Rayos actínicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Actinismo»)

En español, actínico significa «relativo al actinismo», y actinismo es, según la definición de la Real Academia: «1. m. Acción química de las radiaciones electromagnéticas, en especial las solares».[1]

Descripción[editar]

Por extensión, los rayos actínicos son aquellos que provienen de la luz solar y tienen efectos específicos sobre la materia, con este nombre (rayos actínicos), se conoce a la franja del espectro solar que corresponde al azul, violeta y ultravioleta, y que Niels Ryberg Finsen «descubrió» a partir de los hallazgos de Emile Duclaux (1840-1904) sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta aplicados a colonias de bacterias.

En un principio, Finsen se dedicó a estudiar si esa capacidad (destructora del espectro ultravioleta) era real en los tejidos vivos y comprobó que la luz, después de concentrarla, ejercía también un efecto benéfico en los pacientes. Comprobó que con la luz del Sol o con la que se obtenía mediante la concentración de luces eléctricas, podía eliminar tanto a las bacterias en cultivo como a las que se desarrollaban sobre la piel. A partir de sus experimentos, estableció que este efecto «curativo» se debía a las propiedades de la luz, y no a sus efectos térmicos. A partir de este hallazgo, ideó una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como «luz de Finsen» o «lámpara de Finsen», para el tratamiento de varias afecciones cutáneas.

La luz de Finsen se obtiene al hacer pasar la luz solar o la que se obtiene por un arco voltaico a través de una solución amoniacal de sulfato de cobre que absorbe los rayos amarillos, rojos e infrarrojos del espectro. Esta consta de rayos violetas y ultravioletas.[2]

Aplicación de rayos concentrados con la luz de Finsen artificial.[3]

Fuentes[editar]

  • Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición)
  • www.historiadelamedicina.org

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Real Academia Española. «Actinismo». Diccionario de la lengua española. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  2. «Niels Ryberg Finsen (1860-1904)». historiadelamedicina.org. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  3. Leipzig, Vogel, ed. (1899). «Ueber die Bedeutung der chemischen Strahlen des Lichtes für Medizin und Biologie». Ueber die Bedeutung der chemischen Strahlen des Lichtes für Medizin und Biologie (en alemán) (Biblioteca y Museo Historicomédicos. Universidad de Valencia. España). 

Enlaces externos[editar]