Zoo TV Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoo TV Tour
Gira de U2
Lugar(es) Norteamérica, Europa, Oceanía, Japón, México.
Álbum(es) Achtung Baby, Zooropa
Fecha de inicio 29 de febrero de 1992
Fecha de final 10 de diciembre de 1993
Etapas 5
Espectáculos 157
Cronología
Lovetown Tour
(1989-1990)
Zoo TV Tour
(1992-1993)
Popmart Tour
(1997-1998)
[editar datos en Wikidata]

La Zoo TV Tour (escrito alternamente como ZooTV, ZOO TV y ZOOTV) fue gira de conciertos multimedia con una puesta en escena muy elaborada realizada por el grupo de rock U2 en estadios y arenas entre 1992 y 1993. Era un espectáculo que operaba en muchos niveles, diseñado para provocar un sentimiendo de «sobrecarga sensorial» en la audiencia.

Las diferentes fases de la gira también fueron conocidas como Zoo TV – The Outside Broadcast, Zooropa y Zoomerang. La gira comenzó en Lakeland, Florida, el 29 de febrero de 1992 y terminó en Tokio (Japón) el 10 de diciembre de 1993. Incluyó cinco etapas, 157 actuaciones, fue visto por cerca de 5,4 millones de personas y fue la gira con mayores ingresos de 1992 en Norteamérica.[1]

Si el álbum de U2 de 1991 Achtung Baby era, como el vocalista Bono dijo, el sonido de cuatro hombres que talaban The Joshua Tree, entonces Zoo TV era la vista de cuatro hombres que intentaban rechazar el ondear de la bandera blanca y las actuaciones en directo más dolorosamente sinceras que habían caracterizado sus giras anteriores de los años 1980. La gira demostró su inmensa confianza en el nuevo álbum, abriéndose cada actuación típicamente con seis a ocho nuevas canciones consecutivas antes de tocar cualquier material anterior, arropando las canciones con desconcertantes efectos visuales y una toma subversiva en el personaje colectivo de la banda.

El escenario[editar]

El escenario fue diseñado por el colaborador habitual de U2 Willie Williams e incluía 36 monitores de vídeo, numerosas cámaras de televisión, dos puestos de mezcla separados, 26 micrófonos en el escenario, 176 altavoces y 11 Trabants laboriosamente pintados, varios de ellos suspendidos sobre el escenario, todo los cual necesitaba 1 millón de vatios para funcionar: lo suficiente para abastecer 2.000 hogares.

Se necesitaba un total de 52 camiones para transportar las 1.200 toneladas de equipo, casi 5 km de cables, 200 trabajadores, 12 carretillas elevadoras y una grúa de 40 toneladas necesarios para montar el escenario.[2]

El espectáculo[editar]

La gira, inspirada en parte por la aparentemente interminable cobertura de la CNN de la Guerra del Golfo, era en un primer nivel una sátira directa de la sobrecarga mediática que definió a los años 1990. Las pantallas de televisión del espectáculo exhibían una mezcla ecléctica de imágenes aparentemente aleatorias y lemas creados por los artistas como Kevin Godley, Brian Eno, Mark Pellington, Carol Dodds, Philip Owens y los artistas multimedias de Emergency Broadcast Network en un esfuerzo por reflejar el efecto de desensibilización de los medios de comunicación modernos.

Los espectáculos Zooropa y Zoomerang de 1993 se abrían con una pieza de siete minutos creada por Emergency Broadcast Network, que mezclaba imágenes de El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl con imágenes variadas de guerras y noticias. Tras esto, el estadio se sumía en la oscuridad y minutos más adelante las pantallas volvían a encenderse, llenas de ruido de video azul y blanco. Bono aparecía sobre el escenario, silueteado contra este gigantesco campo de estática. La espectáculo de U2 comenzaba con una secuencia fija de canciones. En una entrevista en el programa Zoo Radio, The Edge describió el material visual así:

Zoo Station son cuatro minutos de una televisión que no está sintonizada en ningún canal, pero muestra interferencia y ruido y casi una imagen de TV. The Fly es la fusión de la información – texto, refranes, obviedades, falsedades, oximorones, profecías, etcétera, volando a toda velocidad, tan rápido que es imposible leer realmente qué se está diciendo. Even Better Than the Real Thing es lo que sucede cuando se vuela por la estratosfera en esa noche. Imágenes de televisón por satélite, el tiempo, el canal de televenta, anillos de diamantes cúbicos de circonio, programas religiosos, teleseries...

Las imágenes usadas durante la representación de Zoo Station se crearon mezclando ruido de video con secuencias de animación stop-motion de los miembros de la banda «filmadas» en una fotocopiadora, e incluían —para aquellos con un ojo penetrante y botón de pausa— imágenes del pene de Adam Clayton presionando contra el cristal. Algunos de los mensajes fundidos en The Fly incluían «El gusto es el enemigo del arte», «La religión es un club», «La ignorancia es felicidad», «La rebelión está preenvasada», «Cree» (Believe, desvaneciéndose las letras para dejar lie, ‘mentira’) y «Todo lo que sabes está mal».

Mysterious Ways incluía una danza del vientre en vivo. One era acompañada por la palabra del título mostrada en muchos idiomas, así como videoclips dirigidos por Mark Pellington de bisontes que llevaban a una imagen fija de la fotografía Falling Buffalo de David Wojnarowicz. Los espectadores hallaban en la canción, al igual que en la gira, muchos niveles del significado, y en parte debido a su papel en el espectáculo, One se convirtió rápidamente en una de las canciones más populares de U2. Durante Until the End of the World Bono daba rienda suelta a una serie de poses ególatras propias de estrella del rock con un enfoque visual caótico, este vez creado a partir de un barullo de números mostrados rápidamente, muchos de los cuales reflejaban asuntos cercanos al videoartista y la banda, incluyendo los cumpleaños de los miembros del equipo de producción, la fecha del asesinato de Martin Luther King, la del lanzamiento del primer sencillo de 12 pulgadas de U2 en Irlanda, la del Domingo Sangriento, etcétera. Otra ráfaga de vídeo llevaba a Tryin' to Throw Your Arms Around the World, durante la que Bono rociaba champán y hacía su tradicional baile con una joven seguidora sacada del público, salvo cuando se grababan con una videocámara doméstica uno al otro en un vídeo que luego se mostraba a los espectadores, un recurso que había sido usado también en números anteriores.

U2 había utilizado anteriormente pistas de apoyo en sus actuaciones en directo (como las de sintetizador de Bad y Where the Streets Have No Name) pero, debido a la necesidad de sincronizar el espectáculo en directo con los efectos visuales de alta tecnología de Zoo TV, casi toda la actuación estaba sincronizada y secuenciada, incluyendo la mayoría de los números percusión, teclado o elementos de guitarra grabados bajo los instrumentos y voces en directo de los miembros de la banda. Esta práctica ha continuado en sus siguientes giras.

Zoo TV fue uno de los primeros conciertos a gran escala en incluir el «escenario B», un escenario más pequeño en mitad del suelo, destinado «a ser el antídoto a Zoo TV»”.[3] En él, los cuatro miembros realizarían números más tranquilos, tales como arreglos acústicos de Angel of Harlem y Stay (Faraway, So Close!). Tras esto se volvía al escenario principal para algunos clásicos de U2.

Los conciertos solían terminar con una interpretación del Love is Blindness de Achtung Baby, aunque más adelante en la gira era seguida por una versión abreviada de Can't Help Falling in Love de Elvis Presley. Así de daba un final íntimo y sereno a un espectáculo cuyas características principales imitaban las sobrecarga de los medios de información. Mientras que U2, con su final clásico del reflexivo pero participativo 40, nunca había suscrito la fórmula del batería de Queen Roger Taylor de dejar a la audiencia «cegada, ensordecida y pidiendo más a grito» al final, el rugido de Zoo TV caía para terminar con un susurro casi indiferente.

Así, Zoo TV veía a U2 imitar los excesos del rock and roll abrazando irónicamente la avaricia y decadencia, a veces incluso lejos del escenario. Sin embargo, algunos no captaron esta idea de la gira y creyeron que U2 había sucumbido y que Bono se había vuelto egomaníaco.

La ironía pasó a un segundo lugar en la etapa europea de Zooropa después de que la banda comenzara a abrir el espectáculo cada noche con conexiones en directo con la gente que vivía en la Sarajevo arrasada por la guerra. Organizado por el trabajador humanitario Bill Carter (quien más rodaría con ayuda de Bono la película documental Miss Sarajevo[4] ), esperaba atraer la atención del mundo sobre el sufrimiento de la gente que vivía en las zonas en guerra de las que se que habían olvidado los medios de comunicación del mundo. Carte vio una entrevista en la MTV donde Bono decía que el tema de la etapa Zooropa de la gira era el de una Europa unificada y se sintió obligado a informar a Bono del sufrimiento de los bosnios en Sarajevo, en una Bosnia dividida por fronteras étnicas. Además de lograr la muy necesaria atención sobre el conflicto, las importantes conexiones en directo incluso permitieron a veces a gente que había escapado del conflicto hablar con los miembros de su familia y seres amados en la zona en guerra. El problema que algunos vieron es que Zoo TV era un espectáculo de rock, y ser acusado de inacción y apatía por gente en constante peligro de muerte por un conflicto bélico afectaba a veces el estado de ánimo de la audiencia y la banda.

Otros aspectos de la gira[editar]

Otros aspectos destacables de la gira incluyen un dúo en cada actuación de Bono con un vídeo grabado en directo de Lou Reed cantando su clásico Satellite of Love (con una asistencia real de Reed el 12 de agosto de 1992 en el Giants Stadium) y una llamada telefónica casi en cada actuación a la oficina del presidente estadounidense George H. W. Bush. Aunque Bono nunca consiguió llegar al presidente, Bush reconoció conocer las llamadas durante una rueda de prensa, expresando su confusión sobre por qué el cantante intentaba tenazmente hablar con él.

Cuando Zoo TV se interpretó en el Estadio de Wembley de Londres el 11 de agosto de 1993, el novelista Salman Rushdie se unió a la banda en el escenario. La aparición por sorpresa del autor fue sensacional debido al conocido miedo de Rushdie a la violencia de extremistas islámicos, por quienes estaba amenazado tras la controversia provocada por su novela Los versos satánicos. Cuando se enfrentó al personaje Mr. MacPhisto de Bono, el escritor observó irónicamente que «los auténticos diablos no tienen cuernos».

La gira también tenía un confesionario donde los asistentes al concierto podían grabar una confesión personal ante una cámara. Estas confesiones fueron a menudo incorporadas al espectáculo, siendo exhibidas en las pantallas de televisión principales en los intervalos entre el espectáculo principal y el bis.

Antes del comienzo del espectáculo y entre aperturas, el disc jockey irlandés BP Fallon actuaba como Mc, normalmente intentando añadir más confusión a la mezcla. Fallon también presentaría Zoo Radio, un especial de radio que incluía actuaciones selectas de Zoo TV, rarezas musicales y entrevistas medio serias con miembros U2 así como algunas aperturas de Public Enemy y The Disposable Heroes of Hiphoprisy.

Personajes de Bono sobre el escenario[editar]

The Fly[editar]

Uno de los platos fuertes de la gira era el conjunto de personajes que Bono interpretaba sobre el escenario, siendo el más prominente The Fly (‘la mosca’), que también fue inmortalizado en el videoclip de la canción homónima. The Fly era una estrella del rock estereotípico con enormes gafas de sol (por lo que Bono se hizo famoso) y un amaneramiento exagerado y claramente sexual. «Ensamblamos una estrella del rock postmoderna. Usamos la pierna de Jim Morrison, el torso de Elvis, Lou Reed, Gene Vincent... lo pegamos todo junto y que la creamos.» El personaje fue inventado en Berlín mientras U2 grababa Achtung Baby. Bono sentía que con las gafas, que le había dado el habitual estilista de U2 Fightin' Fintan Fitzgerald, tenía una sensación de desindividualización y podía «soltarse» realmente cuando las llevaba. Las gafas de sol llegaron a simbolizar al «nuevo U2», con una estética diametralmente opuesta al U2 piadoso y tradicional de la época de The Joshua Tree. The Fly también era interpretado cuando Bono le enseñaba el dedo corazón a todos los críticos que decían que U2 eran asquerosas estrellas de rock ricas que intentaban hacerse pasar por buenos chicos. Afirmó en entrevistas que los críticos «lo quieren, y ahora van a tenerlo».

The Mirror Ball Man[editar]

Otro personaje prominente era The Mirror Ball Man ('El hombre de la bola de espejos'), que solía aparecer para las últimas canciones del espectáculo principal y los bises. Este personaje pretendía ser una parodia de los telepredicadores estadounidenses. The Mirror Ball Man vestía un traje plateado brillante (de ahí su nombre) con zapatos y sombrero de plata. Solía aparecer en el escenario llevando un gran espejo y hablaba con la versión de Bono del acento estadounidense. Entonces solía llamar al presidente estadounidense George Bush padre, aunque nunca consiguió hablar con él. Pensando que otras partes del mundo no entenderían la parodia del telepredicador, Bono cambió a The Mirror Ball Man por Mr. MacPhisto en las etapas Zooropa y Zoomerang de la gira, que visitaron Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Mr. MacPhisto[editar]

Mr. MacPhisto era imaginado por Bono como una futura versión corrupta del personaje de The Fly, que se había convertido en una amalgama del Diablo (basándose fuertemente en el personaje Pegleg del The Black Rider de Tom Waits) y un crooner del estilo de Elvis Presley en su época de Las Vegas; este personaje figuraría posteriormente de forma prominente en el videoclip de 1995 para Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me extraído de la banda sonora de la película Batman Forever, que incluía una versión animada de Bono como una estrella del rock luchando entre dos personajes, The Fly y Mr. MacPhisto, intentando hacer un paralelo con el conflicto entre el Bruce Wayne playboy y el justiciero Batman. Mr. MacPhisto llevaba un traje dorado, zapatos de oro y cuernos de diablo sobre su cabeza. Su cara lucía abundante maquillaje. Hablaba con un fuerte acento mezcla de muchos, primordialmente británico.

El discurso de Mr. MacPhisto en el concierto de Sídney de 1993 fue irónico, difuminando la cuestión de si era una estrella del rock corrupta o una representación del Diablo:

Mi tiempo entre vosotros está a punto de acabar... Antes de irme, tengo algunos mensajes para el mundo. Gentes de Estados Unidos, os doy a Bill Clinton: lo pongo en CNN, NBC y C-SPAN. Demasiado alto para ser un déspota, pero vigiladlo de cerca. Gentes de Asia, llega vuestro momento: sin vuestros transistores, nada de esto [señala al escenario] sería posible. Gentes de Europa: cuando estuve entre vosotros, reñíais como niños. Ahora estáis conectados a un solo cable, tan cerca unos de otros como emisoras en un dial.
Gentes de la antigua Unión Soviética: os doy el capitalismo, para que todos podáis soñar con ser tan rico y atractivo como yo.
Gentes de Sarajevo, sois afortunados... Hay gente por todo el mundo que tiene comida, hogar y seguridad, pero no salen en televisión como vosotros.
Frank Sinatra, te doy la generación MTV; Salman Rushdie, te doy decibelios. Adiós Squidgy, espero que te den Gales; adios Michael... Adiós a todos los neonazis, espero que os den Auschwitz.[5]

Zooropa, el álbum[editar]

U2 volvió al estudio para grabar su próximo lanzamiento durante un descanso al final de la tercera etapa de la gira. Inicialmente un EP adicional para Achtung Baby, pronto Zooropa creció hasta ser un LP completo y fue lanzado en julio de 1993. Influenciado enormemente tanto por la gira como por las ideas de avalancha mediática y la ironía con la que eran examinados durante la gira, Zooropa fue una separación incluso mayor del estilo de sus primeras grabaciones, añadiendo el estilo tecno y otros efectos. Algunas selecciones de Zooropa fueron tocadas en las siguientes etapas Zooropa y Zoomerang de la gira, concretamente las canciones Zooropa, Babyface, Dirty Day, Daddy's Gonna Pay for Your Crashed Car, Numb, Stay (Faraway, So Close!) y Lemon.

Emisiones y grabaciones[editar]

El especial Zoo Radio incluyó grabaciones en directo de los espectáculos de 1992 de Toronto, Dallas, Tempe y Nueva York. Partes de otra actuación de 1992 fueron grabadas y más tarde emitidas como un especial de una hora en el canal Fox. El concierto de Zoomerang del 27 de noviembre de 1993 fue emitido en todo el mundo en directo en pago por visión y posteriormente lanzado en video como "U2: Zoo TV: Live From Sídney". Es difícil capturar en vídeo todos los efectos del espectáculo Zoo TV, debido a que la naturaleza de sobrecarga sensoral del mismo se pierde en cuanto la cámara enfoca algún detalle concreto.

Homenaje en el Vertigo Tour[editar]

Más de una década después, durante la gira de 2005 Vertigo Tour, U2 tocó a menudo (normalmente como primer bis) una versión reducida de Zoo TV incluyendo las canciones Zoo Station, The Fly y Mysterious Ways, usando algunos de los efectos de video originales contra las cortinas de agua de Vertigo Tour. Zoo Station incluía la interferencia de fondo. The Fly tenía las palabras parpadeando en la pantalla, al principio parecidas a las de Zoo TV, pero luego cambiando a unas frases nuevas. A medida que la gira avanzó, añadieron Until the End of the World con sus efectos originales de números parpadeantes. Love is Blindness hizo su primera aparición desde Zoo TV en un concierto de la cuarta etapa. Who's Gonna Ride Your Wild Horses también se tocó algunas veces, tanto acústica como eléctricamente. One había sido una habitual, pero no se incluyó en el homenaje original, con excepción de la actuación de U2 en los premios Grammy.

Etapas de la gira[editar]

Primera Etapa. Norteamérica[editar]

La primera etapa de la gira se desarrolló en Estados Unidos y Canadá.[6]

Fecha País Ciudad Lugar
29 de febrero de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Lakeland Lakeland Arena
1 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Miami Miami Arena
3 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Charlotte Charlotte Coliseum
5 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Atlanta The Omni
7 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Hampton Hampton Coliseum
9 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Uniondale Nassau Coliseum
10 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Filadelfia The Spectrum
12 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Hartford Civic Center
13 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Worcester The Centrum
15 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Providence Civic Center
17 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Boston Boston Garden
18 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos East Rutherford Brendan Byrne Arena
20 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Nueva York Madison Square Garden
21 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Albany Knickerbocker Arena
23 de marzo de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Montreal The Forum
24 de marzo de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Toronto Maple Leaf Gardens
26 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Richfield Richfield Coliseum
27 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Auburn Hills The Palace of Auburn Hills
30 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Minneapolis Target Center
31 de marzo de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Rosemont Rosemont Horizon
5 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Dallas Reunion Arena
6 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Houston The Summit
7 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Austin Frank Erwin Center
10 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tempe Arizona State University
12 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Los Angeles Sports Arena
13 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Los Angeles Sports Arena
15 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos San Diego San Diego Sports Arena
17 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Sacramento ARCO Arena
18 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Oakland Oakland Coliseum Arena
20 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tacoma Tacoma Dome
21 de abril de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tacoma Tacoma Dome
23 de abril de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Vancouver PNE Coliseum

Segunda Etapa. Europa[editar]

La segunda etapa de la gira se desarrolló en Europa.[7] En esta etapa U2 visitó por primera vez Austria.

Fecha País Ciudad Lugar
7 de mayo de 1992 Flag of France.svg Francia París Palais Omnisports de Paris-Bercy
9 de mayo de 1992 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Gante Flanders Expo Hall
11 de mayo de 1992 Flag of France.svg Francia Lyon Halle Tony Garnier
12 de mayo de 1992 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Lausana Patinoire De Malley
14 de mayo de 1992 Flag of Spain.svg España San Sebastián Velódromo de Anoeta
16 de mayo de 1992 Flag of Spain.svg España Barcelona Palau Sant Jordi
18 de mayo de 1992 Flag of Spain.svg España Barcelona Palau Sant Jordi
21 de mayo de 1992 Flag of Italy.svg Italia Milán Forum Di Assago
22 de mayo de 1992 Flag of Italy.svg Italia Milán Forum Di Assago
24 de mayo de 1992 Flag of Austria.svg Austria Viena Donauinsel
25 de mayo de 1992 Flag of Germany.svg Alemania Munich Olympiahalle
27 de mayo de 1992 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Zurich Hallenstadion
29 de mayo de 1992 Flag of Germany.svg Alemania Frankfurt Festhalle
31 de mayo de 1992 Bandera de Inglaterra Inglaterra Londres Earl´s Court Arena
1 de junio de 1992 Bandera de Inglaterra Inglaterra Birmingham NEC Arena
4 de junio de 1992 Flag of Germany.svg Alemania Dortmund Westfalenhalle
5 de junio de 1992 Flag of Germany.svg Alemania Dortmund Westfalenhalle
8 de junio de 1992 Flag of Sweden.svg Suecia Gotemburgo Scandinavium
10 de junio de 1992 Flag of Sweden.svg Suecia Estocolmo Globen Arena
11 de junio de 1992 Flag of Sweden.svg Suecia Estocolmo Globen Arena
13 de junio de 1992 Flag of Germany.svg Alemania Kiel Ostseehalle
15 de junio de 1992 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Rotterdam Sportpaleis Ahoy
17 de junio de 1992 Bandera de Inglaterra Inglaterra Sheffield Indoor Sports Arena
18 de junio de 1992 Bandera de Escocia Escocia Glasgow Exhibition and Conference Centre
19 de junio de 1992 Bandera de Inglaterra Inglaterra Manchester G-Mex Center

Tercera etapa: Outside Broadcast. Norteamérica y México.[editar]

La tercera etapa de la gira se desarrolló en Norteamérica y México.[8] Esta etapa suele ser en estadios y supone la primera visita de U2 a México.

Fecha País Ciudad Lugar
12 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos East Rutherford Giants Stadium
13 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos East Rutherford Giants Stadium
15 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Washington D.C. Robert F. Kennedy Memorial Stadium
16 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Washington D.C. Robert F. Kennedy Memorial Stadium
18 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Saratoga Springs Saratoga Raceway
20 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Foxboro Foxboro Stadium
22 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Foxboro Foxboro Stadium
23 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Foxboro Foxboro Stadium
25 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Pittsburgh Three Rivers Stadium
27 de agosto de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Montreal Estadio Olímpico de Montreal
29 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Nueva York Yankee Stadium
30 de agosto de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Nueva York Yankee Stadium
2 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Filadelfia Veteran´s Stadium
3 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Filadelfia Veteran´s Stadium
5 de septiembre de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Toronto Canadian National Exhibition Stadium
6 de septiembre de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Toronto Canadian National Exhibition Stadium
9 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Pontiac Pontiac Silverdome
11 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Ames Cyclone Stadium
13 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Madison Camp Randall Stadium
15 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tinley Park World Music Amphitheater
16 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tinley Park World Music Amphitheater
18 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tinley Park World Music Amphitheater
20 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Saint Louis Busch Stadium
23 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Columbia Williams-Brice Stadium
25 de septiembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Atlanta Georgia Dome
3 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Miami Joe Robbie Stadium
7 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Birmingham Legion Field
10 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tampa Tampa Stadium
14 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Houston Astrodome
16 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Irving Texas Stadium
18 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Kansas City Arrowhead Stadium
21 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Denver Mile High Stadium
24 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tempe Sun Devil Stadium
27 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos El Paso Estadio Sun Bowl
30 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Los Angeles Dodger Stadium
31 de octubre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Los Angeles Dodger Stadium
3 de noviembre de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Vancouver BC Place Stadium
4 de noviembre de 1992 Flag of Canada.svg Canadá Vancouver BC Place Stadium
7 de noviembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Oakland Oakland-Alameda County Coliseum
10 de noviembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos San Diego Jack Murphy Stadium
12 de noviembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Las Vegas Sam Boyd Stadium
14 de noviembre de 1992 Flag of the United States.svg Estados Unidos Anaheim Angel Stadium of Anaheim
21 de noviembre de 1992 Flag of Mexico.svg México México D.F. Palacio de los Deportes
22 de noviembre de 1992 Flag of Mexico.svg México México D.F. Palacio de los Deportes
24 de noviembre de 1992 Flag of Mexico.svg México México D.F. Palacio de los Deportes
25 de noviembre de 1992 Flag of Mexico.svg México México D.F. Palacio de los Deportes

Cuarta etapa: Zooropa. Europa.[editar]

La cuarta etapa de la gira se desarrolló en Europa.[9]

Fecha País Ciudad Lugar
9 de mayo de 1993 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Rotterdam Stadion Feyenoord
10 de mayo de 1993 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Rotterdam Stadion Feyenoord
11 de mayo de 1993 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Rotterdam Stadion Feyenoord
15 de mayo de 1993 Flag of Portugal.svg Portugal Lisboa Estadio José Alvalade
19 de mayo de 1993 Flag of Spain.svg España Oviedo Estadio Carlos Tartiere
22 de mayo de 1993 Flag of Spain.svg España Madrid Estadio Vicente Calderón
26 de mayo de 1993 Flag of France.svg Francia Nantes Stade de la Beaujoire
29 de mayo de 1993 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Werchter Festival Grounds
2 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Frankfurt Waldstadion
4 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Munich Olympiastadion
6 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Stuttgart Cannstatter Wasen
9 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Bremen Weserstadion
12 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Colonia Müngersdorfer Stadion
15 de junio de 1993 Flag of Germany.svg Alemania Berlín Olympiastadion
18 de junio de 1993 Flag of Poland.svg Polonia Wrocław Centro del Centenario de Breslavia
19 de junio de 1993 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Ostrava ČEZ Aréna
23 de junio de 1993 Flag of France.svg Francia Estrasburgo Stade de la Meinau
26 de junio de 1993 Flag of France.svg Francia París Hippodrome de Vincennes
28 de junio de 1993 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Lausana Stade de la Pontaise
30 de junio de 1993 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Basilea St. Jakob Park
2 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Verona Stadio Bentegodi
3 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Verona Stadio Bentegodi
6 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Roma Stadio Flaminio
7 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Roma Stadio Flaminio
9 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Nápoles Stadio San Paolo
12 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Turín Stadio delle Alpi
14 de julio de 1993 Flag of France.svg Francia Marsella Stade Vélodrome
17 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Bolonia Estadio Renato Dall'Ara
18 de julio de 1993 Flag of Italy.svg Italia Bolonia Estadio Renato Dall'Ara
23 de julio de 1993 Flag of Hungary.svg Hungría Budapest Népstadion
27 de julio de 1993 Bandera de Dinamarca Dinamarca Copenhague Gentofte Stadion
29 de julio de 1993 Bandera de Noruega Noruega Oslo Valle Hovin Stadion
31 de julio de 1993 Flag of Sweden.svg Suecia Estocolmo Stockholm Olympic Stadium
3 de agosto de 1993 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Nimega Goffert Stadion
7 de agosto de 1993 Bandera de Escocia Escocia Glasgow Celtic Park
8 de agosto de 1993 Bandera de Escocia Escocia Glasgow Celtic Park
11 de agosto de 1993 Bandera de Inglaterra Inglaterra Londres Wembley Stadium
12 de agosto de 1993 Bandera de Inglaterra Inglaterra Londres Wembley Stadium
14 de agosto de 1993 Bandera de Inglaterra Inglaterra Leeds Roundhay Park
18 de agosto de 1993 Bandera de Gales Gales Cardiff Arms Park
20 de agosto de 1993 Bandera de Inglaterra Inglaterra Londres Wembley Stadium
21 de agosto de 1993 Bandera de Inglaterra Inglaterra Londres Wembley Stadium
24 de agosto de 1993 Flag of Ireland.svg Irlanda Cork Pairc Ui Chaoimh
27 de agosto de 1993 Flag of Ireland.svg Irlanda Dublín RDS Stadium
28 de agosto de 1993 Flag of Ireland.svg Irlanda Dublín RDS Stadium

Quinta Etapa: Zoomerang. Oceanía y Japón.[editar]

La quinta etapa de la gira se desarrolló en Oceanía y Japón.[10]

Fecha País Ciudad Lugar
12 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Melbourne Melbourne Cricket Ground
13 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Melbourne Melbourne Cricket Ground
16 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Adelaide Football Park
20 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Brisbane ANZ Stadium
26 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Sídney Sídney Football Stadium
27 de noviembre de 1993 Flag of Australia.svg Australia Sídney Sídney Football Stadium
1 de diciembre de 1993 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Christchurch Lancaster Park
4 de diciembre de 1993 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Auckland Western Springs Stadium
9 de diciembre de 1993 Bandera de Japón Japón Tokyo Domo de Tokio
10 de diciembre de 1993 Bandera de Japón Japón Tokyo Domo de Tokio

Notas[editar]

Más información[editar]

Enlaces externos[editar]