o cuandoquiera que hablaban sobre asuntos relacionados con la industria petrolera.

Cities Service Company inauguró el uso de la marca Citgo en 1965 (estilo oficial "CITGO") para sus negocios de refinación, mercadeo y venta al por menor de petróleo (que se conoció internamente como la División RMT, para Refino, Mercadeo y Transporte). CITGO siguió siendo solo una marca comercial, y no un nombre de empresa, hasta la venta en 1983 de lo que había sido la División de Servicios de Ciudades de RMT a Southland Corporation.

Citgo Petroleum Corporation (1982-presente)[editar]

En 1982, T. Boone Pickens, fundador de Mesa Petroleum, ofreció comprar Cities Service Company. Citgo respondió ofreciéndose a comprar Mesa, que fue el primer uso de lo que se conoció como de absorción de la "defensa de Pac-Man"; es decir, una contraoferta iniciada por un objetivo de adquisición. Cities Service también amenazó con disolverse por ventas incrementadas en vez de ser adquirida por Mesa, declarando que creía que las piezas se venderían por más de lo que Pickens estaba ofreciendo por el todo. Cities Service Company localizó lo que ellos pensaron sería un "caballero blanco" para darles un mejor trato y celebraron un acuerdo de fusión con Gulf Oil Corporation. A finales del verano de 1982, Gulf Oil rescindió el acuerdo de fusión alegando que las estimaciones de reservas de Cities Service estaban sobrevaloradas. Más de quince años de litigios resultaron. Irónicamente, dos años más tarde, el propio Gulf Oil colapsaría como resultado de un intento de toma de control iniciado por Pickens.

En el caos que siguió después de la terminación de Gulf Oil de su acuerdo, Cities Service finalmente entró en un acuerdo de fusión con Occidental Petroleum Corporation, y fue adquirido por el mismo, un acuerdo que se cerró en el otoño de 1982. Ese mismo año, Cities Service Company transfirió todos los activos de su división de Refinación, Mercadeo y Transporte (que comprendió su negocio de refinación y venta al por menor de petróleo) a la subsidiaria recientemente formada Citgo Petroleum Corporation, para facilitar la venta de la división, que Occidental no tenía ningún interés en retener. De conformidad con un acuerdo contraído en 1982, Citgo y las marcas de Citgo y el Servicio de Ciudades fueron vendidas por Occidental en 1983 a Southland Corporation, dueños originales de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven.

Propiedad de Venezuela[editar]

En 1986 el cincuenta por ciento de Citgo fue vendido a Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), y que terminó adquiriendo el resto en 1990, lo que dio lugar a la actual estructura de propiedad en manos del estado venezolano. En 1987 PDVSA adquirió el 50% de la refinería Champlin en Corpus Cristi, Texas, con capacidad de 150 mil barriles por día (mbpd), la otra mitad es propiedad de UNOCAL y al consorcio se le llama UNO-VEN. En 1990 la antigua refinería Champlin en Corpus Christi, Texas, se convirtió en parte de la red de refinación de la compañía.

En 1993 se compró la refinería Savannah, en Georgia, con capacidad de refinación de 28 mpbd. En 1994-1997 se adquirió el 50% de la refinería Lyondell-Citgo con base en Houston y una capacidad de refinación de 265 mbpd. PDVSA incrementa su participación accionaria de 11% a 41.25% y adquirió la otra mitad de UNO-VEN y la llama PDVMR. En 2002 PDVSA consolida PDVMR. En 2002 La refinería PDV Midwest en Lemont, Illinois, se convirtió en parte de las operaciones de refinación de CITGO. En 2004 CITGO muda sus oficinas de Tulsa en Oklahoma a Houston en Texas.

Durante la década de 2000, Citgo enfrentó varias acciones legales sobre la operación de su refinería de petróleo en Corpus Christi, Texas.

En agosto de 2006 PDVSA vende la participación 41.25% de CITGO de la refinería Lyondell (Texas ) a su socio mayoritario con capacidad de procesamiento de 265 mil barriles por día.[11]​ La refinería se valoró en US $5,250 millones de dólares , con lo cual la porción de CITGO cifró en US $2,165 millones de dólares. Debido a que había pasivos por saldar el monto neto a recibir quedó en US $ 1,313 millones de dólares que serán depositados al FONDEN [12][13][14]

En noviembre de 2007 el gobierno venezolano vendió la refinería de asfalto Paulsboro (Nueva Jersey) y la refinería de asfalto Savannah (Georgia) a la empresa NuStar Asphalt Refining LLC así como una terminal ubicada en Wilmington. Pdvsa recibirá US $ 450 millones de dólares y se depositaran en el FONDEN[15]

En 2007, la refinería Champlin fue sancionada por violación de la Ley de Aire Limpio por operar un separador de aceite y agua sin el equipo adecuado de control de contaminación. Fue declarada no culpable de un cargo por emitir niveles ilegales de benceno al medio ambiente.[16][17]​ En 2009, un incendio en la unidad de alquilación de la misma planta provocó la liberación de ácido hidrofluórico tóxico y la lesión de dos trabajadores, uno con quemaduras graves.[18][19][20]​ En febrero de 2011, la compañía fue multada con más de $300 000 por el incidente.[21]

En octubre de 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la intención de que PDVSA vendiera su subsidiaria Citgo calificándola de "mal negocio" y citando las bajas ganancias obtenidas desde 2006. El precio mínimo de venta se fijó en 10 mil millones de dólares; sin embargo, PDVSA no ha podido encontrar un comprador a ese precio.[22][23][24]​ En enero de 2015 se confirmó que Citgo no se vendería, sino que Citgo vendió bonos para dar un dividendo a PDVSA. Los bonos vendidos incluían un bono de $1500 millones a cinco años y un préstamo a plazo de $1300 millones que se pagaría en su totalidad en tres años y medio.[25][26]

En septiembre de 2010, en relación con el centenario de su propietario original, Cities Service Company, Citgo presentó un nuevo diseño comercial.[27]​ En un plazo de cinco años, Citgo planea que todas las ubicaciones muestren la nueva imagen de la calle.[28]

En 2010 se inicia un proceso de arbitraje. con sentencias en 2014 en contra que el gobierno apelara a dicha sentencias, para 2016 pierde la Refinería Merey Sweeney de Texas[29]​ a su vez Conoco queda obligada, por su parte, a asumir la deuda de Pdvsa , que suma unos 195 millones de dólares[30]

En 2015 se produce la venta de la Refinería de Chalmette Refining LLC ubicada en Chalmette, Luisiana (EE. UU.) a la empresa PBF Energy Inc[31]​ para poder pagar parte de la indemnización a ExxonMobil por la pérdida del arbitraje, la venta se cerró por $322 millones, de los cuales a Pdvsa solo le corresponde la mitad la otra mitad le pertenece a ExxonMobil (50% - 50%)[32]​ procesaba 185,000 B/día[33]

Crisis financiera y organizativa[editar]

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, su sucesor Nicolás Maduro administró la peor crisis en la historia de Venezuela[34]​ como resultado de las anteriores políticas[35][36]​ y la continuación de las mismas por parte de Maduro. La economía desestabilizada provocó hiperinflación, depresión económica, escasez y aumentos drásticos de la pobreza, enfermedades, mortalidad infantil, desnutrición y delincuencia.[37][38][39]​ Como resultado de la crisis, la deuda de Venezuela aumentó con China y Rusia (dos aliados políticos).

El 16 de septiembre de 2016 el gobierno de Maduro y PDVSA invitaron a los tenedores a un canje de la deuda de bonos de esa compañía que se vencía en 2017 de los bonos PDVSA2017 por un valor de US $7,100 millones, por unos nuevos bonos (PDVSA2020) con plazo un poco más largo a vencerse en 2020, a un interés del 8% con la garantía del 50.1% del valor de las acciones de Citgo, se logró canjear una parte, la otra parte fue renegociada al 2020 por un monto de U.S.$3.367 millones de dólares, la condición de garantía fue impuesta por los nuevos tenedores de los bonos PDVSA2020, en vista de no haber podido cancelar a tiempo.[40]

En noviembre de 2016 CITGO fue comprometido en garantía prendaria el otro 49.9 % de sus acciones a la petrolera rusa Rosneft por un nuevo préstamo de $1500 millones que también vencían en el año 2020.[41][4][42]​ aumentando la posibilidad de que el gobierno ruso pudiera poseer Citgo debido al alto riesgo de impago de Venezuela.

El 24 de octubre de 2019 el Departamento del Tesoro de EE. UU. intervino para evitar que los acreedores de los bonos PDVSA2020 iniciaran el embargo de Citgo por una deuda parcial atrasada de US $913.401 millones de dólares de los bonos PDVSA2020, dándole inicialmente una protección por tres meses[5]​ esta se fue prorrogando; el 23 de diciembre de 2020 fue dada la tercera prórroga de protección que durará hasta el mes de julio de 2021 , esto impedirá la ejecución de juicios que tiene acumulado Pdvsa con empresas transnacionales ( Crystallex) y los bonos PDVSA2020 que se encuentran en Default.[43]​ Por cuarta vez el gobierno de EE. UU. extiende la protección que prohíbe a los acreedores de PDVSA apoderarse de la filial Citgo por lo menos hasta el 21 de octubre de este año[44]

Otro incidente ocurrió el 21 de noviembre de 2017 el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que seis altos gerentes firmaron un contrato para solicitar préstamos por "hasta 4 mil millones de dólares", basándose en una presunta refinanciación de los programas de deudas de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para Pdvsa, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo.[45]​ Los aprehendidos fueron José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo; además de los altos gerentes Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Champlin de Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización, Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartido.[46][47]​ Estas detenciones ocurren a la par que se investigan otros actos de corrupción en la empresas petroleras del estado venezolano. Pereira, expresidente de Citgo, informó que el 9 de febrero de 2014 ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera ConocoPhillips, algo que se conoció a través de un cable filtrado de Wikileaks.[45]​ Tras esto, el 22 de noviembre del mismo año se anuncia a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de la compañía para hacer una reorganización.[48][49][50]

La crisis organizativa nace en julio de 2018, cuando es nombrado presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, al estar sancionado hizo que sus visas de trabajo y de turismo fueran revocadas por los Estados Unidos y se le ordenó abandonar el país dentro de los treinta días.[51]

El 29 de enero de 2019 el presidente interino Juan Guaidó y Presidente de la Asamblea nacional (2015) toma el control de Citgo y otros activos de Venezuela en el exterior.[52]​ Mientras desde las Bahamas, lugar donde Asdrúbal Chávez (primo de Hugo Chávez) venía trabajado por alrededor de un año tras serle negada una petición de visa estadounidense, recibió una notificación el 30 de enero de Houston cerrándole las cuentas de correo y suspender los viajes, para la entrada de la nueva junta directiva[53]

En diciembre de 2020 Luisa Palacios presenta su renuncia y el 8 de enero de 2021 la Asamblea nacional (2015) (fuera de funciones de facto desde el 5 de enero de 2021) nombra al Ing. petrolero Andrés Irigoyen como presidente de Citgo Holding Inc.[54][55]

La Junta Directiva designada por la Asamblea nacional (2015) está integrada por:[56][57][58]

  • Horacio Medina.[59]​ Presidente de la Junta de Pdvsa ad hoc
  • Andrés Irigoyen Luna.[60]​ Presidente de la Junta CITGO Holding Inc.
  • José Ramón Pocaterra Esparza[61]​ Presidente de la Junta Directiva de Citgo[62][63]
  • Elio Tortolero Arévalo . . Director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Citgo[64]
  • Carlos E Jordá . . . Presidente Ejecutivo[65]
  • Luis Giusti Lugo (hijo) Grente General de Citgo Petroleum[64]
  • Rick Esse . . . . Vicepresidente ejecutivo
  • Ángel Olmeta . . . Vicepresidente Sénior de Operaciones
  • Fernando Vera . . Secretario de la Junta
  • Luis Urdaneta
  • Andrés Padilla
  • Ernesto Hernández Bolívar . . Director[64]

El 26 de noviembre de 2020, el TSJ de Venezuela declara culpables de corrupción a seis ejecutivos petroleros de Citgo filial de PDVSA detenidos en el 2017[66][67]​ El 18 de enero de 2021, el Ministerio Público emitió orden de captura contra Andrés Yrigoyen Luna y José Ramón Pocaterra Esparza al haber asumido cargos de directivo de Citgo[68]

Medidas de protección de la OFAC[editar]

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado continuas licencias de protección sobre la empresa Citgo, la OFAC ha activado diferentes licencias entre ellas esta:

  • Licencia N° 5 Esta aplica para los tenedores de los bonos PDVSA2020 que tienen como respaldo el 50.1% de las acciones de PDV Holding, dueña de Citgo Holding.[69]
  • Licencia N° 40 esta licencia está definida para exportar gas licuado de GLP[70]
  • Licencia N° 41 La OFAC le da a Chevron para que siga operando la actividades de petróleo y venta externa al propio Estados Unidos por una deuda que le tiene Venezuela.[71][72]
  • Licencia N° 44 emitida para liberar a otras empresas petroleras y gas en Venezuela como Repsol, ENI y otras empresas petroleras de servicios así como el pago de bienes y servicios relacionados, las inversiones y la entrega de petróleo y gas a acreedores del Gobierno de ese país, a través del sistema financiero de Estados Unidos.[73]

El 5 de agosto de 2019 el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva número 13.884[74]​ autorizando sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro, decretando un embargo económico. La orden ejecutiva consiste en que todos los bienes e intereses en bienes del gobierno en disputa de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos están congelados.[75][76]

El 24 de octubre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos intervino para evitar que los acreedores de los bonos PDVSA2020 iniciaran el embargo de Citgo por una deuda de US $913.401 millones de dólares que vencía el 28 de octubre, la licencia de protección general N.º 5-A que solo durará tres meses. La empresa Citgo esta valorizada entre 8 mil y 10 mil millones de dólares y fue dada en garantía por Nicolás Maduro que es visto como un pésimo negocio. El convenio se hizo, violando la constitución venezolana,[5][77]​ esta licencia también paralizó las acciones de CRISTALEX.[78][79]

El 21 de noviembre de 2019 Estados Unidos emite un decreto que prohíbe la ejecución de sentencias o laudos arbitrales en contra de propiedades del estado venezolano, sin la autorización de la OFAC con referencia a los bonos PDVSA2020 que vencieron a finales de octubre lo que permitirá reestructurar la deuda pública.[80]

El 6 de octubre de 2020 la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, emitió una licencia de tres meses que autoriza ciertas transacciones relacionadas con los bonos PDVSA 2020 partir de enero de 2021.[81]

El 23 de diciembre de 2020 (tercera) el gobierno de EE. UU. extiende un prórroga de protección hasta el mes de julio de 2021 a la empresa CITGO, esto impedirá la ejecución de juicios que tiene acumulado PDVSA con transnacionales y los bonos PDVSA2020 que se encuentran en Default.[43]​ El 30 de diciembre la jueza Katherine Polk Failla, del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de la medida de suspensión solicitada por la junta administradora ad hoc de Pdvsa para frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos Pdvsa 2020[82]

En julio de 2021 la OFAC (cuarta) del gobierno de EE. UU. extiende la protección que prohíbe a los acreedores de PDVSA apoderarse de la filial Citgo por lo menos hasta el 21 de octubre de 2021 lo cual da un respiro a la junta Ad hoc de Guaidó[83]​ El 12 de septiembre de 2021 La OFAC (quinta) extiende la protección de Citgo hasta enero de 2022[84]

El 21 de enero de 2022 La OFAC (sexta) de EE UU una vez más extiende la protección de Citgo por un año aplicando la licencia 5I contra los acreedores que de manera irresponsable otorgó el gobierno de Nicolás Maduro al hipotecar Citgo con los bonos PDVSA2020.[85]

El 17 de enero de 2023 la OFAC (séptima) extiende hasta el 20 de abril la licencia de protección de Citgo. Mediante la publicación de la Licencia General N° 5J, esta es la octava ampliación de la protección que dicta el Tesoro de Estados Unidos hacia Citgo.[86][87]​ El 19 de abril la OFAC da prórroga (octava) por tres meses más la licencia a Citgo para que siga operando protegido de sus acreedores que buscan embargarlo.[88]

El 16 de enero de 2024 La OFAC da prórroga hasta el 16 de abril de 2024 la licencia N° 5J que impide solo el embargo de Citgo por parte de los tenedores de los Bonos PDVSA 2020.[89]​ El 10 de abril Citgo ganó el caso en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, en la que desestimaron cualquier fraude con respecto a los Bonos PDVSA2020 que el fondo de inversión VR Global Partners L.P. viene solicitando.[90]​ El 15 de abril Citgo recibe la extensión de protección de la licencia N° 5N por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos hasta el 13 de agosto próximo de los tenedores de los bono PDVSA 2020 de tomar control de la empresa Citgo Petroleum.[91]

Deudas atrazadas y la Orden de embargo[editar]

Después de 2002 el expresidente venezolano Hugo Chávez le otorga la concesión a la empresa canadiense Crystallex la mina de oro Las Cristinas. En junio de 2007, Crystallex anunció que iniciaría operaciones para extraer oro en Las Cristinas, municipio Sifontes, en el estado Bolívar, en abril de 2008, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales le negó a Crystallex el inicio de operaciones alegando que necesitaba obtener permisos ambientales. Posteriormente en enero del 2009 se inicia la nacionalización alegando: "Esos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales". En febrero de 2011, Crystallex introdujo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una solicitud de arbitraje contra Venezuela por 3.800 millones de dólares luego de la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, en el sur del país. Se inicia así un tortuoso proceso de arbitraje. CITGO constituye el principal activo de PDVSA fuera del territorio nacional[92]​ En 2013 la procuradora general de la república Cilia Flores debía encargarse de la defensa pero por la campaña presidencial nombró a un encargado al viceprodurador Manuel Galindo Ballesteros, sin un procedimiento legal aprobado por la Asamblea Nacional durante un año, quien fue nombrado en diciembre de 2014 Contralor General y nombra un nuevo encargado Reinaldo Muñoz Pedroza quien fue acusado por la Asamblea Nacional de usurpar el cargo y de no tener los requisitos para el cargo en 2016.[93][94]

El 25 de noviembre de 2015 Crystallex en una segunda demanda paralela a la del CIADE demanda a PDVSA por 2.800 millones de dólares, como eventual compensación por una expropiación, ante la Corte de Distrito de Delaware, donde se encuentra la sede de PDV Holding, una subsidiaria de PDVSA. La minera solicitó en 2011 un arbitraje internacional contra Venezuela en una corte del Banco Mundial, buscando el pago de unos 3.100 millones de dólares tras la nacionalización de su operación en el yacimiento de oro[95]

El 5 de abril de 2016 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) respondió que Venezuela debe pagarle 1.386 millones de dólares.[96]

El 6 de agosto de 2018 el juez federal de los Estados Unidos (EE. UU.), Leonard P. Stark, de la Corte de Delaware, autorizó la incautación de la compañía ubicada en suelo estadounidense, Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.[97]​ El 26 de agosto el juez federal dictaminó que se vendan en subasta las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. en Estados Unidos, a menos que Venezuela emita un bono en compensación. El ponente judicial dijo que si Venezuela desea aferrarse a PDVH, una filial de la petrolera estatal, para el pago de una deuda de más de 1.400 millones de dólares, durante un proceso de apelación continua, tendrá que poner un bono. No está claro si Venezuela, o cualquiera de sus entidades, podrá afrontar los fondos, porque el país ya está en incumplimiento generalizado de 6 millardos de dólares en deuda y ha recurrido a pagar a los acreedores por otros medios, incluso, regalando bonos que ha mantenido en reserva, reseña el diario The Wall Street Journal.

En tales casos, el monto de la fianza es la adjudicación más intereses, y es un medio para asegurar a los demandantes contra la posibilidad de que no quede dinero para pagar una sentencia una vez que finalice el proceso de apelación. Sin embargo, los jueces federales tienen la discreción de reducir esa cantidad.[98]​ Los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de Crystallex llegaron a un acuerdo, (cuyos términos se mantuvieron en secreto) que incluía el pago de la deuda por cuotas a finales de 2018. No obstante.

En enero de 2019, se incumplieron los compromisos acordados por lo que las acciones legales se reiniciaron. Surgió en enero una disputa legal por CITGO Petroleum Corporation que se convirtió en una batalla política entre Juan Guaidó y los representantes de Nicolás Maduro, quien mantiene el control de las instituciones del gobierno de Venezuela y de PDVSA, a finales de enero el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro suspende las órdenes de compra a PDVSA y ceden el control de su filial Citgo y de cuentas bancarias del estado venezolano en su territorio al Gobierno de Transición del presidente interino Juan Guaidó quien elige una Junta directiva ad hoc que tomó el control de CITGO.[99][100]​ En febrero de 2019, la economista Luisa Palacios Alzurú, es designada por Juan Guaidó para asumir la presidencia ad hoc de Citgo Petroleum Corp para afrontar los problemas recibidos de la empresa y nombra a José Ignacio Hernández Gonzales como Procurador especial para ver los auntos de Citgo.[101]

En abril de 2019 el Juan Guaidó canceló los intereses que se vencían por US $71 millones de los bonos PDVSA2020. La nueva junta directiva esta proponiendo una nueva refinanciación con bonos de vencimiento en el 2020.[102]

El 26 de junio de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro introdujo una demanda ante una corte judicial de Delaware, Estados Unidos, para recuperar el control de Citgo que se encontraba bajo el control del presidente de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela desde enero de 2019, de lo que diga el tribunal dependerá el control de la organización CITGO.[103]​ Sin embargo en agosto un tribunal de EE. UU. apoyó la nueva junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por Juan Guaidó, respaldando así a la corte judicial de Delaware[104]

CITGO a su vez tiene una sentencia emitido con orden de embargo a favor de la empresa canadiense CRYSTALEX en julio de 2019 pero está siendo resguardad temporalmente por el gobierno de EE. UU.[105]

En agosto de 2019 Citgo al parecer estaría en riesgo ante la posibilidad de que la IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela no pueda aprobar el pago de 913 millones de dólares que incluye los intereses más amortización de la deuda que vencen en noviembre de los bonos PDVSA2020[106]

El 19 de febrero de 2020 el procurador del gobierno interino de Juan Guaidó (reconocido parcialmente) solicitó un recurso para considerar la sentencia en la Corte de apelaciones del Tercer Circuito la cual fue rechazada el 18 de abril al no realizar la revisión del caso y ser devuelta para que se reanudara los litigios que CITGO tiene pendiente, sin embargo CITGO mantiene una orden de protección del Departamento del Tesoro de EE. UU.[107]​ El 5 de agosto de 2020 Donald Trump firma la orden ejecutiva Nro 13.884 autorizando el bloqueo al embargo total de todos los activos de Venezuela en su territorio evitando que CITGO sea rematada, salvo exepciones sin una autorización de la OFAC[108][109]

El 14 de enero de 2021 Juez Leonard P. Stark, titular de la Corte de Distrito del estado de Delaware, en relación con la demanda de Crystallex contra la República Bolivariana de Venezuela sentenció la venta de las acciones de CITGO para pagar los 1,400 millones de dólares de la expropiación sin embargo la OFAC bloquea la ejecución de la orden al no conceder los permisos correspondientes[110]

El balance del año 2020 presentado en el 23 de julio de 2021 por Horacio Medina, presidente de la junta directiva de Pdvsa Ad Hoc advirtió que el tribunal de Delaware podría recomendar “el remate de las acciones de Citgo” a lo que recalcó: “Citgo no se va a perder con el gobierno interino. Citgo estaba perdida en enero de 2019 antes de que asumiera el gobierno interino” detallo uno a uno las demandas que enfrenta Citgo. del balance reconoció una pérdida neta de 667 millones de dólares debido a tres causas externas; Citgo enfrenta una demanda de 1870 millones de dólares (500 millones de dólares en préstamos Tipo B con vencimiento en 2024 y 1370 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2024) y otra demanda por 3100 millones de dólares (250 millones de dólares en cuentas por cobrar; 1075 millones de dólares en préstamos tipo B con vencimiento en 2024; 1125 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2025 y 650 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2026).[111]

El 17 de enero de 2023 la ofac extiende la licencia por tres meses que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo.[112]​ El 1 de abril de 2023 la junta ad hoc se prepara para apelar la decisión de embargar las acciones de la empresa por deudas de cinco empresas una de ellas la minera canadiense Crystallex por 970 millones de dólares desde 2007, las otras cuatro son O-I Glass, Huntington Ingalls Industries; ACL1 Investments, y Rusoro Mining recibieron la aprobación del tribunal tras demostrar que la petrolera estatal PDVSA es el «alter ego»[113][114]

En mayo de 2023 la Asamblea del 2015 perderá Citgo si no busca negociar con los deudores trasnacionales Crystallex International Corporation y ConocoPhillips Company, además de bonos de deuda pública nacional con una garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo, por deudas de 2007 y bonos impagos del 2017, Estados Unidos dejó de proteger Citgo con esa licencia OFAC después de cuatro años y tras la desarticulación del gobierno interino de Guaidó, por lo que ahora los tribunales podrán ordenar subastar Citgo y pagar las deudas de Venezuela con el dinero resultante de la venta. La licencia OFAC que protegía se venció el 20 de abril y no ha sido renovada.[115]​ La junta directiva ad hoc de PDVSA dirigida por Horacio Medina, logra suspender temporalmente el remate de las acciones de CITGO para presentar el 19 de mayo una apelación.[116]​ La suspensión temporal afecta a seis empresas que deberán esperar los alegatos de Citgo. Sin embargo otras cinco empresas continuaran el proceso de venta de acciones como Crystallex, por 1.010,5 millones de dólares; MUFG Union Bank, cuya acreencia asciende a 2.084,4 millones de dólares en bonos de PDVSA2020; Red Tree Investments, con 276,8 millones; ConocoPhillips, con 1.530,7 millones; y Siemens Energy, con un pasivo a favor de 186,3 millones de dólares. no son afectadas porque ya tienen su proceso finalizado. Estas suman 5,088.8 millones de dólares. La deuda garantizados con Citgo, ascienden a un total de 9.110,3 millones de dólares.[117][118]

El 26 de junio de 2023 La filial PDV Holding recuperó las acciones que se encontraban en poder de la rusa Rosneft Trading, las acciones del 49.9 % entregadas en garantía en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro fueron recuperadas por la oposición después de esfuerzos legales que venían haciendo desde el año 2020.[119][120]​ El 28 de junio Horacio Medina, titular de la junta ad hoc de Citgo que supervisa la gestión de las filiales de PDVSA, busca negociar las deudas de 2009 con Christalex y tenedores de bonos PDVSA2020 de 2020[121]​ Para ello planteó "poder liberarse de sanciones» para enviar crudo venezolano a Estados Unidos y usar «una porción» para pagar deuda «sin comprometer a la empresa»[122][123]

El 19 de julio de 2023 la Ofac renueva licencia a Citgo por 3 meses que protege del cobro de los bonos PDVSA2020 hasta el 20 de octubre.[124]​ El 22 de julio de 2023 Citgo ya tiene fecha para ser subastada así lo afirmó el juez Leonard Stark en Delaware, que se realizará el 23 de octubre, la lista de acreedores incluye a la minera Crystallex International, al productor petrolero ConocoPhillips a Siemens Energy y a la firma Red Tree Investments, quienes buscan recobrar unos US$ 2.700 millones. otras seis compañías recientemente ganó un caso ante una corte de apelaciones en Estados Unidos y se anexaría al caso en Delaware. Las empresas son O-I Glass Inc OI.N, Huntington Ingalls Industries HII.N, ACL1 Investments, Rusoro Mining RML.V, Gold Reserve GRZ.V y dos unidades de Koch Industries, quienes buscan recobrar unos US$ 3.460 millones.[125][126]

El 17 de octubre: El Gobierno de Maduro y la oposición firman en Bridgetown (Barbados) dos acuerdos provisionales sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «la protección de los intereses vitales de la Nación». Las delegaciones, representadas respectivamente por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde y acompañadas por representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, pactaron puntos como la de «defender los bienes y la propiedad de Citgo y preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano.» En el marco legal estadounidense se contempla la figura del "alter ego" que permite al afectado por el impago de una deuda, embargar otros activos propiedad del deudor moroso a pesar de que PDVSA no tiene nada que ver con las deudas de Venezuela por ser dos entidades legalmente distintas y separadas.[127]

El 18 de octubre el departamento del tesoro de Estados Unidos extendió el miércoles hasta enero del próximo año una protección temporal al refinador Citgo petroleum contra acreedores.[128]​ A su vez el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emite otras cuatro licencias generales en las que alivia durante seis meses hasta el 18 de abril de 2024 a un grupo de sanciones contra la industria de hidrocarburos, gas natural y aurífera del país, así como removiendo las prohibiciones contra la comercialización secundaria. El ente advirtió que la decisión sería revocada si el Gobierno venezolano no honra sus compromisos en el acuerdo del día anterior.[129][130]​El Secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, luego aclaró que se espera la definición de un cronograma electoral, la habilitación de todos los candidatos a la presidencia, y la libertad de los prisioneros políticos para finales de noviembre.[131]

El 25 de octubre de 2023 el tribunal federal de EE UU que supervisa la subasta de acciones de la empresa Citgo para pagar a los acreedores vinculados a Venezuela, determinó que la subasta tendrá dos rondas de ofertas, la primera de las cuales, no vinculante, se celebrará el 22 de enero y se ha fijado provisionalmente la fecha de la audiencia final de venta para el próximo 15 de julio de 2024. Para llevar a cabo el proceso de venta se ha contratado al banco de inversión Evercore Group, el Departamento del Tesoro prorrogó hasta enero de 2024 la licencia que protege a la empresa, con el fin de alentar la negociación de pagos entre las juntas que supervisan Citgo y algunos acreedores.[132]

Para el 6 de noviembre los bonos venezolanos recuperan terreno en Wall Street a medida que se acerca el embargo de Citgo, están generando ganancias hasta 60%. Para los bonos PDVSA2020 con vencimiento en 2020, que están respaldados por acciones de Citgo Petroleum Corp, su valor ha subido de unos 38 centavos a unos 84 centavos de dólar. Ashmore, con sede en Londres, que posee alrededor de la mitad de los 1.700 millones de dólares de bonos de PDVSA2020, aumentó su posición la primera mitad del año en al menos uno de sus fondos de deuda soberana de mercados emergentes, duplicando sus tenencias desde 2018, según datos recogidos por Bloomberg.[133]

El 8 de enero de 2024 la Corte Suprema Distrital de Delaware de Estados Unidos rechazó una petición realizada por Venezuela de revisar la orden de embargo que pesa sobre Citgo, los alegatos que sostenían que Pdvsa, y en consecuencia Citgo, fuese considerada un "alter ego" de Venezuela, solicitud de revisión pedida por la directiva ad hoc presidida por Horacio Medina y ejercida por la Asamblea Nacional.[134]​ Medina detallo en octubre pasado que ahora solo queda pendiente una verificación solicitada al Tribunal de Apelaciones de Nueva York para dirimir si tiene validez la emisión del Bono Pdvsa 2020, que tenía como colateral a Citgo y una medida del comité de anulaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de nulidad sobre el laudo a favor de ConocoPhillips, una sentencia que exige al Estado venezolano pagar más de $8.000 millones a la petrolera estadounidense por expropiaciones ejecutadas por el gobierno de Hugo Chávez.[135]​ OFAC prorroga hasta el 16 de abril de 2024 la licencia que impide embargo de Citgo por parte de los tenedores de los Bonos PDVSA 2020.[136]​ El 22 de enero de 2024 el Tribunal en Delaware EE UU acepta reclamaciones por 20.800 millones de dólares contra Venezuela de 17 acreedores vinculados a deuda venezolana desde 2007, luego de que se venciera la licencia de protección a Citgo el 18 de enero otorgada el 18 de octubre de 2023.[137][138]

Los problemas del próximo embargo de Citgo por deudas del estado venezolano continua su curso donde la oferta más alta recibida en la subasta de acciones en enero pasado de Citgo Petroleum, fue de 7.300 millones de dólares, sin embargo los acreedores que han acudido en masa a Delaware para presentar reclamos por un total de 21.300 millones de dólares frente al juez Leonard Stark que ve el caso. El abogado que representa a Citgo calificó la primera ronda de licitación como "decepcionante". Se espera que el tribunal fije pronto una segunda ronda.[139][140]

Cancelación de bonos tipo B con vencimiento en marzo de 2024

El 22 de diciembre de 2022 Citgo anunció que canceló de manera anticipada la deuda de un préstamo de bonos tipo B equivalente a 1.056.000.000 dólares aproximadamente.[141]

La empresa también enfrenta dos demandas, una de Rusoro Mining Ltd por 971 millones de dólares más intereses y la otra por cobrar de Petropar de Paraguay por 265 millones de dólares, más intereses, que actualmente está bajo un laudo arbitral en París.[142][143][111]

Finanzas[editar]

CITGO ad hoc recupera la confianza crediticia en el 2020[editar]

Primera refinanciación extendiendo una deuda para 2025, el 8 de junio de 2020 : Bajo la nueva junta directiva ad hoc y respaldada por la IV Legislatura de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, Citgo ha logrado colocar bonos en un corto tiempo por 1,125 millones de dólares con vencimiento al 2025 (Bonos PDVSA2025) con un pago de bajo interés del 7% lo que va a permitir cancelar una deuda de 614 millones de dólares heredada de la anterior administración y que vencía el 2021 y solventar su flujo de caja que con la crisis de la pandemia pasaba un desequilibro económico.[144]

Segunda refinanciación para extender una segunda deuda a 2026, el 3 d febrero de 2021 la directiva ad hoc inició una venta de pagares por 650 millones de dólares a 6.375% de interés con vencimiento en el 2026 (nueva serie de bonos PDVSA2026 a 4 años) para cancelar una deuda de pagares sénior emitidos en el 2014 por 646 millones y que vencen en el 2022; la venta fue bastante solicitada que se vendió todo antes del cierre de la oferta, lo que puede indicar la confianza en Citgo, pero que ha sido criticado por la falta de claridad al momento de seleccionar a los participantes[145][146][147]

Citgo presenta resultados financieros del 2022[editar]

El 10 de noviembre de 2022 Citgo reportó en su tercer trimestre una Utilidad Neta de 477 millones de dólares.[148]​ En diciembre la empresa detalló que en el segundo trimestre del año el procesamiento total de crudo fue de 837.000 barriles diarios[149]

El presidente de Citgo Carlos Jordá, informó en marzo de 2023 sus resultados financieros correspondientes al año 2022. Citgo generó una utilidad neta de 2.800 millones de dólares y un Ebitda de 4.400 millones de dólares. Durante el año 2022, el procesamiento total de las refinerías fue de 811.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 748.000 bpd, lo que resultó en una utilización del 97% de la capacidad nominal. La corporación posee tres refinerías, 30 terminales activos de productos refinados con una capacidad total de almacenamiento de 7,8 millones de barriles y la red minorista consta de aproximadamente 4.200 estaciones de servicio con la marca CITGO, propiedad y operación independiente ubicados al este de la Cordillera de las Montañas Rocallosas.[150][151]

Citgo presenta resultados financieros del 2023[editar]

El presidente de Citgo Carlos Jordá, reportó sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre el 9 de noviembre de 2023, e informó que obtuvo US$ 567 millones de utilidad neta. Durante los primeros nueve meses de 2023, los ingresos netos fueron de casi 1.900 millones de dólares y el EBITDA fue de casi 2.900 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 2.000 millones de dólares y el EBITDA de casi 3.200 millones de dólares de los primeros nueve meses de 2022. El rendimiento total del tercer trimestre fue de 802.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 765.000 bpd, con una tasa de utilización total de crudo del 95%. Este trimestre marca el cuarto trimestre consecutivo con una producción de crudo superior a los 760.000 bpd.[152][153]

Directiva de CITGO ad hoc inicia Litigios en el 2020[editar]

Un escándalo protagonizado por la empresa Interamerican Consulting, propiedad del ex legislador republicano cubano-estadounidense de Miami David Rivera, que fue contratado por el gobierno de Maduro a inicios de 2017, para mejorar la imagen de PDVSA, por firmar un contrato por la cantidad exorbitante de 50 millones de dólares por lo cual Citgo ad hoc demandó en una corte federal de Nueva York para la devolución de 15 millones entregados a Rivera como un pago inicial en tres partes entre marzo y abril de 2017[154][155]​ Posteriormente se supo que se le pagaba para realizar un intercambio de rehenes estadounidenses por Álex Saab por intermediación del empresario Raúl Gorrín, Rivera participó a su vez como traductor durante un encuentro en México en septiembre de 2020.[156]​ En diciembre de 2022 detienen a excongresista estadounidense David Rivera acusado por lavado de dinero cuando firmó un contrato de consultoría entre su empresa Interamerican Consulting, y PDV USA del gobierno de Venezuela para limpiar la imagen de Pdvsa y por representar a un gobierno extranjero sin registrarse. Posteriormente fue dejado en libertad.[157][158]

La pérdida de varios millones de dólares ocasionadas por una empresa de servicio propiedad de José Manuel González Testino y su empresa Petroleum Logistics Service Corp., con sede en Miami que sobre facturó entre 2014 y 2018 por un valor acumulado y aproximado de 20 millones de dólares dio inicio a una demanda en un tribunal federal de Houston, hay 28 personas involucradas entre las cuales 5 son exfuncionarios de Citgo[159]​ José Manuel González se ha resistido a las citaciones del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Citgo ha pedido la declaración de desacato. En marzo de 2022 PLS Corp se declaró insolvente[160]

Infraestructura[editar]

La principal infraestructura de la empresa después del 2015 la constituyen sus tres refinerías: "Lake Charles", "Lemont", "Corpus Christi" y una red de casi 4 200 estaciones de servicio independientes, distribuidas en el territorio de los Estados Unidos.

Refinería Ubicación Capacidad Capacidad PDVSA Participación PDVSA Socio Estatus Propietario
Refinería de Lake Charles Estados Unidos, Luisiana 425.000 b/d 425.000 b/d 100% - - Reanudan PDVSA
Refinería de Lemont Estados Unidos, Illinois 167.000 b/d 167.000 b/d 100% - Orden de PDVSA
Refinería de Corpus Christi Estados Unidos, Texas 157.000 b/d 157.000 b/d 100% - embargo (abr-2020) PDVSA
Refinería de Chalmette Estados Unidos, Luisiana 184.000 b/d 92.000 b/d 50% ExxonMobil 2015 VENDIDA PBF Energy Inc y ExxonMobil
Refinería Merey Sweeney Estados Unidos, Texas 214.000 b/d 200.000 b/d 50% ConocoPhillips 2014 ARBITRAJE ConocoPhillips
Refinería de asfalto Paulsboro Estados Unidos. Nueva Jersey 70.000 b/d 70.000 b/d % 2007 VENDIDO NuStar Asphalt Refining LLC
Refinería de asfalto Savannah Estados Unidos, Georgia 30 000 b/d 30 000 b/d % 2007 VENDIDO NuStar Asphalt Refining LLC
Refinería Lyondell Estados Unidos, Houston 240.000 b/d 240.000 b/d 41.25% Lyondell Chemical 2006 VENDIDO Lyondell Chemical

Producción[editar]

La compra de refinerías en EE. UU. ha sido parte de la estrategia de PDVSA para aumentar su volumen de refinación y colocación de petróleo pesado dentro de una geopolítica de expansión en la década de 1990 en el mercado estadounidense, logrando colocar hasta un máximo de 1.25 millones de barriles diario.

Con un nuevo gobierno en 2006 cambia la estrategia geopolítica para salir del mercado estadounidense buscando otros mercados y tratando de salir de CITGO,[161]​ se inicia la venta de algunas refinerías, oleoductos y estaciones de servicio y se reduce los contratos de abastecimiento a un año.[161]​ En la actualidad su infraestructura consta de 3 refinerías y unas 45 terminales de almacenamiento de productos refinados activos y distribución con unas 5,000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, con una capacidad de refinar de unas 749.000 barriles de petróleo por día[6]

Desde 2016 Venezuela hizo intercambios con su socio principal, su filial de refinación estadounidense Citgo de petróleo por gasolina debido a la crisis de sus refinerías nacionales, se interrumpieron cuando Venezuela bajó su producción de crudo en el año 2017, Citgo tuvo que proveerse de petróleo canadiense cuando vio menguado su abastecimiento,[162]​ En el 2021 Citgo ha confirmado que ha recibido crudo ruso de la compañía privada rusa Lukoil, aunque su prioridad ha sido refinar crudo de EE. UU. y de Canadá, también ha confirmado haber recibido crudo de Colombia.[163]

Presidentes de Directorio de Citgo Petroleum Corp[editar]

  • Luis Marín (2003-2005)
  • Félix Rodríguez (ene 2005-may 2007)[164]
  • Alejandro Granado (may 2007- )
  • Nelson Martínez (2013- 5 de enero de 2017)[165]
  • José Ángel Pereira Ruimwyk (26 de abril de 2017- noviembre de 2017)
  • Ing Asdrúbal Chávez Jiménez (noviembre de 2017 - enero de 2019)
  • Dra. Luisa Palacios Alzurú(febrero de 2019 - 30 de octubre de 2020)
  • Eco. José Ramón Pocaterra Esparza (febrero de 2021 - junio de 2021)
  • Ing, Luis Eduardo Giusti Lugo (junio de 2021 - abril 2022)[166]
  • Ing. Químico Carlos E. Jordá (marzo de 2022- actual).[167]

Programas de ayuda[editar]

Desde 2005 CITGO ha desarrollado campañas de asistencia a personas con pocos recursos de lo Estados Unidos. El programa se materializó después de los huracanes Rita y Katrina, cuando el expresidente Hugo Chávez, ofreció ayuda, a través de CITGO, para las comunidades norteamericanas devastadas por las tormentas. En colaboración con Citizens Energy Corporation, organización sin fines de lucro creada para proporcionar combustible para calefacción con descuento a familias de bajos ingresos, fundada en 1979 por Joe Kennedy II(n 1952), Citgo distribuyó gratuitamente 860 millones de litros de gasóleo a dos millones de estadounidenses entre los años 2005 y 2009.[168]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Citgo anuncia cancelación de deuda millonaria de más de un millardo de dólares». La Patilla. 22 de diciembre de 2022. « Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd) »
  2. Alexandra Ulmer; Marianna Parraga (21 de julio de 2017). «Exclusive: Rusia, Venezuela discuss Citgo collateral deal to avoid U.S. sanctions». Reuters (Houston; Caracas). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  3. «Maduro hipotecó en secreto refinería Citgo a Rusia por millonario préstamo». Panam Post  . 23 de agosto de 2016  . 
  4. a b «Citgo posee tres refinerías y una red de terminales y oleoductos en Estados Unidos»«Venezolana PDVSA usa el 49,9 pct de acciones de su filial Citgo para "nuevos financiamientos": comunicado». Reuters. 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  5. a b c «Tesoro de Estados Unidos salva a Venezuela de perder posesión de Citgo por tres meses». el nuevo herald. 24 de octubre de 2019. 
  6. a b «Citgo inicia oferta de bonos por $1.870 millones para refinanciar deuda». Tal cual. 22 de julio de 2019. 
  7. «  » «Horacio Medina (Pdvsa Ad Hoc): existe un ‘altísimo riesgo’ de perder Citgo por la ‘corrupción’ previa a 2019». Banca y Negocios. 11 de febrero de 2021. 
  8. «¿En cuánto está valorada Citgo antes de la subasta de las acciones?». Banca y Negocios. 13 de septiembre de 2023. «Hasta el momento, 21 acreedores han notificado al administrador especial que tienen reclamos contra Venezuela y la petrolera PDVSA.» 
  9. «Henry L. Doherty». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  10. «Empire Oil and Refining». Archivado desde el original el 21 de junio de 2017. 
  11. «VENEZUELA VENDE PARTICIPACIÓN DE CITGO EN REFINERÍA LYONDELL A SU SOCIO MAYORITARIO». PDVSA. 15 de agosto de 2006. 
  12. «Vende Venezuela su parte de la refinería Lyondell-Citgo de EU». La Jornada. 16 de agosto de 2006. Consultado el 02-09-2023. «Desde 1993 Citgo poseía 41.25 por ciento de las acciones en esa refinería, acondicionada especialmente para procesar el crudo pesado venezolano. El ingreso neto por la venta, luego de descontar deudas pendientes e impuestos, señaló Ramírez. Lo que resulte será destinado al FONDEN». 
  13. «Venezuela vende su parte en una refinería de Tejas por 1.027 millones euros». El País. 16 de agosto de 2006. Consultado el 02-09-2023. 
  14. «Pdvsa anuncia la venta de refinería Lyondell-Citgo por $ 1.300 millones». Aporrea. 15 de agosto de 2006. 
  15. «Venezolana Citgo vende dos refinerías asfalto EEUU a NuStar». Reuters. 7 de noviembre de 2007. Consultado el 02-09-2023. «NuStar Energy LP afirmó que desembolsará unos 450 millones de dólares por la adquisición, más un fondo de operaciones de unos 100 millones de dólares». 
  16. Clanton, Brett (11 de abril de 2011). «Corpus Christi Citgo trial tests Clean Air Act». Houston Chronicle (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  17. Seba, Erwin (27 de junio de 2007). «UPDATE 2-Citgo found guilty of violating U.S. Clean Air Act». Reuters (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  18. Seba, Erwin (19 de julio de 2009). «Citgo Corpus refinery alky unit shut after fire». Reuters (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  19. «Feds urge new safety changes at Corpus Christi refinery». Dallas News (en inglés). 10 de diciembre de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  20. Seba, Erwin (20 de julio de 2009). «UPDATE 1-Fire still burns at Citgo Corpus Christi refinery». Reuters (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  21. Seba, Erwin (25 de febrero de 2011). «Citgo fined for 2009 Corpus Christi blast, fire». Reuters. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  22. Pretel, Enrique Andrés; Frank Jack Daniel (26 de octubre de 2010). «Chávez calls Venezuela-owned Citgo "bad business"». Reuters (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  23. Tovar, Ernesto J (27 de octubre de 2010). «Citgo was impacted by sale of assets and financial aid to Pdvsa». eluniversal.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  24. Crooks, Nathan; Corina Rodríguez Pons (27 de octubre de 2010). «PDVSA Facing Tough Sale of Citgo, Minister Says». Bloomberg.com (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  25. «PdV pledges 100pc of Citgo in debt transaction». Argus. 11 de febrero de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  26. «Venezuela’s Citgo and the revolution’s Praying Mantis School of Business». Financial Times. 29 de enero de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  27. Seba, Erwin (1 de septiembre de 2010). «CITGO Launches New Retail Design». CSP Daily News (en inglés). Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  28. Lisanti, Linda (1 de noviembre de 2010). «A Centennial Celebration». Convenience Store News. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2010. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  29. «Corte de EE. UU. falla a favor de Conoco en disputa con Pdvsa». Actualidad radio. 8 de septiembre de 2015. 
  30. «Pdvsa apelará sentencia de Tribunal de EE. UU. por refinería Merey Sweeny». Confirmado.com. 9 de septiembre de 2015. 
  31. «Venta de refinería de Pdvsa es para indemnizar a EXXON». Diario las Américas. 22 de junio de 2015. 
  32. «Lo que necesita saber sobre la venta de la refinería de Chalmette». El Estímulo. 18 de junio de 2015. 
  33. «Venta de refinería Chalmette Venezuela pierde 6% de su capacidad de refinación internacional». Informe 21.com. 23 de junio de 2015. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  34. «Moody's: Political risk poses major challenges to credit in Latin América». Moody's Investors Service. 29 de agosto de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  35. Corrales, Javier (7 de marzo de 2013). «The House That Chávez Built». Foreign Policy. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  36. «Post-Chávez, Venezuela Enters a Downward Spiral». Wharton School of the University of Pennsylvania. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  37. Scharfenberg, Ewald (1 de febrero de 2015). «Volver a ser pobre en Venezuela». El País. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  38. Herrero, Ana Vanessa; Malkin, Elisabeth (16 de enero de 2017). «Venezuela Issues New Bank Notes Because of Hyperinflation». The New York Times. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  39. «Chamber of Commerce: 80% of Venezuelans are in poverty». El Universal. 1 de abril de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  40. «Pdvsa anuncia resultados del canje de bonos 2017 con alcance de 39,4% de la oferta». banca y Negocios. 24 de octubre de 2016. 
  41. «Maduro hipotecó en secreto refinería Citgo a Rusia por millonario préstamo». Panam Post. 23 de diciembre de 2016. 
  42. «La petrolera venezolana cedió el año pasado a Rosneft el 49,9% de acciones de la empresa Citgo que posee varias refinerías en EEUU, como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares» «Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo». Spunick News. 19 de octubre de 2017. 
  43. a b «El Departamento del Tesoro prorrogó la medida que impide a los tenedores del Pdvsa 2020 reclamar los activos del principal activo de Venezuela en el exterior »«Estados Unidos extendió protección de Citgo hasta mediados de 2021». El Nacional. 23 de diciembre de 2020. 
  44. «La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes en el cual anuncian que se extiende la medida que protege a la refinería estadounidense de propiedad venezolana, Citgo Petroleum Corp, de los tenedores de bonos » «La OFAC extendió hasta octubre la protección de los activos de Citgo». Finanzas Digital. 20 de julio de 2021. 
  45. a b Angarita, Yamileth (21 de noviembre de 2017). «Saab anunció detención de presidente de Citgo por corrupción». El Universal. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  46. «Caso Citgo: Cinco detenidos tienen nacionalidad estadounidense». teleSUR. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  47. «Detenidos seis altos directivos de Citgo por irregularidades en contrataciones». Panorama. AFP. 21 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  48. «Asdrubal Chávez es el nuevo presidente de Citgo, Venezuela». teleSUR. 22 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  49. «Venezuela taps Chávez cousin as new Citgo president after arrests». NASDAQ.com (en inglés estadounidense). 22 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  50. Crisleida Porras (22 de noviembre de 2017). «Asdrúbal Chávez nuevo presidente de Citgo, anunció Maduro». efectococuyo.com. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  51. Batiz, César (18 de julio de 2018). «Extraoficial: Autoridades de Estados Unidos anularon la visa de Asdrúbal Chávez» [Unofficial: US authorities annulled Asdrúbal Chávez's visa]. La Patilla. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  52. «Guaidó toma el control de Pdvsa, Citgo y otros activos de Venezuela en el exterior». ABC Internacional. 29 de enero de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2023. «Las exportaciones petroleras representan el 96% de los ingresos de Venezuela. Y el único que paga en efectivo son los Estados Unidos al que Pdvsa le vende entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de crudo». 
  53. «Junta designada por Guaidó toma control de CITGO y retira atribuciones a Asdrúbal Chávez». Informe25.com. 23 de febrero de 2019. 
  54. «AN de Guaidó nombra a Andrés Irigoyen como presidente de Citgo Holding Inc.». El Pitazo. 8 de enero de 2021. 
  55. «El perfil del nuevo presidente de Citgo». Rctv.com. 12 de enero de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2022. Consultado el 14 de enero de 2021. 
  56. «"La junta designada por la AN está integrada", Gobierno de Maduro solicitó ante tribunal de EE. UU. devolverle el control de Citgo». Tal Cual. 26 de junio de 2019. 
  57. «Conoce a los directivos de Citgo y Pdvsa nombrados por Guaidó». El Pitazo. 19 de agosto de 2019. 
  58. «Conozca a los Directivos de Citgo». Efectocuyo. 15 de febrero de 2019. 
  59. «AN nombra a Horacio Medina como nuevo presidente de la junta ad-hoc de Pdvsa». Banca Y negocios. 5 de diciembre de 2020. 
  60. «AN de Guaidó nombra a Andrés Irigoyen como presidente de Citgo Holding Inc.». El Pitazo. 8 de enero de 2021. 
  61. «CITGO nombra a Jose Ramón Pocaterra miembro de su Junta Directiva». banca y negocios. 7 de enero de 2021. 
  62. «José Ramón Pocaterra es el nuevo presidente de la Junta de Citgo». Efecto Cocuyo. 13 de febrero de 2021. 
  63. «Es Master en Administración de negocios y un post grado en Finanzas corporativas de la Unimet. Sustituye a Edgar Rincón» «José Ramón Pocaterra es nombrado presidente de la Junta de Citgo». Centro de comunicacion Nacional de AN. 13 de febrero de 2021. 
  64. a b c «  » «AN de Guaidó designó nuevos miembros de las Juntas Directivas de Citgo y PDV Holding». Banca y Negocios. 2 de junio de 2021. 
  65. «Citgo selecciona a Carlos E. Jordá como presidente ejecutivo». 14 de agosto de 2019 -2023. Consultado el 24 de marzo de 2023. «El ingeniero Jordá tiene un profundo conocimiento de Citgo y sus actores claves, que proviene de su rol previo como Presidente de PDV América y Presidente de la Junta Directiva de Citgo. Es un ingeniero químico con 5 décadas de experiencia en la industria de petróleo y gas,». 
  66. «Declaran culpables a seis ejecutivos petroleros venezolanos». El Nuevo Herald. 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020. Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  67. «TSJ del régimen condenó a prisión a exdirectivos de Citgo». El Nacional. 26 de noviembre de 2020. 
  68. «  » «Saab solicitó órdenes de captura contra dos directivos de Citgo designados por la Asamblea Nacional». El Nacional. 18 de enero de 2021. 
  69. «¿Cuál es el alcance de la licencia 5N de la OFAC sobre Citgo? Francisco Rodríguez explica los detalles». Banca y Negocios. 17 de enero de 2024. «la licencia general 5N solo aplica a 1 de 30 acreencias con derechos sobre Citgo». 
  70. «OFAC renovó por un año a PDVSA la licencia para exportar gas licuado de petróleo (+comunicado)». Banca y Negocios. 10 de julio de 2023. Consultado el 16 de abril de 2024. «EEUU renovó a PDVSA la licencia para exportar gas licuado de petróleo hasta el 2024.» 
  71. «Análisis, ¿Nueva licencia a Chevron viola la Constitución Nacional y la Ley de Hidrocarburos?». Banca y Negocios. 12 de diciembre de 2022. «La nueva Licencia 41». 
  72. «GENERAL LICENSE NO. 41». DEPARTMENT OF THE TREASURY. 26 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de abril de 2024. 
  73. «EE.UU. reinstauró sanciones al petróleo venezolano. ¿Cómo afectarían a la economía del país sudamericano?». CNN en Español. 17 de abril de 2024. «La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permitió con la Licencia 44 a las empresas internacionales la producción y venta de petróleo y gas de Venezuela». 
  74. «La Orden Ejecutiva (OE) N°13.884 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fecha 5 de agosto, define a los sujetos de las sanciones de prohibición de operaciones como “el Estado y el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, agencia o instrumento de los mismos, incluido el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa)» «Informe Especial, Sanciones: el “sobre cumplimiento”, la nueva amenaza». Banca y Negocios. 14 de octubre de 2019. 
  75. «Trump impone embargo económico total contra el régimen de Maduro». El Nuevo herald. 5 de agosto de 2019. 
  76. «Qué busca Donald Trump con el bloqueo a Venezuela y cuáles pueden ser las consecuencias». Infobae. 8 de agosto de 2019. 
  77. « Citgo no será una fuente de dinero para el gobierno de Guaidó, al menos, durante dos años»«Citgo, la mayor joya de Venezuela en el exterior, asediada por los acreedores». El Nacional. 6 de diciembre de 2019. 
  78. «Citgo al borde de la subasta». Primer Informe. 20 de mayo de 2020. 
  79. «Corte Suprema de EE. UU. rechaza subasta de CITGO para saldar deudas con Crystallex». El Tiempo Latino. 18 de mayo de 2020. 
  80. «EE UU emitió nueva regulación para la protección de Citgo». El Nacional. 21 de noviembre de 2019. 
  81. «Citgo sigue protegida: EEUU extiende prohibición de liquidar bonos Pdvsa 2020 hasta enero de 2021». Banca y Negocios. 6 de octubre de 2020. Consultado el 7 de junio de 2023. «En ese sentido, a partir del 6 de octubre de 2020, se reemplaza la Licencia general No. 5D, con fecha del 15 de julio de 2020 por esta Licencia General No. 5E.» 
  82. «Tribunal de EEUU protege a Citgo de acciones de tenedores del bono Pdvsa 2020». Banca y negocios. 30 de diciembre de 2020. 
  83. «La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes en el cual anuncian que se extiende la medida que protege a la refinería estadounidense de propiedad venezolana, Citgo Petroleum Corp, de los tenedores de bonos » «La OFAC extendió hasta octubre la protección de los activos de Citgo». Finanzas Digital. 20 de julio de 2021. 
  84. «Estados Unidos prorroga licencia que protege a Citgo hasta el 21 de enero de 2022». Banca y Negocios. 12 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de junio de 2023. «La licencia General 5H mantiene los términos de la licencia original, por lo que el juicio de liquidación que se realiza en Delaware, a solicitud de la minera inactiva canadiense Crystallex podría seguir en suspenso.» 
  85. «Estados Unidos extiende protección a Citgo por un año». El Nacional (Venezuela). 21 de enero de 2022. «Los tenedores del controversial bono Pdvsa 2020 no podrán introducir reclamos al menos hasta el 20 de enero de 2023». 
  86. «OFAC extiende protección a Citgo con licencia hasta el 20 de abril de 2023». Tal Cual. 17 de enero de 2023. «licencia mediante la cual extiende la medida de protección de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo estadounidense, Citgo, de ser liquidada como forma de pago a los tenedores del bono Pdvsa 2020.» 
  87. «EE.UU. renueva por tres meses la licencia que protege a Citgo de los bonistas». Finanzas Digital. 17 de enero de 2023. «el Tesoro publicó la licencia número 5J, que sustituye la 5I que había sido emitida en enero de 2022». 
  88. «EEUU extiende por tres meses licencia sobre Citgo que la protege de acreedores». Tal Cual. 19 de abril de 2023. «Washington ha reconocido desde 2019 al Congreso liderado por la oposición como la entidad que controla la filial de refinación, extendiendo la protección para evitar su división en manos de los acreedores de Venezuela.» 
  89. «Atentos: OFAC prorroga hasta abril la licencia que impide embargo de Citgo». banca y Negocios. 16 de enero de 2024. «Estados Unidos renovó hasta abril de este año, la licencia número 5 que protege a la empresa Citgo Petroleum de los tenedores de los Bonos PDVSA 2020.» 
  90. «PDVSA ganó caso en Corte de Nueva York: Desestiman cualquier fraude con respecto a los Bonos 2020». Banca y Negocios. 10 de abril de 2024. 
  91. «EEUU extendió hasta agosto licencia que protege a CITGO de tenedores de bonos PDVSA 2020». Banca y Negocios. 15 de abril de 2024. 
  92. «¿Qué está pasando con CITGO?». Prodavinci. 13 de agosto de 2018. 
  93. «AN solicitará una investigación penal a Reinaldo Muñoz por “usurpar” cargo de Procurador». Analitica.com. 10 de noviembre de 2016. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  94. «AN solicita investigación del Procurador General por usurpación de cargo - Transparencia Venezuela». Transparencia Venezuela. 11 de noviembre de 2016. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  95. «Minera canadiense Crystallex demanda a venezolana PDVSA en EEUU». Reuters. 25 de noviembre de 2015. 
  96. «Canadiense Crystallex dice que Venezuela debe pagarle 1.386 mln dlr tras fallo por expropiación». Reuters. 5 de abril de 2016. 
  97. « La orden de embargo fue emitida por el juez Leonard P. Stark, del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, en favor de la empresa canadiense Cristallex International Corporation »«Juez federal de EE. UU. autorizó incautación de Citgo para saldar deudas pendientes del gobierno». El Universal. 9 de agosto de 2018. 
  98. «La compañía minera canadiense, Crystallex International Corp., está tratando de cobrar una indemnización de 1,2 millardos de dólares, relacionada con la nacionalización de Venezuela de sus activos bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez »«Juez ordenó subastar acciones de Citgo por deuda impaga». El Nacional. 26 de agosto de 2018. 
  99. «EE. UU. sanciona a Pdvsa y bloquea 7.000 millones de dólares en activos». NTN24. 28 de enero de 2019. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  100. «EE. UU. deja en manos de Guaidó las cuentas del Estado venezolano». La Vanguardia. 28 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  101. «Guaidó designa a José Ignacio Hernández como procurador especial de la República». banca y Negocios. 27 de febrero de 2019. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  102. «¿Debe Guaidó pagar el bono PDVSA 2020?». Revista SIC. 29 de abril de 2019. 
  103. «Gobierno de Maduro presenta demanda judicial para recuperar control de Citgo». banca y Negocios. 26 de junio de 2019. 
  104. «Un duro golpe a los esfuerzos del régimen del presidente Nicolás Maduro para retomar el control de la refinería con sede en Texas»«Tribunal EE. UU. rechazó demanda de Maduro contra directiva Citgo de opositor Guaidó». Reuters. 3 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  105. «La bancarrota expone a Venezuela perder CITGO, una ficha clave en el tablero petrolero». Finanzas digital. 1 de agosto de 2019. 
  106. «debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos que bloquean las transacciones con entidades vinculadas al Estado venezolano»«Control de Citgo vuelve a peligrar por dificultades para pagar $913 millones de bono Pdvsa 2020». Banca y Negocios. 30 de agosto de 2019. 
  107. «Corte Suprema de EEUU permite reactivación de litigios por acciones de Citgo». Banca y Negocios. 18 de mayo de 2020. 
  108. «Trump impone embargo económico total contra el régimen de Maduro». El Nuevo heral. 5 de agosto de 2019. 
  109. «Qué busca Donald Trump con el bloqueo a Venezuela y cuáles pueden ser las consecuencias». Infobae. 8 de agosto de 2019. 
  110. «Solo la OFAC detiene el proceso: Juez prepara venta de acciones de Citgo para pagar a Crystallex». Banca y Negocios. 14 de enero de 2021. 
  111. a b «Juntas ad hoc presentan balance de empresas en manos de oposición pero diputados exigen más transparencia». Crónica Uno. 23 de julio de 2021. Consultado el 18 de julio de 2023. «De la presentación de Medina se desprende que demandas contra Pdvsa en el exterior superan los 9000 millones de dólares. El funcionario del gobierno encargado informó que actualmente hay varios frentes de litigios abiertos contra Pdvsa». 
  112. «EEUU prorroga solo por 3 meses licencia que protege a Citgo de acreedores». Banca y Negocios. 17 de enero de 2023. 
  113. «Reuters: junta ad-hoc de PDVSA apelará decisión de los nuevos acreedores para embargar Citgo». Finanzas Digital. 1 de abril de 2023. «La Corte Federal de Distrito del Estados de Delaware en Estados Unidos decidió el pasado 23 de marzo una serie de condenas contra Venezuela, originadas por las expropiaciones y los incumplimientos contractuales durante el gobierno de Hugo Chávez.» 
  114. «Junta ad hoc de Pdvsa apelará nueva decisión de la Corte de Delaware contra Citgo». Tal cual. 1 de marzo de 2023. Consultado el 30 de abril de 2023. 
  115. «AN-2015 insta a junta Ad-Hoc de Pdvsa a negociar con acreedores para proteger Citgo». Tal Cual. 6 de mayo. «A través del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos desde 2019, se trató de implementar una defensa para preservar este activo, pero ya los procesos judiciales estaban avanzados y las sentencias favorecieron a las partes demandantes.» 
  116. «Juez de EEUU suspende temporalmente procesos de embargo contra Citgo». Tal Cual. 6 de mayo de 2023. «la decisión del juez federal Paul B. Matey, del Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones, quien acató favorablemente una moción interpuesta por la Junta Administradora Ad-Hoc de Pdvsa. Quedan suspendidos los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652, y 23-1781; todos interpuestos por empresas extranjeras». 
  117. «Suspensión de embargo de Citgo no afecta a cinco empresas que reclaman 56% de la deuda en disputa». Banca y Negocios. 8 de mayo de 2023. «la suspensión afecta a OI European Group, que reclama 457,7 millones de dólares; Hungtinton Ingalls, cuya deuda pendiente se ubica en 145,6 millones; ACL1 Investnment, con un pasivo de 123,3 millones; Rusoro Mining, con una abultada acreencia de 1.825,9 millones de dólares; Gold Reserve, otra minera expropiada, con 1.001,6 millones; y Koch Minerals and Nitrogen, con 467,6 millones dólares.» 
  118. «Reuters: bonistas de PDVSA desestiman afirmaciones de que las notas respaldadas por Citgo no son válidas». Finanazas Digital. 6 de junio de 2023. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  119. «Oposición recupera 49,9% de acciones de Citgo que estaban en poder de la rusa Rosneft». 26 de junio de 2023. «En diciembre de 2020 solicitó a Rosneft Trading la devolución del certificado, después de recibir el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, obtuvo una respuesta negativa por parte de la empresa rusa». 
  120. «PDV Holding recupera 49,9% de las acciones de Citgo que mantenía la rusa Rosneft como garantía». Banca Y Negocios. 26 de junio de 2023. «PDV Holding recupera el certificado de garantía que mantenía la rusa Rosneft sobre 49,9% del capital de Citgo Holding tras años de lucha en tribunales.» 
  121. «Reuters: Venezuela busca acuerdos de pago con Crystallex, Conoco y tenedores de bonos». Banca y Negocios. 30 de junio de 2023. 
  122. «Horacio Medina (PDVSA Ad Hoc) plantea pacto para liberar sanciones y pagar deuda de Citgo». Banca y Negocios. 28 de junio de 2023. ««Cumpliría Estados Unidos, cumpliría la oposición y cumpliría el régimen de Maduro», enfatiza el ejecutivo». 
  123. «Oposición de Venezuela propone usar ingresos por exportaciones petroleras para pagar a acreedores». Voz de América. 8 de julio de 2023. «La oposición de Venezuela está elaborando una propuesta para redirigir a Estados Unidos unos 200.000 barriles por día de sus exportaciones a China». 
  124. «OFAC renovó por 3 meses la licencia que protege a Citgo de tenedores de los Bonos 2020». Banca y Negocios. 19 de julio de 2023. 
  125. «Reuters: Tribunal de EE.UU. fijó inicio de subasta de acciones en matriz de Citgo el #23Oct». Finanzas Digital. 22 de julio de 2023. «El culpable: Tras una larga ola de expropiaciones ordenadas por el fallecido presidente, Hugo Chávez, y el incumplimiento del pago de billones de dólares en bonos emitidos por la estatal petrolera PDVSA, acreedores han acudido en masa a tribunales estadounidenses para obtener la ejecución de sus laudos en contra del país.» 
  126. «Reuters: estos son los acreedores que tendrán prioridad para la subasta de acciones de Citgo». Finanazas Digital. 28 de julio de 2023. «El tribunal le ha dado prioridad a Crystallex debido a que presentó su demanda en Delaware hace seis años, convirtiéndose en el primer acreedor con un laudo arbitral contra Venezuela». 
  127. «Gobierno y oposición acuerdan defender Citgo, por Víctor Álvarez R.». Tal Cual. 20 de octubre de 2023. 
  128. «Eeuu extiende protección de citgo de acreedores hasta enero de 2024». La nación. 18 de octubre de 2023. Consultado el 03-02-2024. 
  129. «Efecto Barbados: EE UU levanta temporalmente sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela». Runrunes. 18 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  130. «In Response to Electoral Roadmap, Treasury Issues New Venezuela General Licenses» [En respuesta a una hoja de ruta electoral, el Tesoro emite nuevas licencias generales sobre Venezuela] (HTML). Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (en inglés). 18 de octubre de 2023. 
  131. «Las condiciones de EE UU a Venezuela para no restablecer las sanciones». El Nacional. 19 de octubre de 2023. 
  132. «¿Se perderá Citgo? Tribunal de EEUU fija audiencia final de venta para el próximo 15 de julio». Banca y Negocios. 25 de octubre de 2023. «La subasta podría convertirse en la más grande jamás celebrada en un tribunal de Estados Unidos.» 
  133. «La apuesta por la deuda venezolana da sus frutos con ganancias de hasta un 60% para los fondos de cobertura». Banco y Negocios. 6 de noviembre de 2023. 
  134. «Corte Suprema de EEUU rechazó revisar la orden de embargo contra Citgo». Economía Hoy. 8 de enero de 2024. «El juez Leonard Philip Stark (de la Corte de Delaware) consideró que las acciones del régimen de Maduro... En este proceso de embargo contra Citgo están involucradas más de 20 demandas que han ganado sus casos contra Venezuela». 
  135. «Citgo sigue en venta: Corte Suprema de EEUU negó revisión de sentencia de Delaware». Tal Cual. 8 de enero de 2024. 
  136. «Atentos: OFAC prorroga hasta abril la licencia que impide embargo de Citgo». Banco y Negocios. 16 de enero de 2024. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  137. «Tribunal EEUU acepta reclamaciones por 20.800 millones de dólares contra Venezuela en subasta de Citgo». Voz de América. 22 de enero de 2024. 
  138. «Reuters: 17 acreedores podrán participar en la subasta de Citgo». Banca y Negocios. 20 de enero de 2024. 
  139. «Reuter: oferta recibida por acciones de Citgo no cubre deudas». Primicias. 14 de marzo de 2024. 
  140. «Débiles ofertas en subasta de Citgo impulsan plan alternativo de Venezuela». Voz de América. 14 de marzo de 2024. 
  141. «Citgo anunció cancelación de deuda millonaria de más de un millardo de dólares». EvTv. 22 de diciembre de 2022. « La compañía CITGO Petroleum Corporation informó que ha pagado, en su totalidad, un monto de aproximadamente 1.056.000.000 dólares correspondiente a la deuda pendiente del Préstamo B a plazo preferencial garantizado, con vencimiento en marzo de 2024. »
  142. «Petropar admite que existe una deuda de USD 265 millones con Pdvsa». Analítica. 2 de agosto de 2016. Consultado el 18 de julio de 2023. «El presidente de la estatal paraguaya Petropar, Eddie Jara, reiteró este martes que la empresa reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela. La firma venezolana reclama 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales.» 
  143. «Petropar reconoce deuda con PDVSA y llevará esa premisa a tribunal de París». Agencia EFE. 2 de agosto de 2016. «El presidente de Petropar, Eddie Jara, reiteró hoy que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela». 
  144. «Citgo coloca exitosamente bonos por US$1.125 millones para pagar deuda de US$614 millones». Banca y Negocios. 9 de junio de 2020. 
  145. «Citgo refinancia una deuda de 650 millones de dólares con nuevos papeles». Efecto Cocuyo. 8 de febrero de 2021. 
  146. «CITGO Petroleum Corporation Prices $650 Million Senior Secured Notes». Citgo Petroleum. 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2021. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  147. «el tema del bono PDVSA 2020, por ejemplo. Lo peor del caso es que desde 2019, Venezuela ha incurrido en un impago de los intereses de esta deuda y el caso fue a la Corte» «Emisión de nuevos bonos viene a complicar más el caso Citgo». Pananpost. 4 de febrero de 2021. 
  148. «Citgo reporta utilidad neta de 477 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022». El Nacional. 10 de noviembre de 2022. « el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá afirmó que las refinerías continúan operando de manera segura y confiable, logrando que la refinería de Lake Charles establezca récords en el procesamiento de crudo.»
  149. «Citgo anuncia cancelación de deuda de más de un millardo de dólares». Diario el Vistazo. 22 de diciembre de 2022. « La compañía estadounidense precisó que en el segundo trimestre del año el procesamiento total de crudo fue de 837.000 barriles diarios, reseñó »
  150. «Citgo registró ganancia neta de US$2.800 millones en 2022 y operó con 97% de capacidad de procesamiento». Banca y Negocios. 9 de marzo de 2023. «En el transcurso del año 2022, se sufragó un total de 655 millones de dólares en paradas programadas de mantenimiento y catalizadores, como en inversiones de capital.» 
  151. «Exclusivo, Citgo en cifras: ¿Qué tan relevante es para Venezuela?». Banca y Negocios. 11 de junio de 2023. «CITGO opera sólo tres refinerías en Estados Unidos, las tres refinerías procesan unos 807.000 bpd y cuentan con una red de 4.200 estaciones de servicio en todo EEUU, CITGO registró un beneficio anual récord de 2.800 millones de dólares, cabe señalar que estas ganancias se lograron sin la venta de crudo venezolano, que está sujeto a sanciones.» 
  152. «Citgo obtuvo una utilidad neta de US$ 567 millones y aumenta su capacidad de refinación en tercer trimestre de 2023». Finanzas Digital. 9 de noviembre de 2023. 
  153. «Utilidad neta de Citgo subió 49% a US$567 millones y redimió deuda de US$1.286 millones en el tercer trimestre». Banca y Negocios. 9 de noviembre de 2023. «utilidad neta del tercer trimestre de 567 millones de dólares y a un EBITDA de 895 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 380 millones de dólares y el EBITDA de 642 millones de dólares del segundo trimestre de 2023.» 
  154. «Demócratas de Miami exigen investigar asesoría de David Rivera a PDVSA en Venezuela». El Nuevo Herald. 15 de mayo de 2020. 
  155. «El «más grande anticomunista de Miami» acusado de hacer negocios con la Venezuela bolivariana». On Cuba news. 19 de mayo de 2020. 
  156. «La dictadura de Maduro quiso negociar un intercambio con EEUU: ofrecía estadounidenses presos en Venezuela a cambio de Alex Saab». Infobae. 28 de octubre de 2021. «Rivera dijo que decidió involucrarse en el intercambio de prisioneros porque creía que Gorrín había desempeñado un papel positivo por debajo de la mesa para garantizar la excarcelación del más reconocido activista antigubernamental de Venezuela, Leopoldo López; por esa labor, por la que Rivera recibiría un pago 50 millones de dólares »
  157. «Detienen en EEUU a David Rivera, el excongresista que cobró millones por asesorar a PDVSA». Alnavio. 6 de diciembre de 2022. « Parte de los 15 millones de dólares que Rivera recibió como pago de su contrato fue transferida a dos de sus allegados y a una compañía de Miami: Interglobal Yacht Management, la cual PDV USA asegura que fue utilizada para pagar el mantenimiento de uno de los yates de Gorrín. »
  158. «Quién es David Rivera, el excongresista republicano detenido y acusado de trabajar ilegalmente como "agente extranjero" de Venezuela en EE.UU.». BBC. 6 de diciembre de 2022. « Junto a Rivera está siendo investigada Esther Nuhfer, una exconsultora política que también participó de estas gestiones fallidas ocurridas en 2017. »
  159. «Citgo demandó a contratista en Miami por millones de dólares en fraude». Ntn24. 26 de mayo de 2020. 
  160. «CITGO solicitó a tribunal de Florida declarar en desacato a compañía del venezolano José Manuel González Testino que se negó a entregar documentos». reporte de la Economía. 16 de septiembre de 2022. «La respuesta en la que PLS USA se declara insolvente desde marzo de 2022, pues no está haciendo negocios ni mantiene registros comerciales no la excusa de la mala producción de documentos realizada.» 
  161. a b «La geopolítica petrolera del Gobierno está poniendo las bases para salirse del mercado estadounidense » « los contratos de suministros al sistema Citgo que eran a 10 años son reducidos a una vigencia de 1 año, y 1 año de prórroga»«PDVSA MADURA LA SALIDA DE CITGO». ABC de la Semana. 4 de noviembre de 2010. 
  162. «La venezolana Citgo compra crudo canadiense al agravarse crisis». Estrategia y negocios. 13 de agosto de 2017. 
  163. «La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indica que Citgo, recibió un suministro por el orden de 201.000 barriles (aproximadamente entre 7.000 y 10.000 barriles por día) para ser procesados en la refinería de Corpus Christi » «Citgo recibió suministro de 201.000 barriles de crudo ruso y aseguran que Lukoil hizo la entrega». Banca y Negocios. 26 de febrero de 2021. 
  164. «Revisarán operaciones de Citgo para optimizar ganancias». LMT en Español. 4 de febrero de 2005. Consultado el 02-09-2023. «Citgo provee entre 8% y 10% de la gasolina que se consume en los Estados Unidos, y tiene entre sus activos 8 refinerías y más de 15.000 estaciones de servicio.» 
  165. «Nelson Martínez, el químico designado nuevo ministro de Petróleo». El Nacional. 6 de enero de 2017. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2023. «ejerció la presidencia de la empresa Citgo desde 2013 hasta este jueves, cuando asumió su cargo.» 
  166. «Expulsaron a Luis Giusti Lugo de la junta directiva de Citgo». El Nacional. 12 de abril de 2022. «El asambleísta Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró en diciembre del año pasado que Álvaro Pulido, socio del colombiano Alex Saab, y Luis Sánchez, viajaron a ese país en marzo de 2013 en compañía de Luis Giusti Lugo.»
  167. «JUNTA DIRECTIVA». PDV Holding. octubre de 2023. «Carlos Jordá se incorporó a la Junta Directiva de PDV Holding en marzo de 2022. Es el Presidente Ejectivo de CITGO Petroleum Corporation y también es miembro de las juntas directivas de CITGO Holding, Inc. y CITGO Petroleum Corporation.» 
  168. Mejía, Jairo (7 de marzo de 2013). «El petróleo de Chávez dejó huella entre los más necesitados en EE. UU.». El País. Consultado el 11 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]