Canasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bicicleta con canasto.

Un canasto es un recipiente hecho con mimbres u otros materiales similares para contener o transportar cosas.

Historia[editar]

Las matronas romanas se servían de canastos para poner el huso, la lana, el tachado, etc. Eran de mimbres y se llamaban qualum término derivado del griego calathos, canasto de Minerva, a cuya diosa estaba consagrado por considerarse su inventora. Horacio dice a Neobulo:

Tibi cualum Cithereae puer ales aufert.

La procesión del canasto[editar]

En Atenas durante las fiestas de Eleusis se hacía una procesión llamada del canasto que se celebraba el cuarto día de ellas a la entrada de la noche. Se llevaba, sobre un carro tirado lentamente por bueyes, un canasto de juncos que representaba aquel donde Proserpina ponía las flores según las iba cogiendo en el momento que fue raptada por Plutón. Este carro era seguido de una turba de mujeres atenienses que llevaban también ciertos canastos misteriosos llenos de cosas muy ocultas y cubiertas con un velo de púrpura. El cesto o canasto de los misterios de Eleusis contenía un poco de la hierba llamada alegría, hogazas redondas, granos de sal, adormideras y ciertas pastillas. Los iniciados podían comer de ellas, pero no les era permitido tocar las granadas que se ponían igualmente con una figura de un dragón consagrado a Baco.

En las medallas, un canasto cubierto y rodeado de hiedra y de plumas de pavo denota los misterios de las bacanales. La estatua de Baco se ve a menudo sobre un canasto. Se dice que Sémele estando encinta de Baco fue puesta sobre un canasto y arrojada a un río. El canasto báquico, cista, es representado en muchas medallas de Asia y estas monedas son llamadas cistoforas.

Biblia[editar]

Un canasto de pan aparece varias veces en la Biblia, como en Éxodo, 29.3 o en Levítico 8.2 como uno de los objetos necesarios para el ritual de ordenar a un sacerdote.[1]

Referencias[editar]

  1. Consagración de Aarón y sus hijos: Toma panes ácimos y tortas sin levadura...hechas con flor de harina de trigo...y los pondrás en un canastillo...y Yavé habló a Moisés: ...Toma el canastillo de los ácimos...

Véase también[editar]