Prunella modularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acentor común»)
 
Acentor común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Prunellidae
Género: Prunella
Especie: P. modularis
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Prunella modularis
Distribución de Prunella modularis
     Área de cría.     Área de ocupación permanente.     Área de invernada.     Área de introducción.Compilado por BirdLife International and Handbook of the Birds of the World (2018) 2017.
Subespecies
Véase el texto
Cuculus canorus canorus en un nido de Prunella modularis - MHNT
Prunella modularis

El acentor común (Prunella modularis) es una especie de ave paseriforme de la familia Prunellidae[2]​ ampliamente distribuida por toda Europa.

Características[editar]

Su aspecto apagado y poco llamativo lo hace difícil de distinguir de un petirrojo juvenil, una bisbita común o un chochín. No obstante, su extraño hábito de apareamiento, con tríos de un macho con dos hembras, o de una hembra con dos machos, lo hacen muy particular.

Su canto es un gorjeo rápido, plano, agudo, monocorde.

Canto

Su nido es una taza herbácea, revestida de musgo o pelo, con cuatro o cinco huevos de puesta. Nidifica en dos o tres veces desde abril hasta junio.

Se alimenta en torno a arbustos, entre la maleza, picoteando pequeños insectos y semillas; también acude a las zonas menos naturalizadas a comer migas de pan y queso.

Distribución[editar]

Cría en toda Europa menos en Islandia; extendido en brezales y marismas con matorral denso, en zonas costeras, bosques densos, cultivos y jardines.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Prunella modularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Archivado desde el original el 2 de junio de 2011. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  • Hume. Rob. 2020. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

Enlaces externos[editar]