Amerizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amaraje»)
El Apolo 15 descendiendo con la ayuda de paracaídas, para realizar un amerizaje.

El amerizaje, también llamado amarizaje, amaraje o acuatizaje,[1]​ es un concepto aeronáutico que define el proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática de manera análoga a un aterrizaje en tierra. Un amerizaje se logra tras haber efectuado un descenso en la altitud del vuelo, haber reducido la velocidad de este, seguir un patrón de aproximación, de inclinación, de planeo y haber identificado el lugar exacto donde se habrá de ejercer el acuatizaje, ya sea en la superficie de un río, de un lago o en el mar. No debe confundirse con un accidente aéreo en una superficie acuática, a pesar de que un amerizaje no planeado podría conllevar a uno.

Por analogía, en el campo de la astronáutica también se califica como amerizaje al impacto controlado de un vehículo espacial sobre la superficie marina.

Tipos de amarajes[editar]

Botón para amerizaje (ditching) de emergencia en un Airbus A330.

Se pueden distinguir dos tipos de amarizajes, los planeados o controlados y los no planeados o de urgencia.

Amarajes planeados o controlados[editar]

Los planeados o controlados son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido. Este tipo de amerizajes los realizan los hidroaviones, algunas cápsulas espaciales, y aviones y helicópteros dotados con elementos de flotación y barcos voladores.

Ejemplos de hidroaviones y aviones anfibios que puede realizar amarajes controlados[editar]

Canadair CL-215T del Ejército del Aire de España.

Ejemplos de helicópteros que pueden realizar amarajes controlados[editar]

Mi-14PS SAR de la Armada Polaca.

Amarajes no planeados o de urgencia[editar]

Los amerizajes no planeados o de emergencia son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad, tras haberse detectado un problema importante en el avión o helicóptero, de forma inesperada durante el vuelo, en una situación que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo y que no existen alternativas viables para realizar un aterrizaje.

Ejemplos de amarajes de emergencia[editar]

Tan solo dos aviones comerciales de gran tamaño han logrado amarar con éxito en toda la historia.[2]​ Fueron un Túpolev Tu-124 en 1963 y un Airbus A320 en 2009. En ambos casos, el agua estaba gélida por el frío. Ningún avión de gran tamaño ha logrado amerizar de forma satisfactoria en mar abierto.[2]

Algunos casos significativos son:

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. amerizaje, amaraje: "Los verbos correctos son acuatizar, amarar, amerizar y amarizar. En el Diccionario de la Real Academia Española están los cuatro, aunque acuatizar solo se usa en América. Los correspondientes sustantivos son acuatizaje, amaraje, amerizaje y amarizaje.. Sitio de Fundéu BBVA.
  2. a b «Tan solo dos aviones comerciales han logrado aterrizar sobre el agua en toda la historia de la aviación (Compendium Magazine)». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2015.