Zosterops japonicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Anteojitos japonés
Japanese white-eye at Tennōji Park in Osaka, January 2016 II.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae
Género: Zosterops
Especie: Z. japonicus
(Temminck y Schlegel, 1847)

El anteojito japonés (Zosterops japonicus),[2]​ también conocido como ojiblanco japonés o mejiro (メジロ, 目白),[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Zosteropidae. Su área de distribución incluye gran parte del este de Asia, incluyendo Japón, China, Vietnam, Taiwán y las Filipinas. Ha sido introducido intencionalmente en otras partes del mundo como mascota y como control de plagas, con resultados mixtos. Como una especies autóctona de las islas japonesas, ha sido representado en el arte japonés en numerosas ocasiones, e históricamente se ha mantenido como un pájaro de jaula.

Descripción[editar]

Ejemplar de anteojitos japonés en cautiviadad.
Cortejo.

Es de color verde oliva en la parte posterior y de color verde pálido en su parte inferior. Las patas, piernas y pico son de negro a marrón.[4]​ La frente es verde y la garganta de color amarillo. Tiene alas redondeadas y el pico largo y delgado. Las alas son de color marrón oscuro. Al igual que otros ojiblancos, esta especie exhibe un característico anillo ocular blanco que le da nombre (mejiro también significa ‘ojo blanco’ en japonés). Los adultos miden entre 4 y 4,5 pulgadas de longitud y pesan entre 9,75 y 12,75 gramos.[4]

Comportamiento[editar]

Esta especie de ave rara vez se encuentran en el suelo. Es una especie muy sociable que pueden formar bandadas con otras especies, para forrajear durante el vuelo, sólo se reúnen con aves de otras especies fuera de la época de reproducción.[4]​ El acicalamiento social es extremadamente común. El acicalamiento interespecífico (entre diferentes especies) se ha observado en aves en cautiverio.[4]

Distribución[editar]

Se distribuye en Japón, Taiwán, el este de China y el norte de Filipinas. Las poblaciones migratorias pasan el invierno en Birmania, la isla de Hainan y Vietnam. Está muy extendido y es común en Japón, considerado una de las especies de aves más dominantes.[5]

Subespecies[editar]

Se reconocen 9 subespecies:[6]

  • Zosterops japonicus alani Hartert, 1905
  • Zosterops japonicus daitoensis Kuroda, 1923
  • Zosterops japonicus hainanus Hartert, 1923
  • Zosterops japonicus insularis Ogawa, 1905
  • Zosterops japonicus japonicus Temminck & Schlegel, 1845
  • Zosterops japonicus loochooensis Tristram, 1889
  • Zosterops japonicus simplex Swinhoe, 1861
  • Zosterops japonicus stejnegeri Seebohm, 1891
  • Zosterops japonicus yesoensis Kuroda,Nagahisa, 1951

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Zosterops japonicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  3. «Anteojitos Japonés (Zosterops japonicus) Temminck & Schlegel, 1845». avibase. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  4. a b c d van Riper SG. (2000) Japanese White-eye (Zosterops japonicus). In The Birds of North America, no. 487 (A. Poole and F. Gill, Eds.). Academy of Natural Sciences, Philadelphia, and American Ornithologists' Union, Washington, D.C.
  5. Atkins China Ltd. (1997) Route 9 Detailed Feasibility Study. Final Environmental Impact Assessment Report, 6: 49-60.
  6. «Zosterops japonicus Temminck & Schlegel, 1845». ITIS. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]