Zurab Sotkilava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zurab Sotkilava (n. Sukhumi, Georgia; 12 de marzo de 1937)es un célebre cantante de ópera.

Biografía[editar]

Comienza su carrera vocal después de una educación técnica. En 1965 se gradúa en el Conservatorio de Tiblisi con el profesor David Anguladze y pocos años más tarde termina su post-grado.

Desde 1965 a 1974 es solista de la Opera de Georgia. De 1966 a 1968 en La Scala Milan y trabajando con el maestro Barra. Desde 1974 es solista del Teatro Bolshoi de Moscú. Es nombrado Artista del Pueblo de Georgia y de Rusia.

Las destacadas cualidades vocales de Sotkilava y su perfecto dominio del instrumento son desarrolladas con su talento dramático. Su bella voz, brillante, es estimada entre los amantes de la ópera.

Su repertorio incluye prácticamente todos los principales papeles de tenor: Absalom (Absalom y Eteri de Paliashvili), José (Carmen), Cavaradossi (Tosca), Calloandro (La Molinara), Vaudemont (Iolanta), El Invitado Indio (Sadko), Conde Golitsyn (Khovanshchina), El Pretendiente (Borís Godunov), Otelo (Otello), Radamés (Aída), Ricardo (Un baile de máscaras -Un ballo in Maschera-), Izmael (Nabucco).

Zurab Sotkilava es considerado uno de los mejores intérpretes de la parte de Turidu en Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Igualmente, es muy solicitado como artista de concierto. Da numerosos recitales y su repertorio incluye romanzas tanto georgianas como de compositores de otros países, así como canciones del folclore de Georgia, ruso, napolitano...

Tiene un gran número de grabaciones.

Profesor en el Conservatorio de Moscú, Zurab Sotkilava ha recibido el Premio del Estado de Georgia.