Zulema Alcayaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zulema Alcayaga
Datos generales
Nombre real Zulema Alcayaga
Nacimiento ca. 1943
Origen General Pico
provincia de La Pampa
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación poetisa, autora
Información artística
Género(s) folclore dirigido a niños
Artistas relacionados Waldo Belloso, Hernán Figueroa Reyes

Zulema Alcayaga (General Pico, c. 1943) es una poetisa, compositora, guionista y dramaturga argentina, especialmente orientada al folclore dirigido a niños. Ha compuesto principalmente en compañía de su esposo, el músico Waldo Belloso. Entre sus creaciones más importantes se encuentra el personaje Margarito Tereré, la obra Canciones para argentinitos, Frutillitas y los ositos cariñosos.

Biografía[editar]

Zulema Alcayaga nació cerca de 1943 en General Pico, provincia de La Pampa. Desde muy joven se relacionó con el músico folklorista Waldo Belloso, con quien se casaría en 1963,[1]​ y junto a quien realizaría gran parte de su obra literaria, especializándose en folklore argentino orientado a niños, que su esposo había abordado en 1967, junto al cantante Hernán Figueroa Reyes, con el exitoso disco larga duración Para los más jóvenes: un regalo de Hernán Figueroa Reyes.[2]

Al año siguiente, ya con la colaboración literaria de Zulema Alcayaga, Belloso y Figueroa Reyes grabarían un nuevo disco que marcaría la aparición de un personaje intantil folklórico-musical que se volvería famoso: Margarito Tereré, un yacaré correntino. El disco se tituló Margarito Tereré: cantocuento.[3]

En la década de 1970 el personaje de Margarito Tereré ganó aceptación masiva entre el público infantil, a raíz del lanzamiento de una serie televisiva que se transmitió durante diez años y una película en 1978.[1][4]​ En 1972, Zulema y su esposo compusieron el "Himno del Festival de Cosquín".[5]

En 1985 moriría su compañero Waldo Belloso. Zulema continuó dedicándose a los espectáculos infantiles, y en los años siguientes llevó al teatro y a la televisión exitosas obras como Frutillitas y los ositos cariñosos, que había compuesto con su esposo.[6]

En la década de 2000 creó el espectáculo musical Canciones para argentinitos, dedicado a difundir la música folklórica argentina entre los niños, que dio dos discos en 2001 y 2006.

Ha compuesto más de 400 canciones compuestas se destacan el Himno del Festival de Cosquín y El gato de la banderera. Entre los premios recibidos se destacan los premios Estrella de Mar, Argentores 1986, Premio Bamba, El Niño y la Televisión, y la Cruz de Plata Esquiú.

Discografía[editar]

  • Margarito Tereré: cantocuento (canta Hernán Figueroa Reyes) (1968)
  • Jovita Diaz y las aventuras de Margarito Tereré (1974)
  • La herencia (1977)
  • Margarito Tereré canta con su pandilla (1977)
  • Margarito Tereré (1978)
  • La Pandilla de Margarito (1979)
  • Viva Margarito (1980)
  • Margarito Fiesta (1982)
  • Canciones para argentinitos (2001)
  • Margarito vuelve al circo (2002)
  • Canciones Para Argentinitos Vol.2 (2006)

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Gabriel Montenegro y Waldo Belloso; intérprete Hernán Figueroa Reyes (27 de julio 27 de 2006). «Buenos Aires, vuelve Margarito Tereré». Punto Cero. 
  2. Gabriel Montenegro y Waldo Belloso; intérprete Hernán Figueroa Reyes (1967). Para los más jóvenes: un regalo de Hernán Figueroa Reyes (1122). CBS. 
  3. Zulema Alcayaga y Waldo Belloso; intérprete Hernán Figueroa Reyes (1968). Margarito Tereré: cantocuento (1128). CBS. 
  4. Waldo Belloso (director), Zulema Alcayaga (guion) (1978). «Margarito Tereré». 
  5. Cosquín empieza a cantar (AVSP 4140). Tema 1. Cosquín empieza a cantar (Himno de Cosquín), de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso (4:16), interpretado por Waldo Belloso y los Cantores del Rosario. RCA Victor. 1972. 
  6. Municipalidad de Capilla del Señor. «Waldo Belloso: biografía y música». 

Enlaces externos[editar]