Alacloro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alacloro
General
Fórmula molecular C14H20ClNO2[1]
Identificadores
Número CAS 15972-60-8[2]
ChEBI 2533
ChEMBL CHEMBL1414154
ChemSpider 1994
PubChem 2078
UNII 24S2S61PXL
KEGG C10928
Propiedades físicas
Masa molar 269,118 g/mol

El alacloro (en inglés Alachlor; cuyo nombre IUPAC es 2-cloro-2’,6’-dietil-N-metoximetilacetanilida y nombre CA es 2-cloro-N-(2,6-dietilfenil)-N-(metoximetil)acetamida) es un producto químico usado como herbicida. Es el segundo herbicida más usado en los Estados Unidos[3]​ Su uso como herbicida ha sido prohibido en la Unión Europea.[4]​ Su forma de acción es por la inhibición de las elongasas y de los pirofosfatos del geranilgeranil (GGPP).

Usos[editar]

El uso principal del alacloro es como herbicida de control de pastos anualles y malezas de hojas anchas en cultuvos, principalmente en maíz, sorgo y soja. El alacloro es el segundo herbicida más usado en Estados Unidos, particularmente en maíz y soja en Illinois, Indiana, Iowa, Minnesota, Nebraska, Ohio, y Wisconsin.[3]

Resumen de la medida de prohibición[editar]

En el Canadá:

  • Prohibidos todos sus usos el 31 de diciembre de 1985; baja tolerancia en la importación para el maíz, semilla de soja, judías secas, carne y leche.
  • Todos los registros del producto cancelados debido a su potencial carcinogénico y a la existencia de un producto alternativo a menor riesgo el metalaclor.
  • El productor (Monsanto) solicitó la revisión de la medida reglamentaria, como permitido en la sección 23 del PCPA.[5]
  • El informe final del Comité (octubre de 1987), recomendó el restaurar el registro del alaclor, creyendo que la relativa seguridad del producto alternativo metalaclor no era suficiente para cancelar los registros del alacloro.
  • El Ministro mantuvo que el metalaclor era más seguro que el alacloro y confirmó la prohibición.

Fecha de entrada en vigor de la medida reglamentaria firme: 31/12/1985

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana[editar]

  • Dos estudios dietarios a largo plazo para ratas, indicaron un aumento en la incidencia de adenomas y adenocarcinomas en los turbinados nasales y tumores de estómago con un cierto número de dosis.
  • Un estudio dietario a largo plazo en ratones indicó un número estadísticamente significante de tumores en el pulmón para las hembras con la dosis mayor.
  • Basándose en los resultados anteriores se estimó el alacloro como cancerígeno animal con potencial como cancerígeno humano.
  • La preocupación principal fue la exposición ocupacional pero la presencia de alacloro en las aguas del terreno, con consecuente potencial de contaminación, incrementó la preocupación de la exposición.
  • Se determinó que el uso del alacloro representaba un riesgo inaceptable de peligro para la salud pública.

  • La eliminación del uso del alacloro como herbicida en Canadá, eliminando así el riesgo debido a la exposición ocupacional y la exposición a través de las aguas del terreno contaminadas.
  • A la vez, se esperaron algunos costos para los agricultores debido al monopolio virtual de la Ciba-Geigy y a una disminución del resultado en ciertos casos, sin embargo debido a la presencia continua del metalaclor estos efectos se espera que sean relativamente menores.
  • No se han anticipado ulteriores efectos ya que la medida fue tomada hace varios años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Merck KGaA (alachlor)
  2. Número CAS
  3. a b «Consumer Factsheet on: ALACHLOR». National Primary Drinking Water Regulations. United States Environmental Protection Agency (EPA. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  4. Thomas D. Boyer, Michael Peter Manns, Arun J. Sanyal, David Zakim (1990). «Zakim and Boyer's Hepatology: A Textbook of Liver Disease». Saunders, 1990. pp. p.486. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  5. El Comité para la Revisión del Alacloro se formó el 13 de noviembre de 1985

Secretaría para el Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - diciembre de 2005.