Cinta adhesiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dos tipos de cintas adhesivas.

La cinta adhesiva (comúnmente llamada celo[1]​o fiso) se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. El celo contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen con adhesivo por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar o con emulsiones acrílicas.

Al celo generalmente de vinilo utilizada para aislar cables y otros elementos eléctricos se la denomina cinta aislante.

Origen[editar]

La cinta adhesiva fue inventada por la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras. El invento de Drew fue comercializado como Scotch Tape.

Denominación[editar]

En España se la conoce comúnmente como celo (o cello),[1]​ debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape. En Andalucía, Murcia y algunas zonas de Canarias se conoce como fiso,[2]​ en referencia a la marca comercial Fixo. En México se popularizaron los términos diurex y scotch, por la misma razón, llamándose cinta canela a la marrón. En Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como escoch,la cinta también es popularmente conocida como cinta scar en Paraguay. En Baja California es popularmente conocida por el anglicismo de tape (pronunciado como teip o teipe) y si es de mayor tamaño se le nombra como tape grueso. En Venezuela también se le llama teipe o celo-tape (pronunciado celoté) o celoven por vulgarización,[3]​ y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje.

Tipos[editar]

Otros tipos de cinta adhesiva son:

Referencias[editar]

  1. a b RAE-ASALE. «celo». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  2. «Conoce cómo se denominan a los diferentes embalajes en la geografía española - RAJA®». Tu blog de Embalaje, Logística y más | RAJA®. 23 de marzo de 2015. Consultado el 13 de julio de 2022. 
  3. Página web de Celoven
  4. «Bodenmarkierungen für Industrie und Lager - Industriegroßhandel für Industriebedarf». www.dede-industrieausstattung.de. Consultado el 26 de febrero de 2023. 

Véase también[editar]