Zona de Karnali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa político de Nepal.

La zona de Karnali (en nepalí: कर्णाली) es una de 14 Zonas administrativas de la República Federal Democrática de Nepal se encuentra localizada en la región montañosa del noroeste. La ciudad capital es Jumla.

La zona de Karnali es una de las regiones más remotas y pobres de Nepal y aún es casi inaccesible por sus escasos caminos. Hay campos de aviación con conexiones al cuatro distritos excepto el distrito Kalikot, que ahora está unido por calzadas estacionales hasta Jumla. Karnali es la zona más grande de Nepal, con dos Parques Nacionales, Shey Phoksundo (con el lago Phoksundo), famoso del leopardo de las nieves, es el Parque más grande del Nepal con el área de 3,555 km²; el otro es el Parque Nacional Rara (con el lago Rara de Nepal, el lago más grande del país con 10.2 km²), el más pequeño de todos con un área de 106 kilómetros cuadrados.

Distritos[editar]

Se encuentra dividida internamente en cinco distritos:

  • Dolpa
  • Humla
  • Jumla
  • Kalikot
  • Mugu

Población[editar]

Esta Zona es poseedora de una superficie de 21.351 kilómetros cuadrados, mientras que el número de habitantes de la Zona de Karnali asciende a 309 084 residentes (según cifras del censo llevado a cabo en el año 2001). La densidad de población es de 14,5 pobladores por cada kilómetro cuadrado de esta Zona Administrativa de Nepal.