Callejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Callejuela»)
Callejón del Beso en Guanajuato, México.[1]

Un callejón es una calle estrecha que discurre en una población entre edificios altos.[2]​ Es sinónimo de callejuela y calleja. A menudo están asociados a una calle del mismo nombre, como calle secundaria, estrecha y corta.[3]

En Cuba, es sinónimo de calle sin salida. En Perú, denomina un modelo primitivo de casa de vecinos con un único inodoro y habitaciones simétricas a lo largo de un corredor descubierto, similar a las corralas. En Venezuela, fuera del contexto urbanístico, el callejón es el pequeño camino entre dos hileras de un sembrado.[4]​ En Andalucía, España, el término se usa para denominar las calles cortas y no necesariamente estrechas.

Historia[editar]

Placa de azulejos en el callejón del Tinte del casco medieval de Sigüenza (Guadalajara), en España.

El callejón, elemento consustancial de la tradicional medina árabe, aún se conserva como legado de la arquitectura urbana de la Europa medieval, en un variado y valioso muestrario de callejones, y en muchas ocasiones forma toda una red vial en los cascos históricos (la ciudad vieja) tanto de villas y capitales como en pequeñas poblaciones del medio rural.[5]​ En el primer caso, puede anotarse el laberinto de callejones en ciudades como Córdoba (España), Nápoles (Italia) o Praga (República Checa), por citar ejemplos con raíces culturales muy distintas, aunque la lista sería quizá interminable. El callejón también está presente con personalidad propia en la arquitectura urbana colonial americana.

En muchos casos, la presencia del callejón ha dejado de ser física, pero se sigue rastreando en el esqueleto urbano, por la riqueza del lenguaje relativo a su terminología.[a]

Callejones históricos[editar]

Evolución urbana[editar]

A pesar de que en algunos países se plantea una nueva filosofía del callejón,[8]​ en términos generales el urbanismo contemporáneo parece ajeno a la recuperación de este tipo de recurso vial urbano.[9]​ En algunos barrios residenciales, colonias de hoteles, conjuntos de adosados, etcétera, se incluyes pasos para peatones y en ocasiones para vehículos que pueden recordar la estética del callejón pero no su funcionalidad histórica: preservar del calor en verano y del viento cortante en invierno. En las modernas metrópolis, algunas vías de servicio para la recogida de residuos, acceso de bomberos o estacionamiento de vehículos no deben considerarse callejones, ya que son demasiado grandes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En Europa central y del Norte, el término inglés "Alley" es de origen francés, con el significado de un camino por recorrer. En alguno países de Europa (Alemania, Croacia, Serbia) se asocia con otros tipos de vía urbana como bulevar y avenida, como el Karl-Marx-Allee en Berlín y el Bolonia Alley en Zagreb. En Gran Bretaña, los callejones estrechos detrás de los edificios pueden ser conocidos como snickets, ginnels, jennels o callejones, y su contracción Snickelway. En Italia, el vicolo o vico (del latín «vicŭlus», diminutivo de «vicus») denomina a una calle secundaria muy estrecha. Son habituales las zonas peatonales de este tipo rodeando los palazzi.

Referencias[editar]

  1. . «Leyenda del Callejón del Beso». guanajuato.gob.mx. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015. 
  2. . «callejón». thefreedictionary. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  3. DRAE, acepciones de callejón en América.
  4. Passini, Jean (2001). Univ de Castilla La Mancha, ed. La ciudad medieval: de la casa al tejido urbano. ISBN 9788484271192. 
  5. Montobbio, Manuel (2008). Salir del Callejón del Gato. Icaria. p. 27. ISBN 9788474269901. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  6. El Periódico de Catalunya (ed.). «Praga en invierno y con nieve». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  7. Ming, Carlota (26 de marzo de 2014). «Arquitectura audaz o el callejón como nuevo espacio habitable». Consultado el 11 de julio de 2015. 
  8. Quiroz Rothe , Héctor (2006). «Urbanismo reciente y nuevas identidades en México». Historia Actual Online (9): 53-61. ISSN 1696-2060. Consultado el 11 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]